20/05/19

Lo nuevo en datos estructurados: Preguntas frecuentes y acciones guiadas en Google_

20/05/2019
7-8 minutos

Durante las últimas semanas se ha estado discutiendo el tema de los datos estructurados para FAQ o preguntas frecuentes y el How-to o acciones guiadas, primero dando las mejores prácticas de acuerdo a su funcionamiento y luego mostrando cómo se monitorea usando la plataforma Search Console.

En ese sentido, a continuación se estará anunciando soporte para preguntas y respuestas frecuentes, respecto también a los procesos y maneras de trabajar los datos estructurados en Google Search, así como también las acciones guiadas en Google Assistant e incluyendo nuevos reportes en la plataforma Search Console, siendo posible monitorear el rendimiento de un sitio web.

También, se proveen detalles para ayudar a implementar los datos estructurados de acuerdo a preguntas y dudas sobre cómo hacerlo, con el objetivo de hacer un sitio web elegible a ser mostrado en Google Search con resultados de calidad, así como también en acciones a llevar a cabo en Google Assistant.

Al mismo tiempo también se mostrarán ejemplos sobre cómo monitorear la apariencia de búsqueda de un sitio, utilizando los nuevos reportes de mejora en la plataforma Search Console.

Antes de iniciar, hay que aclarar que Google no garantiza como motor de búsqueda que los datos estructurados de un sitio sean mostrados en los resultados de búsqueda, incluso si el mismo es marcado como correcto.

Para determinar sí un resultado tendrá un trato de calidad y sea mostrado por el buscador, los algoritmos de Google utilizan una gran variedad de señales adicionales para asegurarse que los usuarios vean resultados relevantes, con contenido que sirva de la mejor manera a lo que necesitan encontrar.

Acciones guiadas en Google Search y en Googgle Assistant

Para empezar, los resultados sobre acciones guiadas o How-to proveen al usuario con vistas previas de resultados de búsqueda, los cuales los guían a través de tareas y cómo llevarlas a cabo paso a paso.

Por ejemplo, si un sitio web provee información sobre cómo poner piezas de baldosa en un salpicadero de cocina, atar una corbata o construir una casa en el árbol, es posible agregar datos estructurados de acciones guiadas a las páginas, logrando que las mismas aparezcan como resultado de valor en la búsqueda y también en las acciones guiadas por el asistente.

Agregar datos estructurados a los pasos, herramientas, duración y otras propiedades y características para habilitar resultados de valor en acciones guiadas para contenido de página web en la búsqueda es algo que se recomienda.

Ahora, si un sitio web utiliza imágenes o video para cada paso en las acciones guiadas, hay que asegurarse de marcar el contenido visual para mejorar la vista previa y mostrar así una mejor representación visual del contenido disponible a los usuarios.

Microdatos how to Google

El contenido también es posible que empiece a aparecer en Google Assistant a través de pasos guiados por voz. Así, esta característica permite expandir el contenido respecto a nuevas búsqueda y ayudar a los usuarios a completar tareas donde sea que se encuentren, progresando en los pasos a través de los comandos de voz que hace el proceso más sencillo.

Como se muestra en el Google Home Hub abajo, el asistente provee una experiencia conversacional y libre de usar las manos que puede ayudar a los usuarios a completar tareas más fácilmente. Esta es una manera muy ligera y sencilla para los desarrolladores web sobre expandir su contenido a Google Assistant.

microdatos Faqs

Por otro lado, para ayudar al desarrollador y dueño de sitio a monitorear problemas de marcado respecto a How-to o acciones guiadas, se puede habilitar un reporte en la plataforma Search Console que muestra todos los errores, advertencias y objetos válidos para las páginas con datos estructurados de acciones guiadas.

Panel de preguntas frecuentes en Google Search y Google Assistant

Un panel de preguntas y respuestas frecuentes provee una página con una lista de dudas usualmente hechas por usuarios en distintos temas. Por ejemplo, una página de preguntas frecuentes en un sitio de e-commerce provee respuestas sobre destinos de envío, opciones de compra y políticas sobre devoluciones.

Al usar datos estructurados en páginas de preguntas frecuentes se puede lograr que el contenido sea elegible para mostrar tales dudas, tanto en la búsqueda de Google como en el asistente y que ayudará a los usuarios a encontrar respuestas rápidamente.

No obstante, los datos estructurados respecto a páginas de preguntas frecuentes son solo para temas oficiales del sitio respecto a reglas, normas y temas similares no informales. Por eso, no se deben agregar este tipo de datos o páginas a foros donde los usuarios suben preguntas y respuestas, ya que en ese caso se usa un marcador de páginas de preguntas y respuestas generales.

Datos estructurados voice search

Para ofrecer otras maneras en la que los usuarios puedan acceder al contenido de un sitio, las preguntas frecuentes también pueden ser encontradas en Google Assistant. Por ejemplo, los usuarios de un sitio pueden pedir contenido de preguntas frecuentes al realizar consultas directas y obtener las respuestas que están marcadas en las páginas de preguntas frecuentes del sitio.

Datos estructurados voice search

Para monitorear problemas respecto a páginas de preguntas frecuentes y apariencia de búsqueda, de la misma que con las acciones guiadas se puede generar un reporte en la plataforma Search Console, el cual muestra errores, objetos válidos y advertencias relacionadas a páginas de preguntas frecuentes marcadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales