La mejor y más completa guía para SEO local: Edición 2018

SEO LOCAL Completa Guía para ser el primero en tu ciudad

Índice del post

Hoy se presenta la mejor guía existente en cuanto a SEO local en su edición 2018, la cual consiste en un documento de 18.000 palabras y que sin duda es la más completa en toda a web.

Capítulo 1: Introducción a SEO local

Si se tiene un negocio o empresa local y el interés de hacerla notar en motores de búsqueda en línea y generar así más clientes, sin duda alguna debe conocer sobre el SEO local. Ya que, sin un plan de SEO local puesto en marcha el negocio no será capaz de verse beneficiado, en relación a la demanda local en línea de los productos y servicios.

Por eso, en esta guía se discutirá todo lo que se necesita saber sobre cómo empezar una campaña efectiva de SEO local para un negocio, la cual incluye temas como cuáles son las mejores prácticas para SEO local, optimización de Google My Business, búsqueda de palabras clave para SEO local, así como otras tácticas avanzadas que ayudarán al negocio a tener exposición, tráfico y clientes.

Aunque, en primera instancia es de mucho valor empezar con los conceptos básicos para luego ir avanzando en el tema de manera más profunda.

¿En qué consiste el SEO local?

Para empezar, SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization y que en español significa Optimización en Motores de Búsqueda, el cual como su nombre lo indica tiene como fin optimizar, mejorar y guiar las búsquedas de motores en línea como Google, Bing y otros, mostrando resultados dónde páginas se ven beneficiadas y más altas en los rankings de búsqueda.

En ese sentido, el SEO local se refiere a una rama específica de la optimización en motores de búsqueda que se enfoca en los negocios locales, mejorando su posición y exposición en los resultados.

Así que, llevar a cabo una campaña efectiva de SEO local le permitirá a un negocio aparecer en la página 1 de los resultados de búsqueda de Google, siendo incluido en el paquete de mapas o “map pack” y en las “listas orgánicas.”

Por otro lado, anteriormente en la década de 1990 cuando las estrategias SEO solían ser simples, no había mucha diferencia entre SEO y SEO local. No obstante, actualmente hay muchos factores que afectan única y exclusivamente al SEO local.

Ya que, dicho tipo de optimización ayuda concretamente a optimizar la visualización del negocio para aquellos que buscan desde una ubicación cercana. Por ejemplo, si se busca “Plomeros en Bucaramanga” Google mostrará resultados de los plomeros en y cercanas a la ubicación descrita.

La-mejor-y-mas-completa-guia-pa ra-SEO-local-Edición-2018-1

La-mejor-y-mas-completa-guia-pa ra-SEO-local-Edición-2018-2

Ahora, la pregunta es la siguiente: ¿Qué pasa si se tiene un negocio de plomería o sé es en Bucaramanga y Google no lo muestra en los resultados? Pues, es casi impensable la cantidad de tráfico y potenciales clientes que dicho negocio puede estar perdiendo si no es mostrado en Google, al ser buscado por personas que solicitan el producto o servicio que ofrece directamente.

Por eso es que el SEO local es tan importante, y lo que es más importante aún es que dicha estrategia lo seguirá siendo en el futuro cercano, gracias al incremento de uso de dispositivos móviles que no parece vaya a descender. Cabe destacar, el SEO local se aplica para negocios pequeños, empresas, compañías, páginas web y blogs.

Uso móvil

Los usuarios móviles tienden a buscar lugares y negocios cercanos en la marcha, ya que de manera más probable están interesados en obtener una solución casi instantánea, lo cual les permita trasladarse al lugar más cercano y comprar lo que necesitan respecto a un producto o servicio.

De hecho, de acuerdo a un estudio reciente aproximadamente el 56 por ciento de las búsquedas móviles en la marcha tienen un propósito local. Por esa razón, si los motores de búsqueda muestran la información de un negocio concreto y su sitio web, de manera segura será beneficiado gracias a todos esos intentos de búsqueda con enfoque local.

Incluso, esos listados locales no solo obtendrán click – through rate (clics por calificaciones o CRT por su siglas en inglés) más altos, sino que también son más probables a darle más clientes al negocio.

SEO local vs. Mercadeo tradicional

El SEO local sin duda le puede parecer un poco técnico a muchas personas, sin embargo la cuestión importante es que las tácticas de este tipo de optimización en motores de búsqueda es casi siempre más barata y más efectiva, si se le compara directamente con los distintos métodos de mercadeo tradicional que están disponibles actualmente.

Por ejemplo, en el mercadeo tradicional se pueden poner avisos en los periódicos locales, distribuir panfletos, aparecer en revistas cercanas, entre otros, siendo una cuestión que coincide con todos los anteriores el hecho de que son métodos costosos de promoción. Del mismo modo, no se tiene control sobre los canales de distribución y a quien llegan, sin poderse medir muy bien.

También, si no se conoce bien el canal de mercado particular de mercado que se aborda, no se puede optimizar el presupuesto a invertir, no se puede cortar el gasto de dinero en canales varios porque no se sabe cuáles son los que generan más clientes al negocio, y cuáles no lo hacen tanto y por lo tanto no están llevando a cabo su propósito.

Por otro lado, al establecer una campaña de SEO local todo puede ser verificado y rastreado, ciertamente requiriendo un menor cantidad de inversión para ponerla en marcha, pero igualmente ofrece gran recompensa y resultados cuando se llega a aparecer en los primeros lugares que muestra Google.

Más importante aún, se puede rastrear de manera exacta cuánto tráfico y clientes se están obteniendo a través de la campaña de SEO local y a través del tráfico de búsqueda orgánico, o también conocido por su nombre en inglés de Organic Search Traffic.

Habiéndose explicado los conceptos más básicos sobre SEO local, es hora de pasar a los capítulos más avanzados de esta guía, donde se explica de manera más detallada cómo empezar con una campaña de SEO local, así como otras diversas cuestiones a tomar en cuenta, así como las técnicas que se requieren para optimizar un sitio web, el cual al final hará elevar los resultados en Google y las ventas.

Capítulo 2: Configuración y optimización de Google My Business

En el panorama actual del mercadeo digital, a día de hoy Google My Business (conocido anteriormente como Google Places) es sin duda el punto de partida de las estrategias de tipo SEO local a llevar a cabo.

Y es que, Google My Business es increíblemente importante para el SEO local, ya que sin ello los negocios no podrían aparecer en listados de mapas locales en las páginas de resultados del motor de búsqueda (conocido como SERP por sus siglas en inglés) la cual Google muestra a la basta mayoría de consultas locales.

Afortunadamente, configurar la página de Google My Page no es muy difícil o complicado y se puede lograr siguiendo los siguientes pasos, en relación a activarlo y configurarse de la mejor manera.

Paso Nro. 1:

En primer lugar, se debe visitar la URL www.google.com/business para empezar con el proceso de registro, puesta en marcha y configuración. En caso de que la página aparezca en inglés, se puede configurar para que aparezca en español al hacer clic en la barra inferior derecha al final del sitio web.

Paso Nro. 2:

Como siguiente paso, se debe clicar en el botón “Comenzar ahora” que aparece al cargar el sitio.

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---3

Paso Nro. 3:

Al clicar en el botón anterior, el usuario será redireccionado a una página de Google Maps donde puede buscar su propio negocio. En este sentido, se debe localizar la empresa en cuestión y al usuario se le pedirá que verifique que dicha empresa le pertenece. Ahora, si no se encuentra el negocio específico no debe haber preocupación al simplemente clicar en el botón “Ninguno de estos negocios coincide – Agrega tu propio negocio.”

Paso Nro. 4:

En este paso, al usuario se le pedirá que complete toda la información relacionada a su negocio, como por ejemplo el nombre concreto, dirección exacta y número de teléfono. (Dicha información del negocio dada al sistema debe ser consistente en la web, en relación a las citaciones que se estarán llevando a cabo después en esta guía).

Paso Nro. 5:

Prosiguiendo, en el paso 5 se confirma la dirección del negocio con Google a través de un proceso de verificación, lo que involucra el envío de una carta a un buzón de correo con un número de seguridad o PIN secreto.

Paso Nro. 6:

Siendo el último paso del proceso, se debe subir información adicional relacionada al perfil del negocio como fotos y horas de atención al público, teniendo como propósito principal el agregar toda la información necesaria sin dejar nada por fuera.

Finalmente, se debe asegurar el usuario de completar el proceso de verificación una vez que el PIN secreto se envía a la dirección indicada. De esta manera, el dueño del negocio podrá beneficiarse de ser agregado al listado de empresas disponibles, así como también acceder a características más avanzadas en comparación a los negocios no verificados sin acceso.

Por eso, resulta de suma importancia que la página de Google My Business del negocio en cuestión sea verificada. Ahora, se discutirá como se puede optimizar la herramienta de Google My Business para sacarle el mejor partido y el mayor potencial que ofrece.

Optimización de Google My Business

Aquí hay unos cuantos consejos y recomendaciones para optimizar Google My Business y por ende los listados:

  • De nueva cuenta, se debe estar seguro de agregar toda la información necesaria para los listados de Google My Business. Asimismo, es posible empezar sin tener el perfil completado al cien por ciento, pero no se recomienda y siempre debe ser un propósito principal llenar el perfil con toda la información requerida, así lleve algo de tiempo.
  • Siempre se debe elegir una foto de perfil llamativa o un logo que llame la atención a ser clicado, por ejemplo, dicha imagen debe ser interesante y estar relacionada directamente con el tipo de negocio que representa.
  • Al subir la imagen de perfil, se debe estar seguro sobre el nombre del archivo en sí que contenga la palabra clave concreta elegida relacionada al negocio. Por ejemplo: “Keyword-1. – TechShop.jpg”.
  • Agregar múltiples imágenes al listado de Google My Business, otra vez asegurándose de nombrar a cada archivo con las palabras clave elegidas previamente.
  • Categorizar apropiadamente el negocio en cuestión es crítico para el éxito de la campaña de SEO local por realizar. En este sentido, es importante notar que se debe categorizar la empresa en relación a lo que hace o los productos y servicios que presta.
  • Por ejemplo, si se tiene una tienda de ordenadores especializada en componentes para PC de alta gama, se debe asegurar elegir las categorías correctas u que deberían corresponder a “tienda de PC”.
  • Google recomienda seleccionar la menor cantidad de categorías posibles, aunque teniendo eso en cuenta no se debe dudar en cuanto a seleccionar varias de ellas, si es que el negocio en concreto realmente se adapta a varios tipo de empresa o servicio.
  • Por último, se debe anotar el formato exacto que se ha usado para el nombre del negocio, dirección y teléfono, ya que dicha información general se requerirá luego y es muy importante que sea consistente a lo largo de todas las recomendaciones a continuación.

Capítulo 3: Configuración y optimización de Bing Places

Cuando se habla sobre SEO y SEO local la mayoría de negocios se limitan a Google, ya que sin duda es el motor de búsqueda más grande, usada e influyente en el mundo. De hecho, más del 50 por ciento del tráfico de usuarios del sitio web de un negocio probablemente vendrá de Google.

No obstante, eso no significa que se deba ignorar el resto de los otros motores de búsqueda que existen en línea, ya que cada uno de ellos tiene sus ventajas, cualidades y características propias y también su base de usuarios. Después de todo, se necesitan maximizar y optimizar todas las fuentes de tráfico en línea, sin duda.

Y, el hecho que no muchos negocios piensen en lo expresado anteriormente ofrece la oportunidad de multiplicar el tráfico en otros buscadores, siendo un ejemplo claro el motor Bing de Microsoft y que tiene el segundo lugar en cuanto a influencia, así como tener un 20 por ciento aproximado en el mercado global de búsquedas en internet, siendo datos que no son para nada menores.

Así que, si en verdad se quiere optimizar una campaña de SEO local y obtener la mayor cantidad de tráfico posible, lo más importante no es mirar solamente a Google en primera instancia, sino optimizar también los listados de búsquedas para Bing Places, asunto que abordaremos a continuación en cuanto a configuración y consejos para sacarle el mayor provecho.

Paso Nro. 1:

Para iniciar, se debe visitar la URL www.bingplaces.com y clicar en el botón “Introducción”. Al igual que ocurre con Google My Business, la página principal podría aparecer en inglés, siendo muy sencillo ponerla en español al clicar en la barra de idiomas en la parte superior derecha del sitio.

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---4

Paso Nro. 2:

En segunda instancia, se debe repetir el proceso como se hizo con Google My Business, pudiendo ingresar el nombre del negocio y su ubicación para empezar. En el caso que la empresa en cuestión no aparezca en los resultados de búsqueda, se puede clicar en el botón “Añadir negocio nuevo”.

Paso Nro. 3:

En cuanto al tercer paso, de manera obligatoria se va a necesitar una cuenta de Microsoft, así que si no se tiene una se debe crear. Luego de dicho proceso, se puede empezar a agregar detalles más concretos del negocio o empresa a incluir.

Paso Nro. 4:

Luego de ingresar toda la información y detalles necesarios sobre el negocio, el mismo usuario tendrá que verificar que es el dueño de la empresa, iniciando un proceso de verificación muy similar al relacionado y llevado a cabo en Google My Business. En este sentido, solamente se debe agregar la dirección y se recibirá un pin de seguridad en el correo en una semana o menos.

Paso Nro. 5:

Después de que se complete el proceso de verificación, se puede empezar a administrar y configurar el listado del negocio, siendo el último paso.

En este punto, el negocio en cuestión tiene un listado de Bing Places y Google My Business, potenciando e incrementando la aparición de la empresa en los resultados de búsquedas locales, lo que significa más exposición, tráfico y clientes, lo cual se transforma en más ingresos.

Una vez que se completan las estrategias anteriores, ahora se puede hablar de tácticas mucho más detalladas y avanzadas en relación a SEO local, empezando por el siguiente capítulo de la guía que se enfoca en la búsqueda de palabras clave para SEO local.

Capítulo 4: Búsqueda de palabras clave para SEO local

Cada persona dueña de un negocio tiene idea de lo importante que resultan las búsquedas de palabras clave en línea, cuestión que es igual de importante o aún más crítica para las estrategias SEO. Y es que, cuando la gente busca algo en internet lo hace mediante “palabras clave”. Por ejemplo, si un usuario busca comprar unos zapatos las palabras claves a utilizar serán:

  • Comprar zapatos
  • Comprar zapatos tienda
  • Zapatos tiendas cercanas

De este modo, los ejemplos anteriores serían algunas de las palabras clave que utilizaría el usuario para llevar a cabo su cometido de comprar zapatos. Por eso, la meta si se quiere ser bueno en estrategias SEO, es aparecer en el principio de los resultados arrojados por la búsqueda, en relación a las palabras que son importantes para un negocio concreto y lo que ofrece.

Así que, el propósito es que cuando potenciales clientes busquen las palabras claves de un negocio, lo encuentren y con suerte cliqueen en el resultado mostrado para que entren a sus sitios web, comprando sus productos y servicios y también sabiendo que existe para una futura ocasión, recomendación o referencia.

Ahora, hay muchos consejos relacionados a búsquedas de palabras clave que los expertos SEO usan a diario, por lo que en este capítulo se discutirán específicamente los que se tratan sobre SEO local, cómo los ideales que empresas con esas características deben utilizar y lograr ubicarse en un puesto más alto en las páginas de resultado de la búsqueda realizada.

Google Keyword Planner

Iniciando, el Google Keyword Planner es de lejos uno de las mejores y más efectivas herramientas para realizar búsquedas de palabras clave.

Si se están buscando encontrar las mejores palabras clave para un negocio en concreto, sin duda se debe usar el Google Keyword Planner, siendo incluso gratis y teniendo sentido darle una prueba para encontrar buenas ideas de palabras clave.

Por ejemplo, la herramienta muestra de manera exacta cuántas personas están buscando a través de “palabras clave” relacionadas al negocio en cuestión. Siendo más importante, Google Keyword Planner desglosa el volumen de búsqueda para cada palabra clave por mes del año en curso, por lo que se puede observar si hay algún cambio estacional en la demanda de la industria.

A continuación se muestra cómo usar el Google Keyword Planner para obtener buenas ideas relacionadas a un negocio o empresa específica. Primero, se debe empezar por abrir sesión en la cuenta de Google AdWord y abrir la herramienta de Google Keyword Planner, para luego seleccionar “Buscar por una nueva palabra clave e ideas de grupo de anuncios”.

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---6

Después, realizar una pequeña lluvia de ideas sobre algunas de las palabras clave que son más importantes para el negocio en cuestión es importante. Por ejemplo, si se tiene una tienda de forros y cases para celulares palabras clave relevantes podría ser: “celulares”, “case para celular”, “forro para teléfono”, entre muchas otras que serían más que apropiadas a una búsqueda futura.

Es hora de insertar las palabras clave con las que se relaciona el negocio en el Google Keyword Planner, eliminando cualquier opción de enfoque a un país predeterminado por default, para luego sí especificar la ubicación geográfica exacta que se requiere y a la que se quiere enfocar la empresa, restando simplemente clicar en el botón “Obtener ideas.”

En la siguiente página ahora se va a hacer clic en “Ideas de palabras clave”, dando como resultado una larga lista de palabras claves relacionadas desde donde iniciar, las cuales pueden usarse como inspiración o para pensar en palabras clave más relevantes que quizá se pasaron por alto la primera vez.

Más allá de eso, se pueden usar estas ideas de palabras clave junto con otras técnicas que se discutirán en el resto de secciones de este capítulo.

Análisis a competidores

Se recomienda encarecidamente “robar” o “prestar” palabras clave o ideas sobre ellas directamente de competidores del negocio o empresa, lo cual no es en verdad desleal o poco ético. De hecho, casi todo los negocios inteligentes y que quieren aplicar campañas de tipo SEO exitosas aplican la estrategia de analizar competidores y sus palabras clave.

Quien sabe, alguna otra empresa local puede estar prestando ideas sobre palabras clave directamente del negocio en cuestión. Y es que, es simplemente cómo funciona el mercadeo en línea y el mundo SEO, resultando incluso saludable en ese sentido.

Por otro lado, no es muy común quedarse sin opiniones cuando se hace lluvia de ideas de distintas palabras clave, pero esa es la ventaja del análisis al competidor ya que no se tiene que pensar sobre cada una de las palabras por sí mismo, sino que otros pueden hacerlo y puedes prestar o “robar” la búsqueda hecha previamente por negocios del mismo ramo. Pero, ¿cómo se hace?

Para hacerlo, se debe ingresar a la herramienta en línea de Google Keyword Planner y pegar la página destino de su competidor mediante su URL. En base al contenido de esa página, la herramienta de Google obtendrá las palabras clave que el sistema cree son las más relevantes.

También, se pueden usar las ideas en cuanto a palabras clave anteriores como “palabras clave semilla” para hacer lluvia de ideas y buscar por más palabras clave relevantes. De la misma manera, si se percibe la sensación de que se agotan las palabras clave, se puede repetir el mismo proceso con otro competidor directo del negocio.

Si se maneja un presupuesto alto, se puede prescindir de Google Keyword Planner que al final es una herramienta gratuita pero suficiente para la mayoría, no obstante también las hay de pago como Moz, SEMrush, SpyFu y Ahrefs, siendo excelentes instrumentos de análisis profundo de lo que están haciendo los competidores directos del negocio, así como qué tan exitosos han sido al aplicar las palabras clave.

Palabras clave locales

Cuando se optimiza el sitio web de un negocio local se recomienda ampliamente elevar el número de palabras clave en las que hay enfoque con las “palabras clave locales”.

Concretamente, se trata de una simple técnica que agrega el nombre del área local del negocio con las palabras más importantes que describen dicha empresa. Por ejemplo, si se sigue con el supuesto de la compra en tiendas de zapatos las opciones pueden ser:

  • Zapatería en Nueva York.
  • Tienda de Zapatos Nueva York.
  • Zapaterías cerca de Nueva York.
  • Nueva York tienda de zapatos.
  • La mejor zapatería en Nueva York.
  • Nueva York tiendas de zapatos.

En este sentido, estas palabras claves locales descritas anteriormente tendrán menor volumen de búsqueda, aunque el intento del usuario al usar Google o Bing e insertar dichas palabras claves es muy preciso, lo cual lleva al siguiente punto.

Palabras clave de cola larga o “Long-Tail Keywords”

Cuando se trata de “palabras clave principales” vs. “palabras clave de cola larga”, la segunda opción siempre gana. Más allá de eso, cuando se habla de SEO local las “Long-Tail Keywords” o palabras clave de cola larga se hacen aún más importantes y relevantes.

La razón de esto es simple: las palabras clave de cola larga reflejan fielmente y de mejor manera el intento del usuario o lo que requiere, siendo uno de los propósitos principales del negocio el aparecer en palabras clave que reflejen la intención de compra de dicho usuario.

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---7

Aunque, las palabras clave pudiesen tener un volumen de búsqueda más bajo, del mismo modo tiene un rango de conversión mucho más alto, especialmente cuando se comparan con las palabras clave principales.

Como consejo de tipo profesional, las palabras clave locales ayudan a obtener más palabras clave de cola larga, ya que ambos tipos están algo relacionados en lo que respecto a empresas locales e impulso en los resultados de búsqueda. Así que, se debe asegurar de usar siempre ambas tácticas al mismo tiempo para tener palabras clave mucho más relevantes.

En lo que respecta a negocios locales, se recomienda ampliamente enfocarse en las palabras clave de cola larga que se mencionan anteriormente, las cuales no solamente ayudan a tener más tráfico, sino también nuevos clientes con intención de compra.

Por otro lado, aparte de las palabras clave locales también se puede utilizar la técnica de los “modificadores de palabra clave” para tener más palabras clave de este tipo que ayudarán a mejorar el negocio y enfocar más el tráfico.

Modificadores de palabras clave

Para negocios locales, frecuentemente hay algunos modificadores de palabras clave que pueden ayudar a encontrar más ideas en cuanto a este tema. De la misma manera, con dicha herramienta se pueden obtener más palabras clave de cola larga en las que enfocarse.

Por ejemplo, hay dos tipos diferentes disponibles de modificadores de palabras que se deben considerar. Primero, usar adjetivos comunes que las personas usarían cuando hacen una búsqueda local para encontrar una empresa o negocio, así como también productos y servicios. Una muestra sería: “el mejor helado en Cuernavaca” o “ropa barata”.

En segundo lugar, se deben usar palabras clave que sean diversificadas gracias a una naturaleza específica del negocio y sus productos y servicios. Por ejemplo, si se tiene una tienda de flores los servicios del negocio serian requeridos frecuentemente para ocasiones como celebraciones, bodas, funerales, navidad, día de San Valentín, entre otros. Así que, algunos de los modificadores de palabras clave serían:

  • Flores de funerales.
  • Flores de boda.
  • Buqué de flores de boda.
  • Guirnaldas de navidad.
  • Flores de navidad.
  • Flores de Día de San Valentín.

Tendencias de Google

Antes de finalizar con la lista de palabras clave del negocio, resulta beneficioso utilizar Tendencias de Google y ver si el interés en relación a esas palabras clave es alto o bajo, o también poder darse cuenta si está cambiando. De hecho, la mayoría de los dueños de negocios locales no prestan atención a las Tendencias de Google cuando seleccionan las palabras clave a enfocarse.

No obstante, al utilizar la herramienta se asegura que la empresa en cuestión es la única enfocada en dichas ideas sobre palabras clave, las cuales beneficiaran al negocio en el futuro cercano, salvando de muchos dolores de cabeza posteriores y el uso de recursos.

En detalle, la aplicación de la estrategia es muy sencilla: al visitar la página de Tendencias de Google mediante la URL www.trends.google.com se ingresarán las listas de palabras clave en las que se quiere hacer enfoque. En este paso, lo más importante es seleccionar las regiones locales y áreas en el que el negocio quiere ser visto.

Así, se puede ver el interés de potenciales compradores mediante palabras clave todo el tiempo, también pudiéndose ver el interés regional por tales palabras clave. Ahora, una palabra sola puede no funcionar en una región particular, pero en otra localidad sí que puede servir y dicha cuestión solamente se puede saber al usar Tendencias de Google y ver el desarrollo exacto en el tiempo.

Capítulo 5: SEO On – Page (En página): Las mejores prácticas para SEO local

Como ocurre con cada tipo de estrategia de mercadeo hay prácticas probadas a través del tiempo, las cuales cuando se implementan correctamente ayudarán de gran manera con la campaña de SEO local del negocio. Por eso, dichas prácticas deben tomarse en cuenta y la empresa será capaz de aparecer mucho más arriba en los rankings de los motores de búsqueda.

Búsqueda de palabras clave

La búsqueda de palabras clave es la primera en abordarse porque resulta un prerrequisito en la práctica de las mejores estrategias SEO en página o “On – Page” como se conoce en inglés.

A pesar de que se ha discutido la búsqueda de palabras clave en el capítulo anterior, es importante mencionarlo nuevamente, ya que después de todo es una táctica sustancial completar la búsqueda de palabras clave para seguir adelante.

Asimismo, la búsqueda de palabras clave resulta crucial porque ofrece una visión de que están buscando los posibles clientes o audiencias potenciales, especialmente en la misma región geográfica donde se encuentra el negocio. Ahora, una vez que sabes que palabras clave están siendo utilizadas por posibles clientes, es tiempo de ingresar esas palabras clave en el sitio web de la empresa.

De la misma manera, yendo más allá la búsqueda de palabras clave ayudará al negocio a tomar un camino sobre el tipo de contenido que se estará creando para el sitio web de la misma, tanto en perfiles sociales como en otras páginas.

Por ejemplo, si se tiene una empresa de juguetes y mediante la búsqueda de palabras clave se notó que los usuarios están buscando “juguetes interactivos”, juguetes didácticos para niños”, “juguetes para aprender”, en este punto se sabe que será una buena idea crear contenido que se relacione y encaje con esas palabras clave y búsquedas realizadas.

Así, no solamente el negocio subirá en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, sino que también ayudará a obtener más clientes potenciales buscando los productos o servicios dados por la empresa.

Es decir, sin una búsqueda de palabras clave apropiada no se puede utilizar la táctica de SEO local en página, o de hecho ningún tipo de SEO que exista. Como se verá en las siguientes secciones de la guía, también se usará la búsqueda de palabras clave para para optimizar los metadatos del sitio web del negocio o compañía, por lo que resulta muy importante.

Etiquetas de título

La etiqueta de título es uno de los aspectos más importantes del proceso de optimización de búsqueda SEO en página. En detalle, la etiqueta de título es el texto que aparece en los resultados de búsqueda como el encabezado de la lista del negocio, siendo también el texto que aparece en la parte superior del navegador cuando se visita una página web.

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---8

Y es que, los motores de búsqueda ponen mucha importancia en cuales palabras encuentran en una etiqueta de título, dándole a los robots una idea del contexto y contenido de la página. En palabras simples, las etiquetas de título (y las palabras clave que se usan en la etiqueta) ayudan a que los motores de búsqueda descifren sobre qué es o de que se trata la página web de un negocio.

A continuación se muestran varias de las mejores prácticas para dar con las etiquetas de título perfectas, en relación directa a lo que necesita el negocio y su página web:

  • Hacerlas sin que superen los 55 caracteres y así los motores de búsqueda no trunquen los títulos.
  • Se debe asegurar de escribir el nombre del negocio o empresa de manera perfectamente visible en la etiqueta del título.
  • Agregar la mejor palabra clave principal en la etiqueta del título no solamente genera un alto volumen de búsqueda, sino que define perfectamente lo que es el negocio y lo que ofrece.
  • Se recomienda usar la palabra clave lo más cerca posible del frente de la etiqueta del título.

Meta Descripción

Como ocurre con la etiqueta del título de la página web del negocio, la meta descripción es otro aspecto importante que los rastreadores de los motores de búsqueda chequean y toman en cuenta.

En concreto, se considera la meta descripción de una página web como un texto que no solamente contiene palabras clave valiosas para el negocio, sino como una representación o referencia que también ayuda a que los lectores y usuarios cliqueen en el listado de búsqueda de la empresa, en relación a los competidores directos.

En este sentido, una meta descripción bien hecha debe tener al menos tres cualidades:

  • Debe contener palabras clave importantes que sean relevantes para el negocio y tener alto volumen de búsqueda.
  • Cada página web debe tener una meta descripción única (lo mismo aplica para la etiqueta de título). También se debe asegurar incluir la palabra clave principal que se quiere sea optimizada para dicha página web concreto, y cada sitio o pestaña distinto debe ser optimizado para diferentes palabras clave.
  • Aparte de los motores de búsqueda, las personas usando Google también pueden ver la meta descripción en los resultados de búsqueda mostrados, por lo que se debe asegurar que la referencia que se escribe sea llamativa y emocionante, haciendo que usuarios y posibles clientes hagan clic en el sitio de la empresa, en vez de hacerlo en el de la competencia.

Por ejemplo, una meta descripción hablará cortamente de los aspectos resaltantes de la empresa, escribiéndose concisamente y de modo claro que hará que los usuarios cliqueen rápidamente, así como también contendrá mucha palabras claves influyentes para el negocio.

Por último, si se usan herramientas de Sistemas de Administración de Contenido o CMS por sus siglas en inglés, como Square Space, Wix o WordPress la etiqueta de título y meta descripción son muy sencillas de actualizar.

Optimización de imagen

Cuando una página web tiene muchas imágenes su tiempo de carga puede ser alto y ralentizar el sitio, y a los motores de búsqueda se les programa para tener dicha situación en cuenta y no mostrar páginas no optimizados o lentas, al menos en los primeros lugares del ranking de resultados de búsqueda.

Es decir, la velocidad de carga del sitio web del negocio es un factor oficial de ranking para Google. Así que, el truco está en optimizar las imágenes del sitio del negocio para que no les tome mucho tiempo cargar, cambiándolas de tamaño para que el archivo resultante sea lo más ligero posible sin afectar la calidad de la imagen.

Más allá de eso, hay otra manera en la que se pueden usar las imágenes para optimizar el sitio web de la empresa, en lo que respecta a propósitos y tácticas SEO y lugar privilegiado en el ranking de Google.

Por ejemplo, los motores de búsqueda no pueden leer o entender imágenes y ese es un factor que quizás no la mayoría conocer, ya que dichas tecnologías solamente pueden interpretar texto. Así que, cuando se suben imágenes a la página de la empresa los motores de búsqueda no tienen idea de que son o de qué se tratan.

Por esa razón, los motores búsqueda como Google necesitan que se inserte el código “Alt Text” por cada imagen que se sube, y así describir de qué se trata en realidad la foto o elemento. En este sentido, dicha cuestión permite la posibilidad de insertar las palabras clave primarias relacionadas con imágenes específicas influyentes.

También, si un usuario no puede observar una imagen por alguna razón sí se puede ver el “Alt Text” en lugar de la imagen. Así que, la optimización en este sentido mejorar la experiencia de usuario, así como también resulta muy beneficioso en cuanto a estrategias SEO del sitio. Finalmente, antes de subir una imagen se debe asegurar de nombrar con las palabras clave principales.

Por ejemplo, si una palabra clave es “Café late” porque el negocio que se tiene es una cafetería y éste se localiza en Cuernavaca, una imagen optimizada sería “CafeLate-123-Cuernavaca-JPG”. Así, al nombrar la imagen de ese modo Google será capaz de entender mejor su contenido, elevando el sitio en el ranking si también las imágenes se optimizan en cuanto a tamaño y formato.

Por último en cuanto a este tema, se aconseja que cada imagen en el sitio tenga nombre y palabras claves diferentes, abarcando así un gran espectro de búsquedas relacionadas con el negocio en cuestión.

Optimización de texto ancla

Mientras que la “optimización de texto ancla” puede no estar completamente en el control del dueño del sitio interesado en aplicar estrategias SEO, todavía resulta un tema importante del que se debe saber, y cuando se presente la oportunidad de modificar y personalizar el texto ancla que se obtiene, se puede tomar ventaja del conocimiento para optimizar el SEO del sitio web.

Ahora, hablando de lo que es en realidad el texto ancla; básicamente se refiere al texto que se usa cuando un sitio web crea un enlace o link hacia otro sitio web. Por ejemplo, cuando aparece una frase como “Home” en el contenido de un sitio y al darle clic en dicha frase se abre la página principal de otra web de la que se habla.

Los motores de búsqueda se diseñan para que observen todos los enlaces de textos ancla hacia las páginas web del negocio, ya sea internamente desde el propio sitio web o páginas externas. Del mismo modo, el texto ancla les ayuda a los motores de búsqueda a entender qué palabras clave usan otros dueños de páginas web para describir el sitio del negocio en cuestión.

Por ejemplo, si se tiene una “panadería en Nuevo México”, se podrían obtener enlaces de página con textos ancla como:

  • Panadería.
  • Tienda de pan.
  • Panadería en Nuevo México.
  • La mejor panadería en Nuevo México.
  • Panadería cerca de Nuevo México.
  • Tienda de pan en Nuevo México.

En general la idea se entiende, siendo una de las mejores prácticas el diversificar el texto ancla y también enfocarse en múltiples palabras clave relevantes. Incluso, se puede tomar el control del texto ancla del sitio web de la empresa, al seleccionar de manera cuidadosa las palabras usadas para enlazar las propias páginas web relacionadas al negocio.

En el mismo orden de ideas, se pueden controlar algunos de los enlaces del texto ancla hacia el sitio del negocio desde otras páginas a través de blogs de invitado, sindicación de contenido y otras técnicas de mercadeo de contenido.

Capacidad de respuesta móvil

Si se quiere optimizar el sitio web de un negocio local, la capacidad de respuesta móvil es quizá la parte más importante de todo el proceso. Y es que, el sitio web del negocio tiene que ser optimizado para dispositivos móviles, sin haber otra manera u opción posible en cuanto a este tema si es que se quiere optimizar el sitio en cuanto a SEO y lugares en rankings de buscadores.

De hecho, los usuarios locales de una región de manera frecuente hacen las búsquedas desde dispositivos móviles para encontrar negocios cercanos, y así comprar cualquier producto o servicio que necesiten.

Ya se ha visto el resultado del creciente impacto de los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes en el panorama del mercadeo digital actual, y dicha realidad no va a detenerse. Por eso, si el sitio del negocio no está optimizado para dispositivos móviles y su uso no es amigable en ellos, los motores de búsqueda no pondrán nunca la página web en cuestión en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

En este sentido, los propietarios de un sitio web de un negocio no se deben dejar engañar con las posiciones en el ranking mostradas por los motores de búsqueda en computadoras de escritorio o PC, ya que los rankings o resultados en dispositivos móviles son diferentes.

Es decir; un sitio web tiene dos rankings o resultados en Google, uno para dispositivos de escritorio y otro para móviles, dependiendo desde donde el internauta esté navegando.

Recientemente, Google también anunció una gran actualización en cuanto dispositivos móviles que penaliza los sitios que no están diseñados al cien por ciento para terminales de este tipo. Así, se observó una gran caída en los rankings para sitios web que no estaban optimizados para dispositivos móviles.

Por lo que, se debe asegurar que el sitio web del negocio sea completamente compatible y optimizado para cada dispositivo móvil como teléfonos, tabletas y hasta relojes inteligentes que existen actualmente.

Títulos o encabezados

La mayoría de las páginas web tienen etiquetas de encabezado, por lo que no resulta sorprendente que los robots de los motores de búsqueda vean dichos títulos para entender el contexto de la página web en cuestión.

En ese sentido, se le pueden asignar a los títulos o encabezados diferentes niveles de importancia, por lo que en cada sitio de la página del negocio se debe tener una etiqueta H1, y luego si es necesario se añade una etiqueta H2 y H3 para los subtítulos.

Asimismo, el uso de palabras clave en los títulos es otro factor relevante que Google toma en cuenta a la hora de generar los resultados de búsqueda, así que se debe asegurar la palabra clave más importante en algún lugar del título o encabezado H1.

Estructura URL

En cuanto a las URL, las palabras clave más influyentes e importantes del negocio se integran en dicha URL respecto al sitio de la empresa. Por ejemplo, en el caso de una página web de lavado de alfombras persas en la URL directa debería aparecer “lavado de alfombras persas” u otra palabra clave directamente relacionada.

Concretamente, los robots de los motores de búsqueda prestan mucha atención a la URL de la página para ayudarles a entender cuál es el contenido del sitio y para quién es relevante. Por lo tanto, se debe asegurar que en las páginas de negocios locales donde se ofrecen productos y servicios sus nombres se incluyan en la URL.

Capítulo 6: Cómo crear Schema Tags (Etiquetas de esquema) y ponerlas en un sitio web

Schema.org no ha sido poca cosa en cuanto a la revolución sobre cómo aparecen los sitios web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Del mismo modo, dicha tecnología ha existido desde hace un tiempo, pero desafortunadamente los negocios locales la han adaptado muy lentamente, incluyendo Schema.org.

Por ejemplo, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por la página web TechCrunch solamente el 25 por ciento de los negocios locales en los Estados Unidos tienen páginas web y solamente el 10 por ciento de ellos muestran precios en línea.

Por lo que, dicha realidad muestra que tan lentamente se han ido adaptando los negocios locales en cuanto a SEO y otras actualizaciones tecnologías en línea para sus páginas web. Pues, Schema es una de dichas tecnologías, la cual permite a los buscadores como Google, Yahoo! Y Bing mostrar valiosa e importante información sobres los sitios web de los negocios y empresas.

Específicamente, la información puede incluir revisiones en línea, precios, enlaces a sitios, número de horas requeridas para llevar a cabo una tarea, recetas, testimonios, e incluso menús completos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Gracias a ésta información añadida, el listado de búsqueda del negocio puede mostrar muchos más que cientos de otros resultados en los rankings. Por ejemplo, un conjunto de información extra en las páginas de resultados de los motores de búsqueda puede incrementar de manera significativa el CRT orgánico o clics por calificaciones que obtiene un sitio, que al final se traduce en un mejor lugar en el ranking.

Como información adicional, en el siguiente ejemplo se usa información de tipo “Artículos” que es la forma de contenido más usada por las páginas y negocios. Aunque, basado en requerimientos específicos de cada sitio se puede utilizar el siguiente método para estructurar cualquier tipo de contenido en línea.

Aquí están los pasos que se necesitan para poner un marcado de esquema en el negocio local en cuestión:

Paso Nro. 1:

Se debe ingresar a la herramienta Google Structured MarkUp Helper mediante la URL https://www.google.com/webmasters/markup-helper/?hl=en&pli=1, seleccionar un tipo de contenido o información siendo en este caso “Artículos”, pegar la URL donde se encuentra la información en el espacio en blanco y clicar en “empezar a etiquetar”.

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---11

Paso Nro. 2:

La sección siguiente divide la página web en cuestión en dos partes: el panel izquierdo muestra el sitio del negocio, mientras que el panel derecho muestra los objetos de la información. Ahora, se deben seleccionar los elementos que se quieren marcar y seleccionar la etiqueta más apropiada para ellos.

Paso Nro. 3:

Se continúa etiquetando todos los elementos y una vez se haya terminado, se hará clic en “Crear HTML”.

Paso Nro. 4:

Se procede a descargar el archivo HTML y luego se cliquea en finalizar, restando solamente subir el archivo HTML al código fuente del sitio.

Paso Nro. 5:

Del mismo modo, se puede usar la herramienta Structured Data Testing Tool accediendo desde esta URL: https://search.google.com/structured-data/testing-tool, y así ver como luciría la página web en cuestión con el esquema de marcado agregado. Ahora, solamente se debe pegar el código HTML y clicar en “Vista anticipada”.

De la misma manera, hay muchas marcas de esquema disponibles que se pueden observar, siendo recomendable visitar la página de Organización de Esquemas a través de https://schema.org/Organization y ver la lista disponible, pudiéndose seleccionar los tipos más comunes de marcas de esquema que se encuentran allí.

Capítulo 7: Factores de ranking para SEO local

A medida que se lee esta guía, se encontrarán varios factores de ranking para SEO local que tienen variada influencia en los SERP o las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google o Bing. Por eso, este capítulo se enfoca de manera exclusiva a todos los factores de ranking para SEO local.

Si en verdad se quiere optimizar el sitio web de un negocio local y estar en lo más alto de los resultados del ranking, éstos son los factores a lo que se necesita prestarle mucha atención para entenderlos y poner en práctica su mejoramiento.

Asociaciones de categoría apropiadas en Google My Business

La asociación adecuada de categorías en Google My Business es quizá uno de los factores de ranking para SEO local más importantes, en lo que respecta a los sitios web de negocios locales, por lo que se debe siempre asegurar elegir las categorías correcta para la empresa.

De otro modo, se puede complicar bastante hacer ranking para el tipo adecuado de negocio. En palabras simples, no se debe seleccionar la categoría del negocio como “juguetería” si en realidad lo que se tiene es una “farmacia”.

Citaciones constantes

Las citaciones son uno de los factores más importantes relacionados con SEO local, por lo que más adelante se aborda un capítulo completo de esta guía sobre este tema, donde hay información mucho más detallada. Por ahora, se resumen rápidamente las citaciones como factor de ranking para SEO local:

  • Las citaciones constantes son importantes, por lo que se debe asegurar de que no hayan inconsistencias.
  • Utilizar un nombre, dirección y número de teléfonos de negocios como estructura de información constante en toda la web; no se debe cambiar ninguno de estos datos. Por ejemplo, “Heladería Lluvia de nieve” y “Heladería Lluvias de Nieves” es un ejemplo de inconsistencia en el nombre, ya que si se usan datos distintos al crear citaciones su valor SEO será disminuido.
  • Ahora, si se hace necesario cambiar la información del sitio, se debe asegurar de hacerlo en todas las citaciones previamente creadas con la nueva información.

Citaciones de sitios web importantes e influyentes

Las citaciones que obtiene el sitio web del negocio deben ser siempre de páginas importantes e influyentes. Es sentido común, después de todo tener un negocio en listas de páginas web de buena calidad ayudará en los rankings de los motores de búsqueda, en comparación directa con los listados de sitios de más baja calidad.

Por lo tanto, una de las estrategias de SEO local debe ser primero en enfocarse y dirigirse a tantos sitios de alta calidad e importancia como sea posible. Asimismo, una vez que se obtengan las citaciones de dichas páginas web gradualmente se puede expandir el alcance, involucrando cada vez más y más sitios.

De ese modo, el sitio web del negocio en cuestión tendrá un perfil fuerte de citaciones que ayudará a conseguir lugares más altos en los resultados de búsqueda, siendo el capítulo 8 una sección específica para la táctica de las citaciones.

Autoridad de dominio

La “autoridad de dominio” o también conocida por las inicial en inglés “DA” es una métrica que predice qué tan bien va a funcionar un sitio web en los motores de búsqueda, al hacer una comparación con otras páginas en internet.

Asimismo, hay varios factores que afectan la autoridad de dominio, aunque el punto importante es que resulta en verdad un factor de ranking para SEO local determinante y significativo. Por ejemplo, MozBar es una herramienta sencilla para chequear la autoridad de dominio o importancia de un sitio web.

Proximidad de ubicación al centro de la ciudad

Cada ciudad o región tiene un centro o “zona céntrica” que es el área principal, así que la proximidad del negocio local a dicha dirección o ubicación puede tener un rol crucial, en lo que respecta a las posiciones del ranking de SEO local para la empresa y su sitio web.

Aunque, claramente dicha cuestión de la proximidad al centro es un aspecto que se puede optimizar o controlar, siendo irreal asumir que un negocio moverá si locación física para acercarse al centro de la ciudad, solamente por mejorar su ubicación en resultados de búsqueda en línea.

Habiendo dicho eso, muchos negocios “compran” espacio virtual para lucir más cerca de las zonas céntricas, así como también mediante los mapas y ubicación tratan de enfatizar que se puede llegar fácilmente allí, así se encuentre apartado de la zona céntrica gracias a vías directas.

Cercanía del usuario al negocio

Muchas búsquedas para negocios locales no contienen un término geográfico. Por ejemplo, si alguien busca algo como “celulares en Nuevo México” pudiese no siempre incluir la palabra clave “Nuevo México” en la consulta realizada.

En ese escenario, especialmente en dispositivos móviles los motores de búsqueda tienden a mostrar los negocios locales más cercanos, en cuanto a su concordancia con las palabras claves y la descripción del negocio. Así, la cercanía del negocio local con el que busca en línea es otro factor que entra en juego, aunque de manera desafortunada dicho factor SEO no puede ser controlado.

Calidad de enlaces en páginas

Al momento, los enlaces en páginas están en al menos el top 3 de los factores de ranking para motores de búsqueda y resultados para google. Así, la regla no es muy diferente cuando se trata de SEO para negocios locales.

En detalle, un “backlink” o enlace correspondido es un link entre un sitio web y otro, pudiéndose usar herramientas como Ahrefs o Moz Open Site Explorer y analizar el perfil de enlaces de páginas que tiene la página web del negocio.

Aunque, el propósito es que mientras más enlaces de páginas tenga la página del negocio que conecten a sitios establecidos y respetados, son mejores las chances de que dicha página se muestre más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

En el capítulo 12 más adelante en esta guía se abordarán todos los detalles relacionados para construir una campaña poderosa de enlaces de páginas para negocios locales.

Nombre de la ciudad en etiquetas, URL, títulos, nombres de archivos de imagen y meta descripciones

Como el nombre del siguiente punto indica, es importante que se incluya el nombre de la ciudad donde está el negocio en las etiquetas o títulos que hay en el sitio web, así como también las otras áreas clave de SEO en página que se mencionan en el capítulo 5 abordado anteriormente.

Así que, los anteriores fueron 8 importantes factores de SEO local; ¿cuantos se encuentran optimizados en la página web del negocio? Claro, hay muchos otros factores que entran en juego al determinar la posición en el ranking de una página web y su aparición en los resultados de búsqueda. Pero, más temprano que tarde dichos factores son significativos y afectan los resultados.

Capítulo 8: Citaciones locales

En SEO local, las citaciones se refieren a las “menciones” del negocio local en otros sitios o páginas web. De la misma manera, una citación local pudiera ser donde desde el nombre de la empresa, dirección y número de teléfono se enlistan juntos, y concretamente en el mundo técnico del SEO local dicha información descriptiva se conoce como “NAP”.

Ahora, lo importante a destacar aquí es que las citaciones son “menciones” incluso si no hay enlace al sitio web del negocio. Así que, si otra página menciona el sitio de la empresa puede ser referido como una citación directa, sin importar si la página que hace la mención crea un enlace o no.

Un ejemplo muy común a considerar son las páginas amarillas en línea que incluyen los nombres de muchos negocios locales y regionales. Y es que, en los directorios en línea se muestran detalles de los negocios y empresas que incluyen, y la mayoría de veces no se crean enlaces mutuos de las sitios web a esos negocios.

¿Por qué son importantes las citaciones?

En relación a SEO local, las citaciones son muy importantes porque se consideran un factor de ranking en motores de búsqueda cruciales, ya que mientras más citaciones tengan el sitio web de un negocio local en el ciberespacio, se posiciona mejor y más alto en los resultados de búsqueda.

En otras palabras, siendo todos los factores equitativos un sitio web con más citaciones aparecerá más alto en los rankings de resultados de búsqueda en directa comparación con uno que tiene menos. Al mismo tiempo, las citaciones son importantes porque los motores de búsqueda adquieren información importante relacionada con negocios de ésas menciones y listados.

Es así como las citaciones se convierten en un asunto crucial para negocios pequeños, tales como plomeros o electricistas, ya que muchos dueños de empresas independientes no tienen páginas web bien optimizadas.

Fuentes para obtener citaciones

Ahora que se conoce la importancia de las citaciones, obtenerlas resulta igual de imperativo y por eso se identificarán las posibles fuentes donde se pueden obtener:

Sitios de terceros

Las páginas web de terceros como Yelp, FourSquare y HotFrog, entre otras trabajan bajo tecnología de Google o Bing como sus rastreadores, por lo que se necesitan tantas menciones como sea posibles en ese tipo de sitios, para que al momento que los rastreadores de los motores de búsqueda ingresen a esos sitios puedan encontrar al negocio y sus detalles.

Blogs locales

Los blogs locales son también excelentes lugares para que se mencione la página web del negocio, pudiéndose encontrar muchos blogs interesantes de este tipo al hacer una simple búsqueda en Google. Para hacerlo, se puede usar la forma de consulta “(ciudad) + blog” en Google y encontrar blogs relevantes en la zona cercana de la empresa.

Lo mejor sobre utilizar dicha forma de consulta en Google es que los blogs que aparecerán en los SERP de seguro tendrán buena reputación, en lo que respecta a los ojos de los motores de búsqueda, ya que probablemente estén bien establecidos y por lo tanto darán mejor valor SEO al sitio de la empresa.

En el mismo orden de ideas, si se puede persuadir al dueño del sitio web se debe intentar sin dudarlo y hacer publicaciones de invitado, obteniendo así citaciones y hasta la posibilidad de enlaces al sitio de la empresa.

Directorios de negocio local

Cada área local tiene un directorio de negocios locales, y los motores de búsqueda le prestan mucha atención a dichos directorios, especialmente a los que están completamente libres de spam. Por eso, los directorios de negocio local deben estar en el radar de la empresa que se optimiza en cuanto a SEO para que también sea citada.

Directorios enfocados en industria

De la manera como hay directorios de negocios locales, también hay directorios enfocados en industrias de los que se puede beneficiar la empresa si se menciona en dichos directorios.

Blogs enfocados en industria

Siempre es una buena idea buscar que blogs locales mencionen el negocio, ya que así se puede obtener una citación, enlace o clientes potenciales.

No obstante, no solamente hay que limitarse a eso y cuando se termine de buscar blogs locales, también se debe buscar blogs enfocados en industria y al ser un ámbito más estrecho y con búsquedas más concretas, no hay que limitarse a región o área. En ese sentido, sólo se debe hacer una lista corta de blogs relacionados a industrias y enfocarlos para tener citaciones.

Citaciones de competidores

Usando una herramienta como WhiteSpark y Rocket Ranking se puede saber que citaciones tienen los competidores directos del negocio, dando la posibilidad de poder replicarlos si son más amplios y beneficiosos.

Herramientas para ayudar a obtener citaciones

Manualmente se pueden obtener citaciones para el negocio con los métodos mencionados anteriormente. Sin embargo, también hay otras herramientas diversas que simplifican y automatizan el proceso. Aquí se muestran algunas de las herramientas de SEO local más populares que ayudan a que el negocio obtenga citaciones, por ejemplo:

  • Rocket Ranking.
  • Moz Local.

Capítulo 9: Optimización en resultados del ranking de paquetes de mapa local (Local Map Pack)

En 2015 Google realizó un cambio significativo en la manera en que los negocios locales aparecen en los paquetes de mapa local o “Local Map Pack” por su definición en inglés. Asimismo, dos de los cambios más grandes que han afectado los negocios locales son:

  • El paquete de mapa local ahora siempre aparece en la parte superior de todos los resultados orgánicos, lo cual le da a los negocios locales una ventaja sobre los resultados orgánicos naturales.
  • Por otra parte, donde solía haber 7 resultados en el paquete de mapa local ahora solamente hay 3, lo que ha traído que haya más competencia al solamente haber tres puestos donde los negocios pueden aparecer en el mapa local.

La-mejor-y-mas-completa-guia-pa ra-SEO-local-Edición-2018-13

Ahora, no se tiene claro porque Google tomó ese cambio en relación a los mapas locales, aunque quizás la empresa del motor de búsqueda más famoso del mundo tenía suficientes datos, en relación al no uso por parte de los usuarios del resultado pasado el tercer puesto en los mapas locales, aunque no se sabe con certeza.

De otra manera, lo que sí se sabe es que Google tiene un hábito como empresa de probar distintas cosas, y ésta pudiese ser una de ellas, así como también se sabe que google de modo frecuente prueba diferentes cosas y luego vuelve al estado original o como estaba todo.

Así que, el paquete de tres resultados pudiese ser o no permanente pero es el que existe actualmente, por lo que si se quiere que el negocio local en cuestión aparezca en dicho paquete de mapa local, se necesita sí o sí optimizarlo lo suficiente para que sea tenido en cuenta entre os primeros tres lugares.

Aquí hay algunos consejos o recomendaciones que se necesitan tener en cuenta para optimizar el los resultados en el ranking en cuanto a paquetes de mapa local:

Consistencia y datos NAP (Información del negocio)

Concretamente, NAP se refiere al nombre completo, dirección y número de teléfono del negocio, por lo que se debe tener siempre clara la información o datos NAP de la empresa al empezar la campaña de SEO local, así como mantenerla siempre consistente.

Ya que, si se cambian constantemente los datos NAP al añadir el negocio a nuevos directorios, los motores de búsqueda no serán capaces de reconocer donde está la empresa en cuestión, como se llama y cuál es su número de teléfono. Así que, a menos de que resulte estrictamente necesario cambiar algo en la NAP ya registrada, es mejor no hacerlo.

Por ejemplo, cambiar los datos NAP afecta el perfil de citación local, las revisiones y las posiciones en el ranking de los motores de búsqueda. Por eso, en vez de cambiar y cambiar el perfil de motor de búsqueda del negocio, se recomienda mejor tratar de mantener consistencia y no hacer cambios que resultan innecesarios y poco beneficiosos.

Cuenta de Google My Business

A pesar de que se han discutido en detalle la creación y optimización de la cuenta de Google My Business, es todavía un factor importante en lo que respecta a salir reflejado en los primeros tres resultados del paquete de mapas.

Cuando se crea una cuenta de Google My Business, la misma conecta el negocio local registrado con Google Maps. Así, con un perfil y sitio web optimizado de buena manera se le da a la empresa una posibilidad más alta, respecto a aparecer en los primeros 3 resultados del paquete de mapa local.

Reseñas en línea

Las revisiones en línea juegan un papel importante en cuanto a aparecer en el top 3 de los resultados de los paquetes de mapa local, habiendo dos factores a los cuales se necesita prestar especial atención:

  1. Mientras más reseñas positivas tenga el negocio, se mejora exponencialmente el lugar del mismo en la página de resultados de los motores de búsqueda.
  2. En segundo lugar, no se trata solamente de la cantidad de reseñas positivas que se obtengan, sino la frecuencia con las que se obtienen dichas reseñas ya que también resulta un aspecto importante.

Concluyendo, la consistencia es la clave en cuanto a este tema por lo que se debe seguir trabajando para obtener más reseñas positivas de manera recurrente.

Citaciones

El perfil de citaciones del negocio local que se quiere optimizar en cuanto a SEO es un factor relevante considerado por Google, antes de mostrarlo en el top 3 del paquete de mapas. Otra vez, la consistencia es la clave y se necesita seguir trabajando para fortalecer el perfil de citaciones del negocio local en cuestión.

Por otra parte, la mayoría de directorios no crean un enlace por lo que la única manera de crear de manera adecuada una citación, resulta en alinear y ordenar bien los datos e información NAP. Sin embargo, el capítulo 8 de la guía presente abordará el tema sobre cómo tener más citaciones.

Enlaces en páginas

Sabiendo que tan importantes son los enlaces en páginas, no importa si se tiene un negocio local o no, los motores de búsqueda valoran grandemente los enlaces y el “valor SEO” que traen consigo. Por eso, si el sitio web del negocio que se intenta optimizar tiene un gran perfil de enlaces, es mucho más probable que aparezca en el top 3 de los resultados en el paquete de mapa local, en comparación a un sitio que tenga un perfil débil.

Ubicación

Ultimo pero no menos importante, la ubicación será un asunto que seguirá teniendo un factor clave aquí. Si el negocio local a optimizar se encuentra en Hollywood, California se necesita optimizarlo para esa área en particular, ya que si alguien busca a través de una palabra clave en Florida, la empresa muy probablemente no saldrá en los resultados.

Asimismo, la proximidad es algo que los motores de búsqueda valoran en cuanto a los negocios locales. Por ejemplo, Google no mostrará negocios que estén a demasiada distancia de la ubicación del usuario que realiza la búsqueda, ya que sería completamente ilógico. Por lo que, los negocios se optimizan de acuerdo al área donde se encuentran para que sean encontrados fácilmente.

Capítulo 10: Haciéndose de credibilidad – Reseñas locales

Cuando se trata de SEO local, hacerse de una credibilidad con reseñas y testimonios en línea es un aspecto extremadamente importante. Ya que, se sabe que los testimonios y pruebas sociales son importantes en el mercadeo en línea y general, siendo aún mucho más cruciales en el caso del SEO local para negocios.

Dicha realidad se debe a que, los motores de búsqueda le prestan mucha atención a las reseñas en línea. Por ejemplo, el año pasado la página web Moz llevó a cabo un estudio de factores de optimización local en motores de búsqueda, encontrando que las reseñan impactan directamente en los resultados y rankings de páginas como Google o Bing, respecto a sitios de empresas locales.

De hecho, Moz descubrió con el estudio que el número total de reseñas, la frecuencia con la cual el sitio obtiene dichas reseñas en el mundo en línea, así como la diversidad de las páginas especializadas en revisión, todos son factores que impactan de manera directa en los ranking de búsqueda y el lugar donde se muestra la empresa.

Más allá de eso, también hay muchos otros beneficios que hacen el obtener reseñas un asunto importante y esencial para los negocios locales. Por ejemplo, aquí se muestran algunos de los mayores beneficios que tienen las reseñas, testimonios y por lo tanto credibilidad en línea:

  • Las reseñas tienen un impacto directo en lo que respecta a SEO y por lo tanto como se muestra el negocio en los resultados de búsqueda de Google, atrayendo más clientes.
  • Las reseñas en línea afectan directamente el número total de compras a obtener. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por Bright Local el 92 por ciento de los compradores leen las reseñas del producto antes de decidir comprarlo.
  • Las reseñas positivas también pueden hacerse virales o ir de boca en boca, llevando a más exposición, credibilidad y más clientes y ganancias.
  • Las reseñas bien manejadas y virales pueden abrir oportunidades en cuanto a iniciativas digitales.

A continuación, se discuten y abordan diferentes maneras en las que se pueden obtener más reseñas y construir credibilidad para el negocio local.

Solo hay que preguntar o pedir reseñas

De manera simple, solamente se debe preguntar con amabilidad a los clientes del negocio si tienen unos minutos para dejar una reseña. De manera frecuente, hay muchas empresas que dejan pasar excelentes oportunidades de tener buenas reseñas, directamente de clientes ya consolidados y satisfechos, siendo lo uno que se requiere el pedirle que escriban su reseña.

Por supuesto, no tiene que ser una reseña positiva ya que no se puede pedir por eso directamente, siendo usual que la mayoría de clientes le den al negocio recomendaciones de igual modo.

En ese sentido, la próxima vez que un cliente tenga quejas vía correo o teléfono, solamente se le debe agradecer y pedirles si serían tan amables de dejar sus recomendaciones en una reseña en línea. En verdad, resulta sorprendente la cantidad de reseñas positivas que se pueden obtener con sólo preguntar o pedir por ellas.

Hacer que sea fácil para los clientes escribir reseñas

Resulta psicología humana; a menos de que resulte muy sencillo dejar una reseña sobre un producto o servicio los usuarios no buscarán la manera de dejar una, por lo que es la responsabilidad del negocio hacerlo muy sencillo y fácil el obtener reseñas, si es que de verdad se quiere lograr dicho cometido.

El punto anterior discutido sobre preguntar o pedir por reseñas no funcionará si los usuarios no pueden saber fácilmente como dejarlas, por lo que aquí hay algunas ideas:

  • Se pueden usar banners o barras en el sitio web de tipo “Encuéntranos en Yelp/Facebook/Google) para incrementar el número de reseñas a obtener.
  • Otra manera es poner enlaces directos para reseñar en el sitio web del negocio en un punto específico o en la firma del correo.
  • De la misma manera se le pueden dar los enlaces de reseñas directas a clientes satisfechos a través de un correo de agradecimiento, el cual se puede enviar luego de que una compra o transacción es realizada.

Dar incentivos

Primero que todo, proveer un incentivo sin duda no es lo mismo que “comprar reseñas”, ya que realizar este acto es negativo, poco ético y no añade ningún beneficio a las metas de mercado o en línea del negocio. Sin embargo, dar incentivos para obtener más reseñas es recomendado y altamente positivo.

Y es que, hasta los clientes más satisfechos necesitan un ligero empujón o incentivo para dejar una reseña, siendo aquí cuando la técnica a continuación entra en juego: se ofrece algo genial a las personas que hacen reseña del negocio, siendo un incentivo suficiente para elevar el número de opiniones que se obtienen mensualmente.

Sin embargo, se debe asegurar que el incentivo que se ofrece es por dejar una reseña en sí, sin condiciones de ningún tipo en cuanto a la obligación de tener que dejar una “opinión positiva” solamente. Es decir, se debe aplicar la técnica así sea que el cliente vaya a dejar una reseña positiva, neutral o negativa.

Por lo que, el negocio debe enfocarse en proveer productos y servicios de gran calidad, así como muy buena atención a los clientes para obtener las reseñas positivas posibles. Por ejemplo, se puede usar la técnica de dar un obsequio a un cliente que hace reseña mensualmente al azar, así como dar pequeños suvenires a todos los que la realizan como cupones o calendarios.

Agradecer a los críticos o clientes que dejan una reseña

En cualquier momento que un cliente deje una reseña al negocio local, no se debe olvidar agradecerle, siendo una técnica probada para obtener más opiniones y fanáticos leales, viéndose todo el tiempo funcionar en diferentes sitios de redes sociales.

En este sentido, es notable cómo las marcas populares de productos usan las redes sociales como Facebook y Twitter, para agradecer a sus clientes que reseñan, incluso a los que dejan una opinión negativa. De esta manera, el negocio y marca no solamente cimienta su credibilidad, sino que también hace que otros clientes se sientan cómodos para dejar su opinión sobre la empresa.

Configurar perfiles en varios sitios de reseñas especializados

Incluso si no se cree que el negocio local que se tiene se base en revisiones o reseñas, todavía es una buena idea configurar perfiles en varios sitios web de reseñas especializados.

Para hacerlo, hay que buscar y escoger mediante una lista corta todos los sitios web de reseñas que sean relevantes al negocio local, para luego empezar a crear perfiles en ellos. Asimismo, algunos de los sitios más populares y más usados comúnmente son TripAdvisor, Yelp, TrustPilot y Reviews.co.uk, así como otros que muestran sus reseñas en Google como beneficio extra.

De cualquier manera, el objetivo es tener presencia en línea y en múltiples sitios de reseñas para tener beneficios de todo el potencial que se puede obtener allí, desde obtener más clientes hasta consolidar a los que ya se tienen.

Por ejemplo, registrarse en sitios de reseñas y reservas es esencial para un hotel, ya que de acuerdo a eso posibles clientes encontrarán el alojamiento que les guste.

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---14

Conclusión sobre las reseñas en línea

Para cerrar el tema, el obtener reseñas en línea debe ser uno de los objetivos principales del negocio para progresar. Si se quiere mejorar y optimizar las estrategias de SEO local y potenciar la credibilidad de la empresa, sin duda las tácticas relacionadas con las reseñas deben llevarse a cabo.

Durante el proceso, de manera segura se van a obtener reseñas negativas en el camino, lo que en verdad no importa tanto. Mientras el negocio se enfoque en mantener a los clientes felices y satisfechos, así como también se ofrezcan genuinamente buenos productos o servicios para resolver sus necesidades, la mayoría de reseñas de seguro serán muy positivas.

También, se debe recordar que no siempre se trata de las buenas reseñas que obtiene el negocio en línea, siendo del mismo modo muy importante el factor de la frecuencia con las que se obtienen dicha reseñas, resultando crucial en cuanto a factor de rango en los motores de búsqueda y estrategias de SEO local.

Capítulo 11: Estrategias de construcción de enlaces en páginas para SEO local

De acuerdo a lo expresado en la guía hasta ahora, en verdad no es necesario recalcar la importancia de los enlaces en páginas. Recientemente, se reportó que los enlaces en páginas están en al menos el top 3 de los factores de ranking para el motor de búsqueda de Google, junto al contenido y el “Rank Brain”.

De hecho, los enlaces de páginas no son importantes solamente para estrategias SEO tradicionales, sino que son igualmente críticos para negocios locales al mejorar la Autoridad e Importancia del Dominio del sitio web de los mismos, así como la credibilidad y la influencia directa que tienen en las posiciones del ranking de los motores de búsqueda respecto a la empresa y su página en línea.

No obstante, las estrategias de construcción de enlaces en páginas para negocios locales pueden ser un poco diferentes respecto de empresas no locales.

Como negocio local se quiere generar enlaces que no solamente ayuden en el logro de un puesto más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, sino también aumentar la exposición, tráfico y base de clientes localmente.

Asimismo, los dueños de negocios de manera frecuente han tenido difícil la tarea de construir enlaces significativos y relevantes con facilidad. Pero no hay que equivocarse, es un factor de posicionamiento en motores de búsqueda muy importante para el sitio local del negocio que se quiere optimizar, la cual es una estrategia que no se puede dejar de lado.

Por eso, en este capítulo se discutirán algunas ideas ya probadas que pueden generar enlaces en páginas de calidad para el sitio web de la empresa local, siendo exactamente 8 métodos con los que se puede empezar de manera inmediata, los cuales abarcan distintos ámbitos y tienen más o menos dificultad de aplicarse.

Patrocinio a equipos deportivos locales

Como dueño de un negocio local se puede hacer patrocinio a equipos deportivos de la localidad, ya que no solamente impulsa y aumenta la creatividad y ofrece más exposición, sino que también genera enlaces locales de alta calidad para el sitio web del negocio.

Cuando el negocio en cuestión patrocina un equipo deportivo local, lo primero que se obtiene son enlaces de páginas relevantes relacionadas a ese equipo deportivo específico, así como también se menciona la empresa en sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, ETC.

Por último, también dicho patrocinio cubre al negocio en lo que respecta a blogs locales y páginas de noticias y periódicos, los cuales ayudarán a que el sitio de la empresa obtenga varios enlaces de buena calidad y relevantes.

Alojamiento de eventos de la comunidad local

Sea época de navidad o Día de San Jorge, hay docenas de oportunidades cada año para alojar eventos de la comunidad local o crear eventos, siendo otra excelente manera de obtener más exposición y enlaces de página.

Se puede organizar una comunidad y realizar eventos que las familias y cualquier persona de la localidad pueda disfrutar, siendo más probable que se esté cubierto en las noticias locales y tener importantes enlaces y menciones sociales.

Reuniones locales

Visitando meetup.com se puede saber que es en verdad una mina de oro sin explotar, en lo que respecta a enlaces locales.

En cuanto este tema, la idea es buscar grupos locales que sean directamente relacionados al negocio a optimizar. Si no se pueden encontrar dichos grupos, se pueden diversificar otras categorías que también enlazan al sitio web de la empresa de algún modo. Así, se asegura que los enlaces en páginas y tráfico que se obtienen sean directamente relevante para el negocio.

Del mismo modo, los grupos de personas de los que se habla frecuentemente están buscando lugares para organizar reuniones, por lo que ofrecer la ubicación del negocio como el punto de encuentro permitirá obtener enlaces en páginas sólidos, sin mencionar el potencial tráfico que genera.

Páginas de recursos locales

Es un concepto muy simple, pero puede ayudar a que el negocio obtenga múltiples enlaces de alta calidad. La idea es crear una página de recursos local que puedan ayudar a otros en cuanto a información que necesitan, siendo extra beneficioso si se pueden crear páginas de recursos locales que se relacionen directamente con la empresa.

Por ejemplo, si se tiene un gran juicio y gusto por el curry se puede crear un sitio de recursos local que enliste y comparta todas las mejores casas de curry en la ciudad. En el mismo orden de ideas, otro ejemplo sería si se tiene un hotel y crear una página de recursos local que mencione todos los negocios que los huéspedes pueden encontrar útiles, así como los lugares turísticos y a visitar.

Gracias al hecho de que las personas cercanas al negocio en cuestión, así como sus clientes encontrarán la información compartida útil, se tiene más posibilidades de obtener enlaces de páginas de sitios locales, incluyendo también de otra región.

Como consejo final, una vez que se crean las páginas de recursos se pueden contactar todos los negocios incluidos, los cuales de seguro agradecerán y estarán complacidos de compartir el enlace de la página de recursos en sus sitios web o perfiles de redes sociales, ya que es publicidad gratuita y al compartir se generan enlaces de página de alta calidad completamente gratis.

Premiaciones locales

Casi cada área o comunidad local organiza de manera frecuente competiciones regionales y distribución de premios, por lo que se puede hacer lluvia de ideas, investigación y encontrar competiciones y premiaciones potenciales en los que el negocio pueda ser nominado.

Asimismo, los resultados siempre se mencionan en línea en sitios y páginas de redes sociales, y al ganar algún premio se obtiene un enlace junto a otras cosas como gran exposición, así como menciones en perfiles de redes sociales locales.

Entrevista a figuras y conocidos locales

Cada comunidad o región tiene algunas personalidades y figuras locales que son muy conocidas y populares, y para tener más enlaces en páginas se pueden entrevistar algunas de estas personas. Una vez que se realizan dichas entrevistas y se publican, casi siempre reciben muchos enlaces y valor de tipo SEO.

Post de invitado en sitios web de negocios locales

Esta táctica se refiere a crear una lista que incluyan los sitios web de los mejores negocios locales que están en el área, para luego acortar la lista y dejar los que se relacionan parcial o completamente con la empresa en cuestión que se quiere optimizar.

Una vez que se finaliza la lista, el dueño del negocio se puede acerca a cada una de las empresas incluidas y ofrecer escribir un post de invitado gratis, ya que las publicaciones de invitado son una de las mejores maneras de adquirir enlaces de página relevantes.

También, se pueden usar dicha táctica con escritores de blogs o “blogueros”, comunicándose con ellos y ofreciendo escribir un post de invitado gratis, a cambio de obtener un enlace. Como consejo profesional, se recomienda no sólo crear un enlace de página a través de información del autor que los escritores de blogs ponen en el final de la publicación, sino más bien se aconseja intentar obtener un enlace contextual, ya que se consideran mucho más poderosos y relevantes.

Enlistarse en directorios de negocios locales

Casi cada ciudad o pueblo tiene su propio directorio de negocios o empresas locales, siendo una gran fuente para obtener enlaces relevantes al sitio web del negocio que se busca optimizar. Así que, el dueño del negocio simplemente debe buscar y encontrar el directorio de negocio de la ciudad donde se localiza, y así buscar la manera de ser enlistado, obteniendo enlaces y publicidad gratis para la empresa.

Capítulo 12: Configuración de Google Analytics y Google Search Console

Sin duda alguna, el beneficio más grande que tiene el mercadeo en línea en comparación al de tipo tradicional en cuanto a negocios es la rastreabilidad; es decir, proveer la capacidad de saber todo sobre la campaña publicitaria y cómo se está desarrollando, siendo una opción que el mercado fuera de línea o tradicional simplemente no tiene.

Pues, Google Analytics es una de esas aplicaciones que permiten de manera gratuita usarse y rastrear o monitorear la actividad que se desarrolla, así luego se puede utilizar los datos e información extraídos para verificar y corregir errores, mejorar la experiencia de usuario del sitio web del negocio, incrementar las conversiones y optimizar la empresa en general.

En este capítulo de la guía, se explicará cómo se debe configurar de manera apropiada la herramienta de Google Analytics. Una vez que se desarrolle ese contenido, también se abordará la configuración de la herramienta Google Search Console, el cual anteriormente era llamado Google Webmasters Tools.

Combinando las dos herramientas en cuanto a sus propósitos similares, se obtienen múltiples datos e información valiosa de la campaña de SEO local del negocio, y para hacerlo se deben seguir los siguientes pasos:

Paso Nro. 1:

En primer lugar, se debe visitar la página de Google Analytics a través de la URL www.analytics.google.com, para luego hacer clic en la opción “Acceder”. En el caso de que no se tenga una cuenta de Google, se abrirá la página de registro para crear una.

Paso Nro. 2:

Una vez que se accede, aparecerá una pantalla en la que se tendrá que ingresar los datos de información que se piden, para luego insertar la URL correcta de la página web del negocio en cuestión, siendo el paso más importante.

Paso Nro. 3:

Al llevarse a cabo todos los pasos anteriores, se hará clic en el botón “Obtener Identificación de Rastreo”, para después aparecer la verificación de aceptación de los Términos de Servicios de Google, donde debe hacerse clic en “Aceptar” para proceder.

Paso Nro. 4:

En este paso se recibirá un código de rastreo que se usará en el sitio web de la empresa, así Google Analytics empezará a monitorear la actividad allí.

Paso Nro. 5:

Teniendo el código, ahora se copiará y pegará en cada página del sitio web de la empresa para que puedan ser monitoreadas. En caso de que no se tenga la dirección HTML correcta se debe buscar, siendo aconsejable consultar con un desarrollador web para hacerlo, siendo ya luego muy fácil y rápida de agregar, siendo todo el procedimiento para incluir una página de negocios en Google Analytics.

Luego de terminado el proceso, le tomará aproximadamente 24 horas a las estadísticas de la página web aparecer en Google Analytics, para luego empezar a monitorear la actividad del sitio desde allí.

Por otro lado, Google Analytics como herramienta de rastreo puede ser un poco confusa, ya que muestra mucha información y datos relacionados al sitio que monitorea. Sin embargo, si la interfaz de la herramienta parece muy compleja se puede acudir a guías en internet, así como tutoriales para familiarizarse con Google Analytics y aprender a cómo usarlo de manera apropiada. Ejemplos son:

  • The Absolutely Beginner’s Guide to Google Analytics by Moz
  • A Beginner’s Guide to Google Analytics by KISSMetrics
  • The Small Business Guide to Google Analytics

Cómo configurar la herramienta Google Search Console

En este punto, habiendo ya configurado la herramienta de Google Analytics, el siguiente es configurar Google Search Console que tiene propósitos y funciones similares, entre otras cualidades.

De manera específica, la herramienta Google Search Console o GSC le provee al dueño de un sitio web valiosa información en cuanto a muchos aspectos, pudiéndose también usar para mejorar las estrategias de SEO local relacionadas con dicho sitio web.

En esta sección de la guía, se abordará el procedimiento para configurar un sitio web de un negocio con el GSC, empezando siempre agregando la propiedad el sitio web por parte del dueño en Google Search Console, para luego verificarlo. Ya que, sin este paso principal no se puede continuar de ningún modo.

Paso Nro. 1:

En primera instancia, se debe visitar en internet la página relacionada a Google Search Console y usar la cuenta en Google del dueño o encargado del sitio web para abrir sesión.

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---17

Paso Nro. 2:

Luego de ingresar, se debe buscar el botón rojo que dice “Añadir propiedad” para que el dueño del sitio lo incluya mediante este paso.

Paso Nro. 3:

Es momento de ingresar la URL de la página web del negocio en cuestión, para luego hacer clic en el botón rojo “Añadir propiedad”. En este paso, se debe asegurar que se copie la URL del sitio web exactamente como es. De otro modo, GSC podría no tomarla de manera correcta.

Paso Nro. 4:

Una vez que se ha añadido el sitio web es tiempo de verificarlo; hay varias maneras diferentes de verificar la propiedad del sitio en el GSC. Aunque, ya que se ha creado y configurado una cuenta de Google Analytics previamente, se usará ese método con el cual también se puede llevar a cabo la verificación. Así que, se debe hacer clic en “Verificar” y elegir el método “Google Analytics”.

Paso Nro. 5:

Como ya se ha llevado a cabo la configuración de la cuenta de Google Analytics, simplemente se debe hacer clic en “Verificar” y lo demás será llevado a cabo automáticamente. De esa manera, ahora Google Analytics y Google Search Console se encuentran configurados.

En este sentido, solamente queda una sola cosa por hacer que podría ser beneficiosa: combinar las cuentas de GA y GSC para tener el mejor conjunto de información posible. Por otra parte, aunque Google Analytics y Google Search Console parecen ser muy similares, siéndolo en algunos aspectos sin duda, también es muy diferentes en cuanto a otras funciones el uno del otro.

Si se quiere obtener la máxima cantidad de información, el uso de ambas plataformas es indispensable para el monitoreo de la actividad de una página web, y la combinación de ambos sin duda aportará lo mejor de cada tecnología en comparación a si se usan de manera independiente.

Para hacerlo y conectar Google Analytics con Google Search Console, lo que se debe hacer es visitar la cuenta de GSC y hacer clic en el botón “enlazar” en la esquina superior derecha de la pantalla, apareciendo luego el botón “Propiedad de Google Analytics” donde se cliqueará y se mostrarán todas las diferentes cuentas de Analytics que están asociadas a la cuenta de Google.

Prosiguiendo, simplemente se debe escoger la cuenta que se quiera enlazar con Google Search Console y el proceso está listo.

Capítulo 13: Cómo realizar una auditoría de SEO local en un sitio web

La mayoría de negocios en línea fallan durante los primeros 12 meses, teniendo como razón el hecho de que la mayoría de ellos empiezan el proceso en el cual creen sus dueños, pero se realizan sin medir los resultados que se están obteniendo, ya que no se monitorea o audita el progreso y es lo que últimamente lleva al fracaso.

Por eso razón, si se quiere optimizar de manera apropiada las estrategias SEO del sitio web de un negocio local, así como mantenerlo creciendo y fuerte en cuanto a los resultados en motores de búsqueda, se va a tener que realizar regularmente una auditoría de SEO local en el sitio web en cuestión.

Pero, ¿cómo se logra esto? A continuación se abordará el tema de las auditorías SEO en detalle. Ahora, parecería desalentador realizar una auditoría de SEO local a un sitio web, pero en realidad no lo es tanto ya que hay varias maneras de lograr llevar a cabo una auditoría efectiva, las cuales serán explicadas abajo con más detenimiento.

Análisis de palabras clave

La tecnología SEO se trata de manera principal sobre palabras clave, esto incluye dichas palabras que buscan los posibles clientes del negocio o audiencia específica, para las que se optimiza la página web de la empresa y responsa mejor a las búsquedas en Google y los resultados.

El primer paso es averiguar las palabras clave que están optimizadas en el sitio, las cuales obviamente debieron se escogidas previamente. Sin embargo, si no se ha llevado a cabo este proceso el modo más fácil de hacerlo es usando a herramienta Google Keyword Planner Tool.

Luego, se inserta la URL del sitio web del negocio y Google mostrará las listas de palabras clave que considera son las más relevantes para la empresa, en relación al nombre, características y productos y servicios que ofrezca.

Aunque, también se pueda usar una tecnología como Ahrefs (de pago) para saber exactamente qué palabras clave te dan ranking y cuánto tráfico producen dichas palabras. De la misma manera, SEMRush es otra herramienta que puede ofrecer información valiosa, en relación a palabras clave orgánicas para las que se hace ranking y sus posiciones exactas. Para más detalle en cuanto a este tema se puede referir al capítulo 4 de esta guía.

Analizando resultados de búsqueda orgánicos

Una vez que se tiene una idea sobre las palabras clave que tiene que utilizar y optimizar el negocio, el próximo paso es sería analizar los resultados de búsqueda orgánicos.

En primera instancia, simplemente se escribe una de las palabras clave importantes en Google en modo de navegación privado o “incógnito”, para así ver qué resultados se obtienen y también poder encontrar los competidores directos del negocio, incluyendo la página exacta en la que hacen ranking en las páginas de resultados en los motores de búsqueda.

Del mismo modo, así se puede saber sobre los competidores que están arriba del negocio en cuestión en los resultados de búsqueda de Google.

  • Por ejemplo, se puede notar cómo se forman las etiquetas de título, meta descripciones y direcciones URL de las páginas de la competencia, siendo un análisis requerido en los próximos pasos.
  • Visitar las páginas web de la competencia y leer su contenido e intentar identificar las diferencias que están presentes: ¿Usan imágenes y otros elementos y el sitio del negocio no? ¿Son páginas más grandes? ¿Tienen video y material multimedia incluido? ¿Es la página más llamativa que la de la empresa a optimizar?

La meta debe ser identificar las debilidades del sitio web de la empresa en cuestión que se busca optimizar, corregirlas y darle a Google muchas razones sobre poner dicha página web por arriba de sus competidores en el ranking, siendo el análisis también una herramienta para obtener nuevas ideas y saber que está bien o mal.

Como consejo profesional, se puede llevar a cabo un proceso de análisis de las páginas web de los competidores usando Ahrefs o Moz como herramientas, para así saber cuántos enlaces de páginas se conectan con sus sitios. Si en ese sentido tienen más que la página del negocio, se debe encontrar una manera de obtener más enlaces.

Meta – información

El próximo paso en la auditoría local SEO es identificar cualquier hueco o falla en la meta – información del sitio web y repararlos. Dicho proceso se puede realizar de manera manual o se puede usar una herramienta como Screaming Frog, para hacer el procedimiento muy simple y fácil.

Asimismo, se recomienda ampliamente que se use la herramienta anteriormente nombrada, al ser gratis y hacer el proceso mucho más rápido y fácil, bajando la herramienta del sitio web oficial para luego insertar la URL de la página del negocio, dando como resultado amplia información que resulta útil. Sin embargo, para este paso de manera concreta interesa es la meta – información del sitio web.

  • En primer lugar, tratar de identificar y corregir cualquier meta – título faltante. Si hay alguno, se debe asegurar de títulos ricos e interesantes para esas páginas. Del mismo modo, es buena idea utilizar el análisis en páginas de competidor como se explica en el paso anterior.
  • Repetir el mismo proceso con las meta – descripciones.
  • Después de eso, tratar de optimizar los meta – títulos y meta – descripciones que ya e tienen pero que no están optimizadas del todo, asegurándose de que sean interesantes, llamativas y tengan las palabras clave correctas.

Como regla general, se debe asegurar que los meta – títulos que se describan no tengan más de 55 caracteres, así como las metas – descripciones no tengan más de 160.

Auditoría de Google Search Console

Así como se mencionó el uso que se puede hacer de la herramienta Google Search Console o GSC anteriormente para propósitos SEO, dicha consola muestra amplia y valiosa información respecto a saber que tan optimizado se encuentra el sitio para SEO local o general.

De la misma manera, dicha información mostrada por el GSC se puede usar al hacer una auditoria SEO para corregir los errores y mejorar el sitio del negocio de modo general. Desde arreglar errores de rastreo hasta hacer un mapa del sitio, se pueden llevar a cabo muchas mejoras de manera simple al utilizar la consola de búsqueda de Google.

Señales sociales

Aunque aún parece ser debatible cuando ya no lo es, las señales sociales influyen directa e indirectamente en el SEO de un sitio web. ¿Así que, qué tan fuerte resulta ser en verdad el sitio web del negocio local, respecto a los términos de presencia de redes sociales en diferentes plataformas?

Sin duda alguna, los medios sociales influyen bastante en lo que respecta a estrategias SEO de las páginas web, impactando en los resultados de búsqueda de Google o Bing.

También, señales sociales fuertes puede llevar a clientes más felices, más reseñas positivas, incrementar enlaces y citaciones, más tiempo de visita en el sitio y más vueltas de internautas a la página, teniendo como consecuencia directa mejorar el SEO y elevar el lugar en los rankings de los buscadores.

Por otro lado, se puede iniciar la auditoría de señales sociales del sitio web del negocio, al simplemente buscar por la marca de la empresa en Google, mostrando cuantas plataformas sociales tiene exactamente.

Por ejemplo, si se busca en Google una “youtuber” famosa como Justine Ezarik que es una celebridad en línea, se obtendrán resultados donde la marca se incluye en al menos 8 redes sociales. Concretamente, la primera página de Google muestra los perfiles en las redes sociales más influyentes y la presencia de la persona o empresa en ellos.

El ejemplo anterior se puede aplicar con la página web del negocio a optimizar y auditar: se iniciar realizando una búsqueda del nombre de la empresa y ver los resultados que Google arroja. Así, mientras más aparezca la empresa y se muestren en más perfiles de redes sociales en los resultados, resulta mejor y beneficioso para el ranking.

Sin embargo, en caso de que los perfiles de redes sociales del negocio no aparezcan en los resultados de búsqueda mostrados por Google, significa que dichos perfiles no son lo suficientemente Buenos para ser mostrados y se debe trabajar en ellos.

En este sentido, se debe iniciar con actualizar los perfiles de cada plataforma social, asegurándose de que muestren claramente el nombre de la empresa en la descripción de cada perfil, así como pasar más tiempo en cada red social e interactuar con clientes. Una vez que las plataformas empiezan a tener más uso y compromiso, con el tiempo aparecerán en los resultados de búsqueda.

Capítulo 14: Cómo auditar el SEO de un competidor

Llevar a cabo una auditoría de SEO local del sitio web propio es una cosa, pero auditar el sitio web de un competidor directo es otra cuestión completamente distinta.

Por ejemplo, al auditar el sitio web del negocio propio ayuda a identificar errores y arreglarlos, mientras que al hacer auditoria de la página de un competidor ofrece ideas sobre cómo se puede hacer crecer el negocio propio, mejorar su SEO, enfocarse en nuevas palabras clave y vencer a los competidores en el proceso.

A continuación, en este capítulo de la guía se discutirán diferentes maneras de auditar el SEO de páginas web de competidores, y así lograr todas las ventajas mencionadas anteriormente.

Búsqueda de palabras clave

Anteriormente ya se han abordado algunos consejos en cuanto a búsqueda de palabras clave en capítulos anteriores. No obstante, ahora se abordará el tema y las recomendaciones a seguir desde la perspectiva el análisis del competidor directo.

Primero que todo, se debe empezar con la herramienta Google Keyword Planner, la cual se utilizó en la sección anterior de auditoría de SEO local, aunque se ingresó la URL del sitio web propio del negocio. Ahora, se ingresará en la herramienta la URL del sitio web de uno de los competidores directos de la empresa que se quiera auditar y analizar.

Por ejemplo, se podrá ver de este modo las palabras claves que se han optimizado en el sitio web del competidor. Más allá de eso, también se podrá analizar el nivel de competencia y volumen de búsqueda de dichas palabras clave, y basándose en qué tan relevantes son para el negocio propio de la empresa, se puede empezar a escoger cuáles serían ideales para la optimización SEO de la página web de la empresa.

Luego, también se pueden usar herramientas como SEMrush para encontrar y analizar las palabras clave de los competidores, así como sus posiciones en los resultados de búsqueda para cada palabra.

Meta – Información

En el capítulo previo se analizó la meta – información del sitio web propio de la empresa, tales como meta – títulos y meta – descripciones, siendo un paso importante ya que se quería asegurar que no hubiese información faltante. Para ese propósito, se recomendó usar la herramienta Screaming Frog, la cual es gratis y realiza el trabajo adecuadamente.

En esta ocasión, se tendrá que utilizar la herramienta de nueva cuenta siendo la única diferencia que en vez de analizar la página web propia de la empresa, se hará con el sitio del negocio competidor directo.

En este sentido, la herramienta Screaming Frog permitirá ver todas las etiquetas de título y meta – descripciones en una interfaz clara, haciendo sencillo que se note algún tipo de patrón para tratar de identificar si se pueden encontrar algunas palabras clave utilizadas constantemente.

De la misma manera, se pueden buscar dichas palabras clave en Google y ver como que tan bien le va al competidor directo del negocio, en relación a esas frases y sus resultados en las páginas de resultados de motores de búsqueda.

Ahora, no se debe tener dudas en cuanto a aplicar algunas de esas tácticas si se cree que van a mejorar la páginas de la empresa, así como su optimización de las meta – descripciones y etiquetas.

Enlaces de páginas

Los enlaces son uno de los factores SEO más importantes e influyentes como se ha expresado anteriormente, así que resulta obvio que se observe con atención el perfil de enlaces de páginas que tienen los competidores directos de la empresa.

Es importante que se monitoree que tipos de enlaces están obteniendo los competidores y de donde, ya que luego se puede identificar las oportunidades de obtener enlaces para el sitio propio del mismo modo.

Para decirlo de manera más sencilla, se debería al menos tener un perfil de enlaces parecido al de la competencia, si es que se quiere superarlos en lo que respecta las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Ahora, para ver el perfil de enlaces de cualquier competidor Ahrefs y Moz son dos de las mejores herramientas disponibles, pudiéndose utilizar uno u otra.

A través de este análisis competitivo, la meta debe ser encontrar dos cuestiones relacionadas con los enlaces en páginas: primero, de dónde obtienen los competidores sus enlaces como fuente o sitio, y en segundo lugar la manera en cómo dichos competidores obtienen esos enlaces, ya sea que utilicen publicaciones de invitado o cualquier otra técnicas de obtención de enlaces.

Una vez que se sabe todo lo relacionado a la obtención de enlaces en cuanto a la manera y lugar, lo que se tiene que hacer es seguir esos pasos de manera semejante y así lograr tener más enlaces.

Respecto al análisis de enlaces de competidores, se recomienda Ahrefs con más frecuencia en comparación a Moz, aunque ambos tienen un sistema robusto para ayudar a encontrar oportunidades de tener más enlaces en páginas.

Señales Sociales

Ningún análisis a páginas de competidores se completa sin medir las señales sociales que tenga, ya que, se pueden tomar notas de cuantos seguidores en Twitter y Facebook tiene cada uno de los competidores, así como saber en cuántas redes sociales se encuentran activos.

Por ejemplo, el negocio propio en cuestión quizás no esté activo en Instagram al considerarse una red social que de manera improbable ayudaría a crecer la empresa.

No obstante, qué pasa si se encuentra que a uno de los competidores le va muy bien en la plataforma que se enfoca en imágenes; sería evidencia clara de que cada plataforma tiene impacto en el negocio y no se debe dejar que la competencia tome todo el mercado en cuanto a redes sociales.

Para saber los signos sociales de los competidores de la empresa, Klout es una buena herramienta a utilizar. Del mismo modo, no se debe olvidar buscar el nombre del competidor en Google y ver en cuantos perfiles de redes sociales aparecen, así como su orden en el ranking de resultados de búsqueda.

Y por último pero no menos importante, se puede chequear cada uno de los perfiles sociales de la competencia y ver qué tipo de contenido se publica de manera frecuente, observando también que publicaciones tienen más aceptación por parte de los seguidores. Así, se puede saber qué tipo de contenido crear como estrategia de redes sociales y obtener más seguidores y exposición.

Contenido

Sin duda alguna, el contenido es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en SEO y también en cuanto a información de páginas web, ya que dicho factor es el que determina si un usuario visitará una página y permanecerá allí tiempo o no, de acuerdo a la calidad de dicho contenido que busca.

Por esta razón y sin resultar sorprendente, el contenido es una gran parte de los rankings de motores de búsqueda, por lo que resulta imperativo saber qué es lo que hace bien o no un competidor directo en cuanto a este tema, ya que si a ellos les va excelente en el ámbito del contenido es porque están aplicando buenas estrategias de mercadeo y tienen redactores de calidad.

Una de las mejores maneras de auditar el contenido de una página web de una empresa competidora es usar la herramienta BuzzSumo. Si bien la versión de prueba de BuzzSumo es un poco costosa, está disponible la versión gratuita con menos funciones pero que de igual manera resulta útil para monitorear contenido.

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---20

En cuanto a su funcionamiento, BuzzSumo permite encontrar el contenido socialmente más compartido en línea, así como los más grandes “influencers” o internautas influyentes en un nicho. Asimismo, cuando se ingresa la URL del competidor en BuzzSumo permite saber su contenido más popular en términos de publicaciones compartidas en redes sociales.

Por otro lado, si se usa Ahrefs en su versión Premium no se necesita BuzzSumo, ya que la primera herramienta nombrada tiene todas las características necesarias y más. Por ejemplo, mientras BuzzSumo solamente permite analizar contenido en términos de popularidad en redes sociales, Ahrefs también permite filtrar contenido en relación a enlaces en páginas y el número total de dominios referentes.

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---21

Google Trends (Tendencias de Google)

También se puede utilizar la herramienta Google Trends o Tendencias de Google y comparar cada uno de los competidores directos y ver como rinden en relación del uno con el otro. Quizás dicah táctica no ofrezca nada útil directamente en seguida, pero si muestra un ámbito claro general ya que se podrá saber quiénes son en verdad los competidores del negocio, y por lo tanto a los que se debe prestar más atención.

En el mismo orden de ideas, también se pueden buscar palabras clave en los que se especializan los competidores, para ver cómo resulta su tendencia de volumen de búsqueda general a través de un periodo de tiempo, así como su impacto SEO en dicho transcurso.

Google Alerts (Google Alertas)

Por último pero no menos importante, Google Alerts o alertas de Google es otra herramienta que se debe usar para mantener un ojo vigilante en todo.

Primero, Google Alerts permite monitorear o rastrear el uso de cualquier palabra clave específica del nicho del negocio, y se pueden crear alertas para las palabras clave más importantes de la empresa, sabiendo así si pasa algo importante en la industria.

En segundo lugar, se pueden crear alertas enfocadas en los competidores y ver dónde y cómo obtienen ellos menciones en línea.

En tercer lugar, también se deben crear alertas para el propio negocio en cuestión y monitorear todas las menciones y publicidad en línea que se obtiene. Luego, se puede sacar provecho de esa información de varias maneras creativas, asegurando la máxima exposición y cobertura.

Capítulo 15: Cómo monitorear el progreso de una campaña de SEO local

Para lograr saber que las técnicas de SEO local que se han aplicado funcionan, la única manera de hacerlo es monitorear el progreso de la campaña SEO a intercambios regulares.

Asimismo, para examinar exhaustivamente el progreso y rastrear el rendimiento de la campaña de SEO local aplicada al negocio, se van a necesitar números y herramientas para calcularlos. De esa manera, con dichos números se pueden comparar periodos de tiempo en cuanto a un mes actual, en relación al mes pasado u otro en el año, con datos detallados que permiten ver que hay que mejorar.

Por lo menos, dicho método de examinación de periodos es el que se recomienda cuando se trata de monitorear campañas de SEO local, por lo que se mostrarán a continuación algunas métricas que siempre se deben observar y rastrear:

Tráfico orgánico general de sitios web

Una de los mayores propósitos o metas de cualquier campaña de SEO es obtener más tráfico web, así que la primera métrica que se debe rastrear o monitorear es el tráfico orgánico general de sitios web.

Por ejemplo, saber cuántos visitantes en línea obtiene el sitio web del negocio en un periodo mensual, y más importante aún; saber cuántos usuarios en línea se reciben el año en curso, en comparación a los datos del año anterior.

Ahora, si el negocio no es lo suficientemente viejo también se puede intentar monitorear los números en periodos quincenales, mensuales o trimestres. No obstante, no se debe olvidar tomar en cuenta asuntos influyentes en cuanto a tiempo, temporadas y tráfico web.

Por ejemplo, hay algunos negocios que alcanzan nuevos números históricos tanto bajos como altos, debido a meses específicos de estaciones o temporadas. Así, si se tiene un negocio que vende árboles de navidad y decoraciones de dicha época, de manera obvia se verá un pico en el tráfico en diciembre, así como conversiones y ventas en dicho periodo del año.

Por otro lado y utilizando el mismo ejemplo mencionado anteriormente, en los meses de enero o febrero el mismo negocio enfocado en artículos navideños de seguro experimentará un bajón en cuanto a tráfico web, conversiones y ventas totales. Claro, dicha realidad no significa que la campaña de SEO local está fallando, sino que son factores de tiempo que deben tomarse en cuenta.

Para encontrar esos números y datos fácilmente que se relacionan al negocio, tráfico web y otras cuestiones en línea, fácilmente se puede utilizar Google Analytics, abriendo sesión con la cuenta de Google y seleccionando las opciones Adquisición – General – Tráfico total – Canales.

Conversiones y metas

Cada página web de un negocio puede tener sus propias metas y criterios para conversiones de sitios web, pudiendo ser cualquier cosa y dependiendo de la estrategia de mercadeo en línea específica elegida.

De la misma manera, dichas metas pueden estar convirtiendo usuarios web del sitio en suscriptores de correo electrónico, transformándolos en clientes al completar una compra o haciéndolos llamar al negocio para recomendaciones. En realidad, como se dijo antes puede ser cualquier cosa.

La clave aquí es vigilar las metas y los rangos de conversión. De manera ideal, dichos aspectos deberían estar en constante crecimiento, pero si no lo hacen a pesar de tener buen tráfico web, entonces hay algo que está fallando y resultaría el momento perfecto para hacer algunas pruebas, asegurándose de no estar desperdiciando tráfico generado por las campañas SEO.

Tráfico móvil

Muchos dueños de negocios locales se basan de fuerte manera en el tráfico web general, estando conforme con cualquier número que obtengan en cuanto a este dato. Aquí el error consiste en que ellos nos monitorean o examinan el número de tráfico general, para dividirlo entre tráfico generado en dispositivos móviles y tráfico generado en dispositivos locales.

En este sentido, el uso de dispositivos móviles es el que se incrementa cada vez más y seguirá siendo crucial, especialmente cuando se trata de negocios locales.

Y es que, es extremadamente importante que se tenga ranking alto del negocio en los resultados de los motores de búsqueda para dispositivos móviles, obteniendo así una cantidad decente de tráfico móvil, ya que como se ha mencionado antes el 56 por ciento de búsquedas móviles en la marcha tienen propósitos locales.

Así que, todos esos aspectos hacen al tráfico móvil un factor importante para los negocios locales y su estrategia SEO. Para monitorear la actividad móvil del sitio web de la empresa, se debe ingresar a la cuenta de  Google Analytics y entrar a las opciones de Audiencia – Móvil – Vista general de tráfico móvil.

Del mismo modo, se deben vigilar los rankings de motores de búsqueda móviles, ya que Google anunció llevar a cabo una actualización enfocada a dispositivos móviles.

Luego de ser aplicada dicha actualización para móviles, los sitios que no estaban optimizados al cien por ciento para dispositivos móviles descendieron grandemente en los rankings de motores de búsqueda móviles, y por lo tanto perdieron importancia. Por lo tanto, hay que asegurarse de no ser uno de los sitios penalizados con la actualización llevada a cabo por Google.

Perfil de enlaces

Como regla general, el número total de enlaces de páginas de un sitio web debe estar creciendo regularmente al empezar la campaña de SEO local. Por ejemplo, el proceso de perder y ganar enlaces es continuo, sin embargo, cuando se comparan resultados en un tiempo precio como un  mes o trimestre, definitivamente debería haber un incremento.

Otra vez, se recomiendan las herramientas de Moz o Ahrefs para examinar exhaustivamente el perfil de enlaces en páginas del sitio web del negocio a optimizar, continuando la búsqueda de nuevas oportunidades para obtener más enlaces.

Tráfico de referencia

El tráfico orgánico es genial, pero para los negocios locales el “tráfico de referencia” es también muy importante. Por lo que, se debe vigilar cuánto tráfico se obtiene de otros sitios web, por ejemplo: Yelp y Google Maps.

Si no se está satisfecho con los números o resultados mostrados, quizás se deban optimizar los sitios de terceros relacionados para obtener aún más tráfico.

Posiciones de ranking propias

Quizás una de las maneras más fáciles de medir la efectividad de la campaña de SEO local propia de un negocio, sin duda es monitorear las posiciones en los resultados mostrados por los motores de búsqueda de la empresa en sí, en relación a las palabras clave dirigidas en un periodo de tiempo preciso.

Tal estrategia puede hacerse de manera gratuita usando la función de Incógnito del navegador Chrome de Google, al simplemente ingresar la lista de palabras clave optimizadas para el negocio una tras la otra, viendo sus posiciones en el ranking mostrado por el buscador.

En este sentido, si no se utiliza el modo Incógnito en Chrome los resultados en Google serán parciales o influenciados por las búsquedas previas realizadas, dando resultados poco fiables e incluso erróneos en todo sentido ya que Google clasifica resultados de acuerdo a búsquedas anteriores por motivos publicitarios.

De manera alternativa, se puede llevar a cabo una campaña en Moz para monitorear automáticamente las palabras clave del negocio cada semana. Asimismo, Moz enviará un mensaje de correo transcurrido ese tiempo con las novedades más recientes en cuanto a posición de ranking de la empresa.

Capítulo 16: Conclusiones

La-mejor-y-más-completa-guía-para-SEO-local-Edición-2018---22

Definitivamente, para un negocio que provee productos y servicios a un área específica, pueblo o ciudad, el SEO local es la estrategia de mercadeo más importante que se puede implementar. Ya que, sin una campaña de SEO local un negocio no puede esperar a salir en lugares altos en la búsqueda de Google y sus resultados.

Más allá de eso, Google como compañía continúa haciendo cambios en la manera como los negocios locales son mostrados en los resultados de búsqueda, por lo que se tienen que tener en cuenta para optimizar la exposición.

Ahora, a pesar de que la competencia actualmente es más dura que nunca, las estrategias aquí mostradas han sido probadas de manera exitosa.

De la misma manera, es notable que la guía presente tiene al menos media docena de factores de ranking para SEO local que juegan un rol mayor que las demás: búsqueda de palabras clave, optimización en página, configuración de Google My Business, citaciones, enlaces en páginas, reseñas y marcos de esquemas.

Así que, para lograr las metas del negocio y tener un lugar más alto en los rankings de resultados de motores de búsqueda, teniendo así más ventas en línea y exposición se le debe prestar atención especial a los factores mencionados anteriormente. Por ejemplo, siempre buscar la manera de tener más enlaces, exposición en redes sociales y buen contenido.

Bonus Extra: Microdatos y su importancia para SEO local y general

Cuando se habla de un buscador como Google, intrínsecamente se habla de una plataforma de búsqueda de información y contenido, la cual mediante un algoritmo encuentra datos en milésimas de segundo a través de palabras clave en la web, mostrando las miles o millones de páginas que contienen información sobre lo que se busca al usuario.

Para lograr tal hazaña, dicho algoritmo de Google procesa millones de búsquedas, entradas de páginas, nuevos sitios y datos que son influyentes en su funcionamiento, ya sea para ordenar, indexar y mostrar los datos a los usuarios. Si bien parece difícil, una de las tecnologías principales que permite el ordenamiento y mejor visibilidad de Google a las páginas web son los microdatos.

¿Qué son los microdatos?

Específicamente, los microdatos son aquella información que le facilita a Google observar, indexar y mostrar las páginas web de manera más sencilla, ya que funcionan como atajos o direcciones incrustadas en el código HTML de los sitios para ser localizados más rápidamente por el algoritmo. Es decir, podría verse a los microdatos como la identificación y señalización de sitios para Google.

Asimismo, Google establece en su algoritmo actual un tipo de premiación o mejora en niveles de ranking para sitios con microdatos bien ordenados y observables, los cuales le ayudan al buscador a mostrar resultados más rápidos y de mayor calidad, en relación a lo que necesita cada usuario en sus búsquedas mediante palabras clave.

En ese sentido, los microdatos son una excelente estrategia SEO ya que ayudan a mejorar los resultados del sitio web en el ranking orgánico de resultados de búsqueda, ya que si ayudamos a Google a localizar y entender nuestro sitio el motor de búsqueda nos ayudará dándonos más visibilidad.

Microdatos mediante textos enriquecidos

Los microdatos se insertan en una página web en su código HTML a través de texto enriquecido, siendo las palabras que Google leerá como descripción, etiqueta, función y diseño de la página mediante las arañas o Googlebots.

Por ejemplo, los microdatos suelen enfocarse en opiniones o reseñas individuales y globales, personas detrás de las publicaciones, productos y artículos con precios y valoraciones, empresas y sus datos de localización, nombre y descripción, así como también recetas, eventos y música.

De manera específica, las dos maneras de insertar texto enriquecido o microdatos en un sitio web es mediante las etiquetas schema.org y JSON-LD, las cuales se ingresan en el código HTML y por lo tanto se deben realizar por el desarrollador con instrucciones cien por ciento precisas y claras, ya que dicho factor es de gran impacto en los resultados de búsqueda y visibilidad del sitio.

¿Como introducir estos microdatos de Google Local?

Es más sencillo de lo que parece, a través de una web http://schema.org/LocalBusiness podemos obtener el código exacto que tenemos que introducir con los campos donde tenemos que personalizar nuestros datos. A continuación os muestro una imagen de uno de los ejemplos que aparecen en dicha web:

microdatos google Local

Tan solo precisaríamos modificar los campos entre ” por nuestros datos. Añadiré otro post hablando más en profundidad de los microdatos.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.