16/04/19

Optimizando tu contenido para Google Discover_

16/04/2019
5 minutos

Cada día Google optimiza y modifica sus servicios para ofrecer una mejor experiencia al usuario, haciendo posible incluso mostrarle resultados e información de manera autónoma y completamente enfocada en sus intereses, tal y como ocurre con su rebautizada plataforma Google Discover que antes era conocida como Feed y que mediante la app móvil del buscador mostraba información relevante al usuario en tiempo real.

Optimizando tu contenido para Google Discover 1

Con tal potencial de acceso incluso con consultas que no requieren clics o búsquedas previas y con más de 800 millones de usuarios a nivel global mediante la app móvil de Google, Discover es una poderosa herramienta de la cual sitios en línea deben sacar el mayor provecho posible, pudiéndose hacer mediante el uso de ciertas herramientas y estrategias de optimización para tal plataforma, conociendo su base en parámetros de localización e historial para su funcionamiento.

A continuación revisemos ciertas tácticas para aprovechar de la mejor manera y optimizar los sitios web para aparecer con mayor probabilidad en Google Discover, cuyo poder de incrementar el tráfico califica es grande si se aplican de la manera correcta. Y es que, Google mediante dicha plataforma busca ofrecer al usuario contenido personalizado de interés al usuario, ya sea video, textos, artículos o publicaciones que puedan ser de valor.

¿Cómo funciona Google Discover?

Antes de pasar a las estrategias que permiten a un sitio web ser optimizado para Google Discover de manera concreta, resulta de gran valor saber cómo funciona tal plataforma y los parámetros en los que se basa que luego será importante conocer para aplicar las herramientas de optimización, siendo variados y que se encargan de conocer al usuario y su comportamiento para luego poder enviarle contenido enfocado y de acuerdo a su interés.

Lógicamente, Discover se basa en un algoritmo que usa y combina información para ofrecer contenido relevante a usuarios de acuerdo a los que les gusta, inclusive sin tener que hacer concretamente una búsqueda en un momento puntual, sino de manera autónoma que se muestra mediante tarjetas en la aplicación móvil.

Para hacerlo, Discover utiliza información de acuerdo a ciertos parámetros para conocer al usuario, tales como su actividad e historial de búsqueda, uso de Gmail, frecuencia de uso de las apps y cantidad de las mismas instaladas, seguimiento de perfiles y actividad social, región, contactos, aplicaciones usadas, historial de localización, actividad en Google Maps, entre otros.

Con la información recopilada y su algoritmo especializado Google Discover es capaz de ofrecer contenido segmentado, específico y de interés concreto al usuario que en el momento que se muestra puede ser relevante, desde acciones sencillas relativamente como mostrar el clima hasta recomendar clases de un idioma o instrumento sabiendo si el usuario está en nivel, básico, medio o avanzado.

Estrategias para optimizar contenido en Google Discover

Optimizando tu contenido para Google Discover 2

Sabiendo de manera más específica cómo funciona Google Discover será más sencillo entender las estrategias a aplicar y el porqué de su uso, ya que las mismas toman en cuenta los parámetros de distinta naturaleza que toma en cuenta el algoritmo de la plataforma para mostrar el contenido, en los cuales al mismo se basa la optimización que puede compararse a la de tipo SEO.

A continuación las estrategias para optimizar contenido en Google Discover y obtener más tráfico de tipo calificado en un sitio web:

Escribir y publicar contenido de calidad y en distintos formatos

Google Discover tiene como uno de sus propósitos principales el de proveer de distinto contenido a los usuarios, que sea de su interés y al mismo tiempo variado respecto a su naturaleza. Así que, se recomienda publicar material en forma de texto, videos, podcasts, imágenes y otros, al tener dicha plataforma un enfoque más cercano al uso de redes sociales y sus correspondientes muros o timelines.

Y por supuesto, cada contenido duplicado debe ser de buena calidad, siempre completamente original y que aporte siempre algo de valor al tema a tratar para el usuario, ya sea que se aborde con función de ocio y entretenimiento o con enfoque más profesional.

Incluir imágenes de gran tamaño y buena calidad

Cuando se publique contenido en una página web siempre debe hacerse con imágenes de buen tamaño y gran calidad, teniendo al menos medidas que superen los 1200px de ancho, tanto en las que se agregan dentro de un artículo o página web como en las miniaturas para acceder a tal página.

De la misma manera, siempre se aconseja incluir imágenes originales en los posts, o en su defecto asegurarse que Google y la página tenga derecho a publicar la misma por parte del auto o organización a la que le pertenece.

Crea contenido en distintos idiomas

La plataforma Google Discover está disponible en distintos idiomas, siendo lógico que el contenido mostrado está escrito o hablado en el lenguaje del usuario. Por eso, se recomienda crear contenido en el mayor número de idiomas posibles para acceder a más audiencias, siendo incluso posible internacionalizar el sitio y hacerlo destacado y usado en varios países.

Al menos en inglés y español se debe crear contenido para abarcar las audiencias más grandes en el continente americano y sus dos hemisferios donde tales idiomas predominan.

Promueve contenido con presencia en múltiples plataformas

Como se explicó anteriormente, Discover toma en cuenta parámetros de uso por parte de los usuarios respecto a su actividad en redes sociales, utilización de páginas web y aplicaciones, entre otros.

Por eso, la presencia de una página web u organización, tienda o marca en perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn incrementa sus posibilidades de ser mostrada en Discover si su alcance y relevancia es externa y se considera su presencia de valor para el usuario.

Llevar a cabo campañas de promoción de contenido

Es posible y válido llevar a cabo campañas de promoción de contenido pagadas, las cuales impulsan la posibilidad de aparecer en Discover, siendo útil para mercados específicos y ya enfocados para conseguir más clientes.

Publicar material audiovisual y videos

Discover destaca de manera predeterminada contenido audiovisual y videos por el interés del público hacia los mismos en comparación a texto, por lo que publicar videos de buena calidad en los sitios ayuda a que sean vistos por la audiencia concreta a través de la plataforma. Tener un canal en YouTube ayuda con este cometido.

Crear contenido tanto nuevo como atemporal vigente

Una de las diferencias de Discover a Feed como era conocido antes era que previamente la plataforma no incluía contenido atemporal, sino solamente material nuevo y fresco respecto a noticias y nuevas publicaciones.

Ahora con Discover ya se incluyen los dos tipos de contenido y lo que interesa es que tengan valor para el usuario, por lo que se debe crear material y publicación con ambos tipos de enfoque a corto y largo plazo.

Enfocarse en temas de tendencia

Escribir o crear contenido enfocado en temas de tendencia que maneja la audiencia a la que se dirige el sitio es infalible, siendo una herramienta que se toma del SEO tradicional pero que también aplica en optimización para Google Discover.

Por eso, se recomienda escribir contenido de calidad sobre esos temas de tendencia que maneja la audiencia del sitio, siendo sencillo encontrar tales tendencias y palabras clave mediante el uso de Ahrefs Keywords Explorer.

Diseño y rendimiento perfecto en móviles

Aquel sitio que quiera destacar y ser mostrado en Discover debe ser perfecto en cuanto a diseño, rendimiento y uso general en dispositivos móviles, por lo que debe gozar de compatibilidad completa con los mismos y también tener buena velocidad respecto a métricas y rendimiento web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales