Geo Sitemap facilita la búsqueda Local en Google. Como generarlo

El SEO local es un tema muy en boca del mundillo SEO, sobre todo para aquellas empresas, emprendedores o profesionales autónomos que cuentan, además de su sitio web, con una tienda física o un local donde expongan y comercien sus productos o servicios, ya que permite aumentar la visibilidad de dicho sitio en función de la ubicación geográfica de la tienda o local.

Se trata de lograr que el sitio web preste este servicio en un área geográfica determinada, así los clientes potenciales podrán localizar la tienda física o local de la empresa o negocio a través de las búsquedas en Google o cualquier otro buscador como Bing o Yahoo; El SEO local no limita para nada el posicionamiento de la web a nivel global.

Vale destacar que el tema de la ubicación local tiene gran importancia si en la tienda física o local comercial de la empresa es donde se realiza la mayor parte de las ventas de productos o servicios, por lo que cada vez cobra más importancia como una herramienta de optimización de sitios web.

Como generar un Geositemap

Para poder hacer un acercamiento a la definición de Geo Sitemap, partamos de recordar lo que es un Sitemap clásico o mapa de sitio web, un índice de una determinada web o listado de URLs de todas las páginas de una determinada web que se desea sean indexadas a fin de hacer accesible dicha web a los robots de búsqueda como googlebot.

El Sitemap brinda la información a los motores de búsqueda sobre las páginas que se quiere que los buscadores indexen y sobre la prioridad que deben darle a cada página de dicha web; para resumir podría decirse que el Sitemap tradicional se utiliza para enviar a los buscadores, especialmente a Google las entradas como un Ping para que las considere y las utilice en función del posicionamiento.

Que es un GEO Sitemap

Los Geo Sitemap son una extensión del protocolo Sitemap clásico creada para publicar contenido geoespacial, que puede ser ubicado en aplicaciones de mapeo, lo que facilita las búsquedas a través de Google, es decir sirve para enviar un ping con la ubicación geográfica de la tienda física de una empresa que posee un sitio web; además permite una rápida ubicación desde Google Maps.

Geo Sitemaps le informa a Googlebot sobre el contenido geográfico de una web, para que pueda ser incluido en el índice GeoSearch, así será mucho más fácil mostrar la ubicación de la tienda física de la empresa en las búsquedas de Google.

SEO Local Geositemap

Cómo generar un Archivo KML de forma manual

Los archivos KML permiten ubicar en un mapa distintos lugares que estén relacionados, gracias a que contienen datos geográficos. Este tipo de archivos fueron creados inicialmente para ser manejados con Google Earth, aunque también se puede utilizar con Google Maps.

Para crear un archivo KML se puede utilizar la interfaz de usuario de Google Earth o un editor de texto simple o XML, este archivo debe contener los datos de ubicación de la tienda física, oficina o local de la empresa y se conforma como se puede ver en la siguiente imagen:

Como generar un Geositemap

Luego de crear archivo KML, en el cual deben estar incluidos los datos de la empresa o negocio que son solicitados: nombre, dirección, descripción y coordenadas geográficas; se procede a crear un Mapa del Sitio en XML, donde se indica la URL de la ubicación del archivo KML que ha sido creado.

Ventajas Geositemap

Una vez han sido creados los archivos KML y XML, es necesario subirlos a la raíz del sitio web de la empresa, seguidamente se envía en sitemap a Google o cualquier otro buscador, para que haga el análisis correspondiente y lo tome en cuenta en sus búsquedas.

Herramientas automatizadas para crear un Geo Sitemap

Actualmente se puede crear de forma automática un Geo Sitemap, para ello existen novedosas herramientas, entre las que destaca Geo sitemap generator (geositemapgenerator.com)  and KML generator, una aplicación que permite generar el código Geo Sitemap de forma automática, proporcionando el código HTML; seguidamente veremos cómo emplear esta herramienta.

Geo sitemap and KML generator es una herramienta lanzada por primera vez en el año 2009, que permite en tres simples pasos crear un Geo Sitemap.

El primer paso consiste en completar los detalles de ubicación de la empresa o negocio, lo cual se puede hacer llenando el formulario que se ve en la siguiente imagen, o subiendo un archivo CSV con los datos de la empresa.

usos Geositemap SEO Local

Los datos que se deben incluir en el formulario son:

  • Nombre de la empresa o negocio
  • Dirección
  • Ciudad
  • Zip Code (código postal).
  • País
  • Teléfono
  • Breve descripción de la empresa

Como segundo paso se debe configurar el archivo KML, lo cual se hace también de forma automática, pero es necesario primero incluir los siguientes datos:

  • Dirección del sitio web
  • Descripción del archivo KML
  • Nombre del autor

Seguidamente se da clic en Generate (generar) y el archivo se creará de forma automática.

Geositemap Generator

Como tercer y último paso se procede a la descarga del archivo, el cual también puede ser enviado por email, luego de descargarlo, se implementa dentro del sitio web y se señala desde la herramienta de webmasters la ubicación del Geo Sitemap, una vez hecho esto podrá ser rastreado por Google y otros buscadores como Yahoo o Bing.

Sitemap Gelolocalizado

Como se pudo observar la creación automática genera el mismo resultado que cuando se emplea la forma manual o clásica, la diferencia es que en esta modalidad la herramienta Geo sitemap and KML generator proporciona de forma automática el código HTML, para que pueda ser copiado y pegado dentro del sitio web, una opción muy interesante para quienes están dando sus primeros pasos en la creación de sitios web.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta