Twitter Analytics herramienta oficial de monitorización Twitter

Ya está disponible para todos los países la herramienta oficial de monitorización de la red social, Twitter Analytics

Twitter analytics herramienta

Después de un tiempo esperando que llegara al resto de países por fin ya tenemos activa y habilitada para utilizar en nuestras cuentas de Twitter la herramienta de monitorización y análisis propia de Twiiter, Twitter Analytics. Gracias a esta interesante herramienta tendremos datos concretos y efectivos de nuestros Tweets, seguidores, alcance en nuestra web, etc.

Antes de empezar a darnos de alta, debo comentar algo que sin duda nos hará lanzarnos sí o sí a probarla…es totalmente gratis. La parte de pago obviamente es la concerniente a los tweets patrocinados, publicidad y demás pero el uso en la totalidad de la herramienta de Twitter Analytics es completamente gratuita.

Como seguro que ya he captado vuestra atención con este reclamo, vamos a ver como entrar y como empezar a utilizar Twitter Analytics

Primeros pasos en Twitter Analytics

  • Lo primero que debemos hacer es entrar en la web de Twitter Analytics, podéis hacerlo pinchando aquí una vez dentro logueamos con el nombre y clave de nuestra cuenta de Twitter:

 Twitter Analytics 1

Antes que nada avisaros que aunque veáis el cuadro rojo de “Esta cuenta no califica”, ya están operativas, se ve que los programadores de Twitter están algo ocupadillos y todavía no lo han remplazado, pero no os preocupéis, que la Twitter Analytics está perfectamente operativa para todas las cuentas. Os he marcado en rojo la parte de “Ir a anuncios” porque a mi entender al escritorio que accedemos pulsando ahí es más completo que el que aparece por defecto nada más loguearnos.

Bien una vez pinchemos en ir a anuncios accedemos a la siguiente pantalla:

 Twitter Analytics 2

  • En esta nueva pantalla lo primero que vamos a hacer es registrar nuestro blog o web en Twitter Analytics. Para ello pulsamos en el menú de Analíticas y una vez dentro en Sitios Web. Llegaremos a la siguiente pantalla para verificar la web:

 Twitter analytics 3

En el punto 1 nos da el código que debemos añadir en la sección <head> de nuestra web, a continuación añadimos la url (una vez metido el código claro) y verificamos.

  • Ya tenemos la web o blog verificados, el proceso es instantáneo. Ahora ya podremos acceder y conocer los datos y lo efectivas que están siendo nuestras acciones en Twitter en relación con nuestra web. Una utilidad muy interesante de Twitter Analytics, es la posibilidad de definir rangos de fechas en los cuales queremos medir los resultados de las acciones de Twitter. Esto nos vendrá muy bien por ejemplo si hemos lanzado una campaña de algún producto y queremos medir la difusión que ha tenido en Twitter. Veamos en un pantallazo los datos que os comento:

 Twitter Analytics 4

Twitter Analytics 5

Los datos que nos ofrece Twitter Analytics los podemos guardar en formato CSV para abrir posteriormente en Excel. Si tenéis dudas de cómo ver adecuadamente datos CSV en Excel aquí os lo explico.

  • Dentro del menú de Analíticas, si pinchamos en actividad del tweet, podremos analizar con todo lujo de detalle datos tales como las menciones recibidas, gente que te han seguido o gente que ha dejado de seguirte, etc.

Twitter Analytics 6

  • Y por último en este primer post en el que hablaremos de Twitter Analytics (suscríbete para recibir nuevas actualizaciones a este y otros post cómodamente en tu mail), veamos también dentro del menú de analíticas la opción Seguidores, en este apartado podremos ver y analizar toda la información de los distintos usuarios que se encuentran actualmente siguiendo tu cuenta. De esta manera podremos conocer datos como intereses, sexo, ubicación, crecimiento, etc., pudiendo así mismo realizar filtros para analizarlos segmentadamente, no sé vosotros pero me parece muy útil.

 Twitter analytics 7

La herramienta aún no está todo lo completa que nos gustaría, pero creo que para un comienzo la información que nos proporciona es muy interesante. Me imagino que poco a poco irán añadiendo nuevas características pero por lo que la llevo probando a mí me parece una herramienta para Twitter a tener en cuenta.

¿La conocíais? ¿Qué os ha parecido?

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

6 comentarios

  • Isabel

    Enero 20, 01 2014 02:24:32

    Buenas tardes,
    Estoy siguiendo los pasos, pero nada más loguear mi nombre y clave, no paso del cuadro rojo. Le doy a ‘ir a anuncios’ y no me lleva a ningún sitio, y le doy al link que aparece abajo en el recuadro y me lleva a la página de soporte de Twitter. ¿Cómo tengo que hacer para poder continuar y ver mis analíticas? Gracias.

    • canino19

      Enero 20, 01 2014 02:58:13

      Parece que está dando algunos problemillas Isabel, como recientemente lo han abierto para el resto de países me imagino que lo tendrán ahora mismo saturado. Dale unos días de margen sino vuelve a escribirme y vemos que puede pasar, a mí me pasaba con otras cuentas y acabo funcionando. Un saludo

  • Jose Galán

    Enero 12, 01 2014 06:55:27

    Muy bueno Carlos, llevaban anunciándola hace tiempo, tiene buena pinta.
    Saludos.

    • canino19

      Enero 13, 01 2014 11:00:36

      Gracias Jose, vamos a ver como va evolucionando pero las primeras impresiones son bastante buenas.
      Un saludo!

  • iLive

    Enero 12, 01 2014 11:43:04

    Enhorabuena por el post tan útil que servirá como herramienta básica a los que se inicien en la herramienta

    • canino19

      Enero 13, 01 2014 10:59:54

      Gracias, la verdad que tiene muy buena pinta 😉

Deja una respuesta