25/09/19

Cómo los enlaces nofollow, patrocinados y de UGC de Google afectan el SEO_

25/09/2019
10-12 min

Google agitó el mundo del SEO al anunciar grandes cambios en cómo los editores deberían marcar los enlaces nofollow. Los cambios, aunque beneficiosos para ayudar a Google a comprender la web, causaron confusión y plantearon una serie de preguntas. Tenemos las respuestas a muchas de tales preguntas aquí.

Y es que, 14 años después de su introducción, Google anunció hoy cambios significativos en la forma en que tratan el atributo de enlace nofollow. Los grandes puntos importantes a abordar son los siguientes:

  1. La atribución de enlaces se puede hacer de tres maneras: «nofollow», «patrocinado» y «UGC», este último cuya siglas en inglés se traducen como Contenido Generado por el Usuario. Cada uno de los anteriores tiene un significado diferente. Hay una cuarta forma sin embargo conocida como predeterminada, la cual no atribuye ningún valor al enlace.
  2. Para fines de clasificación, Google ahora trata cada uno de los atributos de nofollow como «pistas», lo que significa que probablemente no afectarán la clasificación, pero el buscador puede optar por ignorar la directiva y usar enlaces nofollow para las clasificaciones.
  3. Google continúa ignorando los enlaces nofollow para fines de rastreo e indexación, pero este comportamiento estricto cambiará el 1 de marzo de 2020, momento en el que Google comienza a tratar los atributos nofollow como «pistas», lo que significa que pueden elegir rastrearlos y por lo tanto afectarían los resultados de búsqueda directamente.
  4. Puede usar los nuevos atributos en combinación entre sí. Por ejemplo, rel=”nofollow sponsored ugc” es válido.
  5. Los enlaces pagos deben usar el atributo nofollow o patrocinado, ya sea solo o en combinación. En palabras simples, usar «UGC» en los enlaces pagos podría conducir a una penalización.
  6. Los editores no tienen que hacer nada. Google no ofrece ningún incentivo para cambiar, ni reprimenda por no cambiar los enlaces nofollow. No obstante, la optimización de los mismos afectará el SEO a partir de 2020 de manera directa. 
  7. Los editores que usan nofollow para manejar el rastreo pueden necesitar cambiar su estrategia.

 

Cómo los atributos de enlace nofollow, sponsored y UGC impacta el SEO
AntesAhora 1ro de Marzo de 2020 
1. Atributo Rel=”nofollow” para todos los enlaces pagos, patrocinados, UGC y enlaces sin confianza   1. “Rel=”sponsored” para enlaces pagados o patrocinados

 

2. Rel=”ugc” para contenido generado por el usuario 

3. Rel=”nofollow” como 

atributo para cualquier enlace sin confianza 

1. “Rel=”sponsored” para enlaces pagados o patrocinados 

2. Rel=”ugc” para contenido generado por el usuario 

3. Rel=”nofollow” como atributo para cualquier enlace sin confianza

No utilizados para rastrear o indexar 

No utilizado para clasificar 

No utilizados para rastrear o indexar

Puede ser usado como una “pista” para clasificar

Puede ser usado como una “pista” para rastrear o indexar

Puede ser usado como una “pista” para clasificar

  • Se pueden utilizar los nuevos atributos en combinación con los demás, siendo perfectamente válido. Ejemplo: rel=”nofollow sponsored” es completamente utilizable 
  • Los enlaces pagados deben usar o el atributo “sponsored” o “nofollow” e incluso en combinación, juntos o separados, con el propósito de evitar penalización
  • No es obligatorio para los editores de sitios emplear ningún cambio relacionado, ya que Google a momento no ofrece incentivo por cambiar o castigo por no hacerlo. 
Ejemplos de código de atributos “nofollow”, “ugc” y “sponsored”
Enlace normal <a href=”https://example.com”>trusted site</a>
Enlace patrocinado o pagado<a href=”https://example.com” rel=”sponsored”>mysite</a>
Enlace de tipo UGC <a href=”https://example.com” rel=”ugc”>mysite</a>
Enlace nofollow<a href=”https://example.com” rel=”nofollow”>mysite</a>

 

Razón por la cual Google cambió los enlaces con atributo nofollow

De hecho, la respuesta a la pregunta postulada en el título anterior se responde de manera muy simple; la razón por la cual la empresa cambió los enlaces con atributos de este tipo y su política hacia ellos, es porque la compañía quiere recuperar el tráfico de enlaces. 

Google introdujo el atributo nofollow en 2005 como una forma para que los editores aborden los comentarios no deseados y los enlaces sospechosos del contenido generado por el usuario (UGC). La vinculación a SPAM o sitios de baja calidad podría perjudicarlo, y nofollow ofreció a los editores una forma de protegerse contra texto mal escrito, enlaces basura que ponen los usuarios. 

De la misma manera, Google también requirió el atributo nofollow para enlaces pagos o patrocinados. Así,  si se sorprendieran a los editores del sitio aceptando algo de valor a cambio de un enlace sin el atributo nofollow, Google podría penalizar tal plataforma. 

El sistema generalmente funcionaba, pero grandes porciones de la web y sitios relevantes con gran tráfico como Forbes y Wikipedia aplicaron nofollow en todo su contenido, por temor a ser penalizados o no poder vigilar adecuadamente el texto con atributo UGC o generado por el usuario. 

Como resultado, esto hizo que porciones enteras del gráfico de enlaces fueran menos útiles para Google. Por ejemplo, ¿No deberían contar los enlaces seleccionados de colaboradores y editores de Wikipedia confiables? Lo cual es un caso bastante lógico a tener en cuenta. 

Quizás Google podría entender mejor la web si cambiaran la forma en que consideran los enlaces nofollow, y esto es exactamente lo que están haciendo con el cambio introducido que verá su completa implementación en el primer trimestre del 2020. 

Así, al tratar los atributos nofollow como «pistas» se permiten incorporar mejor estas señales en sus algoritmos. Con suerte, este es un paso positivo para los creadores de contenido que lo merecen, ya que una franja más amplia del gráfico de enlaces se abre a una mayor influencia potencial en el ranking. 

Aunque, para la mayoría de los sitios no parece que vaya a cambiar mucho, especialmente si el contenido generado por el usuario es poco, siendo ejemplos plataformas informativas que generan buen contenido sin tanto enlaces con atributo nofollow. 

Cambios google nofollow

Impacto general y concreto en clasificación de los enlaces nofollow

Antes de hoy, los SEO generalmente creían que los enlaces nofollow funcionaban del siguiente modo:

  • No se utilizan para rastrear e indexar, lo que quería decir que Google no los seguía o tomaba en cuenta. 
  • No se utilizan para la clasificación, según lo confirmado por Google. Sin embargo, para muchos especialistas SEO los enlaces nofollow de alguna manera sí influenciaban los resultados de clasificación, aunque no fuera tan claro. 

De hecho, hay mucho debate y especulación sobre la segunda declaración, y Google ha sido opaco sobre el tema. Los datos experimentales y la evidencia anecdótica sugieren que Google ha considerado durante mucho tiempo los enlaces nofollow como una posible señal de clasificación, aunque la mayoría de SEO simplemente no le daban importancia como Google quería así fuese.  

A partir de hoy, la guía de Google establece que los nuevos atributos de enlace, incluidos los de tipo patrocinado, UGC y nofollow se abordarán de la siguiente manera: 

  • Todavía no se usarán para rastrear e indexar, aunque esto cambiará en el futuro cercano como va a mostrarse a continuación. 
  • Para fines de clasificación, todas las directivas nofollow ahora son oficialmente una «pista», lo que significa que Google puede optar por ignorarlo y usarlo para fines de clasificación, dependiendo de distintos factores, sitios y aspectos algorítmicos. Muchos SEO creen que así es cómo Google ha tratado a nofollow durante bastante tiempo.

Ahora, a partir del 1 de marzo de 2020 esto cambiará totalmente, ya que dichos atributos de enlace se tratarán como pistas en todos los ámbitos, lo que significa que: 

  • En algunos casos, los enlaces pueden usarse para rastrear e indexar.
  • En algunos casos, los enlaces pueden usarse para clasificar los sitios.  

De acuerdo a la información que se maneja, es necesario hacer énfasis en la palabra «algunos» al leer la nueva directiva de Google. Inclusive, Google como empresa es bastante explícita respecto a que en la mayoría de los casos se continuarán ignorando los enlaces nofollow como de costumbre, siendo como muchos SEO vienen explicando anteriormente en relación al buscador y los nofollow. 

¿Los editores necesitan hacer cambios?

Hablando respecto a si los editores van a necesitar hacer cambios en los sitios, para la mayoría de las plataformas en línea la respuesta es no, a menos que así se quiera. Google no exige que los sitios realicen cambios, y hasta el momento, no hay ningún caso comercial que se pueda hacer aunque pudiera ser una oportunidad de optimizar los sitios en este sentido. 

Dicho esto, hay un par de casos en los que los propietarios de sitios pueden querer implementar los nuevos atributos, siendo los siguientes:

  • Los sitios que desean ayudar a Google a comprender mejor los sitios a los que se vinculan ellos o sus colaboradores, aunque esto ya es optimización general y debería hacerse siempre.  Por ejemplo, podría ser beneficioso para todos que sitios grandes y con alto contenido generado del usuario como Wikipedia adopten estos cambios. O tal vez se podría cambiar en plataformas similares como se marcan los enlaces en la sección de preguntas y respuestas, que a menudo se vincula a fuentes de alta calidad.
  • Sitios que usan nofollow para el control de rastreo. Para los sitios con una gran navegación facetada, nofollow es a veces una herramienta eficaz para evitar que Google malgaste el presupuesto de rastreo. 

No obstante, es demasiado pronto para saber si los editores que usan nofollow de esta manera necesitarán cambiar algo antes de que Google comience a tratar a nofollow como una «pista» de rastreo, pero puede ser importante prestar atención, sin duda. 

En palabras simples, si un sitio está usando correctamente nofollow hoy, los SEO no necesitan recomendar que se realicen cambios, aunque los sitios son libres de hacerlo de acuerdo a sus necesidades pero no deben esperar ningún aumento en la clasificación por hacerlo, o nuevas sanciones por no cambiar. La modificación del sitio debería pasar desapercibida ahora. 

Habiendo dicho eso, el uso de Google de estos nuevos atributos de enlace puede evolucionar y cambiar y de hecho lo hará, siendo interesante de ver en el futuro cercano y más a largo plazo a través del estudio y el análisis, si surge un beneficio de clasificación al usar los atributos nofollow de cierta manera.

Atributo de enlace a utilizar: Recomendaciones 

De acuerdo a qué atributo de enlace se debe utilizar, si se eligen cambiar los enlaces nofollow para que sean más específicos, las pautas de Google son muy claras y es mejor si se abordan de manera resumida y sin tanta complejidad, siendo: 

  1. rel = «sponsored”: este es el atributo para enlaces pagados o patrocinados. Supuestamente, esto incluiría enlaces de afiliados, aunque Google no lo ha dicho de modo explícito.
  2. rel = «ugc”: este es el atributo de enlace dentro de todo el contenido generado por el usuario. En este sentido, Google ha declarado que si el contenido UGC es creado por un colaborador de confianza, esto puede no ser necesario.
  3. rel = «nofollow»: Una combinación para todos los enlaces nofollow. Al igual que con las otras directivas nofollow, estos enlaces generalmente no se utilizarán para fines de clasificación, rastreo o indexación, siendo como los anteriores mencionados o de otros tipos. 
Valor rel Descripción 
Sin valor Para enlaces regulares de los que se espera Google siga sin calificaciones de ningún tipo. Por eso, no se requiere agregar ningún valor rel. 
Rel=”sponsored”Estos son enlaces marcados como publicidad o pagados, por parte de una empresa o persona. Se les conoce como enlaces pagos y deben siempre ir con la rel=”sponsored”. 
Rel=”ugc” Enlaces que se encuentran en el área donde los usuarios pueden generar contenido como opiniones y comentarios. Este contenido y región de los sitios web usualmente son nofollow. 

No obstante, de acuerdo a las nuevas directivas de Google por implementar es posible cambiar enlaces de tipo ugc a enlaces válidos, especialmente si se hacen de fuentes frecuentes y certificadas. 

Rel=”nofollow” Este es el valor que se usa para cualquier enlace que no corresponda a los demás, y cuyo contenido no quiera que Google indexe o rastree. 

 

Además y cómo ya se ha mencionado antes, los atributos se pueden usar en combinación entre cada uno de ellos. Esto significa que un atributo como rel=»nofollow sponsored» es válida al cien por ciento. 

¿Puede verse un sitio penalizado por no marcar enlaces pagados?

Sí, como se mencionó en la sección anterior un sitio aún puede ser penalizado si no se marcan los enlaces pagados o patrocinados de manera correcta, y aquí es de hecho donde puede tornarse confuso. 

De acuerdo a Google directamente, se aconseja marcar los enlaces pagados o patrocinados con el atributo «sponsored» o «nofollow» solamente, pero no con «UGC». 

Esto significa confusión en muchos casos, ya que nace la siguiente interrogante: ¿Qué sucede si los contribuyentes de UGC de un sitio incluyen enlaces pagos o afiliados en su contenido o comentarios? De hecho, esto ocurre bastante a menudo y Google hasta ahora no ha sido claro en esto, lo que tampoco ayuda en ningún sentido. 

Por esta razón, es probable que se observe que los editores continúan marcando el contenido de UGC con «nofollow» como predeterminado, o posiblemente «nofollow ugc” para evitar cualquier tipo de probable penalización, al menos hasta que Google sea claro en lo que se deba hacer. 

Los atributos nofollow y su relación con el control de rastreo y la indexación

Desde su implementación en 2005 y relacionado a su propósito, los enlaces y contenido atribuible a nofollow siempre ha sido una forma bastante pobre de evitar que Google indexe el contenido de un sitio, y sigue siendo así y no se le debe atribuir esa función. 

De hecho, Google ya ofrece bastantes directivas con el propósito de controlar y evitar rastrea e indexación de páginas de un sitio por distintas razones. En detalle, si desea evitar que Google indexe el contenido, se recomienda utilizar uno de varios otros métodos que generalmente están relacionados a la forma «noindex».

Por otro lado, con el rastreo sucede una historia ligeramente diferente. Muchos SEO usan nofollow en sitios grandes para preservar el presupuesto de rastreo o para evitar que Google rastree páginas innecesarias dentro de la navegación por facetas.

Según las declaraciones de Google, parece que todavía se puede intentar usar nofollow de esta manera, pero después del 1 de marzo de 2020, es recomendable optar por ignorar esto. Cualquier SEO que use nofollow de esta manera puede necesitar ser creativo para evitar que Google rastree secciones no deseadas de sus sitios, por lo que el rastreo debe controlarse de otro modo. 

¿Sería razonable implementar los nuevos atributos nofollow?

Si bien actualmente no hay una razón convincente para implementar los nuevos atributos nofollow o modificar el contenido o sitio para tal fin, esta es una decisión que todo SEO tendrá que tomar por su cuenta de acuerdo al sitio y otros factores. 

Dada la confusión inicial y la falta de beneficios claros, muchos editores sin duda esperarán hasta que se maneje más información, e incluso hasta marzo de 2020 que será el año en que Google finalmente perciba a los enlaces nofollow como señales reales de indexación y rastreo. 

Dicho esto, ciertamente no debería hacer daño realizar el cambio, siempre y cuando se marquen los enlaces pagados de manera apropiada con «nofollow» o «patrocinado». Por ejemplo, blogs de distintos tipos y relevancia en línea algún día pueden cambiar los enlaces de comentarios a continuación para rel = «ugc», o más probablemente rel = «nofollow ugc».

Finalmente, si pronto será posible que realmente sea beneficioso usar el atributo «patrocinado», a riesgo de dar más exposición a los enlaces pagos en contenido UGC, solo el tiempo lo dirá de manera clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales