Google y la actualización de su algoritmo de agosto 2018

Actualización Google 2018: YMYL

A lo largo de la historia de los buscadores, sobre todo respecto a Google que resulta la gran referencia en el mundo actual del SEO, hemos vivido numerosos cambios en su modo de trabajo y funcionamiento, el cual se encuentra basado en algoritmos que evalúan y categorizan las webs para otorgarles mejor o peor ranking.

Así, mediante la mejora de los algoritmos los buscadores pueden ofrecer búsquedas más exactas y precisas, en relación a parámetros de calidad, ubicación, gramática y semántica, entre otros elementos que los desarrolladores y compañías detrás del buscador consideran esencial fortalecer, logrando así ofrecer los mejores resultados de sitios en los primeros resultados para las consultas de usuarios.

Actualización Google Agosto 2018

Ahora, con la actualización del algoritmo de Google, siendo ejemplos claros las modificaciones anteriores conocidas como Panda, Penguin y Fred como el último realizado, muchos sitios en línea se ven afectados de acuerdo a tráfico y clasificación en resultados, en relación al enfoque nuevo aplicado por el algoritmo y su función y propósito.

Así ha sido el caso de la nueva actualización de algoritmo efectuada por Google en agosto de 2018, la cual ha probado ser un tema muy extendido en los días posteriores a su aplicación, gracias a su influencia en sitios a nivel global y particularmente su impacto en páginas de un tipo de información sensible para los lectores, involucrando también las Quality Rater Guidelines o guía para los calificadores de calidad de Google.

Enfoque específico y general de la actualización de algoritmo de Google

Concretamente, la nueva actualización de algoritmo de Google hace su enfoque en los sitios conocidos mediante las siglas en inglés YMYL que significan Your Money or Your Life, siendo un término que se traduce como “Tu dinero o tu vida”.

En detalle, este tipo de sitios considerados YMYL son aquellas páginas que tienen información básica que se considera sensible para el lector, ya que pueden afectar directamente hacia su salud física, mental y también estado financiero.

Es decir, sitios que ofrezcan por ejemplo “Consejos y remedios para curar la diabetes” u otros que tenga como propósito el “Proveer recomendaciones de inversión de dinero rápida y rentable” son páginas que serán consideradas YMYL, al proveer información que pone en riesgo la salud y dinero de un lector, en caso de que estén publicados artículos o contenido con información falsa o errónea, debido a su carácter informal y fuentes poco fidedignas o nulas.

La nueva actualización de algoritmo de Google busca bajar de ranking los sitios y páginas del tipo mencionado anteriormente, impulsando las páginas que se consideren más formales y con fuentes fidedignas y datos de calidad que no atenten contra la vida o dinero de los usuarios. Por eso, a la actualización de agosto se le está llamando de manera informal como la “actualización médica”.

Sin embargo, no solamente los sitios de información médica y financiera informal son los que pueden considerarse como YMYL, ya que otros tipos de páginas que manejen información sensible pueden ser de tal naturaleza, siendo la razón por la cual la nueva actualización ha impactado tanto alrededor del mundo y que también tiene un enfoque general de impulso de contenido de calidad, respaldado y con fuentes desde su núcleo.

Actualización de la guía de calificadores de Google y el ranking E-A-T

En general, la actualización de agosto del algoritmo de Google busca impulsar sitios y páginas con información fidedigna, de calidad, comprobada y de fuente especializada y real. Para llevar a cabo tal propósito, Google ha realizado también una actualización de la guía de calificadores o Google Quality Rater Guidelines como se conoce en inglés, usando como herramienta el ranking E-A-T para diferenciar cuando un sitio es YMYL y cuando no.

Detalladamente, el ranking E-A-T basa sus siglas en los términos en inglés de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, los cuales se traducen de manera literal como Experticia, Autoridad y Confianza que pueda tener un sitio web o no, en relación a su propósito, contenido principal y su enfoque y calidad, información del creador de los contenidos y reputación del mismo y de la plataforma.

De esta manera, si un sitio goza de contenido de calidad enfocado al propósito del mismo y ofrece información fidedigna hecha por un creador de contenido confiable, con reputación y experticia el ranking E-T-A debería resultar alto, lo cual impulsa la clasificación en los resultados en motores de búsqueda.

Con el ranking E-T-A y la actualización de la guía de los calificadores de Google que se lleva a cabo de manera manual y por algoritmo aparente, el buscador intenta enfatizar el impulso de páginas enfocadas a publicar información real y de beneficio para el usuario.

Sin embargo, siendo la web tan compleja sitios con tales características de calidad pueden ser penalizados, debido a la extensión de los cambios de políticas de las Quality Rater Guidelines de Google, entre otros aspectos involucrados ya conocidos en SEO.

Consejos para evitar penalización debido a la actualización de Google

Debido a lo expresado anteriormente, como consejo principal e incluso como información publicada de manera oficial por Google, es lógico saber que la calidad y confiabilidad de contenido son dos aspectos imperativos para adaptarse a la nueva actualización de algoritmo y no ser penalizado.

Por eso, siempre se debe subir contenido de cualquier tipo que sea único y original, enfocado al tema del sitio y los usuarios que lo visitan, con fuentes fidedignas cuando se trate de noticias e información de acontecimientos, con un creador de contenido que presente sus credenciales de profesión y capacidad, así como acceso a un perfil del mismo que puedan comprobar los usuarios y los calificadores de Google para hacer un ranking E-T-A positivo.

Si se tiene un sitio que coincide directamente con la descripción YMYL, se aconseja la publicación de artículos en verdad útiles, con creadores de contenido especialistas en temas médicos, financieros o en lo que se base la plataforma que confirmen y respalden la información ofrecida.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…

2 comentarios

  • Paoli

    agosto 27, 08 2018 06:10:33

    Lo que propones no funciona, al menos actualmente en webs de salud. La primera página es para centros de prestigio, sociedades científicas, revistas médicas y wikipedia.

    • canino19

      septiembre 04, 09 2018 02:04:27

      Hola Paoli, no sé exactamente a que te refieres con que no funciona, es una actualización oficial de Google de su algoritmo, q afecta a las páginas que explico en el post y las cuales, puedes comprobarlo con herramientas tipo sistrix, semrush, ahrefs, han sufrido cambios importantes al respecto. Si necesitas cualquier aclaración estoy a tu disposición. Gracias

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.