Conceptos básicos de SEO de grandes sitios: Navegación con facetas

Guía de uso para Navegación con Facetas

Si se trabaja en un sitio empresarial, particularmente en una página de comercio electrónico o listados, probablemente se utilice un tipo de estructura de navegación facetada. Pero, ¿Por qué razón debería usarse dicho tipo de estructura? Pues, la misma ayuda a los usuarios a filtrar su conjunto de resultados deseados de forma bastante sencilla.

Ahora, mientras la navegación facetada puede ser muy beneficiosa y útil para los usuarios, no resulta un secreto que la misma puede ser una  pesadilla cuando se refiere a SEO.

Un caso que os puede ocurrir cuando trabajáis en proyectos SEO, es tener un cliente que tenga sitios con decenas de millones de direcciones URL que son funcionales y posibles de ser indexadas, cuando las mismas no deberían, y siendo la mayoría de veces debido a su configuración de navegación facetada.

Hay un gran número de buenos artículos y publicaciones en línea que abordan el tema de la navegación facetada, en cuanto a qué es y porque puede resultar ser un problema para los motores de búsqueda.

No obstante, lo que pretendemos en este post,  es enfocar y abordar el problema de la navegación facetada respecto a SEO, desde la perspectiva de una pregunta concreta y la entrega de posibles soluciones a dicha interrogante.

Específicamente, la pregunta que se busca responder es: ¿Qué opciones se tienen para decidir que indexa y rastrea Google y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Breve reseña de la navegación con facetas

Como un rápido recordatorio, se puede definir la navegación con facetas como cualquier manera de filtrar, ordenar y mostrar resultados en una página web por atributos específicos, los cuales pueden estar o no relacionados de manera necesaria. Por ejemplo, el color, tipo de procesador y resolución de la pantalla del dispositivo; aquí hay un caso:

Navegación-Facetas-1

Ya que, cada posible combinación de facetas es típicamente (al menos una) dirección URL, por lo que la navegación facetada puede crear varios problemas o inconvenientes en lo que respecta a SEO:

  • Al crear mucho contenido duplicado, lo cual perjudica directa e indirectamente al SEO en varios factores.
  • Al consumir valioso presupuesto de rastreo y poder enviar señales incorrectas a Google.
  • Al diluir equidad de enlace y pasar dicha equidad a páginas que no se quieren inclusive que sean indexadas por los motores de búsqueda como Google.

Algunos ejemplos rápidos de problemas para SEO causados por navegación facetada

A la hora de querer sintetizaros varios ejemplos palpables de problemas SEO vinculados a este tipo de navegación, he recopilado de varias fuentes algunos casos bastante visuales y significativos. Vale la pena tomar unos minutos y mirar algunos de estos ejemplos de navegación por facetas que de manera muy probable están afectando el rendimiento SEO general del sitio:

Macy´s

Como primer ejemplo para observar está Macy´s, con el que se hizo un trabajo de búsqueda simple de la siguiente manera: buscar al dominio y añadir “vestidos negros” como una palabra clave para ver lo que aparecería.

En este caso, al tiempo de escribir este artículo Macy´s tiene 1.991 productos que encajan en la descripción de “vestidos negros”, por lo que cabe preguntarse: ¿Por qué hay más de 12.000 sitios indexados en la búsqueda para dicha palabra clave?

SEO Navegacion facetas

La respuesta pudiera tener que ver con el proceso y configuración bajo la cual funciona la navegación por facetas. De manera afortunada, con herramientas SEO se puede remediar dicha situación.

Home Depot

Se puede tomar a Home Depot como otro ejemplo relevante. De la misma manera, al hacer una búsqueda simple en el sitio se encuentran casi 9.000 páginas, en lo que respecta a puertas exteriores delanteras izquierdas.

¿Hay alguna razón por la cual haya tantas páginas de resultados indexados para un producto con descripción tan específica? De manera segura la respuesta es no. No obstante, la buena noticia es que dicha situación puede ser corregida con la apropiada combinación de etiquetas, las cuales serán explicadas y abordadas de manera detallada más adelante.

Consejos Navegación Facetas para SEO

De hecho, los ejemplos anteriormente mostrados pueden ser buscados de manera propia, existiendo muchos ejemplos en línea con páginas de tiendas conocidas y marcas, incluso siendo encontradas en sitios de más grande escala con problemas en su navegación.

El punto es que muchos grandes sitios que usan navegación facetada están incurriendo en este tipo de errores y podrían mejorar sensiblemente sus resultados mediante un correcto tratamiento de esta navegación en concreto.

Soluciones a inconvenientes relacionados con navegación por facetas

Cuando se decide una solución a los inconvenientes creados y ocasionados por navegación facetada, de manera intrínseca se habla de decidir concretamente lo que se quiere sea indexado por los motores de búsqueda en cuanto a la página web en cuestión, al mismo tiempo que no será indexado y luego cómo hacer que dichos fines se lleven a cabo, teniendo varias opciones disponibles.

Etiquetas “Noindex”

Probablemente, la primera solución que viene a la mente sería utilizar etiquetas de tipo “noindex”, las cuales de manera concreta tienen la función de usarse para hacerle saber a los bots de los motores de búsqueda cuando no incluir una página específica en la indexación.

Así que, si sólo se quiere remover páginas del contenido a indexar la solución descrita previamente tiene mucho sentido, siendo incluso la mejor para lograr dicho cometido.

Ahora, el problema en este caso es que mientras se puede reducir de manera significativa y beneficiosa el contenido duplicado que se indexa, al mismo tiempo se estará desperdiciando presupuesto y recursos de rastreo en las páginas.

También, estas páginas estarán recibiendo gran cantidad de enlaces de enlaces, lo cual es un desperdicio desde el punto de vista de no beneficiar directamente ninguna página indexada.

Por ejemplo, si se quiere incluir la página correspondiente a la descripción de “vestidos negros” en la indexación, pero al mismo tiempo no se quiere mostrar una página que contenga información mediante la palabra clave “vestidos negros por menos de 200$”, el añadir una etiqueta de tipo noindex la excluiría de manera completa.

Sin embargo, los robots de los motores de búsqueda como Google seguirían llegando a la página (lo cual desperdicia presupuesto o recursos de rastreo) así como la página o páginas todavía seguirían recibiendo gran cantidad de enlaces, siendo otro desperdicio.

Canonicalización

Muchos sitios abordan el inconveniente generado por la navegación facetada usando etiquetas canónicas. Asimismo, con una etiqueta canónicas se le puede permitir a Google y otros motores de búsqueda saber que un sitio con una colección de páginas similares, una de ellas es preferida que debería tener un enfoque y crédito más amplio.

Al ser las etiquetas canónicas diseñadas como una solución al contenido duplicado, podría parecer que la misma es una solución lógica a la navegación por facetas y sus inconvenientes. Adicionalmente, la equidad de enlace se consolidaría con la página canónica como la más importante en relación a otras. Aunque, Google seguiría perdiendo recursos de rastreo.

Ejemplo: /negros-vestidos?por-menos-de-100/ tendría la dirección URL canónica configurada para /negros-vestidos/. En este caso, Google le daría a la página canónica la autoridad y peso del link, así como relevancia general en cuanto a indexación y resultados.

Adicionalmente, Google no vería el resto de la dirección URL (en este caso por-menos-de-100/) como un duplicado de la versión canónica en sí misma, siendo beneficioso en ese sentido.

Desactivación de secciones del sitio a través de archivos robots.txt

Desactivar secciones del sitio, así como también ciertos parámetros y configuraciones del mismo pudiera resultar una gran solución, siendo rápido, fácil y también personalizable.

Pero, como las demás soluciones a la navegación por facetas las desactivaciones de secciones y configuraciones en la página, las mismas tienen efectos secundarios e inconvenientes propios.

En este caso, al bloquear secciones del sitio con robots.txt a causa de la navegación facetada, podemos encontrarnos el problema que de ser enlazadas dichas Urls desde fuentes externas, Google podría indexarlas con la conocida description en las SERPs de “La descripción de esta página está bloqueada…” aparte de perder la autoridad y fuerza de dichos enlaces.

Indexar paginas bloqueadas

Ejemplo: se puede desactivar *?under-100* en los archivos robots.txt del sitio en cuestión, diciéndole así a Google no visitar, rastrear e indexar cualquiera página del mismo con dicho parámetro. Sin embargo, si hubiera cualquier enlace “follow” o de seguimiento que señalaran cualquier dirección URL con ese parámetro, Google sería capaz de indexarlo.

Enlaces internos “nofollow” a facetas indeseables

Una opción para resolver el problema del desperdicio de recursos o presupuesto de rastreo es hacer “nofollow” o de no seguimiento todos los enlaces interno a facetas que no son importantes para rastrear por los buscadores.

De manera desafortunada, las etiquetas “nofollow” o de no seguimiento no resuelven el problema completamente, ya que contenido duplicado podría seguir siendo indexado.

Como ejemplo, si no se quiere que Google visite, rastree e indexe ninguna página que tuviera dos o más facetas indexadas, añadir una etiqueta nofollow a todos los enlaces internos apuntando a dichas páginas sería de gran ayuda allí, sin duda.

Otro inconveniente es el problema de malgastar la autoridad del site, ya que añadiendo la etiqueta noindex no se lográ que la autoridad no fluya por ese enlace para fluir en mayor cantidad por los que sí tienen index, sino que directamente esa autoridad se “diluye” con lo cual la estaríamos malgastando.

AJAX. La mejor solución para la navegación con Facetas

El mayor beneficio de usar la tecnología AJAX para la navegación por facetas es que una dirección URL nueva no se crea cuando un usuario está en una página y aplica un filtro u otro tipo de orden. En vez de eso, todo el proceso se da junto a Javascript sin involucrar el servidor web en absoluto.

Al usar este tipo de solución, solamente se necesita estar seguro que haya un camino o paso de rastreo de tipo HTML a los productos y las páginas a las que se quiere hacer rank, también asegurándose que los motores de búsqueda puedan acceder a cada valiosa página.

Por otro lado, al utilizar el método “PushState” del historial API de HTML5 y configurar el servidor de la página en cuestión, con el objetivo de responder dichas peticiones con HTML renderizado por servidor, se puede obtener beneficio de una rápida navegación por facetas basada en AJAX sin sacrificar lo amigable en cuanto al aspecto SEO del sitio.

En la teoría este es un gran aporte, ya que puede eliminar los problemas de contenido duplicado, canibalización y desperdicio de presupuesto y recursos de rastreo. No obstante, no se puede utilizar como un tipo de “parche SEO” para una navegación facetada existente. Al mismo tiempo, también requiere una gran inversión frontal en tiempo de desarrollo y una ejecución impecable.

Google Search Console (Consola de búsqueda de Google)

Siendo la configuración de la Google Search Console un buen método para crear arreglos y soluciones temporales mientras se lleva a cabo una navegación por facetas mejor, dicha táctica sólo le dice a Google como rastrear el sitio en cuestión, en vez de solucionar el problema de manera real, considerándose por esa razón un recurso de última opción.

A través de las herramientas de parámetros de dirección URL en la consola, se puede indicar que efecto tiene cada uno de los parámetros configurados en la página (ya sea que cambie su contenido o no) así como Google debería tratar dichas páginas, recordando que tal configuración solo instruirá a los Googlebot y por lo tanto no afectarán a agentes SEO que usan Yahoo! O Bing como motores de búsqueda principales.

Evitando el problema por completo

De manera obvia, si se pudieran evitar los problemas ocasionados por la navegación facetada, es justo los métodos que deben llevarse a cabo. En este sentido, si se está actualmente en el proceso de construcción, cambio o reconstrucción completa de un sitio web, se recomienda configurar la navegación por facetas de un modo que limite los cambios que pudieran hacerse a las direcciones URL, cuestión que se logra usualmente mediante la plataforma JavaScript.

La razón de lo anteriormente expresado es simple: se provee la facilidad de navegación y filtro de productos y servicios, mientras que potencialmente solo se genera una sola dirección URL. No obstante, esta táctica puede ir demasiado lejos en dirección opuesta, necesitando que se asegure de modo manual el tener páginas de inicio indexables para combinaciones claves de facetas, por ejemplo: vestidos negros.

A continuación se muestra una tabla que describe de manera detallada cómo se comportan los distintos métodos, en relación a resolver problemas causados por la navegación facetada, así como otros inconvenientes involucrados.

Opciones: ¿Soluciona el  contenido duplicado? ¿Soluciona el presupuesto de rastreo? ¿Recicla la equidad de enlaces? ¿Pasa equidad a través de enlaces externos? ¿Permite el lujo de equidad de enlaces externos? Otras notas
“Noindex, follow” Si No No Si No
Canonicazión Si No Si Si Si Solamente puede ser usado en páginas que son similares.
Robots.txt Si Si No No No Técnicamente, las páginas que se bloquean con archivos robots.txt pueden seguir siendo indexados.
Enlaces internos de tipo Nofollow a facetas no deseadas No Si No Si No
Configuración JavaScript Si Si Si Si Si Requiere más trabajo para configurarse en la mayoria de los casos

Entonces, ¿Cuál es la configuración ideal?

Primero que todo, es importante señalar y entender de manera clara que no hay una solución absoluta o “el remedio único para todo.” En este sentido, para llevar a cabo la configuración ideal específica para cada sitio en concreto, lo más probable es que se deba utilizar una combinación de las soluciones mostradas de manera previa.

Aunque, se destacará un tipo de ejemplo a continuación que puede ser compatible y trabajar con la mayoría de sitios en línea, aclarando de nuevo que se debe entender la naturaleza variada de una posible solución, en base a cómo está construido y programado el sitio, como se estructuran las URL, lenguaje de programación, contenido de texto y multimedia, entre otros.

Afortunadamente, se puede discernir cómo obtener una solución ideal para cada sitio al hacerse una sola pregunta concreta: ¿Importa más el presupuesto y recursos de rastreo, o más bien la distribución de la fuerza del enlace? Al responder dicha pregunta, se va a ser capaz de tener una solución más clara y aplicarla.

Del mismo modo, se recomienda considerar lo siguiente como un ejemplo a seguir, en relación a los pasos a llevar a cabo: se tiene un sitio web que tiene una navegación por facetas que permite la indexación y descubrimiento de cada una de las facetas y combinación de las mismas.

En este caso, no se está preocupado por la equidad de enlace pero claramente Google está invirtiendo valioso tiempo rastreando millones de páginas que no necesitan o no se quiere sean rastreadas. Entonces, en este escenario específico hay más preocupación e interés por el presupuesto de rastreo, por lo que se recomienda la siguiente solución integral:

Categoría, subcategoría y las páginas de subcategoría deberían permanecer descubiertas e indexables. (Ejemplo: /ropa/, ropa/mujeres/, /ropa/mujeres/vestidos/)

Por cada página de categoría solamente permitir versiones con una faceta seleccionada para ser indexada.

En páginas que tienen una o más facetas seleccionadas, todas los enlaces de dichas facetas se convierten en “no-follow”. (Ejemplo: /ropa/mujeres/vestidos?color:black/)

En páginas que tienen dos o más facetas seleccionadas, un etiqueta “noindex” se agrega e igual manera. (Ejemplo: /ropa/mujeres/vestidos?color=black?brand=express?/).

Determinar cuáles facetas pudieran tener un beneficio en cuanto a estrategias SEO, (por ejemplo, “color” y “marca”) y dejarlas permitidas. Esencialmente, lo que se quiere decir es añadir dichas facetas de nuevo a la indexación con propósito SEO.

Asegurarse que las etiquetas canónicas y Rel=prev/next estén configuradas de manera apropiada.

Dicha solución empezará con el tiempo a resolver problemas relacionados a páginas innecesarias que son indexadas debido a la navegación programada y configurada del sitio. También, se puede notar en el escenario mostrado anteriormente como se utilizó una combinación de todas las posibles soluciones, como por ejemplo enlaces nofollow, etiquetas noindex, la mezcla de ellas, así como la apropiada canonicalización para llegar a un resultado mucho más deseable y beneficioso.

Las mejores prácticas para navegación por facetas

A continuación se muestran algunas prácticas, consejos y recomendaciones esenciales para ayudar a sacar el mayor provecho de la navegación por facetas del sitio, así como reducir su impacto negativo en lo que respecta a función SEO.

  • Prevenir enlaces a los que se pueda hacer clic cuando no existen productos para la categoría o filtro.
  • Cada página debería enlazar a sus hijos y padres (comúnmente logrado con los rastros de las breadcrums (migas de pan). Dependiendo del producto, también puede ser beneficioso incluir enlaces para páginas gemelas o hermanas.
  • Orden estricto de direcciones URL de facetas (atributos siempre ordenados del mismo modo). Si se falla en esta táctica puede resultar en problemas de duplicación de contenido.
  • Permitir la indexación de combinaciones de facetas particulares con alto volumen de tráfico de búsqueda.
  • Usar marcado de paginación con rel=”next” and rel=”prev” para consolidar las propiedades de indexación, tales como enlaces, de los componentes de páginas y direcciones URL a las series como un todo.
  • Configurar parámetros de direcciones URL en la Google Search Console, recordando que no se debe confiar en dicha solución como única.
  • No respaldarse en estrategias basadas en noindex y nofollow (rel=nofollow y canónicos no preservan el ancho de banda de rastreo).
  • Algunos parámetros nunca deberían ser indexables.

Otras cosas a considerar

Hay muchas más variables disponibles a considerar en relación a este tópico, aunque hay dos que resultan especialmente destacables y que se abordarán a continuación, ya que son las más comunes y de resultado importante y relevante de acuerdo a su manejo y configuración.

Navegación por facetas

Breadcrumbs (migas de panas) y su gran ayuda

Si el sitio en cuestión no tiene breadcrumbs (migas de pan) en cada categoría y página de subcategoría, de manera segura se está cometiendo un error y dejando de disfrutar un beneficio, por lo que deben implementarse inmediatamente.

Más allá de eso, si se tienen breadcrumbs en el sitio pero no están marcadas con micro-datos, del mismo modo se está dejando de utilizar y aprovechar una buena función.

La razón es simple: al se tiene un sitio complicado en cuanto a navegación los bots que visitan dicho sitio pudiesen no estar leyendo la jerarquía de manera correcta. Así, al añadir breadcrumbs claras y marcadas de manera se le dice a Google y a sus robots algo como: “la navegación del sitio es complicada, es cierto, pero por favor considera rastrear el sitio de este modo específico programado que facilita el trabajo.”

Reforzar una orden de dirección URL para combinaciones de facetas

En situaciones extremas, puede ser posible encontrar un sitio que tenga una única dirección URL para cada combinación de facetas. Por ejemplo, si se está en una página de un producto como una laptop y se elige “rojo” y SSD” en ese orden indicada en los filtros, la URL pudiera ser /laptops?color=red?SSD.

Ahora, si se presenta por suposición el caso contrario y se eligen los filtros en la página de la laptop pero en el orden contrario: primero eligiendo “SSD” y luego eligiendo “red”, generando una URL que queda /laptops?SSD?color=red.

Pues, si se da lo anterior en verdad es muy malo, ya que incrementa de forma exponencial la cantidad de direcciones URL que tiene el sitio en cuestión, por lo que dicha situación debe evitarse al reforzar un orden específico para las direcciones URL.

Conclusiones

La idea sobre dicho artículo es obtener más recursos, conocimientos e ideas sobre cómo hacer que la navegación por facetas beneficie la presencia de los sitios en los motores de búsqueda, así como su funcionamiento general.

Así que, para resumirlo todo a continuación se presentan las siguientes claves y cuestiones a recordar sobre el tema abordado anteriormente, con la intención de usar la navegación facetada sin traer inconvenientes o problemas a los sitios web donde se integran.

  • La navegación por facetas puede ser perfecta para los usuarios, pero su mala configuración y programación puede afectar negativamente el funcionamiento del sitio donde se implementan en relación a SEO y sus tácticas para mejorar la visualización en resultados generados por motores de búsqueda.
  • Hay muchas razones por las cuales la navegación por facetas puede afectar negativamente el aspecto SEO de un sitio, aunque las tres principales son:
  1. Contenido duplicado
  2. Presupuesto y recursos de rastreo desperdiciados
  3. Equidad de enlaces que no se utiliza y aprovecha en la manera como se debe
  • Aún más allá, la pregunta que se busca resolver para empezar a solucionar el problema es la siguiente: ¿Cuáles son las maneras en que se pueden controlar lo que indexa y rastrea Google?
  • Cuando se trata de una solución, no hay una que se adapte a todas y arregle todos los inconvenientes, sino que hay varios opciones de combinación que se pueden utilizar de acuerdo al sitio, características y propósitos, siendo las más comunes:
  1. Noindex, follow
  2. Canonicalización
  3. Archivos de tipo robots-txt
  4. Enlaces internos de tipo nofollow para facetas no deseadas
  • Evitar el problema con un solución de tipo AJAX/JavaScript
  • Cuando se intente pensar en una posible solución ideal, la pregunta más importante por hacerse es: ¿Qué es más importante para el sitio en cuestión: equidad de enlaces o presupuesto de rastreo? De esta manera, se puede ayudar a enfocar y filtrar las posibles soluciones o combinaciones de estrategias para lograr la misma.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.