Tips SEO: Backorders, Pujando por posicionar

Backorders una poderosa herramienta SEO que bien utilizada nos proporcionará dominios de alto Pagerank

Tips SEO

Todos los que nos dedicamos al posicionamiento web, tanto en una Agencia SEO o de forma personal, sabemos la importancia que tienen los enlaces externos. Aunque el señor Matt Cuts, repita una y otra vez que lo único que posiciona y es verdaderamente importante es el contenido de calidad, sin un solo enlace no subiremos de posiciones y nuestro contenido se quedará perdido entre la página siete y la un millón.

En este artículo quiero explicar una de las formas de conseguir enlaces fuertes de forma “rápida”. Seguro que alguno de vosotros ya conocéis este tipo técnicas que voy a explicar a continuación, pero para todos lo que no las conocéis, puede ser todo un hallazgo.

Se trata de la obtención de enlaces a base de capturar dominios caducados. Me explico: los dominios aun estando caducados, aún reciben la autoridad de todos los enlaces que le apuntaban en un pasado. Esos enlaces aún siguen ahí y pueden ser nuestros. Nuestro objetivo será capturar dominios de alta autoridad para poder aprovecharnos de toda su potencial y posicionar mejor nuestra web.

Existen muchas técnicas para capturar dominios caducados, como la del Xenu (rastreando sitios y encontrando enlaces rotos). Hoy os voy a hablar de una plataforma muyTrucos SEO interesante, donde podemos encontrar dominios de buena calidad a un precio justo. La plataforma se denomina backorders.es y su servicio se basa en conseguir dominios que se encuentran en estado de barckorder, eso sí, únicamente podremos encontrar dominios .es. Así que si quieremos una web que tenga un posicionamiento más global, no es nuestra plataforma.

El funcionamiento es muy sencillo, se basa en un sistema de subastas, todos los dominios empiezan con una puja mínima de 15 euros. Simplemente tenemos que analizar los dominios y empezar a pujar. Las subastas suelen acabar a las 21:00h. Como consejo personal: tener cuidado con el botón “Autopuja”, he visto dominios que han llegado a alcanzar más de un sueldo entero.
Pero no todo es de color de rosa y muchos de los dominios que encontraremos no tendrán ni un solo enlace tampoco. ¿Cómo sabemos que dominio vale la pena? Yo personalmente lo que hago, es exportar todo el listado de dominios de backorders y pasarlo por una herramienta llamada Parameter. Esta herramienta nos dará el Page Rank de los dominos.
A tener en cuenta:

  • Algunos dominios nos mostrarán un Page rank falseado: algunos dominios pueden mostrar un Page rank falso o adulterado. Esto se debe a que estos mismos, realizaban una redirección a un dominio de esa autoridad y por ello, el Page rank del otro dominio queda reflejado. Por la tal cosa, podemos encontrarnos dominios de Page rank 7 con 0 enlaces… ¿WTF? Para asegurarnos de lo que compramos, aconsejo combinar el análisis del dominio con otras herramientas como: Opensiteexplorer, MasjesticSEO, Ahrefs.
  • Cuidado con el Parameter: esta herramienta falla cuando realizamos una realizamos un análisis masivo. Para ello es conveniente usar proxys o utilizar otra herramienta, que recientemente descubrí: NetPeak Checker. Esta herramienta nos permite realizar un análisis con de todas las herramientas mencionadas anteriormente (y de muchas otras más…), en una sola vez. Simplemente tenemos que vincular las cuentas de las otras herramientas y darle al botón.

Bien ya hemos conseguido un domino que cumple con todos los requisitos básicos:

  • Temática apropiada
  • Buen perfil de enlaces (sin sospechas de spam)
  • Page Rank considerable

¿Y ahora qué?

Una vez tenemos el dominio capturado, registrado y alojado en un hosting, tenemos que darle alguna utilidad. Una de las opciones que tenemos es redireccionar el dominio, de forma integra a nuestra web. Cosa que no recomiendo mucho, pues puede ser razón de penalización (aunque el debate está abierto). En algún proyecto lo he utilizado y me ha funcionado muy bien, sinceramente.

Otra opción sería, alojar el dominio e instalarle un CMS, un WordPress mismo. Luego redireccionar todas las antiguas URL del dominio a la home principal. Esto lo hacemos porque muchos de los enlaces que apuntan a nuestra web, no apuntan directamente a la home, si no que están divididos entre las diferentes páginas y entradas que tenía. Tenemos que condensar toda la autoridad en la home. Para realizar esta redirección lo más sencillo es instalar un plugin que te lo realiza automáticamente.

Un vez configurado el blog y creadas las redirecciones, creamos un par de artículos con contenido de calidad. En estos artículos metemos un par de enlaces hacia nuestra web y algún enlace a una página conocida del sector (también rezamos un Ave María). Existen muchas formas de capturar dominios y sacarles beneficio. Este método que he explicado es uno de muchos. ¿Qué sistema utilizáis vosotros? ¿Creéis que este tipo de LinkBuilding se pasa de los límites? ¿Alguna mala experiencia?

¡Nos leemos!

(Bio: Juan R. Marín es SEO en Yosoymarketing, Agencia de Marketing Digital en Barcelona. Un apasionado del Marketing Online y todas sus posibilidades. Soñando en un mundo mejor.)

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta