18/07/13

Perfiles Profesionales en Social Media_

18/07/2013

¿Estás al corriente de todos los Perfiles Profesionales en Social Media? Descubre los puestos de trabajo más demandados en Social Media

Estrategias en Social media

Con la explosión de las redes sociales las profesiones vinculadas a este mundo brotan por todos lados. El Community Manager es la más conocida por todo el mundo. Pero, ¿es esta la única profesión en los Social Media que existe?

El boom de las redes sociales provocó que se erigiera la figura del Community Manager como un profesional todoterreno encargado de todo lo referente al social media de la empresa. Primeramente se le encargaba  a él las labores de publicar en las redes, controlarlas, monitorizarlas, analizar estrategias etc. Hoy en día las grandes empresas cada vez más cuentan con todo un equipo de distintos perfiles profesionales en Social Media.

Community Manager vs. Social Media Manager

¿Es la misma profesión el Community Manager que el Social Media Manager? Mucha gente tiende a confundirlos y como ya explicamos en anteriores post las diferencias entre Community Manager y social media manager son sensibles. Veámoslas rápidamente:

  • Community Manager: Es el profesional responsable de la gestión de las comunidades en las distintas redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Pinterest, etc. Es el encargado de crear contenidos, promover si difusión y debate, dinamizar conversaciones y escuchar lo que se dice de su marca en las distintas plataformas, vamos el portavoz “social” de la marca. La famosa ORM (reputación online) pasa directamente por sus manos. En anteriores post hemos definido más ampliamente cuáles son las funciones de un Community Manager, por si queréis echarles un vistazo.
  • Social Media Manager: A la hora de analizar este perfil dentro de los perfiles profesionales en Social Media, podríamos decir que está un escalón por encima del Community Manager, es el responsable de coordinar y de supervisar las labores de su equipo de Community Managers. Desarrollará, implementará y vigilará las estrategias de social media de la empresa. Será responsable así mismo de la estrategia de contenido en las redes.

Sintetizando en una frase podemos decir que el Social Media Manager planifica y el Community Manager ejecuta.

Perfiles profesionales en Social Media

Perfiles profesionales en Social Media

Como decíamos antes cada vez es más común los equipos de trabajo en las áreas de Social Media. Van apareciendo perfiles profesionales en social media cada vez más especializados. Veamos cuales son dichos perfiles que cada vez más demandan las empresas:

  • Social Media Strategist: Lo vamos a definir como el director del área o departamento. Elabora, diseña y define toda la estrategia en Social Media de manera global a raíz de toda la información que recapitula de la marca. En función de los informes tanto internos como externos, las estrategias, las tendencias etc., define cual será la actitud de la empresa en las redes sociales, definiendo las pautas de comportamiento, el tono con el que se comunicará con los usuarios, los canales etc. Está un escalón por encima del Social Media Manager, ya que define todas las estrategias en Social Media a largo plazo. Las funciones del Social Media Manager podemos entender que son en a más corto plazo.
  • Social Media Metrics: Encargado de definir objetivos para el departamento de Social Media y realizar medir el resultado realizando un seguimiento. Evalúa los informes de resultados que se van obteniendo en función de los objetivos marcados para posteriormente explicárselos tanto a la empresa como al propio cliente.
  • Record Manager: Este nuevo perfil en los Social Media viene a completar al Community Manager. Las funciones del Record Manager serán las de recoger, almacenar y gestionar toda la información que pueda ser relevante para la red, que futuramente se utilizarán para tomar decisiones en la empresa.
  • Social Media Security y Social Media Legal: De su nombre ya podemos imaginarnos cuál será la función de estos perfiles de social media. Velarán por la seguridad y la privacidad de nuestra empresa en sus estrategias en redes sociales. Vigilarán que se cumplan los requisitos legales y que se cumplan las leyes de privacidad dictaminadas para internet

Muchos de estos puestos de trabajo sólo tienen sentido en macro empresas con auténticos departamentos dedicados a las estrategias en Social Media. En pymes lo normal es aglutinar varios de ellos, aunque conviene tener claro el papel que juega cada uno de estos roles, de cara a posibles solicitudes de trabajo, saber los roles al entrar en una empresa o simplemente cuando hablemos con profesionales del sector no poner cara de sorpresa cuando nos digan alguno de estos nombres si se supone que nosotros nos dedicamos al sector.

¿Conocíais estas profesiones en Social Media? ¿Sabéis algún rol que se nos haya escapado por ahí?

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales