23/10/20

Cómo hacer un Completo Estudio de Palabras Clave_

23/10/2020

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Hoy os presentamos la guía definitiva para especialistas en marketing digital respecto a las palabras clave y su proceso de investigación en relación a distintos temas, nichos e industrias a los que pertenecería el sitio de un negocio o empresa. 

En el mundo del SEO los tiempos están cambiando, a pesar de que en este ámbito siempre hay evolución constante, actualmente se puede observar un cambio de paradigma total respecto a estrategias de optimización en motores de búsqueda, y por lo tanto su aplicación, coste y eficacia. 

Y es que, cada vez es más difícil obtener los mismos resultados de sitios respecto a esfuerzos y tácticas SEO de tipo orgánico, cambiando y modificando su relevancia los factores o señales que toma Google, siendo uno de ellos la presencia y cantidad de a palabras clave en texto de páginas web. 

En un momento en que los motores de búsqueda recompensan el contexto en lugar de la densidad de palabras clave, los resultados de publicidad pagada empujan los resultados de búsqueda orgánicos hacia abajo, y los SERP están ayudando a los buscadores y visitantes en línea a resolver sus consultas cada vez más frecuente a través de resultados con cero clics, mucho más directos y concretos.  

Siendo así, debe haber algo que se pueda hacer para ayudar a la optimización orgánica y el uso de las palabras clave. Afortunadamente, sí que hay que hacer respecto a este tema. 

Si se responde la pregunta: ¿qué deben hacer los  especialistas en SEO y desarrolladores? lo primero que llega a la mente es la evolución y cambio de paradigma, el cual debe abordarse respecto al SEO en general y también a temas concretos como el uso de la palabras clave, si se quiere sobrevivir a dicho cambio y evolución de la optimización en motores de búsqueda. 

Investigación de palabras clave: El asunto es evolucionar 

El estudio de palabras clave alguna vez resultó ser un esfuerzo relativamente simple años atrás, en el que las palabras clave de cola larga o long-tail keywords eran el enfoque primordial al producir mucho contenido. Claro, en dicha época se trataba menos del valor del contenido y más del volumen o cantidad de palabras y palabras clave, quedando la calidad en segundo plano. 

De esta manera, obtener los primeros lugares en resultados de páginas en motores de búsqueda o SERP como Google era difícil pero conseguible, con optimización en palabras clave, creación de contenido y masivo y si se tenía suerte, poca competencia en el nicho concreto del sitio a posicionar y negocio. 

Sin embargo, a medida que más y más sitios web se subieron al tren de marketing digital, creación de páginas web y lógicamente SEO, al mismo tiempo que comenzaron a producir contenido, la primera página de resultados de búsqueda se ha convertido en una insignia mucho más difícil de obtener, y el mercado de información se ha vuelto cada vez más concurrido.

Pues, eso es exactamente lo que hace que la investigación de palabras clave y la formulación de una estrategia de palabras clave sean tan importantes actualmente. 

Así se pone al sitio de un negocio o empresa en la vanguardia de lo que buscan sus clientes, mostrándose en los primeros lugares cuando ellos utilizan términos que el sitio ya sabía de antemano eran primordiales en su nicho, lo cual un buscador como Google valora bastante también al cumplir con la intención del usuario. 

Sin duda, en lugar de ver los cambios en la búsqueda orgánica como una barrera, estos deben verse como una oportunidad para crear más valor para la audiencia concreta de un sitio y ser más reflexivos sobre la forma en que se crea y sube contenido, así como buscar la manera de conectar con los consumidores que son quienes compran productos y servicios concretos. La investigación de palabras clave es simplemente el primer paso en ese proceso.

Capítulo 1: ¿Por qué el Estudio de palabras clave ha cambiado en los últimos años?

Antes de entrar de lleno en lo que respecta a los cambios generales y específicos de SEO u optimización de motores de búsqueda e investigación de palabras clave, en primera instancia sería conveniente revisar por qué la investigación de palabras clave es tan importante tanto para dirigir el tráfico a un sitio web como para crear contenido muy útil en el mismo. 

No importa cuántas veces el algoritmo de Google cambie o evolucione, cosa que ha hecho bastante durante estos primeros 20 años de historia y funcionamiento; el objetivo del gigante de las búsquedas siempre será el mismo y es proporcionar valor para el usuario, mediante funciones que hagan las búsquedas más sencillas, directas y útiles para el ellos.  

Con eso en mente, se vuelve mucho más claro por qué la investigación de palabras clave puede ser tan útil para los desarrolladores y responsables de un sitio web, así como las marcas y empresas detrás del sitio y su intención de vender más y hacer llegar sus productos a muchos más usuarios. A pesar de que sea sencillo de entender, se aclarará en el párrafo siguiente.  

Concretamente, el objetivo principal de la investigación de palabras clave es comprender cómo busca información el mercado, o en otras palabras mucho más relevantes: en qué se interesa y cómo buscan productos y servicios los usuarios de un nicho específico. 

Comprender lo que la posible audiencia de un sitio está buscando, cómo lo está redactando y qué otra información existe para ellos es clave, teniendo como objetivo el facilitar y proporcionar el mayor valor posible, siendo siempre ese el propósito de Google y a lo que apuntan todos los demás motores de búsqueda existentes en línea. 

Entonces, si bien los métodos y tácticas específicos pueden cambiar tanto en un ámbito como en otro de acuerdo al objetivo de la optimización del sitio, la noción de tener una estrategia de investigación de palabras clave nunca desaparecerá, como parte de los esfuerzos para comprender a la audiencia de un sitio en relación a un negocio que provee bienes y servicios, ofreciéndoles valor de distinto tipo. 

Solo una vez que se perciba la investigación de palabras clave a través de este enfoque, se podrá ver claramente cómo esta actividad posteriormente genera tráfico a un sitio web. Como se ha dicho anteriormente, la clave aquí es que cuanto más valor se pueda proporcionar, más Google recompensará el sitio con una mayor visibilidad, lo que finalmente permitirá generar más tráfico gracias a que se ha tenido en cuenta la intención del usuario y lo que busca. 

El nacimiento de los grupos temáticos

En el camino hacia la comprensión respecto a la manera en que Google interpreta los sitios web y hace estimaciones sobre cuánto valor brindan, se presentan los métodos específicos por los cuales se debe emprender la investigación de palabras clave. Actualmente, los grupos temáticos reinan supremamente en el modo en que el buscador entiende el valor que ofrecen las plataformas en línea. 

La iteración actual del algoritmo de Google busca recompensar a los sitios web que muestran liderazgo de pensamiento en un área temática completa, en función de la amplitud y profundidad del contenido proporcionado sobre ese tema y la utilidad que tenga para el usuario. Por supuesto, conocer la audiencia concreta del sitio es esencial aquí. 

Específicamente, La forma más fácil para que Google se aproxime a reconocer tal valor de las plataformas es mirar el contenido agrupado en un sitio web, a través de enlaces internos bidireccionales que contienen palabras clave similares o relacionadas: traducción, páginas en el sitio web que están unidas entre sí y que hablan sobre el mismo tema.

En otras palabras, esto ahora significa que el método de investigación de palabras clave de la «vieja escuela» o tradicional ha quedado en el camino, para dar cabida a estrategias y formas que abordan el valor como principal objetivo, y no la cantidad y redundancia. 

La «vieja forma» implicaba crear una larga lista de palabras clave de cola larga y crear publicaciones de blog individuales dirigidas a esas palabras clave. 

Esto dio como resultado una gran cantidad de contenido que vivía en silos o de manera subterránea, sin dar a Google ninguna indicación de que mostrara un liderazgo de pensamiento significativo en un área temática completa, sino sólo que tenía una sola página web centrada en un tema muy específico, perdiendo su potencial respecto al paradigma actual al menos. 

El error más común que se observa se comete con la investigación de palabras clave es aferrarse a este método de la vieja escuela, cuando ya no está dando frutos y de hecho deja contenido de calidad en segundo plano, pudiendo afectar al sitio negativamente.

En el panorama actual, esto simplemente no es suficiente para generar el mismo tipo de resultados que solía tener años atrás. En cambio, se necesita cambiar el proceso de pensamiento a grupos, y a la vanguardia de este cambio está la noción del contenido de pilar, que es el núcleo del grupo de temas y con el que hay que familiarizarse más respecto a este tema.  

Por qué cambiar el proceso de investigación de palabras clave

Para explicar mejor cómo y por qué cambiar el proceso de investigación de palabras clave más tradicional a uno basado en grupos y pilares internos, se tomará el estudio de caso de la plataforma en línea y blog especializada en tecnología, IOT, inteligencia artificial y aplicaciones móviles llamada Very, que demuestra la eficacia de este método y que de hecho casi podría decirse se descubrió por accidente.  

De manera específica, la plataforma de Very a través de Emily Maxie que es su directora de marketing, y el resto del equipo de dicho sitio estaban ansiosos por abordar la creación de contenido fundamental por sí mismos para aumentar el tráfico en su sitio web, concretamente en tres áreas específicas de liderazgo de pensamiento.

Dado que escribir el contenido de un pilar puede llevar algo de tiempo, se optó por adoptar un enfoque paralelo sobre cómo reunirían tales grupos de temas.

En el primer trimestre, se siguió adelante y se comenzó a producir todos los artículos de blog necesarios para completar esos tres grupos de temas. De esa forma, se estarían creando las bases para el lanzamiento futuro de los grupos, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la creación de contenido súper valioso para la audiencia del sitio, en este caso Very. 

En este punto cabe aclarar que los resultados posteriores no se hubiesen dado sin la dedicación y calidad de trabajo en la creación de buen contenido por parte del equipo de la compañía, siendo primordial para que cualquier estrategia e investigación de palabras clave tenga éxito en cualquier plataforma. 

Los resultados de la nueva estrategia de grupos de temas de Very

Por supuesto, se esperaba ver algún tipo de tracción o efecto a corto y mediano plazo, pero nada  preparó al grupo para el crecimiento exponencial que estaría por verse. 

En el trimestre en que se comenzó a trabajar en el contenido editorial, se vio un aumento de hasta un 88% trimestre a trimestre en el tráfico orgánico, como muestra la siguiente más abajo:

Incluso solo las visitas al blog aumentaron un 61%: 16.593 visitas en el segundo trimestre a 26.706 visitas en el tercer trimestre:

Luego estaban las notables ganancias en el ranking de palabras clave:

  • 73 palabras clave mejoraron su posición.
  • 23 palabras clave lograron clasificaciones donde nunca antes habían tenido una clasificación.
  • Y, por último pero no menos importante, las palabras clave incluidas en los grupos aumentaron en un promedio de ocho posiciones de rango.

Los resultados de hecho fueron tan contundentes y notables que Emily Maxie como directora de marketing de Very publicaría esto, luego de la aplicación de investigación de palabra clave a través de grupos de tema:

“Nuestra estrategia siempre ha sido crear contenido de alta calidad sobre los temas que interesan a nuestros clientes. Al centrar nuestra estrategia de contenido en nuestras verticales de destino de una manera organizada e integral con grupos de palabras clave, hemos podido generar ingresos de fuentes orgánicas como nunca antes. Es increíble ver los resultados.»

No obstante, lo loco de los resultados fue lo siguiente: aún no se había lanzado un solo contenido de pilar, unificando esos subtemas en un solo grupo. Y gracias a las rigurosas pruebas realizadas, se sabe que estas ganancias solo aumentarán exponencialmente una vez que se lancen esos pilares.

Sin embargo, lo más importante es ver los datos validar el nuevo enfoque y que dejó una cosa clara: sin duda se necesita cambiar la forma en que se abordan todas las estrategias de palabras clave, tanto en investigación como aplicación en los contenidos, y de hecho es fue exactamente lo que se hizo. 

Según los hallazgos hechos gracias al caso de Very, ha sido posible reinventar cómo se desarrolla la investigación de palabras clave desde cero y las estrategias que se crean para el contenido y el SEO en la página, dejando de lado casi completamente el viejo paradigma de investigación y aplicación de técnicas que conciernen al tema de las keywords

Ahora, se centrará toda la información de palabras clave en el modelo de grupo y pilar. Como es lógico, todas las estrategias de palabras clave ahora están diseñadas en forma de que abordan tal enfoque, lo que resulta en contenido que admite propiedad de grupo. 

Capítulo 2: Cómo adoptar el enfoque de grupo para la investigación de palabras clave

Entonces, ahora se ha llegado a la pregunta real y meollo del asunto en esta guía: ¿Cómo se puede comenzar a adoptar este enfoque al realizar una investigación de palabras clave y generar una estrategia de orientación por palabras clave?

Lo primero es lo primero, es importante entender que realizar investigaciones en palabras clave y la formulación de una estrategia son dos procesos que están altamente entrelazados, siendo de hecho bastante lógico que sea así. 

Si bien puede parecer lógico, no es posible decir que simplemente se investiga primero y luego se construye una estrategia en segundo lugar. Los dos procesos van de la mano y se alimentan entre sí a medida que avanzan, por lo que esta guía hablará sobre ambos procesos simultáneamente para ayudar a garantizar que se obtengan los mejores resultados, y no abordándose de manera separada. 

Pero, hay algo que debe saberse primero antes de empezar también y es el hecho de definir en qué consiste una estrategia de palabras clave, especialmente basada en grupos de temas como nuevo método que reemplaza al sistema tradicional de investigación y aplicación de palabras clave. Dicha definición se aborda a continuación. 

¿Qué es una estrategia de palabras clave de clusters (grupos de temas)?

A veces, la mejor manera de comenzar un viaje es asegurarnos de saber cuál es el destino al que se va a ir. Es bastante difícil subirse a un automóvil, encender el GPS y obtener cualquier tipo de dirección sin saber primero el lugar que se desea alcanzar en primer lugar, de tantas ubicaciones disponibles.

Entonces, asegurarse de configurar el GPS en la dirección correcta antes de comenzar a intentar seguir las instrucciones es lo primero en hacer. Pues, dicha analogía es perfecta y bastante extrapolable respecto a la investigación y aplicación de estrategias relacionadas con palabras clave, donde para poder iniciar debemos al menos conocer las intenciones y propósitos de las mismas y a dónde se quiere llegar. 

Concretamente, en lo que se quiere terminar es en una serie de grupos de temas en los que se recomienda centrarse en función de qué grupos:

  • Tienen los términos más buscados;
  • Tienen el nivel más bajo de competencia; y
  • Si se tiene una mejor oportunidad de mejorar los resultados rápidamente.

En definición, un grupo de temas individual es una colección de artículos o páginas interconectados en torno a un tema general. Asimismo, un grupo de temas debe incluir un tema principal y al menos ocho subtemas más pequeños.

La estrategia general de palabras clave de grupos de temas se desarrollará y priorizará cada uno de los grupos a los que debe apuntar, ayudándolo al mismo tiempo a determinar cuál es la estrategia correcta para apuntar a cada tema y subtema, así como determinar qué grupos ya tiene un buen comienzo al completarse. Todos estos procesos deben estar claros siempre al principio de cada campaña y aplicación de estrategias e investigación de palabras clave. 

Afortunadamente, es posible utilizar una plantilla de estrategia de palabras clave que puede  utilizarse como complemento en la estrategia y aplicación de palabras clave. Si se elige usarlo, la estrategia podría lucir de la siguiente manera. 

De acuerdo a la plantilla, todas las palabras clave de un sitio deben agruparse en grupos con términos relacionados, todos combinados en un solo grupo de temas general o grupo principal, para luego pasar a un grupo de segundo grado donde al mismo tiempo se incluyen las palabras clave de los sub-temas integrados en cada grupo de segundo grado. 

Qué esperar con la nueva investigación de palabras clave centrada en grupos 

A medida que editores, dueños de sitios y agencias de marketing digital y SEO se embarcan en el viaje de investigación de palabras clave, es posible que de den preguntas respecto a qué esperar del proceso.

Por supuesto, pueden haber distintas incógnitas relacionadas con cómo llevar a cabo cada proceso, herramientas, cómo saber cuándo una estrategia está saliendo bien o mal, cual aplicar en qué momento, entre otras. A continuación se abordarán estos aspectos mencionados anteriormente. 

Herramientas

Uno de los primeros asuntos que se debe abordar son las herramientas, resultando las que se requiere incorporar y aplicar, las cuales posibilitan el proporcionar la información sobre las palabras clave que necesita saber para seleccionar correctamente a qué dirigirse, de acuerdo a intereses del sitio, su nicho concreto, propósitos a alcanzar, entre otros aspectos. 

Aquí se analizan herramientas como SEMRush y Keywords Everywhere que son de las más usadas, útiles, con buenas funciones y sencillas de utilizar, pero se puede optar por utilizar cualquier herramienta de palabras clave que pueda proporcionar información confiable sobre el volumen de búsqueda mensual y el nivel de competencia para esa palabra clave. 

Todo depende de lo que se quiere lograr, presupuesto, propósitos y aspectos generales y concretos relacionados a las palabras clave, ya que las herramientas pueden tener funciones concretas más o menos valiosas para cada tipo de campaña y nicho empresarial. 

Tiempo

Es recomendable volver a visitar la estrategia de palabras clave de un sitio una vez por trimestre o dos veces al año, dependiendo de la velocidad a la que pueda crear contenido y el volumen del tráfico de su sitio web. 

Ya que, las palabras clave no son algo que se mantenga estático y de acuerdo a lo que estén buscando los usuarios y posibles audiencias, las mismas cambian entre lapsos de tiempo cortos, y por eso la recomendación sobre la revisión esporádica cada ciertos meses de las palabras clave y su adaptación a las nuevas que aparezcan en contenido y publicaciones. 

En lo que respecta a la planificación e investigación de palabras clave en general, se aconseja esperar que se pase al menos unas pocas horas revisando la investigación inicial de las mismas, un par de horas para trabajar con el equipo de creación de contenido para elaborar una estrategia en torno a esos términos, y un par de horas adicionales para profundizar en la investigación de subtemas después de tener las ideas iniciales y principales de temas de blog.

Entre las revisiones trimestrales de la estrategia de palabras clave, es posible esperar pasar un poco de tiempo aquí y allá para agregar temas adicionales a medida que se va pensando en ello, o que simplemente se dan de acuerdo a ideas y comportamiento de mercado y audiencia a la que se apunta. 

En pocas palabras, no solo se necesita reservar tiempo para desarrollar una nueva estrategia inicialmente, sino que también se le debe dedicar tiempo en lo que respecta a revisarla y mejorarla después de comenzar a implementarla. 

En realidad, la investigación y aplicación de estrategias de palabra clave nunca finaliza, y más cuando se toma el paradigma de grupos de temas como nuevo enfoque que sustituye al tradicional de antaño. 

Pre-requisitos

Es posible que se desee asegurarse de tener un par de elementos antes de comenzar el proceso, siendo de hecho esencial. En su mayor parte, si ya se está a la altura de la industria y el negocio conoce bien la jerga del nicho en el cual se desenvuelve, ya se tendrá esta parte cubierta.

Uno de los elementos más importantes para entrar en la investigación de palabras clave son algunas ideas iniciales para los términos que las personas podrían usar para referirse a todo lo siguiente, siendo la manera en que la audiencia escribirá o dirá en línea para encontrar páginas y sitios web respecto a productos y servicios de una industria y también tema:

  • La compañía o negocio;
  • Los servicios o productos que proporciona;
  • Las desventajas o mejoras esos servicios o productos aplican y su uso; y
  • La industria o nicho.

A menudo, cuando se trabaja con nuevos clientes las agencias de mercadeo digital, especialistas SEO y otros profesionales plantean las siguientes interrogantes y asuntos para encontrar inspiración y un camino a seguir:

  • Materiales de ventas: ¿Cómo habla el equipo de ventas sobre el producto o servicios que ofrece el negocio? El abordaje técnico y con conocimiento de cada servicio y producto y su inclusión en contenido valioso para los usuarios en línea es imprescindible. 
  • Sitio web actual: ¿Qué idioma está utilizando en el sitio web actual? Un aspecto clave para la aplicación de palabras clave, las cuales obviamente se deben relacionar directamente con e idioma del sitio. Si se usan sitios con múltiples idiomas la investigación de palabra clave se hace en todos los lenguajes disponibles en la plataforma. 
  • Asociación y publicación relacionada a la industria: los sitios web y sus publicaciones deben asociarse con la industria dentro de su espacio en el nicho al que pertenecen, ofreciendo una gran cantidad de información y, por lo general, contienen todos los términos más comunes y utilizados regularmente por la audiencia a la que desea llegar.
  • Competidores: se profundizará en cómo es posible utilizar a los competidores para la ventaja del sitio en secciones posteriores, pero inicialmente echar un vistazo a los sitios web de tales competidores y observar cómo expresan el lenguaje sobre productos, servicios o puntos críticos es una buena opción para obtener ideas y patrones a seguir. 

De hecho, hay muy buenas maneras de generar palabras clave para la estrategia de un sitio sin herramientas de investigación de palabras clave, aunque por supuesto su uso es más que aconsejable y resultan siempre ser valiosos recursos a tener en cuenta. 

¿Cómo es el proceso de investigación de palabras clave?

El proceso de realizar una investigación de palabras clave y, en última instancia, crear una estrategia de palabras clave de grupos de temas como es lógico, puede desglosarse en las siguientes fases específicas que se llevan a cabo usualmente en el orden mostrado: 

Investigación de palabras clave de cola corta: Creación de una estrategia de grupo 

Durante la primera fase del proceso se trabajará para generar ideas, aprender qué buscan los usuarios en línea y posibles clientes y determinar cómo estructurar los hallazgos resultantes en una estrategia de grupo que respalde una mayor atención de los motores de búsqueda, optimizando el sitio, su ubicación en resultados y por lo tanto aumento de tráfico.  

En este punto, se centrará casi por completo el proceso en las palabras clave de cola corta, a diferencia de paradigmas tradicionales anteriores donde dicho tipos de keywords se abordaban en otra etapa del proceso. 

Se sabe que este inicio resulta ser una gran diferencia con respecto a la forma en que probablemente se hayan abordado las estrategias de palabras clave en el pasado, pero es una distinción importante. Y es que, es imperativo poder formular un plan que se base realmente en datos alrededor de las frases que las personas realmente están usando, para darles dicho contenido y ofrecerles valor respecto a lo que requieren. 

Por lo tanto, es muy difícil obtener esos datos en palabras clave de cola larga, no es que no sean importantes este tipo de palabras clave, ya que de hecho forman parte del proceso y serán abordadas en distintas secciones de este artículo. No obstante, centrarse en las palabras clave de cola corta en este punto da la mejor base para saltar y obtener cola larga en etapas posteriores.

Esta fase que involucra las llamadas palabras clave de cola corta se puede dividir en los siguientes pasos:

  • Comprender el rendimiento actual del sitio web;
  • Desglosar lo que los usuarios y posibles clientes realmente están buscando; y
  • Crear una estrategia de palabras clave de grupos de temas que se adapte a dichas búsquedas de los usuarios. 

Siguiendo las tres etapas mencionadas anteriormente se podrán crear los grupos de temas y sus palabras clave correspondientes de manera mucho más sencilla, sabiendo realmente lo que quiere el usuario y llevando a cabo la investigación y aplicaciones de estrategias con intención de usuario, siendo una señal de importancia para Google que cada día toma más relevancia. 

Investigación de palabras clave de cola larga: Construcción de un plan de ejecución de contenido

Ahora que tenemos una estrategia sólida desde el punto de vista de los fundamentos realmente útil para los grupos de temas del sitio y sus palabras clave, es hora de pasar a la vieja escuela e incorporar los términos de cola larga. 

Concretamente, esta parte del proceso es mucho más subjetiva debido a las características de las palabras clave más largas, y por eso hay que asegurarse de que la fase uno se base firmemente en los datos y tenga una naturaleza objetiva en lo más posible que se pueda, para proporcionar la base correcta para esta fase.

En esta etapa se creará un plan real para crear contenido basado en la estrategia de grupo de temas ideada en la fase uno. Quizás en este punto salga a relucir la interrogante sobre por qué se incluye la ejecución en una guía que trata específicamente sobre la investigación de palabras clave. 

Pues, la respuesta es que todavía hay formas significativas de incorporar la investigación en la fase de ejecución del proceso para hacerlo más efectivo, adaptado a la realidad y proporcionar utilidad a los usuarios y al mismo tiempo lograr más atención de Google y demás buscadores.

Esta fase se puede dividir en las siguientes etapas:

  • Crear un plan de ejecución de grupos de temas.
  • Informar y revisar. 

Capítulo 3: Cómo evaluar el rendimiento actual del sitio web

Continuando con la analogía del automóvil y un viaje a un destino concreto, al igual que el GPS no puede crear una ruta para el conductor si no conoce a dónde va, de manera segura habrá dificultades para crear una ruta si no puede entender cuál es su punto de partida.

Entonces, como si el sistema de búsqueda de palabras clave se tratara del inicio de configuración del GPS para que indique un destino, es aquí donde inicia todo con la evaluación del rendimiento de un sitio web en primera instancia. Se debe saber exactamente desde dónde se está comenzando antes de poder construir la estrategia que llevará al sitio del punto A al punto B.

Palabras clave dirigiendo el tráfico a un sitio web concreto 

En esta etapa, es hora de revisar el rendimiento actual del sitio web específico en el que se está trabajando para la búsqueda orgánica. Hay algunas cosas que se pueden observar para comenzar a generar ideas. 

Usualmente, profesionales SEO y agencias de marketing digital utilizan una herramienta llamada SEMRush para evaluar el rendimiento de un sitio web en palabras clave orgánicas específicas. Con la herramienta Domain Analytics Tool en SEMRush se puede observar específicamente el rendimiento de tráfico orgánico del sitio. 

De manera específica, la herramienta desglosa las palabras clave que generan la mayor cantidad de tráfico en el sitio web, las páginas en las que están llegando los usuarios y proporciona información analítica de palabras clave como el volumen de búsqueda y el nivel de competencia.

Es importante revisar los datos para resaltar las palabras clave:

  • Donde puede tener una gran oportunidad para mejorar la clasificación de un término con un alto volumen de búsqueda, donde ya se encuentra en el top 20 y puede hacer un pequeño esfuerzo para acercarse al puesto número 1;
  • Que conducen tráfico altamente calificado y de autoridad al sitio web; y
  • Que genera tráfico de baja calidad a su sitio web.

En realidad, este proceso se está llevando a cabo más para comprender dónde y en qué condición se encuentra el sitio realmente en la actualidad, así como obtener cualquier ventaja fácil de obtener en este punto, desde el punto de vista de las palabras clave. 

Se puede salir de esta etapa sin muchos momentos de sorpresa o relevantes, excepto que se necesite conducir más tráfico para tener más que mirar la próxima vez, o se pueden descubrir algunas gemas muy ocultas. De cualquier manera, es imposible mejorar cualquier sitio web sin saber en qué estado se encuentra y así tener más claro desde donde esperar. 

Uso de la Sección de Dominio Actual de la Plantilla de Estrategia de Palabras Clave

Se recomienda incluir estos datos en la plantilla de estrategia de palabras clave del sitio, de modo que sea fácilmente accesible a medida que se continúe trabajando en el proceso de investigación de palabras clave y desarrollo de estrategias. Para hacerlo se siguen los siguientes pasos. 

  • Se empieza descargando la plantilla de estrategia de palabras clave a través de la dirección URL: https://www.impactbnd.com/free-keyword-research-template. Esta plantilla tiene varias pestañas que se usarán a medida que se avanza en el proceso de creación de su estrategia de palabras clave.
  • Luego, se continúa en la plataforma y herramienta SEMRush y se selecciona la pestaña Domain Overview o “Revisión de Dominio”, para luego ingresar el dominio del sitio como se muestra en la imagen abajo. 

Una vez que los resultados son mostrados, en la parte central de la pantalla en la sección «Top Organic Keywords» o “Mejores Palabras Clave Orgánicas” se selecciona la opción «View Full Report» que se traduce como “Ver Informe Completo”. 

Cuando se carga esta sección de manera completa, se exportan al menos los primeros 100 resultados a un archivo CSV, usando el botón “Export” o “Exportar” que se ubica en la esquina superior derecha. 

Luego, se mantienen las siguientes columnas del archivo CSV: palabra clave, posición, volumen de búsqueda, CPC, URL, porcentaje de tráfico y competencia. Después, se copian los datos en la pestaña «Current Domain» o “Dominio Actual” en la plantilla de estrategia de palabras clave.

En este punto, lo que hay que hacer es eliminar los parámetros de bajo rendimiento. Por ejemplo, los que traen un bajo porcentaje de tráfico, ya que se desea ver las palabras clave que generan alrededor del 80% del tráfico actual del sitio al menos. 

De hecho, simplemente se puede eliminar cualquier fila por debajo de este umbral. También, se puede encontrar este punto resaltando los datos en la columna de tráfico (%) de arriba hacia abajo y mirando la suma en la esquina inferior derecha, continuando hasta que se encuentre aproximadamente el 80% deseado como valor mínimo de tráfico actual. 

Por otro lado, con sitios web de mayor tráfico es posible que se desee limitar aún más el umbral mencionado anteriormente, ya que habrá demasiados datos para revisar si llega al 80%. En este caso, a menudo dejamos de buscar una vez que el porcentaje de tráfico cae por debajo del 0.05% de una palabra clave individual, como se muestra en la imagen abajo. 

En esta etapa es posible revisar el rendimiento del sitio en palabras clave de marca y ver si hay oportunidades para mejorar la posición de las palabras clave sin marca, y así de este modo obtener ganancias rápidas.

Este ejercicio es principalmente para comprender cómo se está desempeñando actualmente el dominio del sitio a medida que se avanza al siguiente paso. Es posible que se reconozcan cosas como una palabra clave con un alto volumen de búsqueda para el que se clasifica entre los 20 principales, que podría mejorarse rápidamente, y palabras clave que no se sabía que dirigían tráfico al sitio web en cuestión que podrían ser útiles.

Es posible resaltar en verde cualquier palabra clave para la que desee asegurarse de seguir clasificando o mejorar la clasificación. Del mismo modo se puede resaltar en rojo las palabras clave de las que se desea deshacerse, siendo: palabras clave que generan tráfico no calificado. 

Análisis de la competencia

La mejor manera de ver qué tan bien le está yendo a un sitio web, además de la satisfacción de clientes y usuarios que pueda tener, es sin duda realizar un análisis competitivo o de la competencia. 

Al igual que cuando se determina el ajuste al mercado, primero se mira para ver quién está ofreciendo qué y cómo se compara con el producto o servicio proveído por la plataforma en línea. La investigación de palabras clave no es diferente de estas características mencionadas previamente. 

Comprender dónde y en qué condición en el negocio y nicho se encuentran los competidores en la clasificación de términos y frases importantes brinda una visión más sólida del panorama del sitio en cuestión, en lugar de simplemente mirar el volumen y la clasificación de densidad competitiva proporcionada por muchas plataformas de SEO.

Aquí hay dos formas de completar un análisis competitivo sólido gracias a herramientas diseñadas para tal propósito: 

Análisis de brecha de palabras clave de Moz

Moz es una plataforma muy conocida en el mundo SEO, con varias herramientas de optimización que resultan bastante valiosas en este ámbito. Pues, la hoja de análisis de brechas de palabras clave de Moz es una de ellas y proporciona una forma de ver qué palabras clave, y como bonificación backlinks, está clasificando frente al competidor del sitio. 

Por ejemplo, dicha plantilla es utilizada por profesionales para ayudar a los sitios en los que trabajan a aumentar su tráfico orgánico en un 100% e incluso más, simplemente entendiendo su panorama competitivo en comparación con otras páginas similares en su mismo nicho e industria. 

El análisis de brecha de palabras clave concretamente permite saber que palabras clave hacen buen ranking para sitios de la competencia, que al mismo tiempo lógicamente no hacen buen ranking para el sitio en concreto en el cual se está trabajando. 

De esta manera, el análisis permite llevar a cabo el análisis y buscar las formas de hacer ranking para las palabras clave más usadas en la industria, siendo un tipo de proceso de ingeniería inversa. 

Para lograr este objetivo, en primer lugar se recomienda optimizar aspectos como ajustar la arquitectura del sitio, renovar e ingresar nuevas piezas de buen contenido tomando en cuenta dichas palabras clave, así como construir enlaces al contenido del sitio que tengan las palabras clave investigadas que dan buen ranking. 

El proceso para dar con el análisis de brecha de palabras clave se hace en distintos pasos: 

  • Primero, se ingresa a la plataforma SEMRush y se introduce el dominio del competidor que aparece en primer lugar. 
  • En segundo lugar, se hace clic en “Organic Research” o “Investigación Orgánica” en el panel de navegación izquierda. 

  • Como tercer paso, se hace clic en “Export” o “Exportar” en la parte derecha. 

Al completar el procedimiento se tiene que tener descargado un archivo CSV, cuyo contenido va a copiarse en la hoja de cálculo en línea creada por Moz, disponible en la siguiente dirección URL: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Oxk1Fr-gvh-uaoDPRAm2gFRZue-ZE2LlWodH5Wkpvgo/copy. 

Luego, se abrirá una nueva pestaña en el archivo de Excel y se repetirá el proceso explicado anteriormente, pero en este caso para el segundo y tercer competidor, y por último el sitio en cuestión que estamos optimizando respecto a palabras clave.  

En este punto, ya se deberían tener las palabras clave y backlinks completos, dando la posibilidad de mirar una hoja que se parece bastante a la que se muestra a continuación: 

Ahora, no hay que preocuparse por todo lo rojo que se pueda ver, siendo que cada espacio de ese color representa una oportunidad para mejorar. Hay que empezar por revisar esta nueva información con buen ojo para encontrar términos de búsqueda para los que se tenga poca o ninguna clasificación y que también sean muy relevantes para la audiencia del sitio, resultando este su propósito. 

Como se ha enfatizado bastante anteriormente: hay que tener en cuenta que la relevancia para la audiencia del sitio es clave, y eso nunca puede olvidarse respecto a la investigación y en este punto selección de las keywords

En este sentido, el simple hecho de querer clasificar una palabra clave o un término de búsqueda como lo hace un competidor, solamente con tomarlo y usarlo no ayudará al SEO y optimización de palabras a largo plazo, por lo que se requiere estudio y acciones más concretas y selección real de términos y palabras potenciales para el nicho y audiencia. 

Cuando se comienzan a reunir los términos correctos se aconseja ocultar los que no son relevantes. De esta manera, se está seleccionando una lista muy sólida de términos que deben considerarse en la estrategia de SEO más amplia respecto al sitio en el cual se está trabajando, siendo la intención final. 

Herramienta de brecha de palabras clave de SEMRush

Si se tiene una cuenta de SEMRush, los desarrolladores de esta plataforma han automatizado todo el proceso anterior, lo que lo hace aún más fácil al llevar a cabo herramientas especializadas de SEO a través de la plataforma, haciéndola por esa razón de las más usadas en este campo. 

Para llevar a cabo el proceso manual explicado en la sección anterior de manera automática en SEMRush, el usuario solo debe dirigirse a la barra lateral de la plataforma y hacer clic en «Competitive Research» o “Investigación de la Competencia”, y luego seleccionar la opción «Keyword Gap» o “Brecha de Palabras Clave”.  

Solo resta ingresar el dominio y hasta cuatro de los competidores como se hacía en el proceso anterior, aunque gracias a la plataforma los resultados se mostraran de manera directa sin necesidad de la descarga y manejo de archivos CSV o de Excel. 

Como es lógico, los datos resultantes contarán la misma historia que el ejemplo de Moz mostrado en la sección previa, pero no estarán codificados por colores. Por eso, se sugiere usar la herramienta de visualización para organizar las palabras clave resaltando visualmente donde hay o no superposición.

El objetivo de revisar el rendimiento competitivo en los términos de búsqueda es multipropósito, ya que al final del proceso se obtendrán información y datos valiosos a la mano como:

  • Un sentido más fuerte de la competencia digital del sitio en cuestión;
  • Una evaluación en tiempo real del rendimiento del sitio frente a otros que luchan por la atención de su audiencia, tal y como se hace con el que se está trabajando y optimizando y;
  • Una oportunidad para descubrir términos de búsqueda que nunca se habría encontrado a través de la investigación tradicional de palabras clave, o por simple cuestión lógica. 

Ahora, el hecho de que se hayan encontrado términos clave en la investigación realizada no significa que deban ubicarse en la parte superior de la estrategia del sitio. En este sentido, los términos encontrados durante este ejercicio deberían agregarse a las palabras clave regulares y priorizarlas al igual que el resto. 

Capítulo 4: ¿Qué buscan realmente los usuarios en línea?

Ahora es donde realmente comienza la diversión, podría decirse así. Es hora de buscar oportunidades de palabras clave en relación a la industria o nicho en que se enfoca el sitio, en relación al negocio que es posible represente. 

Detalladamente, la investigación de palabras clave que se realiza en esta parte del proceso sentará las bases para el éxito en general de las estrategias respecto a este ámbito de SEO, siendo el paso más vital en el proceso como un cruce entre ser un explorador, buscar gemas ocultas y al mismo tiempo hacer el papel de un científico que basa sus decisiones en hechos y datos sólidos.

Los 4 factores de palabra clave a tomar en cuenta

En concreto, hay cuatro factores clave que intervienen en la investigación y la selección de las mejores palabras clave a apuntar, siendo los siguientes:

  • Relevancia: cuando se trata de palabras clave hay que realizarse siempre las siguientes interrogantes: ¿Qué tan relevante es la palabra clave para el negocio, productos o servicios? ¿La palabra clave generará tráfico calificado a su sitio web? La respuesta a estas preguntas básicamente es el propósito por la cual se hace investigación de palabras clave.
  • Volumen de búsqueda: el volumen de búsqueda se refiere a la siguiente pregunta: ¿cuántas personas buscan la palabra clave mensualmente? Mientras el número sea más alto, más volumen de búsqueda tiene la palabra y más relevante será para el nicho o industria a la que pertenece, debiendo apuntarse. 
  • Competencia: es una medida de la dificultad de las palabras clave, ya que mientras un término sea utilizado más y más por la competencia, será más complicado abordarlo y que genere tráfico al sitio a optimizar. ¿Cuántos otros sitios web están tratando de generar tráfico desde la misma palabra clave? Es la interrogante clave aquí. 
  • Rendimiento existente: ¿Qué tan bien se clasifica el sitio web para la palabra clave en la actualidad? haciendo este análisis se puede mejorar la plataforma de acuerdo a palabras clave que ya incluya, usando distintos métodos que tienen que ver con mejora de contenido y creación de material nuevo que apunte a esos términos. 

Cada uno de estos factores es increíblemente importante para impulsar el éxito medible del sitio web, así como para iniciar, optimizar y continuar la optimización en relación a este aspecto de la plataforma en línea para atraer más usuarios y potenciales clientes. 

Por otra parte, la relevancia ayuda a garantizar que se está conduciendo el tipo de tráfico que quiere y que de hecho requiere el sitio en primera instancia. Por ejemplo, si se hace enfoque en una palabra clave que genera mucho tráfico pero ninguna de esas personas o audiencia es la adecuada para lo que lleva a cabo el sitio, no es muy útil en realidad y no va a tener resultados.

Por esa razón en cada momento hay que asegurarse que todos los términos seleccionados sean altamente relevantes para el negocio, siendo el trabajo número uno cuando se busca ideas para palabras clave donde la relevancia es primordial y pesa de gran manera el nicho o industria en el que se desenvuelve el sitio, dictando la audiencia que va a tener.

El volumen de búsqueda y la competencia nos ayudan a comprender cuán valiosa es la palabra clave como un motor para el tráfico de un sitio sin ninguna duda. Mientras que, los volúmenes de búsqueda más altos significan más posibilidades de generar tráfico y niveles más bajos de competencia significan que se tiene un camino más fácil para clasificar más alto, lo que generará más tráfico.

El rendimiento existente de una palabra clave también es muy importante, como no podría ser de otro modo y como ya se apuntó anteriormente, dando bases previas y punto de partida desde donde iniciar, al menos en ese término para mejorar su optimización. 

Es mucho más fácil tomar una palabra clave que se ubica en el rango 12 y subirla al rango 4 que tomar una palabra clave que no clasifica en absoluto y moverla al mismo lugar, siendo algo lógico pero que vale la pena aclarar. Observar este factor permite aprovechar las ganancias que ya se han obtenido en el sitio web y hacerlas más impactantes y relevantes para la plataforma. 

En general, el uso de estos cuatro factores mencionados anteriormente a medida que se investigan qué palabras clave son las más adecuadas para el sitio web ayuda a garantizar que se aprovecha al máximo lo que ya tenemos, utilizando términos que se ajusten a la forma en que la audiencia está buscando y, en última instancia, brinden el mayor valor con el contenido publicado.

Algunos de los errores de investigación de palabras clave más comunes son simplemente no tener en cuenta estos cuatro factores con las palabras clave elegidas. A menudo, se observa a personas e incluso profesionales en el ámbito SEO que buscan palabras clave que no son relevantes para el negocio y el sitio que lo representa, solamente para generar números de tráfico vanidoso que no brinda un valor real en las visitas que generan y tampoco respecto a Google y los SERP. 

Siguiendo con la misma línea de los errores que se cometen, ignorar la dificultad de las palabras clave es otra equivocación común que se observa entre desarrolladores, profesionales o personas intentando mejorar el tráfico de su sitio a través de las palabras clave. 

En este caso, si no hay seguridad de estar usando frases y términos que tengan un buen cruce entre un alto volumen de búsqueda y una baja competencia en el sitio, de manera segura habrá dificultades para obtener muchos resultados de los esfuerzos llevados a cabo. 

Y, por último, olvidarse de mirar el rendimiento actual de las palabras clave como otro error común, significa que se observa a muchas personas perder oportunidades para obtener “frutos bajos” o datos favorables de los que podrían generar resultados significativos rápidamente, así como un punto de partida para saber qué y cómo mejorar algunas palabras y términos. 

Recopilar ideas para palabras clave

Habiendo llegado a esta etapa, ya es posible adentrarse en los detalles esenciales de cómo buscar las mejores oportunidades de palabras clave para un sitio web. 

Lo primero es lo primero, si aún no se ha descargado la plantilla de estrategia de palabras clave mencionada en secciones anteriores, en este punto se estará usando y puede obtenerse a través de la siguiente dirección URL: https://www.impactbnd.com/free-keyword-research-template. 

Ahora, se debe abrir la plataforma SEMRush y hacer clic luego en la opción “Keyword Magic Tool” o “Herramienta Mágica de Palabras Clave”, estando el botón ubicado en el menú de la parte lateral izquierda de la plataforma. 

Con la herramienta abierta, lo que se debe comenzar a hacer es ingresar frases comunes que sean lógicas usarse para describir lo que lleva a cabo el sitio y sus cualidades, sus productos o sus servicios. 

Por lo general, se puede comenzar por visitar el sitio web y buscar frases comunes que lo describan, para encontrar también así palabras clave o frases que se ajusten a los puntos débiles de la plataforma donde se puede mejorar. 

Ahora, el procedimiento a realizar es sacar las palabras clave que parezcan tener un volumen de búsqueda decente y que sean relevantes, e introducirlas o incluirlas en el analizador de palabras clave incluido en la herramienta, ubicado en la parte superior derecha.

Es posible probar otras variaciones de palabras clave que tengan sentido. Por ejemplo, si se usa una frase como «sistema de prevención de intrusos» en el sitio web al tratarse de un negocio de venta de sistemas de seguridad, también se pueden probar términos más comunes como «sistema de seguridad para el hogar» y «sistema de alarma para el hogar», entre otros que tengan lógica. 

De la misma manera, se puede usar una herramienta como Keywords Everywhere para probar las búsquedas en Google y ver otras frases relacionadas con el nicho o industria y posibles búsquedas llevadas a cabo por la audiencia del sitio, las cuales valdrían la pena incluirse en la herramienta Keyword Magic Tool para vser su rendimiento y uso en dicho sitio que se está optimizando. 

Sin duda, Keywords Everywhere es una herramienta ideal para este tipo de procedimiento para este tipo de validación de palabras clave. 

No obstante, hay una consideración a tener en cuenta: se debe cambiar la configuración del análisis de palabras clave de global a Estados Unidos solamente, si no está buscando evaluar internacionalmente el volumen de búsqueda final respecto a un término. Si no se hace este cambio, los datos mostrados de guía pueden ser erróneos y causar problemas SEO en el sitio. 

Un ejemplo en la práctica real: si solamente se está enfocado en atraer una audiencia con sede en los Estados Unidos y se omite este cambio de configuración geográfica, terminará con datos que pueden estar demasiado inflados debido a la mayor popularidad de un término de búsqueda en el extranjero que en Estados Unidos, como no podría ser de otro modo.

Una vez que se ha completado el proceso y se han probado todas las palabras clave en las que se puede pensar tengan lógica para el sitio, el siguiente paso es ir a la opción “Keyword Analyzer” o “Analizador de Palabras Clave” en SEMRush, en un botón ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. 

Ahora es posible descargar un archivo de Excel con todas las palabras clave que se guardaron, debiendo intentar tener al menos 30 palabras clave en el analizador antes de extraer la descarga. Cuando ya se tienen, para descargar el archivo solamente resta hacer clic en “Export to XLSX” o “Exportar a XLSX”, dando la posibilidad de bajar el documento en Excel detallado. 

Ahora, en la Plantilla de Estrategia de Palabras Clave se mantienen las siguientes columnas del informe CSV: palabra clave, volumen, CPC y densidad competitiva. Luego, se copian los datos del archivo Excel generado anteriormente en la pestaña “Raw Keyword Data” o «Datos de palabras clave sin procesar» que se encuentra en la última pestaña de izquierda a derecha de la plantilla. 

De esta manera, se pueden consultar palabras clave relacionadas con cualquiera de las del Analizador de Palabras Clave o Keyword Analyzer para ver si los datos muestran resultados en los que no se pensó antes o palabras clave potenciales para el negocio, así como otros términos que quizá parecían prometedores y no lo fueron tanto. 

Si se hace clic en una palabra clave en la herramienta de análisis, se abrirá una página con los datos de esa palabra clave específica y puede consultar la sección “Related Keywords” o «Palabras Clave Relacionadas», para ver qué otros términos relacionados están con la misma. La información encontrada en este punto puede ser similar o no a la vista en la herramienta Keyword Magic Tool. 

Mientras se busca, hay que tener en cuenta si se ve un número significativo de búsquedas con una ubicación agregada; como por ejemplo «sistemas de seguridad de los ángeles» o muchas búsquedas «cercanas a mí», ya que esto indicará que la localización es muy común para buscadores y usuarios en torno a este tema, por lo que se debe tener en consideración para las palabras clave. 

En otras palabras, el SEO local puede ser de gran importancia dependiendo de la industria y región donde se desenvuelva el sitio y el negocio que representa, lo cual puede saberse a través de los datos generados y explicados en los párrafos anteriores. 

Organizar y clasificar oportunidades de palabras clave

Ahora que ha sido posible reunir un montón de información sobre posibles palabras clave gracias a los procedimientos anteriores, es hora de clasificar las opciones obtenidas para seleccionar las mejores palabras clave posibles de acuerdo al tipo de sitio y poder orientarlas de la mejor manera posible. 

Afortunadamente, una vez más se podrá hacer uso de la plantilla de estrategia de palabras clave que hace este proceso sea mucho más sencillo de realizar, la cual si se siguieron los pasos anteriores ya está lista y con los datos agregados correspondientes. 

Entonces, a continuación en la pestaña “Datos de Palabras Clave sin Procesar” o “Raw Keyword Data” de la plantilla de estrategia de palabras clave hay una columna para “Multiplicador” o “Multiplier” que se completa previamente, con una fórmula que ayuda a identificar la mejor combinación entre alto volumen de búsqueda y baja competencia.

Básicamente, se está buscando el cruce entre el mejor volumen de búsqueda y la menor densidad competitiva para resaltar las oportunidades de palabras clave más fáciles de clasificar, siendo lo mejor para el sitio en esta etapa inicial de configuración y optimización de la plataforma en relación a palabras clave.

Como referencia, la fórmula es “VOLUME * (1.1 – COMPETITIVE_DENSITY)”, si se quiere aplicar en nuevos documentos y hojas de cálculo de Excel generadas. Una vez que se hayan terminado de agregar todas las pruebas de palabras clave del sitio, se clasificará la hoja del multiplicador más alto al más bajo como se muestra en la imagen siguiente: 

De esta manera será más fácil revisar y eliminar filas duplicadas o palabras clave que realmente no significan mucho para el negocio o el sitio en sí. Asimismo, se puede continuar hasta que se hayan limpiado unas 60 filas al menos. 

Como resultado, se tiene una lista priorizada de las mejores palabras clave para orientar el sitio de la mejor manera posible, gracias a la plantilla de palabras clave y herramientas como el Analizador de Palabras clave, las cuales muestran el potencial de sitio respecto a este tema. 

Capítulo 5: Cómo crear una estrategia de palabras clave de grupos de temas

Llevando a cabo todos los procesos mostrados en las anteriores secciones, en esta etapa ya deberían tenerse una lista nueva de palabras clave que son buenas candidatas para usar. 

Pues, ha llegado la hora de tomar esas palabras clave individuales y convertirlas en grupos de temas para aprovecharlas al máximo, de acuerdo al cambio de paradigma para investigar y aplicar estrategias de palabras del que se viene hablando, siendo completamente distinto al modelo tradicional menos eficaz en la actualidad. 

Seleccionar la estrategia adecuada para cada palabra clave

Teniendo las palabras clave, ahora llegó el momento de elegir una estrategia adecuada de aplicación para cada una de ellas y optimizarlas de la mejor manera. 

El primer paso para este propósito es iniciar un proceso de análisis respecto al volumen de búsqueda de cada palabra clave que se ha identificado, y determinar de este modo qué tipo de estrategia se presta mejor para ayudar a clasificar esa palabra clave concreta. 

Para esto, hay cinco estrategias de contenido diferentes que se puede tomar y aplicar para intentar clasificar una palabra clave, las cuales son: 

Pilar principal  

Un pilar principal es una lista de páginas de recursos que muestra y también se enlaza a contenido sobre un tema en particular e incluye al menos una pieza de contenido de pilar en la lista. 

Las palabras clave que se incluyen en esta categoría suelen ser palabras clave cortas que atraen decenas, sino cientos, de miles de búsquedas por mes. Por ejemplo, «marketing digital» o «optimización de motores de búsqueda» son casos claros de búsquedas de esta naturaleza hechas por muchos usuarios cada día. 

Página de pilar 

Una página de pilar es una pieza de contenido premium que está incluida en la página. Concretamente, tales piezas pueden variar desde 3,000 palabras hasta más de 16,000 palabras, dependiendo del tema y cuánto tiene que cubrir. 

Asimismo, este tipo de estrategia está dirigido a un tema de palabras clave de gran volumen de búsqueda, así como una táctica de enlace entre ese tema principal y al menos 8 y 22 páginas de subtemas. 

Esta guía que se presenta ahora puede ser tranquilamente un ejemplo de página de pilar, debido a sus características, números de palabras, tema y distintos sub-temas que puede abordar en una sola pieza de contenido. 

Pilar de recursos

Un pilar de recursos es una lista de páginas de recursos que muestra y enlaza contenido sobre un tema en particular. Esto es claramente diferente de una página de listado de categoría de blog, siendo distinta desde el punto de vista técnico, del propósito y tema abordado. 

Asimismo, esta es una gran estrategia para emplear si ya se cuenta con una tonelada de contenido en torno a un área de tema en particular, pero todavía no tiene una página completa de pilares. 

Puede ser un gran primer paso que se puede ejecutar de inmediato, y luego eventualmente es posible agregar una página de pilares a la estrategia y convertir el Pilar de Recursos directamente en un Pilar Principal.

Serie de blogs

Una serie de blogs es una colección de al menos dos blogs que se dirigen hacia la misma palabra clave de cola corta. La estructura del título debe ser: «[Palabra clave]: [Tema del blog]», siendo el método más usado en las entradas de contenido de blog para que sean detectados por motores de búsqueda y por consecuencia usuarios. 

Blog de formato largo

Un blog de formato largo es una publicación de blog que tiene al menos entre 1,000 o 1500 palabras, abordando temas en detalle y también funcionando como tipos de guías y tutoriales sencillos de seguir. 

Además de utilizar las estrategias específicas de contenido anteriores, también es posible intentar optimizar una página desde el punto de vista SEO en el sitio web, como una página de servicio o producto, para una palabra clave específica también desde los aspectos técnicos, de contenido y demás. 

Cómo seleccionar la estrategia correcta

Con todas las opciones mostradas en la sección anterior, ¿cómo es posible saber cuál es la correcta para la palabra clave que se está buscando? De acuerdo a ciertos parámetros, características de las publicaciones, creación de contenido y palabras clave en sí, es posible saber cuál es la mejor táctica a aplicar.  

Varias investigaciones han demostrado que la respuesta es mirar el volumen de búsqueda de la palabra clave para determinar qué estrategia será la combinación correcta de esfuerzo y resultados. Específicamente, las siguientes son buenas pautas generales para las cuales la estrategia podría ser un buen candidato para volúmenes de búsqueda específicos:

  • Pilar principal: mínimo, más de 8,000 búsquedas mensuales, o más, como fue sugerido anteriormente.
  • Página de pilar o pilar de recursos: este es un amplio rango, por lo que tener propio criterio se recomienda, aunque apuntar entre 300 y 8,000 búsquedas mensuales es lo ideal para seleccionar dicha estrategia. 
  • Serie de blogs: entre 150 y 300 búsquedas mensuales.
  • Blog de formato largo: menos de 150 búsquedas mensuales.

Uso de la plantilla de estrategia de palabras clave

En esta instancia, el paso que sigue y que se tiene que hacer es revisar todas las palabras clave, verificar su volumen de búsqueda y asignar la estrategia correcta. Suena tedioso y lento tal  proceso si se observa cuánto tiempo y recursos llevará cada etapa.

De manera afortunada, otra vez la plantilla de estrategia de palabras clave usada anteriormente hará la mayor parte de este trabajo, de manera sencilla y clara cómo va a mostrarse a continuación. 

Primero, hay que sacar las 60 palabras clave principales de la pestaña “Datos de palabras clave sin procesar” o “Raw Keyword Data”, para luego moverlas a la pestaña “Datos de oportunidad de palabras clave”o “Keyword Oportunity Data” junto con todas las columnas, excepto el multiplicador que es la columna final. 

Esto tendrá como resultado el auto-poblar las 60 palabras clave principales en la pestaña «Desglose de la estrategia» o “Strategy Breakdown”, que luego resaltará en la estrategia adecuada para esas palabras clave, según el volumen de búsqueda en la columna titulada «Tipo de estrategia de palabras clave» o “Keyword Strategy Type”. 

Ahora se pasará a la pestaña” Strategy Breakdown” o «Desglose de estrategia» y se comenzará a determinar si el sitio tiene algún contenido existente que pueda usarse en esa área para resaltar oportunidades en las que ya tiene mucho contenido para trabajar.

Si tiene contenido que ha sido reconocido como un gran pilar, página de pilar o pilar de recursos, lo que hay que hacer es completar cualquier información en la columna «Contenido existente» o “Existing Content”, sobre el número de publicaciones de blog u ofertas cerradas existentes que pueda incluir u optimizar para que encaje perfectamente en el grupo. 

A medida que se avanza por la hoja, también comenzará a descender por las columnas “Immediate Strategy” o «Estrategia inmediata» y “Eventual Strategy” o «Estrategia eventual» y se colocarán notas sobre lo que se gustaría hacer con esa palabra clave específica. 

Aquí también es donde es posible comenzar a agrupar términos similares mediante la inclusión de notas que digan algo como «Incluir en el grupo del tema A» si es un término muy similar o relacionado. Por ejemplo, «agencia de marketing» y «agencias de marketing principales» pueden ser candidatos para un pilar, pero están tan relacionados que pueden ser combinados en un solo grupo de temas si se desea.

Crear la estrategia de palabras clave de grupos de temas

Ahora que se han tomado todas las notas en la plantilla de estrategia de palabras clave, es hora de comenzar el proceso verdadero de aplicación de estrategias de palabras clave: crear la táctica de palabras clave de grupos de temas finalizada.

En esta parte es donde se puede ser creativo y realmente dar sentido a todos los datos sin procesar que se han estado viendo en las últimas etapas de la investigación de palabras clave, en las distintas secciones de esta guía mostradas con anterioridad. 

Aquí es donde se convierten todos esos números y fragmentos de información en una estrategia general que prepara el escenario para toda la producción de contenido del sitio, lo cual de manera obvia es bastante relevante para el propósito de investigación y aplicación de palabras clave de la mejor manera posible. Empecemos:

Una vez que se haya recorrido la hoja de «Desglose de la estrategia» o “Strategy Breakdown” y se haya comenzado a ver algunos patrones, será posible comenzar a construir los grupos solo en las notas en las columnas «Estrategia inmediata» o “Immediate Strategy” y «Estrategia eventual» o “Eventual Strategy”. 

La estrategia de tema finalizada será mostrada en la pestaña «Estrategia de grupo» o “Cluster Strategy” y será el paso final en el proceso de investigación de palabras clave de cola corta. En la imagen se puede ver dónde reside la pestaña en la hoja de cálculo. 

Se colocarán las palabras clave en los espacios de marcador de posición correctos según la estrategia de ejecución. También, se deberá completar las columnas de estrategia «Inmediato» o “Immediate” y «Largo plazo» o “Long Term”, para las cosas que van a abordarse de manera inmediata, frente a las cosas que pueden esperar o abordarse a largo plazo.

También, cualquier cosa o contenido que se desee construir como un pilar principal se incluirá cómo un «Tema Principal» o “Major Cluster”. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que todo lo que creado como un pilar principal también debe tener un pilar regular o un pilar de recursos usando la misma palabra clave debajo de él en el área identificada como «Tema» o “Cluster”. 

De la misma manera, cualquier cosa que se desee construir en un pilar o pilar de recursos se incluirá como un “Cluster” o «Tema». A medida que se trabaja para agrupar elementos, es posible tomar algo que podría haber sido un pilar súper por volumen de búsqueda y degradarlo a un pilar o pilar de recursos, si ya se ha seleccionado una palabra clave relacionada más atractiva para usar como el pilar superior.

Si se tiene la intención de construir un subtema dentro de un pilar se mostrará como una «Palabra Clave de Subtema» o “Subtopic Keyword”. Para agrupar elementos, se puede tomar algo que podría haber sido un pilar por volumen de búsqueda y degradarlo a una serie de blog, si ya se ha seleccionado una palabra clave relacionada más atractiva para usar como pilar.

A continuación, se completará cualquier información sobre cuál es la estrategia de contenido planificada a corto y largo plazo. Aquí es donde es necesario colocar información sobre la estrategia seleccionada de la sección de cinco estrategias anterior, y el tiempo en que se desea abordarla.

Por último, hay que asegurarse de ingresar cualquier información sobre la cantidad de activos existentes que se puedan usar como parte del tema en la columna “Existing Assets» o “Activos existentes». 

Esta columna es muy importante, ya que esta debería ser una de las principales formas de priorizar los esfuerzos realizados. Mientras más contenido tenga para admitir un tema, más rápido será despegar y, por lo tanto, hay que darle mayor prioridad.

Una vez que se haya pasado por todas las palabras clave en la pestaña “Strategy Breakdown” o  «Desglose de estrategia» y haya comenzado a formarlas en grupos, se habrá superado aproximadamente el 90% del esfuerzo. Es decir, casi la totalidad del esfuerzo y trabajo se habrá realizado. 

En este punto se notará que hay espacio para 8 palabras clave de subtema para cada grupo en la plantilla de muestra. Hay una razón muy específica para esto.

Idealmente, para cada grupo se desea enlazar entre 8 y 22 páginas de subtemas en promedio. Por ejemplo, si construyen 8 palabras clave de subtema y algunas de esas palabras clave merecen una serie de blogs como parte de la estrategia del sitio, entonces caerá en el rango ideal entre 8 y 22 páginas de subtema.

Concluyendo en relación a este punto, si finaliza la estrategia de tema del sitio y no tiene los 8 espacios de palabras clave de subtema ocupados para un tema, es posible volver a herramientas como SEMRush o Keywords Everywhere y buscar palabras clave de tema de nivel superior, y encontrar otras palabras clave relacionadas para incluir que tienen un volumen de búsqueda decente al menos. 

Capítulo 6: Cómo crear un plan de ejecución de clúster de temas

Ahora que se ha desarrollado la estrategia de palabras clave de cola corta del sitio, es hora de dar el siguiente paso para determinar cómo construir un plan de ejecución de marketing de contenido, el cual debe girar en torno a esas palabras clave con la investigación de palabras clave de cola larga.  

Asimismo, con la estrategia de palabras clave de grupo de temas que se creó en el paso anterior, es posible comenzar a construir un calendario editorial completo para el nuevo contenido y el cronograma de ejecución para actualizar el contenido existente. De esta manera, el sitio no hará sino mejorar, ser optimizado y despegar en todo lo que represente métricas, lugares en resultados mostrados por motores de búsqueda, tráfico, visibilidad, entre otros. 

A medida que se desarrolla este plan, va a comenzar a tomar base de fundación de investigación de palabras clave de cola corta y creará una estrategia de cola larga a su alrededor, casi de manera automática y gracias a los procesos llevados a cabo anteriormente mostrados en esta guía. 

De manera concreta, la estrategia de ejecución se dividirá en dos categorías específicas a desarrollar: optimización histórica del contenido existente y creación de contenido nuevo.

Optimización Histórica del contenido existente 

Para los temas donde se tiene contenido existente que puede aprovechar, hay que comenzar por establecer la estrategia en torno a cómo se puede obtener el mayor valor de inmediato: la optimización histórica del contenido. Casi de manera segura, cualquier sitio en línea tiene contenido en existencia que puede ser tomado en cuenta y mejorado para obtener resultados de manera inmediata. 

Empezando, si se tienen más de 10 piezas de contenido dentro de un tema, contando tanto los blogs como el contenido premium, se puede configurar inmediatamente un pilar de recursos con muy poco esfuerzo. 

Para hacerlo, simplemente se crea una página de listado de recursos enfocada en palabras clave que se vincule a todos los blogs y contenido premium dentro del área temática, asegurándose siempre de que todas esas piezas de contenido se vinculen a la lista de recursos. Este enlazamiento resulta primordial. 

En cualquier lugar que tenga blogs existentes que se ajusten a un área temática, se puede buscar medios de naturaleza SEO para optimizar esas publicaciones respecto una de las palabras clave en el tema.

Cómo optimizar históricamente el contenido

La optimización histórica de las publicaciones de blog ya publicadas es una estrategia perfecta para quienes han estado creando contenido durante mucho tiempo. Sin embargo, esta es la cuestión del buen contenido: a pesar de hacer todo lo posible para que los blogs sean lo más perdurables posible en el tiempo, las cosas cambian tarde o temprano. 

Por lo tanto, en relación a esto se querrán auditar todos los blogs que se han publicado para identificar candidatos para la optimización histórica, si se alinean con las palabras clave que ha identificado en la estrategia de subtema que se ha llevado de manera reciente. 

Cuantas más piezas de contenido se incluyan en este grupo que incluya en la estrategia de contenido principal, más rápido comenzará a funcionar y generará resultados impresionantes incluso a corto plazo, ya que el contenido se adapta y más cuando resulta de buena calidad. 

Para optimizar históricamente una publicación existente para una nueva palabra clave, hay que asegúrese de hacer todo lo siguiente, además de actualizar el contenido para que sea actual como resulta obvio:

  • Actualizar el título del blog para incluir la nueva palabra clave;
  • Incluir la nueva palabra clave en el texto, pero solamente donde encaja naturalmente en la narrativa y no simplemente en el texto para que esté incluida, haciendo perder sentido al contenido;
  • Editar cualquier etiqueta alternativa de imagen en el blog para incluir la palabra clave; y
  • Finalmente, agregar las variantes de palabras clave del Índice Semántico Latente o LSI por sus siglas en inglés, de la palabra clave principal en el texto del blog, según corresponda.

Actualizar o reutilizar contenido premium existente

En esta etapa, también es posible buscar aprovechar al máximo los activos de contenido premium existentes con los que se cuente. Por ejemplo, si se tiene un contenido completo de formato largo, ya sea un libro electrónico o un documento técnico, el mismo puede ser un gran candidato para usar como semilla para una página de pilar a gran escala. 

O bien, se puede simplemente mover la oferta completa en la página directamente y optimizar la palabra clave para la keyword del tema, de la misma manera que se describe para la optimización del blog anterior. Luego, se vincula con los blogs existentes correctos y se inicia para empezar a obtener tráfico a corto plazo.   

Por otra parte, las herramientas, calculadoras y plantillas son excelentes piezas para el pilar. Si se tienen muchos elementos como ese que encajan en el grupo de temas, proporcionarán una oportunidad adicional para la conversión, pero probablemente no contribuyan mucho al tráfico general. No obstante, todavía son bastante valiosos para incluir en su estrategia de vinculación.

Crear nuevo contenido

Para aquellas palabras clave y grupos de los que no se tiene ningún contenido existente que pueda reutilizarse, por ser nuevo o simplemente por haberse dejado pasar de aluna forma, el siguiente paso es crear un calendario editorial para el contenido del blog y las páginas principales para planificar la creación de esos elementos, siempre con  la mayor calidad y valor posible para el usuario de acuerdo al tema. 

En específico, el calendario editorial de marketing de contenido debe incluir todo lo que haya sido anotado en la columna «Estrategia inmediata» y «Estrategia a largo plazo», de la hoja de estrategia de palabras clave del grupo de temas en la plantilla de estrategia de palabras clave. Este paso se completó anteriormente de manera sencilla unas secciones más atrás. 

El calendario editorial del blog debe especificar palabras clave de contenido objetivo, a qué grupo pertenece el artículo, a qué contenido debe vincularse dentro del artículo y el título de trabajo del blog. De la misma manera, debe haber múltiples listados en el calendario editorial para palabras clave que se prestan a una serie de blogs.

Entonces, en este momento justo es donde cabe hacerse la siguiente interrogante: ¿Cómo se seleccionan los temas y títulos del blog respecto a las palabras clave objetivo de cola corta? Dicha interrogante será respondida de manera más detallada a continuación.

Hay un par de maneras de hacer esto. En detalle, la mejor opción dependerá de cómo la organización, negocio o plataforma detrás del sitio genere contenido. Por ejemplo, si el departamento de marketing es responsable de crear todo el contenido, puede hacerse por cuenta de desarrolladores o creadores individuales o responsables del sitio. 

Si otros miembros de la organización o negocio, como el equipo de ventas, el equipo de entrega o el equipo de productos contribuyen con creación de contenido de manera regular, tiene más sentido incluirlos en el proceso de lluvia de ideas, por lo tanto siendo mejor hacer el proceso más grupal.

Inclusive, es posible incluir equipos de ventas y entrega o de soporte de productos en el proceso y pedirles cualquier tema de estilo «Preguntan, responden» que pueda encajar con la palabra clave identificada. De esta manera se puede dar con contenido e ideas en las cuales no se había pensado antes. 

Por otra parte, si se están generando ideas de temas por cuenta propia al ser dueño o repsonsable del sitio de un negocio y organización, hay que asegurarse de obtener ideas con la ayuda de distintas herramientas como Answer the Public para ver qué buscan los usuarios en línea respecto a distintos temas, nichos, productos y servicios.

Solamente hay que asegurarse de haber priorizado la creación de estos nuevos blogs en el calendario editorial más temprano que tarde. Cuanto antes puedan ser lanzados y vinculados con la página del pilar, más rápido se comenzarán a ver los resultados. 

Construir enlaces llevando a cabo distintas técnicas de Linkbuilding 

La parte más importante del lanzamiento de una estrategia de palabras clave de grupos de temas, y el paso más a menudo pasado por alto, es construir los vínculos entre el contenido relacionado, siendo estrategias conocidas en el mundo del SEO como Linkbuilding. 

De hecho, esta es la columna vertebral de los esfuerzos y pasos mostrados en esta guía, y la única forma en que los motores de búsqueda realmente podrán comprender lo que tiene el sitio para ofrecer. 

No tiene sentido en ningún sitio en línea esforzarse por incluir contenido de calidad, si el mismo no será notado y tomado en cuenta por los motores de búsqueda, haciendo que el esfuerzo sea en vano si no se hace buena construcción de vínculos, siendo una gran señal de ranking para buscadores como Google.  

A pesar de eso, la omisión de dichas estrategias de linkbuiding es uno de los errores más comunes que se observa cometen editores de sitios y responsables, así como profesionales SEO, corriendo el riesgo de socavar todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora, si se hace lo mismo y lo cual se buscará evitarse. 

Cada blog o página que se crea para apuntar a una de las palabras clave de subtema en un grupo debe vincularse directamente a la página del pilar, el pilar de recursos o el pilar principal del que forma parte. Y cuando inicie una página de pilar, hay que asegurarse de que cada uno de los blogs de subtemas esté vinculado en algún lugar del texto del pilar. 

Por su naturaleza, como listados de recursos, tanto los pilares de recursos como los pilares principales ya se vincularán a todos los subtemas requeridos. Este proceso probablemente sea un procedimiento lento, pero así resulta y es mejor que se haga de la manera más óptima posible. 

La mayoría de las veces, se lanzarán las piezas de estrategia relacionada al sitio a través del tiempo, en lugar de hacerlo con todas a la vez y lo cual no resulta conveniente, por lo que se deberá asegurarse de actualizar periódicamente los enlaces en todo el grupo a medida que se lancen piezas individuales de optimización.

Muchas personas usan esto como una razón para «esperar al lanzamiento» hasta que todo esté listo. Si bien un grupo es más valioso una vez que todo está construido, aún le proporcionará resultados y comenzará a ser indexado y reconocido por Google a medida que lo se está construyendo. 

Por lo tanto, se recomienda que inicie cada elemento ya que está listo en lugar de esperar hasta que se haya creado todo el clúster, siendo un proceso que tomará más tiempo y nada prohíbe que se le empiece a sacar provecho a los contenidos y estrategias ya preparados y creados, ya que si no se publican no generarán ningún beneficio. 

Capítulo 7: Cómo medir el rendimiento

El paso final en el proceso de búsqueda de palabras clave es configurarlo para medir los resultados de manera fácil y precisa. Esto asegurará que se tenga la mejor información a mano cuando llegue el momento de verificar la estrategia aplicada, así como también llevar a cabo la próxima ronda de investigación de palabras clave en tres a seis meses.

La investigación y aplicación de estrategias no sirven de nada si no se cuentan con instrumentos de análisis y medición de resultados, ya que sería imposible medir el impacto de las mismas y conocer cómo influyen en el sitio web, lo cual hace de estos recursos simplemente esenciales y casi de la misma importancia en comparación a las estrategias aplicadas de optimización en sí mismas.

Conceptos básicos de informes para grupos de temas 

Respecto a los temas básicos de informes para grupos de temas, se deberá comenzar configurando análisis en todos los elementos del grupo por separado del resto del tráfico del sitio web en cuestión, para que así sea posible medir el rendimiento del grupo por sí solo.

La forma más fácil de llevar a cabo este proceso en la herramienta HubSpot Marketing Hub es asegurarse de que el grupo esté integrado en la herramienta SEO en HubSpot, la cual en algún momento se conoció como “Herramienta de Estrategia de Contenido” o “Content Strategy Tool”. 

Asimismo, aquí es posible segmentar y solo ver las métricas de las páginas agrupadas dentro del grupo. También, se querrá buscar el crecimiento del tráfico en el grupo en su conjunto y realizar un seguimiento de la tasa de conversión general en todo el grupo, teniendo en cuenta los datos que arroje. 

Del mismo modo, se puede usar la herramienta de análisis de HubSpot para ver cómo se están desempeñando globalmente todos los grupos de temas del sitio, como se puede ver en esta imagen:

Si por alguna razón no se está usando HubSpot, otra posibilidad es la herramienta Google Tag Manager para crear una etiqueta específica para el grupo, e incluir todas las páginas que forman parte del mismo. Otro dato útil a tener en cuenta es la tasa de conversión de la página de pilares, siendo una buena práctica básica para cualquier página de destino o conocidas Landing Page

La tasa de conversión de referencia en las páginas de destino debe ser superior al 20%. Lo fascinante es que, con los propios pilares del sitio se ven tasas de conversión iguales o superiores al 20% para prácticamente todos ellos, a pesar de que todo el contenido está completamente libre.

Idealmente, el objetivo debería ser mejorar continuamente la página de pilares de la plataforma para aumentar gradualmente y mejorar el rendimiento de conversión con el tiempo, cosa que se puede realizar siguiente las estrategias mencionadas aquí en todo su espectro. 

Finalmente, es importante vigilar la tasa de tráfico general del sitio web. Aquí, se está buscando la estrategia de pilar para ayudar a generar más tráfico al sitio web en su conjunto, por lo que tiene sentido mirar esa métrica. A medida que implemente más y más grupos de pilares y subtemas, se debería ver el tráfico del sitio web orgánico en general como mostró la imagen anterior. 

Revisando su estrategia de investigación de palabras clave

Cada cierto periodo, se debe sin falta planear revisar la investigación y estrategia de palabras clave de la plataforma, pudiendo ser un buen lapso de tiempo cada seis meses. 

La repetición de este proceso a intervalos semestrales e incluso trimestrales ayudará a asegurarse de detectar cualquier cambio en los hábitos de búsqueda, estar al tanto de cualquier cambio de la industria que deba abordar y mantener el contenido actualizado y a tiempo.

De no revisar o al menos repasar las estrategias e investigación general de palabras clave del sitio, se puede correr el riesgo que el trabajo inicial se pierda, el sitio tenga penalizaciones o simplemente se estanque tanto en métricas como en tráfico, por lo que siempre debe haber renovación de acuerdo a los nuevos tiempos y siempre pensando en el usuario y proveerle valor.  

El lapso de 6 meses mencionado anteriormente debería ser suficiente tiempo para ejecutarse completamente en al menos un par de los grupos del sitio, así como tener algunos datos para repasar y determinar los niveles iniciales de éxito. 

Para que esto suceda, se deberán publicar blogs con bastante frecuencia, recomendando al menos dos veces por semana, y al menos algunas páginas principales en el transcurso del período de seis meses. Al repetir el proceso completo de investigación de palabras clave, también es aconsejable revisar las métricas de todos los grupos lanzados y buscar oportunidades de mejora.

Capítulo 8: Cómo usar SEO local para un grupo de palabras clave

Este capítulo está dirigido a aquellos que buscan atraer tráfico geográfico o localizado muy específico a su sitio web. Esto es especialmente importante para las empresas físicas que solo pueden atender un área geográfica específica y, por lo tanto, quieren centrarse en generar solo tráfico que viva dentro de esa área, llamando la atención de potenciales clientes del lugar. 

Investigación local de palabras clave SEO

Hay un par de formas diferentes en las que se puede entrelazar los principios de SEO local en el proceso de investigación de palabras clave, para así asegurarse de que se está apuntando al tipo correcto de tráfico.

Durante la fase en la que nacen ideas de palabras clave y se observa el volumen de búsqueda, es posible probar las variaciones localizadas de todas las palabras clave en las que se haya pensado en primera instancia. 

Por ejemplo, si la palabra clave general del sitio es «agencia de marketing», podría tener sentido probar las búsquedas localizadas de «agencia de marketing [ciudad]» o «agencia de marketing [estado]». Si el negocio se localiza en New York de modo supuesto, la palabra clave “agencia de marketing en New York” sería la lógica en introducir. 

Además, hay que estar atento a las valiosísimas búsquedas de estilo “cerca de mí” en los resultados durante la fase de generación de ideas. Si se observa un número significativo de búsquedas «cercanas a mí» que aparecen mientras se hace la búsqueda de palabras clave relacionadas, hay que tomar nota de eso y tenerlo en cuenta definitivamente. 

De la misma manera, al desarrollar la estrategia de palabras clave de grupo de temas y utilizarla para construir el calendario editorial, hay que tener en cuenta cualquiera de los blogs o series de blogs en las palabras clave de subtema del sitio que podrían ser candidatos para la localización.

Un caso sería; si una de las palabras clave de subtema en el grupo es «agencias de marketing principales», podría localizar fácilmente un tema de blog de esa palabra clave de cola corta para que sea «Agencias de marketing principales en [Ciudad]». Siguiendo el ejemplo anterior sería algo como “agencias de marketing principales en New York”. 

Hay que buscar relacionar de algún modo la localización en algunos de los blogs de subtemas del sitio, pero no en todos, para mostrar realmente a Google que el sitio tiene autoridad local. 

Páginas de destino o Landing Page con orientación geográfica

Otra estrategia que será posible emplear respecto a SEO local es crear páginas de destino con orientación geográfica. Dichas páginas están destinadas a búsquedas locales o búsquedas de estilo «cerca de mí».

Recomendamos crear una única plantilla de página de destino con orientación geográfica en el CMS o panel de control del sitio web, y luego crear variaciones de la página para diferentes ubicaciones y frases de búsqueda clave. 

Esta estrategia implicaría dos partes: crear la plantilla de página y la estrategia de palabras clave para usar en las páginas. Si bien podría considerarse doble laborioso, la verdad es un proceso que llevan a cabo muchas páginas con buenos resultados. 

La página de destino del sitio con orientación geográfica debe actuar como una página de inicio “local” para la palabra clave localizada deseada que se desea, como una ciudad, un vecindario o un estado. Debe incluir información muy similar a la que haría en la página de inicio del sitio web, ya que esta sería la primera exposición que alguien podría tener al negocio, marca y plataforma. 

La estrategia de palabras clave para una página con orientación geográfica dividiría las palabras clave en las siguientes categorías concretas:

  • Palabras clave base: estas son las palabras clave con la mejor combinación de volumen de búsqueda y el nivel de competencia que utilizan los usuarios en línea para describir sus ofertas de productos o servicios, y deben salir directamente de la estrategia de palabras clave de grupos de temas del sitio. En otras palabras, son las keywords más relevantes. 
  • Palabras clave localizadas: estas son las palabras clave basadas en la ubicación que se ajustan a las áreas locales que atiende la empresa que se representa con el sitio web. Estas generalmente vienen en forma de nombres de estado y luego nombres de ciudades específicas. Ocasionalmente, si el negocio es altamente específico para un área local pequeña, incluso puede incluir nombres de vecindarios y calles en la estrategia. 

El enfoque sería crear páginas geo-específicas para cada combinación de la palabra clave base con localizaciones de estado primero, para luego continuar y hacer lo mismo con las localizaciones de la ciudad o región.

Esta estrategia definitivamente será algo que se aborde con el tiempo. Al mismo tiempo, se recomienda priorizar la combinación de ubicaciones más cercanas a la sede del negocio y palabras clave básicas que se relacionen primero con los servicios de mayores ingresos, y luego en segundo lugar pasar a los productos menos relevantes. 

Al clonar y crear nuevas páginas con orientación geográfica, se deber llevar a cabo los siguientes pasos para optimizar las búsquedas de estilo «cerca de mí» y asegurarse de que no está creando contenido duplicado, lo cual puede terminar en penalización y estatización de tráfico:

  • Actualizar el título de la página por encabezados similares pero con distintas palabras;
  • Actualizar la meta descripción y la longitud debe ser inferior a 300 caracteres con la combinación de palabras clave seleccionada incluida una vez, siempre de manera natural;
  • Actualizar la dirección URL con una estructura como www.website.com/base-keyword-localization;
  • Actualizar la etiqueta H1 o título principal, y tanto la palabra clave base como la palabra clave de localización deben estar en la etiqueta H1;
  • Actualizar el contenido para incluir tanto la palabra clave base como la palabra clave de localización en los primeros tres párrafos al menos una vez cada una de manera natural, luego usar cada palabra clave al menos tres veces en la página mientras mantiene las palabras clave base y localizadas muy cerca unas de otras;
  • Actualizar el contenido con palabras clave LSI o de Índice Semántico Latente utilizando la herramienta LSIGraph, para identificar palabras clave LSI para la palabra clave base y agregar cualquiera que sea aplicable en el texto si es posible;
  • Cambiar la redacción o el orden del texto en cinco o diez lugares a lo largo de la página para que sea diferente de otras variaciones de sus páginas con orientación geográfica para evitar contenido duplicado;
  • Incluir el código para un fragmento destacado de SERP o resultados en motores de búsqueda que muestre una revisión de cinco estrellas y una breve cita testimonial; e
  • Incluir el código para el esquema de nombre, dirección y número de teléfono que coincida con la palabra clave de localización seleccionada. Esto puede hacerse a través de la plataforma de Google para negocios, siendo importante que toda la información concuerde con la relacionada al negocio. 

Capítulo 9: Pensamiento final y conclusiones

A pesar de que en esta guía puedan incluirse pasos que parezcan algo complejos, la investigación de palabras clave no tiene que ser desalentadora. Una vez que se tenga una sólida comprensión de cómo ver la estrategia de palabras clave a través de una lente de grupos de temas, en lugar de una lista de palabras clave individuales no conectadas, el resto se vuelve mucho más simple.

A medida que se sumerge y se acerca a la investigación, solamente se recomienda asegurarse de equilibrar los lados creativos y basados ​​en datos del proceso para adoptar un enfoque híbrido, tomando en cuenta tanto lo objetivo como lo subjetivo para lograr las metas previstas. 

Un ejemplo es cuando se den ocasiones en las que es posible crear contenido en torno a una palabra clave que todavía no tiene mucho volumen de búsqueda. Si sabe de un cambio repentino en la industria, y se desea crear contenido para adelantarse a él antes de que las personas comiencen a buscarlo. También habrá ocasiones en que los datos de palabras clave harán notar nuevas perspectivas a las palabras clave que tenía nunca se habían considerado.

En todos los casos, asegurarse de que el objetivo principal sea proporcionar el mayor valor al usuario posible con el contenido que resulta de la investigación y planificación es imperativo. Los motores de búsqueda siempre premian el valor primero, por lo que nunca será un error concentrarse en este aspecto, tanto para las palabras clave como para el contenido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales