¿Por qué todas las empresas tienen un blog corporativo?

La importancia de un blog corporativo en tu estrategia de posicionamiento SEO

Por qué todas las empresas tienen un blog corporativo

Los blogs surgieron en Internet como unos diarios digitales en los que los usuarios, de forma privada o pública, escribían sus vivencias personales. Con el tiempo, los denominados bloggers (blogueros) fueron especializando la temática sobre lo que escribían, tendiendo más a la opinión que a la narración de sus experiencias. Finalmente, las empresas descubrieron las múltiples ventajas que podían ofrecer los blogs y los acogieron bajo la denominación de blogs corporativos.

Hoy en día, todas las empresas tienen un blog corporativo y las que no, se fijan en las primeras para intentar descubrir esas ventajas tan notorias que les han convencido para utilizarlos. Sin embargo, a las bondades de los blogs hay que unir riesgos y responsabilidades que deben abordarse de forma correcta para que el efecto de su creación no sea precisamente a la inversa y genere al final un problema para nuestra empresa.

Ventajas de un blog corporativo

Entre las ventajas de un blog corporativo destaca su aprovechamiento para posicionamiento SEO y la cercanía que transmite. pero sobre todo es notoria la posibilidad de tratar temas comerciales de forma más extendida y cercana al usuario que no tendrían cabida en la descripción de productos y servicios ofertados por la empresa, ni siquiera en la ficha de detalle de los mismos. Una página web de un hotel, por ejemplo, puede aprovechar su blog corporativo para explicar las oportunidades de turismo en los alrededores de sus instalaciones, algo en lo que no tendría sentido profundizar dentro de la web y, sin embargo, supone un valor añadido que probablemente no contemplen las webs de la competencia.

En cuanto al posicionamiento SEO, un blog corporativo correctamente desarrollado puede aprovechar su arquitectura y optimización natural para conseguir posicionar el contenido publicado en esta sección de la web. El hecho de que estos contenidos generen mayor interacción por parte de los usuarios, mayor duración del tiempo de visita y disfruten de una actualización más frecuente, son factores clave para mejorar el posicionamiento SEO con respecto a palabras clave comercialmente interesantes.

Por último, la cercanía al usuario crea una afinidad del mismo hacia la marca, empresa y productos o servicios que se están publicitando de forma narrativa en algunos (ya que no deben estar en todos) los artículos disponibles para los lectores.

Riesgos y responsabilidades de un blog corporativo

Sin embargo, tal y como explicábamos al principio, los blogs corporativos tienen riesgos y responsabilidades que precisan de una gestión profesional. El principal riesgo es el abandono, es decir, dejar de escribir durante un largo periodo de tiempo. Blogs corporativos con meses o años de abandono generan desconfianza en el usuario, lo que puede convertirse en un arma de doble filo que nos hace perder clientes.

Por otra parte, los blogs por naturaleza son participativos, permiten los comentarios de los usuarios y se les soluciona dudas planteadas. Esto requiere además de tiempo de dedicación una gestión eficaz de estos comentarios con el fin de evitar crisis de reputación online.

Por último, sobre un blog corporativo recae la imagen que la empresa quiere dar hacia los usuarios y potenciales clientes. Es preciso un feedback constante entre los responsables empresarios con los gestores y redactores del blog, para que juntos aporten un mensaje en común que se atenga al estilo y filosofía de la empresa.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comentarios

  • Adara

    Junio 11, 06 2016 12:25:33

    muy buen articulo, soy amante de los blogs y el tuyo es muy interesante, muchas gracias por compartir!

  • MJose

    Abril 26, 04 2016 10:23:45

    Buen artículo.
    Nosotros hemos experimientado las consecuencias de dejar de escribir durante un largo periodo de tiempo, las visitas del robot de Google se han espaciado muchísimo, de rastrearnos a diario, a tardar varios días en indexar nuestras nuevas entradas.
    Un blog requiere dedicación, continuidad y por lo menos escribir 1 post a la semana!

Deja una respuesta