Mejores frameworks 2018 en JavaScript

Recopilación de los Framework en Javascript más populares del momento

framework javascript 2018

JavaScript es sin duda alguna uno de los lenguajes de programación que más popularidad ha alcanzado en los últimos años gracias a las facilidades que ofrece para diseñar y crear sitios web interactivos, permitiendo diseñar interfaces muy atractivas y agregar diversas funcionalidades a los sitios web; así como también programar el comportamiento y modificar dichos sitios en tiempo real.

Ventajas de los frameworks en Javascript

Una de las bondades más importantes de JavaScript es que permite que se pueda programar con cualquier paradigma (un lenguaje de programación multiparadigma es aquel que puede ser escrito en diferentes estilos -paradigmas- y usar más de uno diferente en un mismo proyecto. Esto sería entrar en detalles demasiado técnicos, y simplemente lo nombraremos en el post). Los desarrolladores tienen la más absoluta libertada para programar:

  • POO – Programación Orientada a objetos.
  • Paradigma funcional.
  • Programación reactiva.
  • Programación asíncrona.

En 2017 JavaScript se posicionó en los primeros de la lista del gigante informático IBM de los mejores lenguajes de programación, lo que indica que muchos jóvenes programadores están interesados en poder trabajar con este lenguaje creado a mediados de 1990; cabe mencionar que existe además un gran un gran número de personas en todo el mundo que utilizan JavaScript como el lenguaje preferente para sus desarrollos web.

Esto ha llevado a que la comunidad de desarrolladores de JavaScript sea una de las extensas y activas en todo el planeta, cualquier programador puede ser parte de esta comunidad y obtener toda la ayuda que necesite, además de poder aportar su grano de arena para el crecimiento de este lenguaje de programación.

Con la finalidad de facilitar el desarrollo de aplicaciones web se han creado diversos frameworks o marcos de trabajo para JavaScript, estos marcos permiten a los desarrolladores tener más tiempo y recursos técnicos para enfocarse en los elementos más complejos de la interfaz del sitio, así como en mejorar sus funcionalidades, ya que no tienen que preocuparse por la estructura del código o su mantenimiento.

Factores para elegir un Framework en Javascript

La selección de un buen marco para desarrollar con JavaScript garantiza que los procesos ligados al desarrollo web se puedan dar de manera más sencilla y rápida así como la posibilidad de encontrar soluciones eficaces a los problemas que se presenten durante el desarrollo de dichos procesos; entre los factores que se deben tener en cuenta para seleccionar un framework tenemos:

  • Funciones que ofrece y tiene disponibles; esto garantiza que al seleccionar un determinado marco dispondremos de todas la funcionalidades de JavaScript.
  • Actualizaciones: JavaScript es un lenguaje en constante evolución y crecimiento, por ello es necesario escoger marcos dinámicos que permitan a los programadores mantenerse actualizados con las tecnologías de vanguardia en desarrollo web.
  • Documentación en nuestro idioma y recursos de aprendizaje: contar con la documentación adecuada y los recursos de aprendizaje como libros, tutoriales, videos y artículos especializados, especialmente en el idioma que dominamos, permiten aprender sobre las características y la forma de utilizar de manera eficiente un marco.

Mejores Framework en Javascript actuales

Hay que considerar que existe una importante cantidad de frameworks en la actualidad, por lo que se dificultad decir con toda certeza cuál de ellos es el mejor, por lo con base en lo anteriormente descrito hemos hecho una selección de los mejores frameworks 2018 en JavaScript.

MeteorJS

MeteorJS es un framework full stack de JavaScript universal, por lo que es gratuito y de fuente abierta, por estar basado en JavaScript isomórfico permite que las paginas carguen mucho más rápido teniendo siempre en cuenta el posicionamiento SEO, ya que las vistan se generan directamente en el servidor, sin necesidad de los rastreadores web deban ejecutar JavaScript para representar una página e indexarla.

Framework javascript MeteorJS

Es un marco muy versátil compuesto por una colección de bibliotecas y paquetes, unidos entre sí, cuya función es lograr que facilitar el prototipado de aplicaciones web, esta conjunción de conceptos de otros marcos y bibliotecas lo hace que sea muy flexible y que requiera meno código, lo que se traduce en menos errores y mayor calidad y estabilidad en el resultado final.

Una de las mayores ventajas de Meteor es que es muy fácil de aprender y rápido para construir, lo que lo ha convertido en el marco preferido de muchos desarrolladores y personas que quieren convertirse en programadores web; entre las razones para ello se puede mencionar:

Rapidez: MeteorJS permite lanzar un producto mínimo viable (MVP) en un periodo de 3 – 4 semanas, esto permite a los desarrolladores probar su concepto con el público objetivo o presentarlo a quienes deseen; este marco permite además realizar desarrollar aplicaciones web en tiempo real en diversas plataformas.

Simpleza para agregar características: este marco ha sido diseñado para simplificar la forma de agregar diferentes características a un sitio web, entre ellas cuentas de usuario, bibliotecas Javascript como React y extras como Bootstrap o Stylus, paquetes inteligentes.

Soporte para convertir aplicaciones web en aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes: Meteor integra Cordova, un conocido proyecto de código abierto de Apache, que permite crear aplicaciones móviles desde la misma base de código de las aplicaciones web; con Meteor puede tomar su aplicación existente y ejecutarla en un dispositivo iOS o Android de manera bastante simple.

Comunidad activa y solidaria: Meteor cuenta ya con una comunidad de desarrolladores que pone a disposición de todos una gran cantidad de recursos que permiten aprender y poder solucionar de forma rápida cualquier problema que surja durante el desarrollo de un proyecto.

Vue.js

Vue.js es un marco progresivo de front-end de JavaScript de código abierto creado para organizar y hacer más sencillo el desarrollo web; su arquitectura adoptable incrementalmente lo convierte en un marco ideal para el desarrollo de aplicaciones avanzadas de una sola página, así como para crear excelentes interfaces de usuario.

Framework javascript VueJS

Su filosofía se centra en ser un marco muy flexible, dinámico y entendible, por lo que todos los elementos involucrados en el  desarrollo de la interfaz de usuario web son mucho más simples y accesibles para los desarrolladores.

La biblioteca central de Vue.js se centra en la representación declarativa y la composición de componentes, puede ser integrada en páginas ya existentes; ofrece además bibliotecas y paquetes de soporte para funciones avanzadas requeridas en aplicaciones complejas entre ellas herramientas de compilación, administración del estado y enrutamiento.

Una de las características que distinguen a este marco progresivo es su sistema de reactividad, los modelos son objetos de JavaScript, cada vez que se les modifica, la vista se actualiza de forma automática, logrando que la administración del estado sea sumamente intuitiva y sencilla, logrando así una versión optimizada.

Cada componente realiza un seguimiento a todas sus dependencias reactivas durante su procesamiento, esto permite al sistema ver en qué momento renderizar y que renderizar.

La forma de organizar el código en Vue.js es dividirlo en pequeños componentes que contienen todo el código HTML, CSS y JavaScript que necesitan para funcionar como una pieza independiente, estas piezas se van integrando en un árbol jerárquico de componentes hasta formar la aplicación deseada.

La comunidad de desgarradores de Vue.js es muy activa y organizada, por lo que cualquier programador puede encontrar las respuestas a los problemas que se le presentan con su proyecto web, además se puede utilizar este espacio para brindar ayuda a quienes participan de la comunidad Vue.Js.

Ember.JS

Se trata de un framework de desarrollo web front-end de JavaScript de código abierto y gran versatilidad que se emplea para el desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones de escritorio y móviles, se basa en el modelo–vista–modelo de vista, conocido como MVVM por sus siglas en inglés, cuya filosofía se basa en desacoplar lo más posible la interfaz de usuario de la lógica de la aplicación.

Framework javascript ember

Ember.JS se ha convertido en un estándar para muchos desarrolladores ya que con este marco se han desarrollados importantes sitios web como Netflix, LinkedIn y Microsoft entre muchos otros de gran popularidad.

Entre las características más resaltantes que hacen a este framework uno de los más populares tenemos:

  • Vinculación de datos bidireccional: las vistas y los modelos se actualizan mutuamente.
  • Routing y deep linking: el enrutamiento permite una interacción activa con la URL del navegador, un aspecto de importancia para la experiencia de los usuarios cuando se construyen aplicaciones de una sola página; los enlaces profundos – deep linking, permiten llevar a un sitio web o imagen específica de otra web, sin necesidad de ir a la página principal de dicho sitio.
  • Vinculación de datos unidireccional, esta es una de las características más interesantes, ya que permite que las vistas se actualicen de forma automática cuando un objeto observable cambia.
  • Propiedades computadas: facilita el el uso de funciones como atributos para computar propiedades u objetos.
  • Motor de plantillas: facilita y flexibiliza la construcción de la interfaz de usuario – UI.
  • Filtrado de vista automático: Ember.JS incorpora mecanismo de filtrado de vistas basados en variables de ámbito scope, que permitan realizar una gran variedad de funciones sin necesidad de tener que escribir muchas líneas de código.

AngularJS

Uno de los mejores framework de desarrollo web basado en JavaScript y de código abierto para el desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y móviles; está basado en modelos MVC y MVVM lo que lo hace una herramienta sumamente útil que permite realizar pruebas reales de las aplicaciones en diversos momentos de su desarrollo.

Framework javascript AngularJS

Angular JS ofrece la posibilidad de declarar vistas dinámicas en las aplicaciones, gracias al enlace bidireccional de datos que permite sincronizar de forma efectiva la interfaz de usuario con los objetos de JavaScript, esta función se puede además extender para ser usada con otras bibliotecas.

Este framework ha centrado su utilidad en la satisfacción de las necesidades de desarrolladores y usuarios agregando distintas funcionalidades al sitio web como directivas filtros y componentes reutilizables que se pueden ajustan a la configuración regional.

Las herramientas de backend como la comunicación directa con el servidor, los enlaces profundos (deep linking) y la validación de formularios, son otra de las bondades de este marco de desarrollo web, a las que se le debe sumar el enlace de datos, los JavaScript simples y los controladores.

La comunidad Angular JS es muy activa y se extendido a una gran cantidad de países, por lo que se puede encontrar una amplia documentación en diversos idiomas, así como encontrar ayuda oportuna a través de foros y otros medios para encontrar la solución a los problemas que puedan presentarse durante el desarrollo de un proyecto.

ReactJS

ReactJS se ha convertido en el marcos de desarrollo web preferido de los desarrolladores frontend de JavaScript, además es patrocinado por Instagram, Facebook y su creciente comunidad de desarrolladores, su increíble versatilidad y su modelo de programación simple le permiten incluso emplearlo para el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio.

Framework javascript ReactJS

Una de las características que le hacen destacar es la facilidad que ofrece para crear interfaces de usuario muy atractivas a partir de vistas simples de cada estado de dicha aplicación; además permite actualizar y procesar las vistas de los componentes cuyos datos varíen o cambien, esto le imprime a las aplicaciones web simplicidad y velocidad, además facilita su escalabilidad.

Gracias a a la adopción de la metodología de vistas declarativas, los códigos son mucho más sencillos de entender y el proceso de depurado es mucho más simple, además se puede agregar nuevas características al sitio sin tener que reescribir el código ya existente.

ReactJS cuenta con suficiente documentación para ayudar a los desarrolladores a entender y aprender la forma de trabajo en este framework, además se puede conseguir en la web una importante variedad de material didáctico relacionado con este marco de desarrollo web.

Más info de Frameworks sin javascript

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.