Diferencia entre Java y Javascript

Muchos piensa que JS (Javascript) y Java es lo mismo. Te mostramos las diferencias entre ambos

java diferencias javascript

Es bastante común que tienda a pensarse que Java y Javascript son similares, debido a que comparten la misma palabra inicial de sus nombres, incluso muchas personas piensan que Javascript es una parte o una derivación de Java, algo que realmente está muy alejado de la realidad, veamos por qué.

Tiremos un poco de wikipedias y de contenidos similares para dar un contexto “histórico” antes de entrar en materia más técnica.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos creado a principios de la década de los noventa del siglo XX por la empresa Sun Microsystem y adquirido por Oracle en 2010 con la finalidad de ofrecer a los programadores la posibilidad de escribir el código sólo una vez y poder ejecutarlo en cualquier dispositivo; para ello se desarrolló Java Virtual Machine – JVM que hace al lenguaje portable a todas las plataformas.

JavaScript fue a creado a mediados de esa misma década por la empresa Netscape con la finalidad de brindar mayor interactividad a las páginas web visualizadas con Netscape Navigator, navegador web propiedad de dicha empresa y que lideraba el mercado en aquella época; la palabra Java utilizada al principio del nombre fue una estrategia para aprovechar el marketing de Java en ese momento.

Ambos lenguajes salvo por la similitud de la palabra Java en sus nombres son bastante diferentes; seguidamente mostraremos algunas de las diferencias más notables entre ambos lenguajes:

Java es un lenguaje compilado y JavaScript es interpretado

La primera gran diferencia que conseguimos entre ambos lenguajes es que Java es compilado y JavaScript es interpretado; para poder entenderlo de forma más básica se puede decir que los programas hechos en Javascript son archivos de texto que pueden ser leídos tanto por las computadoras como por las personas, en tanto que los programas en Java luego de ser escritos deben ser compilados.

La compilación crea un archivo optimizado que puede ser leído y ejecutado por el sistema operativo del computador; los programas de Java se compilan en bytecode, un lenguaje intermedio que solo puede ser interpretado por un ejecutar JIT que permite que sea multiplataforma.

Fases de Depuración

En Java la depuración se realiza en dos fases, mientras que en Javascript se realiza en una sola fase, esto implica que en este lenguaje solo el programador se da cuenta si existen errores de sintaxis en el momento en que se ejecuta el programa para realizar una prueba, aunque vale destacar que se pueden emplear herramientas especializadas que permiten interpretar el código en segundo plano, entre ellas Visual Studio.

Mientras que en Java es necesario realizar primero la fase de compilación, en esta fase el compilador indica los errores de sintaxis que existan, los cuales deben ser subsanados para poder realizar una compilación exitosa; así cuando se ejecute el programa no habrá errores de sintaxis, no obstante pueden presentarse errores de lógica o de otra índole.

Versatilidad

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, mientras que Javascript se basa en prototipos, por lo que debe simular una gran cantidad de características de orientación a objetos que poseen la mayoría de los lenguajes; no obstante ofrece diversos paradigmas de programación que lo hacen ser un lenguaje sumamente versátil.

Flexibilidad

Java es un lenguaje fuertemente tipado que no permite cambios o violaciones en los tipos de datos definidos, es decir, las variables deben ser de un tipo definido y una vez han sido declaradas no se pueden cambiar, lo que lo convierte en un lenguaje no muy flexible.

En Javascript, por se un lenguaje de tipado débil, una variable puede contener diversos tipos de datos, lo que lo hace un lenguaje muy flexible, sin embargo esta cualidad  también ser causa de muchos errores si no se tiene bastante cuidado a la hora de escribir y estructurar el código.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.