Mejores frameworks 2018

¿Estás al día de los últimos y más usados Frameworks?

Mejores Framework 2018

La tecnología web evoluciona a pasos agigantados, las innovaciones en este campo obligan a los desarrolladores a mantenerse en constante actualización y búsqueda de herramientas para el desarrollo web que les permitan ir más allá del aspecto visual o interfaz o del sitio, hay aspectos de vital importancia en el desarrollo de un sitio web que garantizan la funcionalidad real del sitio.

Entre estos aspectos hay que destacar la seguridad, el acceso, configuración y manejo de bases de datos, el almacenamiento caché, manejo de plantillas, servicios web, Api web y los servicios web; Cuidar todos los aspectos relacionados con un determinado sitio web es una labor dura y difícil, para facilitarla se han desarrollado herramientas muy útiles conocidas como Frameworks.

Estas herramientas constituyen un marco de trabajo que facilita enormemente los procesos ligados al desarrollo de aplicaciones web, automatizando actividades que son comunes en los desarrollos web; en la actualidad se pueden conseguir una gran variedad de Frameworks de desarrollo web, disponibles para facilitar la ardua tarea de desarrollar un sitio web.

Cada uno con sus propias características y orientados a los diferentes lenguajes de programación como Python,Ruby,PHP, Perl, Java y JavaScript, entre otros; teniendo en cuenta estos aspectos hemos creado una selección de los mejores frameworks 2018 (sin ser en javascript) atendiendo a su funcionalidad, facilidad de uso y posibilidades de actualización.

Si no sabes qué es un Framework, te recomiendo este post donde te lo explico de manera sencilla. Pasemos con el listado:

Django

Django es un marco de desarrollo especialmente diseñado para sitios web complejos basados en datos, está escrito en Python y basado en la arquitectura Modelo – Vista – Controlador – MVC; este framework facilita el desarrollo y potencia la reutilización y la capacidad de conexión de todos los componentes; su popularidad actual se debe a que ha sido utilizado para el desarrollo de importantes sitios como Mozilla e Instagram.

django

Los desarrolladores luego de analizar un nuevo proyecto suelen buscar el repositorio de paquetes para verificar si el paquete de Django ya se encuentra disponible, así se puede usar en este nuevo proyecto seguramente con pocas modificaciones, lo más importante en estos casos es elegir el paquete de Django que más se ajuste a los requerimientos del proyecto.

Al seleccionar Django se cuenta con una interfaz de administración adicional CRUD que permite manejar las funciones básicas de las bases de datos, es decir, crear, leer, actualizar y borrar elementos o registros de la base de datos sin necesidad de editar el código en el sitio web.

Este framework incluye un servidor liviano que permite a los nuevos desarrolladores experimentar con Django,, ya que con la ayuda del CMR, incluido también, se puede mapear todos los objetos del proyecto, incluidas las distintas tablas que conforman la base de datos, es totalmente compatible con los principales motores de bases de datos como MySQL, Oracle y SQLite; facilita además la migración entre dichos motores.

Otras de las ventajas de Django es que al ser de código abierto tienen una importante comunidad de desarrollo que proporciona documentación oportuna de gran importancia, esto brinda la posibilidad de resolver de manera oportuna los problemas que puedan presentarse durante el desarrollo del sitio.

Ruby on Rails

Uno de los framework más en boca actualmente es Ruby on Rails or Rails, un marco de desarrollo web del lado del servidor creado totalmente en Ruby, un lenguaje de programación de código abierto, orientado a objetos, muy dinámico, enfocado en la simplicidad y la productividad.

Ruby on Rails

Ruby on Rails está basado en la arquitectura MVC y hace uso del diseño RESTful para facilitar la programación de aplicaciones web a diversa escala; por se de código abierto, no solo es de uso gratuito, sino que además existe una comunidad de desarrolladores que contribuyen para mejorar este framework cotidianamente, poniendo a disposición una gran cantidad de código.

Su naturaleza orientada a objetos es otra de sus bondades, ya que se tiene a total disposición una extensa variedad de códigos fuentes, que pueden utilizados en cualquier proyecto, la reutilización eficiente de código facilita enormemente el desarrollo de aplicaciones web, por lo que muchos desarrolladores eligen Ruby on Rails.

Otra de las razones es su facilidad de lectura y autodocumentación, lo que ahorra mucho tiempo y permite crear equipos de programadores o realizar cambios de programadores de manera más rápida y menos traumática, además permite agregar funcionalidades adicionales en el momento que se amerite; lo que ayuda a que los proyectos se desarrollen de forma más rápida y sencilla.

Laravel

Posicionado entre los más destacados Frameworks de desarrollo de PHP para crear aplicaciones web y aplicaciones móviles de diverso tamaño se encuentra Laravel, un marco que proporciona una gran cantidad de facilidades a los desarrolladores, cabe mencionar entre ellas:

  • Soporte MVC
  • Acceso a una gran variedad de bibliotecas orientadas a objetos.
  • Técnicas de autorización.
  • Interfaz de línea de comandos Artisan.
  • Protección CSRF.
  • Alta seguridad.
  • Migración de bases de datos de datos entre diversos motores.
  • Migración de bases de datos, entre las máquinas de desarrollo.
  • Rutinas para restablecimiento de contraseñas.
  • Cifrado eficiente.

Laravel

Con Laravel es muy sencillo implementar la autenticación de datos en aplicaciones y sitios web, así como organizar de manera eficiente la lógica de autorización y el control de acceso a los recursos; de igual forma haciendo uso de bibliotecas especializadas se pueden agregar diversas características y facilidades web, que no se encuentran disponibles para otros frameworks de PHP.

Una de sus grandes ventajas es su capacidad para ayudar a que los sitios web tengan un mayor rendimiento, esto es posible gracias a su compatibilidad con la arquitectura MVC , lo que permite ofrecer alta cohesión, desarrollo simultáneo, bajo acoplamiento, vistas de modelos y gran facilidad de modificación.

Laravel ofrece la posibilidad de implementar contraseñas hash y hashing de Bcrypt, lo que le brinda al sitio web de un excelente nivel de seguridad blindándolo contra los ataques, además también permite autenticar contraseñas de usuario, almacenar estás contraseñas, inicio de sesión manual, así como recordar o reiniciar las contraseñas de usuario.

YII

Se trata de un marco de trabajo para PHP de Código abierto que facilita enormemente el desarrollo de aplicaciones web de gran escala, proporcionando un soporte muy sólido de almacenamiento en caché; está basado en arquitectura MVC y es un marco POO (programación orientada o objetos) puro; además aprovecha las características más avanzadas de PHP, como el enlace estático tardío , las clases e interfaces SPL y las funciones anónimas.

Framework YII

Una de las características fundamentales de YII es su extensibilidad, es sumamente fácil de adaptar a las necesidades de desarrollo y programación, ya que casi la totalidad de los componentes de este versátil framework son extensibles; incluye además otras características de avanzada que lo hacen ideal para el desarrollo de aplicaciones web como sitios de ecommerce, CMS, foros, servicios RESTful, entre otros.

Por se un framework totalmente desarrollado en código abierto cuenta con una comunidad de desarrolladores muy activa esto hace muy sencillo encontrar documentación, ayuda y recursos de aprendizaje en diversos idiomas; YII permite además utilizar código de terceros entre ellos PEAR y Zend framework, lo que aumenta su versatilidad.

Zend framework

Uno de los framework basados en PHP y de código abierto de mayor crecimiento en la actualidad es Zend framework; su popularidad se debe a la incorporación de una gran cantidad de paquetes profesionales de PHP, que lo dotan de una diversa variedad de características que lo hacen ideal para desarrollar sitios web de alta gama , ya que su código es más simple y comprensible.

Framework Zend

Se basa en arquitectura MVC e incorpora conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos lo que le brinda una gran versatilidad para ampliar sus componentes; A su los componentes que integran el marco son de bajo acoplamiento, lo que permite que puedan ser utilizados de forma individual; Zend framework o ZF como también se le conoce ofrece un estándar de codificación que facilita el desarrollo de código.

ZF ofrece soporte para internalización y localización de aplicaciones lo que facilita la creación de sitios multi idioma , ya que simplifica la conversión de formatos de fecha y monedas de acuerdo a la región donde se corra la aplicación; es decir las aplicaciones web que se crean con este framework tienen un enfoque global lo que facilita su implementación.

Una de las ventajas de ZF es que cuenta con adapters para diferentes tipos de bases datos, lo que lo hace muy versátil al momento de tener que realizar migración de datos entre motores de bases de datos; también ofrece componentes para la creación y autenticación de usuarios con alta seguridad, ya que permite el almacenamiento de contraseñas utilizando bcrypt y el cifrado con AES-256.

PEAR

PEAR (PHP Extension and Application Repository) es un framework basado en PHP y de código abierto desarrollado en paquetes relacionados entre sí que pueden utilizarse para crear sitios web de manera bastante sencilla, su filosofía de trabajo se basa en la creación de componentes reutilizables ofreciendo a los desarrolladores:

  • Bibliotecas estructuradas de código abierto para programadores PHP.
  • Sistema para distribución de código y mantenimiento de paquetes.
  • Estándares para el código escrito en PHP.
  • Bibliotecas de extensión de PHP.
  • Espejos de descarga para la comunidad PHP / PEAR .

Y hasta aquí, los mejores Frameworks del 2018 (y posiblemente del 2019). En el próximo post os hablaremos de Frameworks en JS.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.