14/06/19

Efectos del Google Core Update anunciada en junio de 2019_

14/06/2019

Desde el inicio del mes de junio Google se encuentra haciendo modificaciones en su algoritmo, con cambios que se corresponden con la última Google Core Update que se había anunciado previamente.

Debido a la relevancia de los cambios, los mismos ahora mismo ya están teniendo efectos en todo tipo de sitios a través de internet, como se mostrará a continuación, aunque esta vez no resulta sorpresa debido a que Google como en pocas veces ha hecho anunció al público la actualización y modificación de algoritmo interno, concretamente mediante su cuenta oficial en Twitter.

El día posterior al tweet enviado ningún cambio fue visto en lo que respecta a los resultados de búsqueda, pero al poco tiempo después los cambios se hicieron notar y son muchos los sitios que están perdiendo o ganando puestos en los rankings, de acuerdo a su condición técnica, de SEO-in-Page y SEO-off-Page, contenido, optimización y otros.

No obstante, es preciso destacar que aunque en este caso Google anunció cambios en su algoritmo con la Core Update de 2019, jamás el buscador ofrece descripción precisa de lo que será modificado, por lo que de acuerdo a sus resultados y efectos debe ser analizado por especialistas en SEO y otros profesionales afines para optimizar los aspectos tomados en cuenta.

Descripción y objetivos de las Google Core Updates

Concretamente, las Google Core Updates son actualizaciones grandes que el buscador y su equipo de trabajo le hacen al algoritmo, enfatizando o dejando de tomar en cuenta distintos factores en línea, ya sea de naturaleza técnica, de contenido y de autoridad.

Hay que destacar que, Google realiza constantemente modificaciones a su algoritmo pero en mucha menor medida, siendo las Core Updates o actualizaciones centrales las de más peso, relevancia y con más efecto en línea luego de aplicadas en relación al posicionamiento en los resultados de cada sitio rastreable.

Otra característica al menos actual de las últimas Core Updates aplicadas es la enfatización de la creación de algoritmos realizados por máquina e inteligencia artificial, con la ayuda del Machine Learning sobre los llevados a cabo por el hombre.

¿Cómo saber qué sitios han sido afectados por la última Google Core Update?

google update junio

Con la última actualización central lanzada por Google hace pocos días, ya es posible en ese lapso de tiempo saber los sitios que han podido ser afectados por la misma. Para hacerlo, el índice de visibilidad diaria es la mejor herramienta, mostrando grandes fluctuaciones en los dominios afectados en comparación al tiempo antes de la entrada de la Google Core Update.

Dependiendo de las consecuencias que tenga el cambio relevante de algoritmo para un sitio o no, puede haber dominios ganadores o perdedores en lo que respecta a la nueva modificación y el orden de ranking que genera.

Por ejemplo, hay sitios que debido a su optimización y buen equipo de desarrollo y profesionales SEO detrás ha ganado hasta más de un noventa por ciento en visibilidad, aunque tener al menos un veinte por ciento ganado en comparación al periodo antes de la entrada de la Core Update se considera ganancia.

Ahora, la actualización central de 2019 a diferencia de otras llevadas a cabo anteriormente afectará nichos de sitio mucho más diversos, como plataformas de noticias y sitios médicos y de farmacias, ya sea de manera positiva o negativa.

Por otra parte, así como hay ganadores también hay perdedores al Google mostrar el mismo total de resultados disponibles para una consulta, resultando lógicamente en plataformas que van a perder visibilidad debido a diversos factores, problemas internos o externos y de otra índole.

La actualización generó que muchos sitios relacionados a la medicina, farmacia y temas a fines perdieran visibilidad, incluso llegando casi al ochenta por ciento menos y que es bastante significativo. Otras plataformas han perdido visibilidad en menor medida, en un porcentaje que va desde el cincuenta al veinte por ciento.

Muchos sitios basados en el modelo de página web “tu dinero, tu vida” o YMYL por sus siglas en inglés se han visto bastante afectados, aunque no resulta sorpresivo ya que el buscador de alguna manera no incentiva a los usuarios a entrar en este tipo de páginas, aunque con la nueva Core Update Google parece ir más allá.

Conclusiones y aspectos a considerar de la Google Core Update de 2019

La actualización central de Google de junio de 2019 deja varias conclusiones, con similitudes y diferencias respecto a otras grandes modificaciones del algoritmo del buscador.

Por ejemplo, es una de las pocas veces que Google anuncia de manera oficial el llevar a cabo una Core Update, y no siendo suficiente con eso, se amplía el espectro de sitios afectados positiva y negativamente, en comparación a otras actualizaciones.

De hecho, no solamente se espera que los clásicos sitios con optimización baja y otros problemas caigan en la clasificación, sino que otras grandes plataformas también se vean afectadas, como portales de noticias y sitios con alto tráfico. Así que, no solamente lo que es los Your Money, Your Life serán los afectados, sino muchos más a través de internet en mayor o menor medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales