10 Factores más importantes para posicionamiento SEO 2018

Descubre los factores que te harán rankear en este 2018

Hace al menos uno 12 años, un tiempo donde aún no existían los dispositivos Android o los teléfonos iPhone de Apple, un documento en línea de Google mencionaba que dicho motor de búsqueda usaba hasta 200 señales o factores para mostrar y ordenar los resultados en el ranking, cuando un usuario buscaba información mediante palabras clave.

Actualmente, de seguro hay miles de estos factores y de hecho ni siquiera se conocen cuáles son de manera precisa, pero lo que sí es bien sabido es el gran impacto que tienen al mostrar los resultados del ranking, siendo una herramienta poderosa el optimizar los factores ya conocidos y que resultan manejables para dicho propósito.

Asimismo, se tomó como punto de partida y de comparación el estudio de Factores de Ranking de Moz de 2015, evaluando que se ha hecho más o menos importante con el transcurrir del tiempo y cambios de funcionamiento, es decir; qué es más importante para la marca de la empresa con las que se trabaja, y que se hacer realmente para que se vea reflejada positivamente en el ranking.

En este sentido, se observa el estudio de manera completa y los factores de ranking mostrados, por su orden de lectura, facilidad e importancia usando la información a continuación.

Top 11 de factores de ranking que se deben optimizar para el año 2018

1. Palabra clave a nivel de página y métricas basadas en contenido: si la página no es relevante para la consulta del usuario, y más importante aún; no corresponde con la intención del internauta lo que  necesita, simplemente no saldrá en el ranking.

Relacionado con esto, la mayoría de negocios de tipo SME en adelante usan un sistema administrador de contenido que debería hacer esto más sencillo, ya que ahora no se trata solamente de publicar más contenido, sino que las ventajas más grandes, seguras y rápidas vienen de optimizar el que ya se tiene.

2. Tiempo de permanencia o métricas basadas en clics: cuando se lanza una página web para que otros usuarios la visiten, la cuestión más importante que se debe empezar a tomar en cuenta es cómo lograr y garantizar que dichos usuarios no van a clicar en el botón “Atrás” y por lo tanto salirse del sitio, por lo que tiene que hacerse llamativa, interesante y tener contenido de calidad.

Así que, la creación y lanzamiento del sitio del web es la oportunidad perfecta para la marcas o empresas al que pertenece demuestren el conocimiento de sus productos y servicios, siendo información que solamente ellos tendrían.

3. Disponibilidad y calidad de información de negocios de mundo real certificada: el poder de tráfico combinado que genera la búsqueda por voz, paquetes locales, Google Maps y Knowledge Graph es muy extenso, recayendo en la precisión de la información de la que se alimenta.

Por esa razón, definitivamente se deben limpiar y filtrar los datos a través de la web. Por otro lado, la optimización de WikiData y datos de localización no son importantes en gran manera, aunque a menudo no requieren recurso de desarrollo o aprobación de conformidad.

4. Uso de diseño responsivo y/o optimizado para dispositivos móviles: esto no es solamente un pre-requisito del ranking en un dispositivo móvil; también se está haciendo cada vez más fácil su influencia primordial en los resultados de búsqueda.

Así que, marcas y empresas sin sitios web móviles en el año 2018 están al final de la fila, siendo fácil calcular cuánto dinero estarán perdiendo al no tener un sitio web móvil.

5. Originalidad en el contenido a través de todo el sitio web: quitar contenido duplicado en el sitio web acelera su funcionamiento, previene la canibalización y permite que se haga mejor uso del presupuesto disponible. Asimismo, los sistemas CMS más modernos tienen alguna tecnología para lidiar con este asunto y de hecho, se pueden tomar unos atajos usando la Search Console o consola de búsqueda.

6. Originalidad de contenido en la página: tener la mejor respuesta posible en la web, cualquiera que sea la pregunta hecha en primera instancia es clave. Por eso, se debe investigar y conocer sobre cada propósito de búsqueda, mejorando constantemente los sitios con mejor funcionamiento y contenido.

7. Página amigable para dispositivos móviles: los diseños de página amigables para dispositivos móviles es un raro ejemplo de Google diciendo a desarrolladores web como hacer las cosas, siendo detalladamente en un formato intuitivo para el internauta en dichos dispositivos, resultando necesarios para ser aprobados y dar el sello final de aceptación en cuanto a ranking, cuando los estándares han sido alcanzados.

8. Velocidad de carga de páginas: hay una cuestión clara en línea; las páginas web y las aplicaciones más rápidas son las que ganan. Otra vez, Google da una lista de cosas por hacer y compara cada sitio con el resto de las industrias, lo cual ha logrado que sea más fácil llegar a los clientes y empresas que buscan optimización de búsqueda, aunque los avances en SEO técnico se están acelerando y siendo más variados y eficaces.

Por ejemplo, Cadenas de Entrega de Contenido o CDN por sus siglas en inglés son la norma actual en cuanto al sitio y su velocidad, debiendo ser la primera tarea por hacer en la agenda técnica SEO de todos los sitios web.

9. Cantidad de búsquedas por cada palabra clave y nombre específico de marca, dirección URL o dominio: se ha demostrado que este factor existe y es influyente en verdad, pero concretamente dichas estrategias tienen resultados mixtos. Y es que, usuarios que buscan en línea hacen esto parcialmente porque es más fácil buscar en Google las páginas de un sitio web específico, en vez de usar la navegación o propia búsqueda interna de dicha página web.

De ese modo, se recomienda encarecidamente que se optimice cada página del sitio web para facilitar y acelerar sus resultados en el ranking.

10. CTR relativo desde el SERP de Google a la página con la palabra clave: optimizar para Clic a Través de Rango, o CRT por sus siglas en inglés es muy sencillo. Asimismo, un marcado de esquema es relativamente directo a implementar, dando listados más atractivos a la vista.

Del mismo modo, constantemente se prueban etiquetas de título y también meta-descripciones que frecuentemente han sido marcadas como “factor no influyente en ranking” y por lo tanto resultan ignoradas, aunque esto se relaciona con restricciones de presupuesto.

Si se puede obtener un mejor CTR en segunda instancia más que el resultado en primera, entonces los rankings ni siquiera importan, aunque los resultados van a variar en el tiempo.

BONUS: Enlaces: de manera absolutamente segura los enlaces son el factor individual más influyente en el ranking, pero el construir enlaces o Link Building como se diría en inglés es complicado, siendo difícil que la gente se enlace a un sitio concreto. Del mismo modo, también se dificulta determinar con plena exactitud el valor exacto de un link individual, incluso haciendo las métricas algo dudosas.

La mayoría de los sitios web se benefician más de los enlaces que otro factor individual de ranking, pero requerirá una inversión desproporcionada de tiempo y recursos, sobre todo si no se maneja de manera adecuada.

Metodología

(Fuente del estudio: Moz y branded3.com)

Continuando, el estudio de Factores de Ranking de Moz de 2015 representó el punto de inicio en su versión más reciente al momento de hacer este artículo, comparándolo con los resultados de especialistas SEO de acuerdo a sus estudios propios conformando un equipo junto.

No obstante, el estudio anteriormente nombrado tiene dos años de antigüedad y aunque no se conoce cada colaborador, si se sabe que trabajan con negocios muy diferentes en muchos casos, incluso en algunas de las industrias más competitivas alrededor del mundo.

Así que, usando los puntajes recolectados del panel Moz y su estudio como punto de partida, se le indico a cada miembro del equipo SEO puntuar el mismo factor de ranking, en base a 10 puntos relacionados con su importancia. En detalle, el panel Moz de 150 miembros es de un voto, mientras que el equipo de especialistas SEO obtienen un voto cada uno.

De esa manera, colectivamente se trabaja con cientos de grandes sitios web, así como varias agencias SEO y sus competidores y modos de observar e interpretar resultados en cuanto a la influencia de cada factor de ranking.

Entonces, se le planteó directamente al equipo de especialistas SEO la siguiente pregunta: Según su experiencia, ¿Qué tan difícil es optimizar estos  factores de ranking?

Se tomaron en consideración las siguientes cuestiones:

  • Como los equipos SEO de los clientes de agencias de este tipo están trabajando con otros equipos internos como administración y gestión, relaciones públicas y conformidad.
  • Como los equipos de trabajo de los clientes de agencias trabajan con otras agencias SEO.
  • Usualmente que tanto se puede estirar el presupuesto de los clientes de las agencias SEO.
  • Que tan larga se hace y como tiende a ser la actividad de lista de prioridades SEO de los clientes de las agencias de este tipo.
  • Como se usa este estudio.

Las tácticas y estrategias son extremadamente importantes pero también difíciles de optimizar para tender a ser tácticas elegidas a largo plazo. En este sentido, si se ha estado viendo previamente cosas que resultan complicadas pero no tan importantes, es mejor tratar de mover los recursos y el tiempo hacia algo que se considera tendrá mucho mayor impacto.

Top 10 de las cosas más sencillas a implementar

La página contiene datos de tipo Open Graph y/o tarjetas de Twitter

Periodo de tiempo hasta que el nombre de dominio expire

Uso de imágenes en la página

Página contiene Schema.org, esquemas u otros datos estructurados

Listas de dominio e información de contactos

Cantidad de páginas de error ocurridas en el sitio

Disponibilidad y calidad de información de negocios de mundo real

Uso de contenido media (videos, fotos, ETC.)

Originalidad en el contenido en todo el sitio web

Longitud del contenido en la página 

10 cosas de las que estamos seguros no son importantes para rankings

Palabra clave es la extensión del dominio

Periodo de tiempo hasta que el nombre del dominio expire

Longitud del carácter del nombre de dominio

Votos positivos para la página en sitios sociales

Percepción de enlaces sociales y menciones refiriendo a la página

Presencia de guiones usados en el nombre de dominio

Comentarios acerca de la página en sitios sociales

Percepción de los enlaces externos apuntando al sitio

Conteo crudo de Me gusta y publicaciones compartidas de Facebook asociados con una dirección URL

Conteo crudo de pins de Pinterest asociados a una dirección URL


Las 8 cosas que son más importantes en nuestra experiencia

HTTPS/SSL: la principal diferencia aquí es el año (2018 como año en curso y 2015 en relación al estudio de Moz) Asimismo, aunque Google ya ha expresado que HTTPS fue un factor de ranking antes de que Moz publicara los resultados de su encuesta, no fue probado ampliamente sino de manera poco profunda y precisa y con algunos grandes sitios haciendo el cambio.

En este sentido, Google desde hace tiempo ha hecho varios cambios incrementando la importancia general del HTTPS.

Tiempo de permanencia o métricas basadas en clics: colectivamente hay completo convencimiento de que los clics y su duración eran una gran señal de ranking, luego de numerosos estudios realizados en el año 2013 y 2014. Actualmente, se trata de optimizar los sitios de los  clientes de agencias SEO para retener a los usuarios de mejor manera, como parte de cada estrategia utilizada.

Palabras clave asociadas con dominios a través de asociación de identidad: una página o marca siempre saldrá en el ranking si es sinónimo claro de otra frase que busca un usuario, por lo que debe incluirse en una expresión clara y común en el sitio o dominio.

Palabra clave presente en la raíz del nombre del dominio: los dominios de coincidencia exacta funcionan aunque no deberían. Así que, los páginas y empresas que trabajan con agencias SEO tienen un par de palabras núcleo o centrales, donde los EMDs son extremadamente difíciles de ser excluidos, así luzcan como sitios de tipo Spam.

Características agnósticas de palabra clave a nivel de dominio: el SEO de tipo técnico ha acelerado su crecimiento y avance desde el año 2015, y la industria ha adoptado colectivamente tácticas como la optimización de velocidad de sitio, afortunadamente.

De la misma manera, los enlaces son más difíciles de conseguir y que puede ser parte del tema, aunque de hecho nuevas tecnologías como el AMP están dando nuevas ventajas competitivas cada mes si sin posibles de implementar.

Uso de diseño responsivo y/o optimizado para dispositivos móviles: del mismo modo, esta táctica se compara en relación al año 2015 y el año 2018, convirtiéndose la optimización móvil en un aspecto cada vez más importante para Google, incluso cambiando el paradigma en su algoritmo de búsqueda y ranking con el Mobile First Index, donde se toma como prioridad principal la calidad y diseño de las páginas para móviles de cada sitio, por lo que tiene que estar de primero en la agenda SEO.

Velocidad en carga de páginas: sin tener que aclararlo o profundizar mucho en el tema; la página más rápida gana, así de simple.

Las 8 cosas que son menos importantes en nuestra experiencia

Porcentaje de rebote: Google no toma en cuenta el porcentaje de rebote, sin embargo el mismo como métrica en Google Analytics regularmente es un buen indicador de más métricas significativas, como sería el tiempo de permanencia o clics.

Velocidad de link de la página y métricas de enlace a nivel de página: las páginas internas no adquieren enlaces de manera natural muy a menudo, siendo poco razonable recompensar páginas que sí lo hacen porque casi con certeza algo sucede para que eso pase.

Relevancia tópica de los dominios de enlace: otra vez, se ha escrito sobre sitios de nicho específico. Por otro lado, las estrategias de adquisición de enlaces llevadas a cabo por agencias SEO tienden a girar alrededor de la prensa nacional y sitios de gran importancia, los cuales escriben sobre todos los temas posibles. También, los blogs de nicho específico pueden ser beneficiosos para conducir tráfico pero usualmente no son tan buenos para SEO.

Dominio asociado con autores de alta relevancia: El Rango de Autor solía ser o se rumoraba que era algo, y resulta que ahora no es nada; se ha avanzado en los últimos dos años.

Texto Anclaje: esta estrategia causa sanciones, siendo también casi imposible obtener buenos enlaces usando el texto anclaje, así que a menos que se desee tener texto anclaje marcado dicha táctica puede decepcionarte.

Posición /contexto de enlace entrante: los enlaces en contenido funcionan un poco mejor que las barras laterales, pie de páginas, barras de herramientas y otros; el inconveniente es que ya casi nadie utiliza esta estrategia.

Percepción: se obtienen grandes resultados de enlaces regulares en páginas influyentes como periódicos conocidos y otro tipo de sitios, donde dicha percepción puede ser mixta en relación a lo que se haga.

TrustRank: concretamente, TrustRank es un poco más complejo que métricas como MozTrust o Trust Flow sugerirían, y no se considera está basado en distancia de un conjunto de páginas o sitios confiables, en vez de sitios en una industria cualquiera que se esperan tengan enlaces de un conjunto específico de sitios para probar que son legítimos.

Lo que se debe conocer y hacer en relación a este tema

Sin duda, no se cree que Google use factores de ranking diferentes para grandes marcas y consultas competitivas, así que lo que se necesita para optimizar dichos factores depende exclusiva y solamente de lo que puedas hacer, así como recursos, conocimiento y presupuesto.

En este sentido, no es beneficioso decir que Google pone en ranking a un sitio basado en un factor con el que se puede hacer poco, por lo que el punto de partida ideal debe ser el decidir qué es lo que resulta más fácil hacer y que tendrá más impacto.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3,33 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta