25/04/19

Guía SEO de paginación sin rel=“next” and rel=“prev”_

25/04/2019
20 minutos

La noticia reciente de que Google ya no admite el elemento de enlace rel = “next” y rel = “prev” ha hecho que muchos se cuestionen cómo optimizar los sitios web con paginación.

En ese sentido, esta guía técnica de SEO está dirigida a ayudar a los propietarios de sitios web y equipos de SEO a pensar cómo pueden optimizar y administrar la paginación en su sitio web luego de este cambio relevante.

Ahora bien, tal guía está diseñada para hacer que los equipos digitales piensen críticamente sobre cómo manejar las páginas paginadas.

No debe considerarse la guía de paginación per se, por lo que se recomienda probar y experimentar con los pasos de la guía para ver los mejores resultados, especialmente en lo que respecta a dudas luego del carácter obsoleto que ahora tienen los enlaces rel = “next” y rel = “prev”.

En qué consiste la paginación

Concretamente, la paginación es un proceso que divide el contenido en una serie de páginas en un sitio web. A día de hoy es considerada una técnica común y ampliamente utilizada para que tales plataformas web utilicen la paginación para dividir las listas de artículos o productos en un formato digerible y amigable para el usuario, tanto en dispositivos locales como móviles.

guia de paginacion web

Usualmente, la paginación se encuentra de manera más frecuente en tipos de sitios web con funciones concretas como páginas de comercio electrónico o ecommerce, foros, editores de noticias, blogs y otros.

No obstante, el principal problema con la paginación en la búsqueda es que el contenido se divide en varias páginas, en lugar de cargarse en una sola página. En el pasado, este problema se resolvió utilizando rel = «next» y rel = «prev», sin embargo, Google anunció recientemente que ya no usa este elemento de enlace como una señal de indexación, lo cual las hace básicamente inútiles.

Google anuncia modificaciones en la gestión de paginación

En detalle, Google ha actualizado recientemente su documentación oficial y ha anunciado que ya no usa rel = «next» y rel = «prev» como señal de indexación, haciendo que se pierda el sentido de usar dichos elementos de enlace. El anuncio oficial se realizó desde la cuenta de Twitter de Google Webmasters.

guia de paginacion web

De la misma manera, John Mueller; un analista de tendencias webmaster de Google muy conocido también confirmó lo que esto significa en Twitter. Sin embargo, para comprender la importancia de este anuncio y sus implicaciones, se debe conocer de mejor manera el efecto que tuvieron los elementos de enlace rel = “next” y rel = “prev” en el motor de búsqueda y la indexación.

Rel = «next» y rel = «prev» y su impacto en Google

Google anunció oficialmente rel = «next» rel = «prev» en 2011, y mediante la documentación en torno a este elemento del enlace indica que ayudó a Google a comprender la relación entre las páginas paginadas en su índice. Asimismo, dicho elemento de enlace podría colocarse en el <encabezado> de una página o en el encabezado HTTP y le dio un fuerte indicio a Google de que:

  • Las propiedades de indexación de las páginas paginadas deben consolidarse en una pieza de contenido.
  • Que la página paginada más apropiada se debe clasificar en los resultados del motor de búsqueda de Google, siendo frecuentemente la primera página.

paginacion SEO

Entonces, el reciente anuncio de Google significa que el motor de búsqueda ya no utiliza este elemento de enlace como una señal de indexación, queriendo decir que:

  • Google ya no usa este elemento de enlace para consolidar las propiedades de indexación.
  • Google no utiliza el elemento de enlace para identificar la página paginada más adecuada para clasificar en los resultados de búsqueda.

Siendo así al no usar Google más los elementos de enlace rel = «next» y rel = «prev» para su función primaria, entonces, ¿cómo maneja las páginas paginadas el buscador en su índice? En la siguiente sección se responde a la interrogante planteada.

Cómo gestiona Google las páginas paginadas sin rel = «next» y rel = «prev»

Para responder la pregunta sobre cómo Google maneja ahora la paginación sin los elementos de enlace rel = “next” y rel = “prev”, una de las mejores fuentes sin duda es John Mueller como uno de los más relevantes analistas de tendencias y webmasters de Google, quien mediante un Hangout expresó que la paginación no se trata de manera distinta, sino como páginas regulares.

De manera específica, lo que Mueller quiere decir es que las páginas paginadas se tratan como cualquier otra página de su sitio web en el índice de Google. En lugar de una serie de páginas consolidadas en una pieza de contenido, ahora se tratan como páginas únicas individuales que es lo que son en realidad.

Por ejemplo, si un sitio web de comercio electrónico tiene una página de categoría y 3 páginas paginadas como se muestra a continuación:

https://www.google.com/category-1

https://www.google.com/category-1?page=2

https://www.google.com/category-1?page=3

https://www.google.com/category-1?page=4

Cada una de estas páginas mostradas anteriormente es una página individual que debe valerse por sí misma. Entonces, eso significa que en lugar de una página de destino, ahora hay cinco páginas individuales dentro de una categoría.

Ahora que rel = «next» y rel = «prev» ya no se admite, es más importante que nunca que las técnicas de optimización SEO en la páginas tradicionales se utilicen para administrar la paginación y tener indexación óptima.

A continuación, se muestran las técnicas de optimización de SEO tradicionales más importantes que ahora se deben considerar al optimizar la paginación. Esta lista no debe considerarse como la guía definitiva, sino es un cuadro de estrategias SEO más frecuentes y útiles en la mayoría de los casos y sitios web, las mismas pueden cambiar de una plataforma a otra.

Técnicas tradicionales de SEO para optimizar páginas paginadas

En esta sección se analizarán algunas de las consideraciones y técnicas que los profesionales SEO deben tener en cuenta al optimizar la paginación en su sitio web, ahora que los elementos de enlace rel = “next” y rel = “prev” ya no son relevantes ni admitidos.

Canonización e indexación

Iniciando con las estrategias SEO recomendadas para paginación, usualmente el primer paso lógico para muchos SEO es canonizar o no indexar páginas paginadas. Esta táctica generalmente está dirigida a reducir la acumulación de índices, lo que se ha demostrado que es eficaz para mejorar las clasificaciones de sitios web con contenido de baja calidad.

Sin embargo, cuando se trata de paginación dicha táctica podría causar un impacto negativo en las clasificaciones en páginas de niveles más profundos, especialmente si no se comprende a fondo la arquitectura de enlaces del sitio web cuando es demasiado extensa.

Para comprender por qué esto podría tener un impacto negativo en las clasificaciones de un sitio, primero se debe entender de manera breve cómo funciona la canonización y la indexación teóricamente en Google. Según la propia documentación del buscador, su sistema intenta seleccionar un canónico para cada URL que rastrea y procesa antes de que se indexe.

En otras palabras, cuando los Googlebots o robots de Google indexan un sitio de inmediato tratan de determinar el contenido principal de cada página del sitio indexado. Si dichos robots encuentran páginas en el sitio similares o que parecen iguales, el paso siguiente es elegir que luce más completa y útil y la establece como “canónica”.

paginacion SEO

De este modo cada página que es indexada por Google pasa por el mismo proceso, siendo varias las señales que se toman para que se seleccione como la página canónica en el sitio. De esta manera, el buscador no indexa más contenido y páginas sino sólo lo que se incluye en la canónica considerada por Google.

Una vez que Google ha seleccionado las páginas canónicas en un sitio web, las mismas son utilizadas por el sistema de indexación y clasificación ya sea como:

  • La fuente principal para evaluar el contenido de la página.
  • La fuente principal para evaluar la calidad de la página.
  • La página principal para mostrar en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, cualquier página no seleccionada como canónica en el sistema es:

  • Rastreado con menos frecuencia que la página canónica seleccionada por Google.
  • No se utiliza para evaluar el contenido de la página o la calidad del contenido.
  • Se excluyen de ser indexadas y las señales de indexación y enlaces se pliegan en la página canónica.

Continuando, uno de los comentarios más interesantes del analista de tendencias de webmasters John Mueller fue sobre cómo los sistemas de Google manejan una página que está excluida del índice.

En palabras simples, Mueller expresó que si se observa el noindex por un tiempo aparecerán páginas que no el buscador no quiere indexar, por lo que se elimina por completo, no siguiendo sus enlaces de igual modo. Así, se comprende que noindex and follow son lo mismo en realidad que un noindex, nofollow, por lo que expresa Mueller.

Él también mencionó en Twitter en una conversación con otros SEO después de este anuncio que si una página se elimina del índice, todo se elimina en esa página.

Estos son comentarios interesantes, ya que indican que durante un largo período de tiempo, los sistemas de Google podrían eliminar el contenido y las señales salientes de una página que está excluida de su índice, aunque tomando las señales entrantes como redirecciones o enlaces externos a la página canónica.

Sobre la base de esta información, es fundamental que las páginas paginadas importantes estén indexadas siempre para que el sitio se vea favorecido en los resultados de búsqueda, siendo el propósito de la paginación ayudar a los usuarios y los robots a navegar a páginas de nivel más profundo, como entre productos, artículos, servicios y otros.

paginacion SEO

Cuando las páginas paginadas se excluyen del índice de Google, esto eliminaría todas las señales de esas páginas, incluyendo el contenido que contiene enlaces internos a páginas de niveles más profundos como direcciones URL de noticias productos, entre otras.

Entonces, Cualquier relevancia, importancia o señales de autoridad de enlace a páginas de nivel más profundo serían eliminadas. También crearía efectivamente páginas huérfanas en el sitio web. En este sentido, la eliminación de páginas paginadas con el tiempo afectaría la capacidad de las páginas de niveles más profundos para clasificar en la Búsqueda de Google, afectando sus resultados en los SERP.

paginacion SEO

Por eso, se recomienda que todas las páginas paginadas importantes que ayudan a los usuarios o bots a descubrir contenido único deban ser indexadas siempre, sin ninguna excepción.

Consejos útiles en cuanto a la canonización y paginación:

  • Asegurarse de que las páginas paginadas importantes estén indexadas en Google.
  • Utilizar la herramienta de inspección de URL para saber si Google ha seleccionado una página como versión canónica.
  • Utilice el informe estado de cobertura de indexación para saber qué páginas paginadas se han excluido del índice de Google.
  • Utilizar rastreadores de terceros para entender la importancia de la paginación dentro de la arquitectura de enlaces de un sitio web. Por ejemplo, ejecutar un rastreo completo y luego otro que excluya las páginas paginadas y ver qué páginas importantes están excluidas de los datos de rastreo.
  • Utilizar rastreadores de terceros para identificar las páginas paginadas no indexables que tienen una directiva noindex o están canonizadas utilizando el elemento rel = canonical link.

Arquitectura de enlace

La navegación de un sitio web debe ser simple, intuitiva y rastreable desde el punto de vista técnico para facilitar su indexación por Google, por lo que las páginas no deben estar a más de 3 clics desde la página de inicio. Entonces, el proceso de paginación divide una parte del contenido en varias páginas, lo que agrega más clics desde la página de inicio.

Ahora que Google ya no consolida las páginas paginadas en una sola pieza de contenido con los elementos de enlace rel = “next” y rel = “prev”,  los SEO deben depender de las mejores prácticas de arquitectura de sitios web tradicionales al igual que sucede con la canonización, las cuales se abordarán a continuación para mejorar la paginación.

Clics fuera de la página de inicio

Para empezar, una de las mejores prácticas de SEO en cuanto a sitios con arquitectura de enlaces es el número de clics que se encuentran fuera de la página de inicio. Así, la razón por la que la profundidad del clic es importante se debe a la autoridad de enlace o PageRank que se pasa de una página a otra.

Concretamente, el algoritmo de PageRank es una señal utilizada por Google para saber qué páginas son importantes en los resultados de búsquedas, siendo una de las muchas señales utilizadas por el buscador para determinar qué tan bien se clasifican las páginas, con qué frecuencia rastrea Googlebot, entre otros.

De acuerdo al especialista Dixon Jones el cálculo de PageRank tiene un efecto amortiguador, lo que quiere decir que a medida que el PageRank pasa de una página a otra, se pierde una pequeña cantidad.

paginacion SEO

Por lo tanto, si la paginación es demasiado profunda entonces tanto las páginas paginadas como las páginas vinculadas desde estas URL paginadas de nivel más profundo recibirán menos PageRank que las páginas más arriba en la arquitectura del enlace.

Con el reciente anuncio de Google y el cambio en el manejo de la paginación por la eliminación de rel = “next” y rel = “prev”, esto significa que las páginas paginadas deben tratarse como cualquier otra categoría o página, no debiendo tener más de 3 clics desde la página de inicio e inclusive menos desde la página raíz.

También, reducir la profundidad de clics ayudará a que las páginas paginadas se rastreen con más frecuencia y más fácilmente, y al mismo tiempo ayudará a las páginas vinculadas desde la paginación a tener una mejor oportunidad de clasificar en la búsqueda de Google para consultas relevantes.

Aunque es importante identificar la profundidad de los clics de las páginas paginadas y las páginas de niveles más profundos, las prácticas de vinculación interna deben utilizarse para ayudar a reducir los clics fuera de la página de inicio.

Consejos respecto a los clics fuera de la página de inicio:

  • Ejecutar un rastreo del sitio web e identificar la profundidad de clic de la página paginada desde la página de inicio.
  • Analizar las páginas más profundas vinculadas desde páginas paginadas e identificar la profundidad de clic de las páginas que dependen de las páginas paginadas.
  • Usar métodos de enlace interno para reducir la profundidad del clic para páginas paginadas y páginas de niveles más profundos, como se describe a continuación.

Paginación y enlazado interno interna

Un sitio web bien optimizado debe tener una estructura de enlace interna simplista y rastreable que permita a los motores de búsqueda y usuarios navegar por el sitio web. Como ya se mencionó, cada página importante no debe tener más de 3 clics desde la página de inicio, que incluye páginas paginadas.

paginacion SEO

Para comprender el efecto que tiene la paginación en la arquitectura de enlaces de un sitio web, se deben consultar los puntos de accesibilidad a los que se puede acceder a las páginas de categorías y páginas de productos o artículos.

De esta manera, en un modelo básico de arquitectura de sitios web la mayoría de dichos sitios tienen una estructura muy aislada, a la que se accede a las páginas de categorías desde la página de inicio y a las páginas de productos desde páginas de categorías, incluyendo la paginación.

Sin embargo, mediante el uso de métodos de enlace interno el propietario de un sitio puede mejorar la estructura de enlaces internos de su plataforma web mediante el enlace a páginas de niveles más profundos desde diferentes puntos de acceso en el sitio web, y no solamente siguiente la estructura de tipo lineal establecida.

Se recomienda analizar la arquitectura de enlaces del sitio web para identificar qué páginas dependen de la paginación. Esto ayudará a formar rápidamente un plan de acción sobre el cual las páginas deben mejorarse con su estrategia de enlace interno.

Por ejemplo, de acuerdo a distintas pruebas hechos en distintos sitios web de importancia se encontraron que algunos sitios perdieron hasta la mitad de sus páginas al excluir el rastreo de páginas paginadas, haciéndose evidente su impacto.

paginacion SEO

Esto demuestra que muchos sitios web pueden ser muy dependientes de la paginación para descubrir los enlaces en el rastreo web. Como ya se comentó en la sección de indexación y canonización, si se excluyen las páginas paginadas podría significar que Google no está siguiendo gran parte de la arquitectura del enlace.

Diseño de páginas y esquemas de enlaces

Además de utilizar las técnicas tradicionales de enlace interno para reducir la profundidad del clic, también hay otra forma de reducir la profundidad del clic de la paginación.

Un ejemplo es el experimento de paginación realizado por Matthew Henry en Portent, quien notó el efecto de los enlaces de paginación en la profundidad de clic de la paginación. Los experimentos que realizó en diferentes esquemas de enlace de paginación encontraron que el diseño de enlace interno entre páginas paginadas afectaba la profundidad del clic.

paginacion SEO

Detalladamente, en su experimento Matthew descubrió que los diseños de paginación específicos eran mejores que otros al tratar de reducir la profundidad del clic.

Agregar esquemas de enlace al diseño de paginación puede ayudar a reducir la profundidad del clic. Por lo que, se recomienda probar el efecto de agregar nuevos esquemas de enlace a su paginación antes de implementarlo en su sitio web en vivo. Sin embargo, es importante trabajar con diseñadores, productos y equipos de ingeniería antes de implementar nuevos diseños de paginación.

paginacion SEO

Consejos respecto al diseño de páginas y esquemas de enlaces:

  • Utilizar rastreadores de terceros para identificar las páginas que dependen de las páginas paginadas que se vincularán y encontrarán en un rastreo web.
  • Usar métodos de enlace interno en los recursos resaltados en esta sección para mejorar la profundidad de los clics en el sitio web.
  • Comenzar un rastreo en la primera página de una serie paginada e incluir solo las URL paginadas dentro de esa serie para determinar la profundidad de clic de las páginas paginadas.
  • Revisar el esquema de enlaces de su diseño de paginación y probar qué efecto en la profundidad del clic al agregar nuevos enlaces al esquema de enlaces de paginación.
  • Trabajar con equipos de diseño, productos e ingeniería para implementar un esquema de búsqueda y enlace de paginación fácil de usar.

Paginación y arquitectura de la información

Dividir un sitio web en temas o subtemas es una excelente manera de mejorar su rendimiento SEO.

Aquí entra de lleno la investigación adecuada de palabras clave y la asignación de intenciones a diferentes secciones de su sitio, ya que puede ayudar a mejorar la experiencia general del usuario y ayudar a competir de mejor manera con las páginas web que compiten por las mismas palabras clave.

paginacion SEO

No obstante, si la taxonomía de un sitio web no se administra correctamente puede dañar su rendimiento SEO de gran manera.

Esto es especialmente cierto si las categorías y subcategorías utilizan paginación y crean estructuras de silo «profundas». Esto puede enterrar páginas importantes dentro de la arquitectura del sitio web y dificultar que los usuarios encuentren páginas, así como Google.

paginacion SEO

Ahora es más importante que nunca asegurarse de que al trazar una taxonomía de sitios web de fácil búsqueda, las categorías y subcategorías se desglosen para simplificar la navegación del sitio web. De este modo se ayudará a reducir la profundidad del clic de las páginas de niveles más profundos y ayudará a mejorar el rendimiento de SEO.

Consejos relacionados a paginación y estructura de la información:

  • Use un rastreador web para comprender la profundidad de los clics de sus páginas de categoría o subcategoría e identifique qué tan fácil es para los rastreadores y usuarios de los motores de búsqueda llegar a la página más profunda.
  • Leer las guías de ayuda en línea sobre paginación y estructura de datos web llevadas a cabo por autores como Pedro Días, Bruce Clay y John Myers.

Navegación facetada y paginación

La eficiencia del rastreo es una parte importante de hacer que la búsqueda de un sitio web sea amigable y sencilla tanto para Google como los usuarios. Para eso, la navegación de facetas en muchos sitios web y en particular los sitios de comercio electrónico puede ser una opción pero también un desafío, ya que las facetas y los filtros pueden crear miles de páginas duplicadas o similares.

consejos paginacion SEO

Desafortunadamente, este problema se hace aún más complejo cuando se agregan páginas paginadas que se tratan como a cualquier página del sitio web, ya que las facetas y los filtros pueden crear páginas web duplicadas o similares debido a las páginas adicionales en el sitio. Un ejemplo claro sería el siguiente:

https://www.goocle.com/product-category/ – página individual

https://www.google.com/product-category?page=1 – página paginada

https://www.google.com/product-category?page=1&filter=165 – duplicado 1 de la página paginada

https://www.google.com/product-category?page=1&sort=75 – duplicado 2 de la página paginada

Por esa razón, es importante asegurarse de que las facetas y los filtros se administran como cualquier otra página de categorías en el sitio web.

La administración de la navegación de facetas en la paginación puede ser complicada, especialmente si la paginación en el sitio web también utiliza URL de parámetros o cadena de consulta.

Hay que asegurarse de que la paginación no se vea afectada por el bloqueo o la canonización junto con otras URL de parámetros. Como se discutió en la sección de indexación de esta publicación, Google podría eliminar páginas paginadas de su índice y dejar de seguir enlaces a páginas de niveles más profundos.

Consejos sobre navegación facetada y paginación:

  • Usar rastreadores web para verificar si las páginas paginadas están accidentalmente canonizadas o bloqueadas por robots.txt.
  • Utilizar rastreadores web para identificar las URL de cadena de consulta o parámetros que se generan debido a facetas o filtros en el sitio web.
  • Implementar las mismas prácticas recomendadas de navegación de facetas en las páginas paginadas como lo haría en las páginas de categoría de su sitio web.
  • Supervisar cómo Google está rastreando e indexando las URL de las cadenas de consulta utilizando el informe Estado de cobertura del índice.

Contenido de alta calidad

Google se centra en proporcionar contenido de alta calidad a sus usuarios en los resultados de búsqueda, esa siempre es la meta. Por eso, sus algoritmos están diseñados para mejorar las clasificaciones de los sitios web cuyo contenido cumple con este umbral de «alta calidad» basado en ciertas señales y parámetros.

Por otro lado, los algoritmos del motor de búsqueda también están diseñados para disminuir la visibilidad de los sitios web de baja calidad en los resultados de búsqueda, cuya clasificación es baja en su resultado respecto a las señales de atributo positivo respecto a los parámetros y umbral anteriores.

«Otra pieza específica de orientación que hemos ofrecido es que el contenido de baja calidad en algunas partes de un sitio web puede afectar la clasificación de todo el sitio, aconsejando fusionar o mejorar el contenido de páginas superficiales individuales en páginas más útiles o pasar las páginas de baja calidad a un dominio diferente, pudiendo eventualmente ayudar a la clasificación de su contenido de mayor calidad”, expresó Mueller.

Entonces, el reciente anuncio de Google de que las páginas paginadas se tratan como cualquier otra página plantea obvias preguntas, sobre la calidad del contenido de la paginación y cómo se debe manejar esto.

El primer paso para comprender cómo mejorar la calidad de la página es entender su propósito. En este sentido, el propósito principal de las páginas paginadas es generalmente:

  • Permitir a los usuarios desplazarse por productos o servicios.
  • Vender productos o servicios.
  • Permitir a los usuarios desplazarse por publicaciones o artículos de noticias.

Al principio, muchos considerarían que una página paginada es de menor calidad que la categoría o la primera página, pero de acuerdo con las Pautas de evaluación de calidad de Google:

“Mientras la página se cree para ayudar a los usuarios, no consideraremos ningún propósito o tipo de página en particular como de mayor calidad que otro. Por ejemplo, las páginas de la enciclopedia no son necesariamente de mayor calidad que las páginas de humor”.

Así, si bien comprender el propósito de la página es el primer paso para que sea de alta calidad, hay otros factores que deben considerarse que John Mueller proporciona sobre lo que deben hacer los propietarios de sitios:

«…Recomendaría asegurarse de que las páginas de paginación puedan sostenerse por sí mismas. Tan similar a dos páginas de categoría donde si los usuarios fueran a esas páginas directamente, habría algo útil para que el usuario vea allí.”

“Así que no es solo una lista de elementos de texto que van de cero a 100 y enlaces a diferentes productos. En realidad, es algo útil, como una página de categoría en la que alguien está buscando un tipo específico de producto al que puedan ir allí, y obtienen esa información”.

Al igual que cualquier otra categoría o página de destino en el sitio web, los  propietarios de sitios web deben pensar en mejorar la experiencia del usuario en páginas paginadas para ayudar a lograr su propósito. Esto incluye y no se limita solamente a:

  • Páginas web amigables para móviles.
  • Velocidad del sitio.
  • Facetas y filtros para ayudar a reducir los productos.
  • PushState y API de historia.
  • Disposición del producto o artículo posterior en la paginación.

Cualquier paginación indexada debe centrarse en mejorar la experiencia del usuario y el diseño de la paginación, ya que ayudará a lograr su propósito. Si una página paginada está ayudando a los usuarios, Google no debería considerarla de baja calidad de ninguna manera.

Consejos:

  • Leer el libro de comercio electrónico de Google oficial para aprender a practicar formas de mejorar la UX o experiencia de usuario, sobre todo si se tiene un sitio web de ecommerce.
  1. Contenido único en componentes paginados

Asegurarse de que las páginas de destino contengan contenido único y relevante es una parte fundamental para que los sitios web sean de alta calidad. También es una parte importante de obtener páginas indexadas en Google.

Como se mencionó previamente, Google extrae contenido de cada página web e identifica una página canónica seleccionada por el buscador de acuerdo a ciertas señales.

Si una página web no es única por parecer duplicada o similar será excluida del índice de Google durante el proceso de indexación. Como ya se mencionó en la sección de canonización, esto puede significar que Google eventualmente dejará de seguir cualquier enlace en la paginación. Por lo tanto, es importante asegurarse de que cada componente paginado sea único.

paginacion SEO

Esto no significa que cada página de categoría necesite contenido de texto agregado para que sea única. En realidad, lo que significa es que las publicaciones o productos que se enumeran en las páginas paginadas no deben duplicarse en cada componente paginado.

paginacion SEO

Consejos sobre contenido de único y paginación:

  • Utilizar rastreadores web de terceros para detectar páginas paginadas duplicadas.
  • Usar herramientas de terceros para verificar qué tan parecidas son las páginas paginadas.
  • Utilice el informe de cobertura de índice para identificar si las páginas paginadas son válidas e indexadas.

Priorizar los elementos en las páginas paginadas

Además de garantizar que las páginas paginadas sean de alta calidad y únicas, también es importante asegurarse de que los productos o elementos enumerados estén ordenados por orden de prioridad en las páginas paginadas.

Hay una serie de razones por las cuales las publicaciones o los productos deben ser priorizados:

  • Los usuarios pueden encontrar fácilmente publicaciones o productos populares fácilmente.
  • Las publicaciones o productos populares están a pocos clics de la página de inicio.

La clasificación de las publicaciones o productos por prioridad puede ayudar a mejorar el rendimiento de SEO y fomentar la participación en el sitio, debido a un orden lógico fácil de seguir para los usuarios.

Consejos respecto a la priorización de elementos en páginas paginadas:

  • Ordenar los artículos o productos por prioridad, con los más importantes en la primera página, en una serie paginada si posible.
  • Probar el diseño de la cuadrícula de productos o artículos para mejorar la experiencia del usuario, así como incluir enlaces internos a las páginas de destino prioritarias en la primera página.
  • Utilizar rastreadores de terceros para identificar si las páginas importantes están vinculadas desde la primera página de una serie paginada.
  • Recordar proporcionar información clara sobre el producto o el artículo en todas las páginas paginadas.

Canibalización de palabras clave

paginacion SEO

El cambio de Google en la forma en que maneja la paginación significa que ahora misma se mantiene por sí sola, respecto a calidad y otros parámetros o señales para que sean indexadas. Entonces, las páginas paginadas son páginas individuales y ya no se consolidan en una sola pieza de contenido en el índice de Google, lo cual hace el proceso mucho más complejo.

Desafortunadamente, debido al contenido de las páginas paginadas las mismas son tipos de páginas similares divididas en varias páginas.

En otras palabras, en lugar de tener una página de categoría orientada a un tema y conjunto de palabras clave concreto, un sitio web ahora podría tener dos o más páginas individuales por categoría que potencialmente podrían clasificar para el mismo tema y conjunto de palabras clave relacionado.

En el pasado, los enlaces rel = «next» y rel = «prev» se usaron para indicar la primera página de la serie y Google la clasificaría de manera apropiada. Sin embargo, este elemento de enlace ya no es compatible, por lo que los métodos de enlace interno tradicionales ahora deben usarse para dar señales fuertes a los motores de búsqueda sobre qué página está relacionada con qué tema o conjunto de palabras clave.

Los expertos en motores de búsqueda de noticias dentro de esta industria emplean esquemas de enlaces internos para administrar palabras clave para evitar que Google se confunda sobre qué página debe clasificar para un tema específico o palabra clave.

Los enlaces del sitio utilizan un texto de anclaje de palabras clave específicas en artículos de noticias a las páginas de nivel superior. Esto da señales claras a los motores de búsqueda de que la página de nivel superior trata sobre el tema general.

Esto puede parecer demasiado simplista, pero para los motores de búsqueda esto da una señal clara de qué página debe clasificar para qué palabra clave, si hay confusión sobre qué página clasificar.

También sitios importantes utilizan otras técnicas de enlace interno para seguir enviando señales claras a Google para la página de categoría de nivel superior. Por ejemplo, usualmente se utiliza el mismo texto de anclaje en los widget.

El uso de una navegación simple y la transmisión de señales de enlace internas claras permite a los editores de noticias clasificar las páginas de categoría de nivel superior o los artículos de noticias específicos para determinados conjuntos de palabras clave. Del mismo modo, también evita que Google se confunda en torno a qué página debe clasificar para qué palabra clave.

Cuando los sitios web que perciben que la primera página en la paginación no está clasificada para el tema o palabra clave apropiados, deben manejar la canibalización de palabras clave de la misma manera que los editores de noticias.

paginacion SEO

Por eso, se recomienda usar el enlace interno y el texto de anclaje para dar señales fuertes a los motores de búsqueda, de modo que la primera página de una serie de paginación clasifique los conjuntos de palabras clave relevantes, junto al uso de técnicas de optimización SEO en la página generales que ayudan con el cometido.

Consejos relacionados con la canibalización de palabras clave:

  • Usar el informe de rendimiento de la consola de búsqueda de Google o herramientas de clasificación de terceros como Pi Datametrics para identificar las URL paginadas que compiten por las mismas palabras clave.
  • Si la página 2+ está clasificando para palabras clave importantes, use rastreadores de terceros para identificar el texto de anclaje utilizado para los enlaces internos que apuntan a la primera página de una serie paginada.
  • Mejorar la vinculación interna y el texto de anclaje para asegurarse de que Google reciba señales de relevancia en torno a qué página debe clasificar las palabras clave.

Lista de comprobación técnica de SEO para la paginación

Utilizando tanto estrategias y tácticas SEO antiguas y nuevas, a continuación se proporciona una lista de verificación técnica de SEO sobre cómo optimizar la paginación, tomando en cuenta la nueva manera en que Google la lleva a cabo, eliminando los elementos de enlace rel = “next” y rel = “prev”.

Crear URL únicas para componentes paginados

Cada componente de paginación que se genera en un sistema de administración de contenido o aplicación web debe tener una dirección URL única. Pues, Google requiere acceso tales direcciones URL para descubrir, rastrear e indexar contenido.

Si una página paginada no se rastrea y no se indexa, la probabilidad de que Google descubra páginas vinculadas desde la paginación es poco probable a través del rastreo web, a menos que se vincule desde otra página que si haya sido indexable.

Consejo profesional: se recomienda usar las direcciones URL de los parámetros para las páginas paginadas, ya que es más fácil para Google recoger el patrón con fines de rastreo.

Se debe evitar: usar identificadores de fragmentos (#) en la URL, ya que Google ignorará cualquier contenido que esté después del #, por ejemplo / # page = 2.

Utilice enlaces rastreables a páginas paginadas

No se trata sólo de crear direcciones URL para componentes paginados, ya que un sitio web también debe tener enlaces rastreables para que Google pueda descubrir, rastrear e indexar páginas paginadas.

Entonces, de lo que hay que asegurarse es que las páginas paginadas estén vinculadas al uso de enlaces de anclaje y que tengan un atributo ahref que apunte a la URL de la página paginada.

Se pueden seguir:

  • <a href=»https://example.com/product-category?page=2″>

No se pueden seguir:

  • <a routerLink=» /product-category?page=2″>
  • <span href = «https://example.com/product-category?page=2 ″>
  • <a onclick=»goto(‘https://example.com/product-category?page=2’)ID>

Además, al igual que en cualquier otra página del sitio web, los Googlebots no deben ser bloqueados para que no puedan rastrear las URL paginadas utilizando el archivo robots.txt o rel = «nofollow».

Consejo profesional: es recomendable utilizar rastreadores de terceros para verificar si los enlaces son rastreables y se pueden encontrar. Si no pueden, inspeccione los enlaces de paginación utilizando “Ver origen de página” o “Inspeccionar elemento” en páginas paginadas.

Se debe evitar: bloquear accidentalmente páginas paginadas usando el archivo robots.txt. se aconseja utilizar el probador de robots.txt de la Consola de búsqueda de Google al bloquear las direcciones URL de cadenas de consulta o parámetros, para asegurarse de que las URL paginadas no están siendo bloqueadas.

Asegurarse que Google selecciona las páginas paginadas como canónicas

Como ya se mencionó previamente, es importante que Google indexe las páginas paginadas en el sitio web, asegurando así que cualquier página de nivel más profundo vinculada a las páginas paginadas se descubra y rastree a través del rastreo web, y no solo el descubrimiento de XML Sitemap.

Así, las señales correctas para indicar a Google que las páginas paginadas son URL canónicas y deben estar indexadas. Igualmente, es necesario asegurarse de que el contenido de las páginas paginadas sea único y no esté duplicado. Google recogerá el contenido duplicado y elegirá una versión canónica de la página., no tomando en cuenta el que resulta muy similar.

Consejo profesional: utilizar el método de etiqueta de enlace rel = canónico en las páginas importantes que se desea que Google indexe y asegurarse de que las páginas paginadas se puedan encontrar a través de enlaces internos.

Se debe evitar: si se desea que las páginas paginadas importantes estén indexadas, evite canonizar las páginas paginadas, de modo que las páginas paginadas rel = canonical link tags apunten a la primera página de la serie paginada.

Permitir indexar páginas paginadas

Hay que asegurarse que Google pueda indexar las páginas paginadas una vez que se hayan configurado las señales de canonización. Esto es especialmente importante para la paginación que proporciona la única forma en que los usuarios y los robots pueden navegar a páginas de niveles más profundos, haciendo más sencillo el sitio de usar y encontrar.

Consejo profesional: se recomienda usar rastreadores web de terceros para identificar si las páginas paginadas importantes no son indexables como noindex, canonización, código de estado 4xx HTT, entre otras y monitorear el estado de la paginación a lo largo del tiempo.

Se debe evitar: No indexar o canonizar páginas paginadas importantes para reducir el incremento del índice.

Paginación y arquitectura de enlaces

Reducir la cantidad de clics desde la página de inicio a páginas de niveles más profundos ayudará a pasar el PageRank a estas páginas. Esto ayudará a mejorar el rendimiento de SEO de las páginas de niveles más profundos, por lo que es necesario llevarse a cabo.

En este sentido, se recomienda estar seguro que las páginas paginadas y las páginas de niveles más profundos vinculadas desde la paginación no estén a más de tres clics a la página de inicio. Para hacerlo, se aconseja los siguientes recursos para comprender mejor cómo implementar técnicas de enlace interno como Una Guía de SEO para arquitectura de sitio de Richard Baxter.

Consejo profesional: hacer uso de rastreadores de terceros para identificar la profundidad del clic de su sitio web y usar los datos de rastreo para comprender qué páginas paginadas y qué páginas de niveles más profundos deben optimizarse.

Se debe evitar: intentar agregar enlaces internos a páginas de niveles más profundos en páginas irrelevantes o en formas que no ayuden al usuario, lo cual puede tener como resultado bajar en los resultados o penalizaciones del sitio.

Diseño de páginas y esquemas de enlaces

Además de observar las técnicas tradicionales se puede experimentar con el diseño de paginación del sitio y los esquemas de enlace para reducir la profundidad del clic. Un experimento realizado por la agencia Portent y estudios propios han demostrado que esto puede afectar la profundidad de clic de la paginación.

Consejo profesional: experimentar, probar y usar rastreadores de terceros para medir la reducción en la profundidad del clic al agregar enlaces al diseño de paginación de su sitio web.

Se debe evitar: trabajar de forma aislada y solo implementar un esquema de enlace de paginación loco sin pruebas de ningún tipo, lo cual puede dejar resultados permanentes en un sitio si se lanza de ese modo.

Paginación y arquitectura de la información

La arquitectura de información del sitio web debe tener en cuenta la paginación al asignar páginas a la intención del usuario, de manera obvia. Por eso, se recomienda intentar reducir la cantidad de páginas de categorías genéricas grandes y crear mejor páginas de subcategorías relevantes para reducir la cantidad de contenido que debe dividirse en componentes paginados.

Esto puede ayudar a reducir la profundidad del clic para páginas de nivel más profundo y páginas paginadas, al estar todo al menos un nivel más arriba. Para conocer más de la paginación y estructura de datos se recomienda la lectura de la guía Construyendo un sitio temático del autor Bruce Clay.

Consejo profesional: hacer uso del Explorador de sitios de la página especializada DeepCrawl para comprender mejor cómo se agrupan sus páginas en el sitio web y cómo se pueden encontrar dentro de este grupo.

Se debe evitar: páginas de categoría de nivel superior genéricas con demasiadas páginas paginadas no deben implementarse, ya que esto puede aumentar la profundidad de los clics y dificultar la búsqueda de productos o artículos para los usuarios e incluso para Google.

Gestionar la navegación de facetas en páginas paginadas

Es importante administrar facetas o filtros que crean nuevas direcciones URL de cadena de consulta, o también llamadas parámetros, en páginas paginadas como cualquier página de categoría en el sitio web.

Si no se configura correctamente, esto podría dejar cientos o miles de páginas duplicadas que se traducen en noindex, penalizaciones y otros resultados negativos para el sitio. Se recomienda leer las guías de de Navegación por facetas para las mejores prácticas SEO de María Camanes, así como las Prácticas mejores de navegación facetada de Maile Ohye.

Sugerencia profesional: es mejor usar rastreadores de terceros para identificar las URL de las cadenas de consulta y usar el informe de estado de cobertura del índice en la Consola de búsqueda de Google, con el propósito de monitorear su estado en el índice una vez configurado.

Se debe evitar: excluir paginas paginadas del índice con la etiqueta rel = canonical link o la etiqueta noindex, usando rastreadores de terceros para monitorear el estado de indexabilidad de las páginas paginadas importantes y asegúrese de que las URL de los parámetros paginados estén configurados.

Crear contenido único y útil en las páginas de paginación

El contenido de alta calidad es importante si las páginas paginadas van a ser indexadas, ya que Google usa páginas canónicas para evaluar el contenido y la calidad que afecta de manera relevante la manera en que se ordenan los resultados.

Crear una página paginada de alta calidad no se trata de agregar más contenido de texto a la página, sino de asegurarse de que la página cumpla su propósito para lo que fue creada, ya sea una tienda en línea, sitio de información y consulta, ofrecer un servicio, entre otras.

De hecho, el propósito general de la paginación es permitir a los usuarios desplazarse y encontrar artículos o productos en la mayoría de los sitios web, por lo que siempre debe ser de vital importancia  mejorar la experiencia del usuario y la información en estas páginas, incluyendo y no limitándose a:

  • Páginas web amigables para móviles
  • velocidad del sitio
  • Facetas y filtros para ayudar a reducir los productos.
  • PushState y API de historia
  • Diseño del producto o artículo posterior en la paginación.

Por supuesto, no solamente se necesita mejorar UX o experiencia de usuario sino también asegurarse de que el contenido de estas páginas paginadas sea único, en todo caso. Cualquier artículo o lista de productos no debe superponerse, ya que esto hará que las páginas sean similares y Google puede excluir cualquier página similar o duplicada de su índice.

Finalmente, se aconseja asegurarse de que los elementos prioritarios o populares como productos o artículos estén ordenados, con el propósito de que se encuentren siempre en la primera página. Esto ayudará a los usuarios a encontrar rápidamente los elementos más populares y ayudará a las páginas de niveles más profundos a reducir el número de clics desde la página de inicio.

Consejo profesional: usar rastreadores y herramientas de terceros para identificar páginas paginadas similares o duplicadas. También es aconsejable utilizar UX y recursos de diseño para mejorar la calidad de la página.

Se debe evitar: agregar una carga de contenido de texto único a cada página, ya que esto podría confundir a Google sobre qué página debería clasificar para palabras clave específicas. Hay que recordar, agregar texto único en cada página no es siempre lo más recomendable, especialmente cuando son productos o servicios de los cuales tal texto puede desviar la atención.

Gestionar la canibalización de palabras clave de paginación

Además de hacer que cada página paginada sea única y de alta calidad, también es aconsejable asegurarse de que las páginas paginadas pasadas la primera página no compitan por la primera página en los resultados de búsqueda. Este es un equilibrio entre hacer que las páginas sean útiles pero no optimizarlas para clasificar las palabras clave relevantes y que resulten opacadas.

Así, se debe usar la vinculación interna relevante y el texto de anclaje alrededor de la primera página paginada para proporcionar señales fuertes a los motores de búsqueda, en torno a qué página debe clasificar para ciertas palabras clave o temas.

Mo siendo suficiente, además de agregar señales de enlace internas se recomienda eliminar la optimización de más de 2 páginas paginadas modificando las etiquetas de título y eliminando cualquier «contenido de SEO».

Consejo profesional: hacer uso de rastreadores de terceros para revisar la vinculación interna y la distribución de texto de anclaje para las primeras páginas.

Se debe evitar: eliminar o modificar las páginas paginadas demasiado, ya que esto podría afectar su capacidad de indexación, siendo su objetivo el modificar y eliminar levemente las señales SEO en la página para que ayude a la primera fila de páginas paginadas para las palabras clave relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales