SER EMPRENDEDOR, ¿y ahora qué?

Quiero ser emprendedor, ¿y ahora qué?

 Ser emprendedor

Teniendo en cuenta la situación general del país, la cada vez más creciente cifra del paro y pocas expectativas para encontrar trabajo, está creciendo el pensamiento de “Ser emprendedor” para poder salir de esta situación. Una vez que nos hemos decidido a “emprender” empiezan a asaltarnos miles de dudas, ¿qué necesito?, ¿qué pasos debo seguir para ser emprendedor?, ¿qué características ha de reunir alguien que quiere ser emprendedor..? Estas son algunas de las muchas dudas que nos asaltarán una vez decidamos montárnoslo por nuestra cuenta (os hablo desde la propia experiencia). En este post pretendo daros basada en mi experiencia personal algunas claves, o pautas que puedan orientaros a la hora de tomar la apasionante decisión de “ser emprendedor”:

  • Tener una idea:idea No nos volvamos locos intentando descubrir la cocacola o intentemos pensar en inventos revolucionarios como la escoba en su día…no importa si no es una idea original, si estamos cogiendo algo que ya funciona y mejorándolo dándole otro enfoque, o si copiamos algo que está dando resultados en el extranjero y lo adaptamos… el caso es tener un punto de partida para empezar a desarrollar nuestro proyecto. Es fundamental no ser “estrictos” y tener la mente muy abierta a que la idea original pueda ir variando a lo largo de su desarrollo para cubrir exactamente lo que el público te vaya demandando.
  • Estudio de mercado: Bien una vez que ya sepamos el nicho objetivo en el que nos vamos a desarrollar, es importante analizar el estado del mercado, posibles demandas, principales competidores etc… A la hora de contrastar los competidores es fundamental hacer un estudio riguroso de ellos para ver en qué punto o puntos nos distinguiremos de ellos y por qué nuestro producto ofrecerá algo distinto a lo que ellos ofrecen.
  • Realiza un Plan de Marketing: En otro post ya os doy algunas ideas de cómo realizar vuestro plan de marketing. Este punto es bastante importante para llegar a ser emprendedor, y deberéis esmeraros ya que posiblemente tengáis que exponerlo y defenderlo delante de potenciales clientes, inversores, colaboradores, etc.. No es para nada mala idea empezar en pequeña escala y en función del éxito ir ampliando. Los beneficios al comienzo serán menores pero también los riesgos.
  • Rodéate de un buen equipo: Salvo en casos concretos, el ser emprendedor requiere tener a tu lado a un equipo de confianza lo más versátil y resolutivo posible. Una pequeña idea en manos de un equipo con énfasis, multidisciplinar y con ganas de trabajo puede convertirla en un gran proyecto. trabajo_en_equipoConsejo a la hora de elegir bien tu equipo, busca gente que te complemente, olvídate de los amigos/as que mejor te caen y céntrate en los que profesionalmente puedan acoplarse y completarte más en tu trabajo, de otro modo acabaras teniendo una “pandilla de trabajo” en vez de un equipo de trabajo.

 

 

 

 

  • Haz Networking : Aquí os enlazo a un interesante artículo de otro blog donde podréis encontrar ejemplos claros de cómo hacer networking. Básicamente tendréis que aprovechar las oportunidades para conocer a gente del mismo sector, asistiendo a posibles ferias, visitando blogs, participando en ellos, dándote a conocer a posibles inversores.. Tenemos que aprovecharnos del maravilloso potencial de las redes sociales para nuestro futuro proyecto.
  • Consigue inversores: Según el tipo de proyecto en el que nos hayamos embarcado tendremos que centrarnos bien en nuestro entorno más dinerocercano (familiares, amigos, etc..), conseguir inversiones de un Businnes Angel, buscar concursos donde dar a conocer tu proyecto (en estos concursos aunque no ganes suelen asistir multitud de inversores y alguno puede estar interesado en tu idea), etc..
  • Da una estructura jurídica a la empresa: Paso fundamental a la hora de arrancar. Define qué forma legal se adecuará mejor a tu empresa, o busca un asesor que te oriente en esto, a la larga te ahorraras problemas…
  • Y por último yo aconsejo tener un pequeño colchón a la hora de embarcarte en el proyecto del que puedas ir tirando para los primeros gastos. Aunque sea una empresa low-cost o esté arrancando necesitarás disponer de fondos suficientes para no quedarte atascado en los primeros pasos y dejar q el desánimo se lleve por delante tu idea (hablo por experiencia)

Pues bien estos son unos pequeños consejos que os doy antes de lanzarte a ser emprendedor. Por supuesto esto no es una receta y cada uno tendrá mil ideas distintas pero creo que como comienzo os pueden ayudar bastante.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comentarios

  • Marco

    marzo 19, 03 2013 01:04:50

    El problema es todos los requisitos que nos piden y gastos que hay que asumir y teniendo en cuenta como estan las cosas, ¿quien dispone de un colchón por si algo no sale como esperamos?

    • canino19

      marzo 19, 03 2013 02:36:27

      Tienes razón Marco, es más si se te pasa por la cabeza acudir a un banco a que te echen una mano…sólo te dan dinero si tines dinero. Yo personalmente tuve que abandonar un proyecto web hará unos meses precisamente por no haber previsto de antemano un pequeño colchón para imprevistos..Gracias por comentar, un saludo!

Deja una respuesta