Tipos de penalizaciones en Google

La forma que tiene Google de castigar a los webmasters que intentan manipular los rankings y que incumplen con las políticas de calidad del buscador es mediante penalizaciones. Por ello es importante conocer qué son, y por qué motivo Google nos puede castigar con una de estas penalizaciones.

tipos de penalizacion google

¿Qué es una penalización?

Una penalización es una sanción impuesta por Google a una web mediante la cual hace que el resultado de esa página se vea rebajado en los puestos de búsqueda de Google o que incluso, desaparezca totalmente del buscador.

Existen dos grandes categorías en las que se encuadran las posibles penalizaciones. Estos dos grupos son las penalizaciones manuales y las penalizaciones algorítmicas.

Penalizaciones manuales

Estas penalizaciones no son impuestas automáticamente, son impuestas por un editor de Google, por un trabajador de Google que ha detectado que incumples con sus políticas de calidad.

Thin content

Esta penalización la impone el editor de Google cuando se encuentra con contenidos muy pobres, muy cortos y en los que realmente hay poco valor añadido al usuario.

Pure Spam

Es una penalización por la cual el editor de Google considera que estás haciendo claramente SPAM desde tu web.

Por ejemplo estás creando contenidos 100% optimizados para posicionar y que realmente no aportan nada de valor al usuario o creas secciones y posts con títulos muy similares con la sola intención de posicionar. También podría entrar dentro de esta penalización el que uses contenidos copiados, scrapeados y similares.

Backlinks entrantes

Esta penalización se impone debido a que te están enlazando desde páginas y el editor de Google considera que son enlaces poco naturales, es decir, te enlazan desde webs de temáticas totalmente diferentes a la tuya, desde webs de baja calidad, desde granjas de enlaces, etcétera.

Backlinks salientes

Este otro tipo de penalización manual es justo lo contrario al tipo anterior, se impone debido a que estás enlazando a otras webs desde tu página, y el editor de Google considera que son enlaces no naturales, es decir que son de una temática muy poco relevante para tu web, es decir, ve que son enlaces que has vendido o similar.

Penalizaciones algorítmicas
Estas penalizaciones, al contrario que las realizadas por un editor de Google, son automáticas, es decir, Google te penaliza automáticamente cuando su algoritmo detecta que estás incumpliendo con alguna de sus políticas de calidad.

Cada cierto tiempo Google renueva algunos de sus algoritmos más famosos y esto hace que se produzcan muchas penalizaciones algorítmicas por sus cambios.

Las grandes penalizaciones algorítmicas se podrían reducir a dos:

Google Panda

El algoritmo de Google panda se introdujo con la idea de mejorar la calidad de los contenidos de las webs, es decir, es un algoritmo que principalmente tiene en cuenta si los contenidos son realmente de calidad o son contenidos basura.

Cuando se implementó este algoritmo por primera vez, muchas de las webs que usaban contenidos copiados, traducidos, scrapeados y en general de baja calidad, fueron penalizados.

Google Penguin

El algoritmo de Google penguin se introdujo con la idea de controlar a los webmasters que hacían linkbuilding agresivo y de baja calidad para manipular los resultados de búsqueda.

El funcionamiento de este algoritmo básicamente trata en la detección de enlaces poco naturales, de enlaces de baja calidad y similares, de tal modo que penaliza las webs que tienen claros patrones de usar este tipo de enlaces.

Del mismo modo también trata los perfiles de enlaces sospechosos y sobre optimizados, no solo porque tengan links de baja calidad si no por que tengan demasiados links de keyword exacta y similares

¿Se puede salir de una penalización de Google?

Muchos de los webmasters piensan que es complicado salir de una penalización de Google, sin embargo, no siempre es difícil, ni mucho menos imposible.

Las penalizaciones algorítmicas quizás sean las más sencillas de librar ya que solamente tienes que volver a cumplir con las políticas de calidad de Google y tener paciencia para que sea eliminada.

Sin embargo con las penalizaciones manuales puedes tener algún que otro problema, ya que quien las tiene que eliminar es un editor de Google, que no deja de ser una persona y por lo tanto queda todo bajo su criterio y subjetividad, por ello deberás “convencerle” de que has rectificado.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

1 comentario

  • Dely

    diciembre 04, 12 2016 08:44:30

    Gracias por el post, me has sacado de algunas dudas que tenias , sobre todo en las diferencias del Pingüino y el Panda 👍
    Comentarte que añadas las etiqueta “H” correspondiente a “Penalizaciones algorítmicas” para que se añada al plugin del índice superior y destaque dentro del post supongo que se te pasó o igual me estoy metdonde no me llaman , en cualquier caso me ha resultado extraño no verlo destacado. Un saludo!!!

Deja una respuesta