29/04/13

Consejos Internal Linking: Enlaces internos para mejorar tu SEO_

29/04/2013

Los enlaces internos o Internal Linking pueden ser una útil herramienta para mejorar tu posicionamiento. Te ayudamos a construirlos eficazmente

enlaces internos internal linking

Como bien hemos ido apuntando a lo largo de varios post acerca de mejorar el posicionamiento web, los enlaces que apuntan hacia nuestra web serán uno de los pilares básicos y que nos hará escalar puestos en las busquedas orgánicas de Google. Pero no sólo es importante los enlaces que apuntan desde fuera, los enlaces internos (Internal Linking) de nuestra propia web también constituirán un importante factor para mejorar nuestro posicionamiento web. Veamos pues cómo mejorar vuestro SEO mediante Enlaces Internos.

Qué son los Enlaces Internos o Internal Linking

Los enlaces internos son los enlaces propios de nuestra web que no apuntan hacia otra web externa, sino que apuntan a distintas páginas, categorías o secciones de nuestra propia web. Estos enlaces internos nos ayudarán a tener mejor estructurada nuestra web, ayudaremos a los usuarios a que disfruten de una mejor experiencia al ir relacionándoles dentro de un mismo artículo, otros que les puedan completar la información que están leyendo.

internal linking 2

Al conseguir tener una mejor estructura, estaremos ayudando a Google a que indexe mejor todas nuestras páginas y a que encuentre nuestra web más “amigable”. Otro factor importante es que al tener al usuario “enganchado” a nuestro blog saltando de un artículo a otro gracias a estos enlaces internos, lograremos que su tiempo de permanencia sea mayor, siendo este otro factor importante que Google tiene presente para mejorar vuestro posicionamiento web.

Cómo crearlos

En el post de este mismo blog “cómo crear un anchor text” os explicamos cómo crearlos de manera sencilla, hoy vamos a profundizar en otro atributo a añadir a dichos anchor text para hacer más eficaces nuestros internal linking, y es mediante el atributo “Title”.

[zilla_alert style=»green»]<a href=”http://www.tublog.com/”target=”_blank” title=”Descripción alternativa o complementaria”>Anchor Text</a>[/zilla_alert]

Este atributo Title es muy importante para nuestros enlaces internos o internal linking. No debe contener un texto repetitivo que ya exista en el anchor text utilizado sino un texto que ayude al lector a saber que se va a encontrar tras dicho enlace interno. Mediante el anchor text utilizaremos una o dos palabras claves (Keywords) y mediante el atributo Title cuando el usuario pase el ratón por encima de dicho anchor text verá una pequeña descripción de lo que se va a encontrar allí, pudiendo utilizar nuevas keywords que complementen a las utilizadas.

Ventajas del atributo Title en los Enlaces Internos

  • Disponemos de mayor número de keywords para relacionar con la página web a la que estamos apuntando. No os olvidéis que cuando realizamos un anchor text hacia una página nuestra es importante que las palabras que utilicéis guarden relación directa con lo que se van a encontrar en dicha página. Disponiendo de este atributo podremos relacionar mayor número de keywords con nuestra página enlazada.
  • Mayor facilidad al usuario. Es muy pero que muy molesto y me imagino que os habrá pasado ver un enlace tras un anchor text, pincharlo y llegar a un sitio que no guarda relación alguna con lo que esperábamos. Con dicha descripción vamos a orientar a prior al usuario para que decida si quiere ir o si por el contrario no le va a aportar información interesante tras ese enlace. Esto se traducirá en lectores mucho más contentos y fieles a nuestra manera de estructurar la web.
  • Ayuda a mejorar nuestro SEO. Aunque a mí modo de ver lo realmente interesante es las mejoras en cuanto a usabilidad se refieren. Una mejora en este campo suele representar una mejora en la tasa de conversión visita-cliente.

Recomendaciones para el uso del Enlaces Internos

Voy a dejaros a continuación unas pequeñas recomendaciones que os sirvan de guía a la hora de mejorar vuestro posicionamiento web mediante enlaces internos:

  • No es aconsejable tener un número demasiado elevado de enlaces internos en una página en concreto. Podemos llegar a volver loco al lector y que vaya saltando de un lado a otro llegando a perder un poco el fin de lo que venía a ver. De tener que hacerlo que sea porque queremos poner un listado de enlaces, un índice, una referencia a una listado de artículos etc…
  • Orden secuencial lógico. Esto afecta directamente al SEO y al PageRank, ya que el PageRank de la página principal –home- se divide hacia las páginas que hemos enlazado hacia un primer nivel de profundidad, las del primer nivel de profundidad harán lo propio hacia las del segundo nivel de profundidad, y así sucesivamente. Por esta razón es por la que os aconsejamos tener un nivel limitado de enlaces desde la página y categorizado con criterio ya que Google dará más importancia a los enlaces de primer nivel, luego los de segundo…internal-linking
  • Si vamos a dar una información relacionada entre varias páginas intentar que el número máximo de clicks no exceda entre 4-5. Esto viene relacionado un poco con lo que os contaba antes, de tener mucha profundidad podemos acabar volviendo un poco “loco” al usuario y que ya no sepa ni donde se encuentra, consiguiendo que abandone la web sin haber sido capaz de encontrar lo que estaba buscando.

El SEO es importante pero no os obsesionéis exclusivamente con ello y pongáis muchos enlaces internos o internal linking pensando que abarcaréis muchas keywords porque podéis llegar a tener un post que sea un laberinto difícil de descifrar. A lo largo del post os he ido dejando unos cuantos enlaces internos para que veáis exactamente a qué me refiero.

[zilla_alert style=»green»] ¿Te ha gustado el Post? No creéis que a vuestros amig@s de las redes les podría resultar útil? No dejéis que se lo pierdan, compartid con los botones del final del post y de la parte izquierda. ¡Muchas Gracias! [/zilla_alert]

35 comentarios

  • Interesante articulo Seo, ahora el algoritmo de google ha cambiado respecto al posicionamiento web

  • ester dijo:

    me dice una pagina donde evaluo mi web que tengo demasiados links internos, y que es recomendable reducir, tengo unos 165. no se cuales debo reducir y como hacerlo….que me recomiendas?? ESTEr

  • David dijo:

    Hola muy buen artículo, soy compañero tuyo en TeamPlatino. Alguna herramienta para sacar el enlazado interno de una web? Lo he intentado hacer con Screaming Frog, pero cuando exporto las URLs con resultados 200 para sacar el enlazado, me saca un CSV de más de 3 gigas (la web tiene más de 30.000 URLs)

    Un saludo y gracias de antemano canino19!

    • canino19 dijo:

      Yo lo suelo hacer con screaming, y sí, se tira horas dependiendo del portal. Para mí es la más fiable. Luego viene la parte de filtrar el excel y demás, pero a día de hoy ya te digo la que utilizo es esa.

      Un abrazo David!

  • miq dijo:

    Hola! muy bien por tu artículo, felicidades!
    Respecto a los enlaces internos tengo una pregunta: resulta que tengo preparadas, tal y como tú bien has explicado, varias secciones en mis páginas, pero quiero dirigirme a alguna sección concreta desde un enlace externo. Es decir, que entre directemente en esa sección, más abajo de la página, sin quedarse parada en la cabecera… no sé si me he explicado…
    Gracias!

  • seoencuba dijo:

    Hola colega. Tengo una pregunta:
    Si enlazamos una página y utilizamos un anchor texto determinado, por ejemplo: posicionamiento web y tenemos otra página distinta posicionada parcialmente por ese keyword.

    ¿Afectará a esta página esa disposición de enlaces internos?

    En ocasiones hemos visto que google muestra 2 y 3 resultados de un mismo sitio. Por eso la pregunta…

    Saludos

    Hevia

  • Patricia dijo:

    No pensé que los enlaces internos tenían tanta importancia, y tampoco sabía lo del Title. Una pregunta, el hacer una buena estructura de enlaces externos dirías que afecta más en cuanto a ventajas para el SEO o para la usabilidad? Gracias

    • canino19 dijo:

      Una estructura de enlaces externos hay que estudiarla bien, pq no es aconsejable poner muchos desde nuestro site apuntando hacia afuera, siempre que sean realmente importantes y aporten calidad al contenido

  • Antonio dijo:

    Un buen artículo, me ha servido bastante para aprender sobre linkbuilding (creo que se dice así) y sobre blogging en general.

    Un saludo!!

  • Muy buen aporte para todos los amantes de este mundo de la creación de paginas web, me ha servido mucho para corregir algunos errores que venia presentando

  • Muy buen aporte, nunca se me ocurrio poner title a los enlaces! gracias!

  • Estupendo post, has explicado claramente la importancia de hacer enlaces internos de calidad, Saludos!

  • Hola, muy buen artículo. Me has dejado muy claros los conceptos Anchor text, así como la utilización del title y la conveniencia de rentabilizar al máximo las key words. Es algo que tengo que trabajar de lleno en la web, especialmente con el blog que próximamente vamos a incluirle.
    Un saludo y gracias por el post.

  • Es hasta ahora gracias a tu publicación que me doy cuenta de la importancia de los enlaces internos, nunca los habia considerado y siempre deje mis entradas sin enlazarlas.

    Te agradezco mucho este post, seguire tus consejos y me pondre en acción para tener mejores resultados.

    Un abrazo

  • Muy buen post, me ha aclarado varias cosas sobre los enlaces internos, aunque sigo teniendo dudas sobre la cantidad de ellos que se pueden colocar sin caer en la sobreoptimización.
    Muchas gracias,
    Saludos

    • canino19 dijo:

      Muy buenas Pedro, en el caso de enlaces internos para no caer en sobreoptimización piensa en hacerlo natural. Es decir que aporten información al lector, que le sugieran otras secciones de tu web interesantes etc., esa es la mejor manera de evitar que parezca q lo haces solo por SEO.

  • juan dijo:

    Muy bueno el post, la verdad que es la primera vez que entiendo exactamente el uso de la etiqueta title dentro de la estructura de enlaces internos para un sitio web.
    saludos y gracias!

  • Aprovechando el post que habla de linking interno, conoces alguna aplicación tipo plugin que mida el enlazado interno de una web? Gracias!

    • canino19 dijo:

      Buenas Noel, a que te refieres exactamente pq existen algunos plugins. ¿Qué te automatice enlaces internos? Silo que quieres es saber los enlaces internos de una página existe una extensión para Chrome muy buena que se llama Page Rank Status. Un saludo

  • Muy buen artículo, mejoró considerablemente mis posiciones en san google.
    Son pequeños detalles a tener en cuenta y no dejarlos pasar por alto.
    Saludos desde Perú.
    Machu

  • Un buen artículo, felicidades. He llegado aquí buscando «como posicionar un blog por una keyword» (creo que te interesará saberlo).

    • canino19 dijo:

      Muchas gracias!! pues me alegra que te haya sido útil y se te agradece la aportación de cómo has llegado 😉 me la apunto para mis analytics. Un saludo!

  • Efectivamente, es crucial que TODAS nuestras secciones del sitio web tengan títulos, y no solo eso, además de tener títulos deben ser ÚNICOS, así como las descripciones.

  • Hola, muy buenos el articulo, personalmente creo que los enlaces internos deben combinarse, con y sin títulos, para que parezca ante google mas «orgánico» y no sobre-optimiczado.
    Por otro lado, creo que los enlaces internos no deben saltar de una pagina a otra, sino abrirse en otra ventana para que sirva de consulta o complemento, pero que el usuario puede seguir el hilo del articulo y no andar rebotando por paginas diferentes.
    Saludos desde Argentina.

    • canino19 dijo:

      Muy buenas! gracias por el comentario y el consejo, me lo apunto. En cuanto a lo que dices de abrirse en otra ventana estoy totalmente de acuerdo es por ello que en el ejemplo que doy para un Anchor Text genérico añado el atributo target=”_blank” que es el que te hace el efecto que comentas. Gracias y un saludo!

  • Muy buena nota.
    En lo único que no estoy de acuerdo es cuando decís «Ayuda ligeramente a mejorar nuestro SEO.»

    Yo creo que son MUY importantes, me animo a decir que es un ERROR no colocarle Title a los Links Intrnos.

    Saludos!

    • canino19 dijo:

      Gracias Sebantonini, si quizá puede que tengas razón, no quisimos darle tanto énfasis ya que como bien sabes hay 200 factores que influyen al SEO, y muchas veces al darle mucha importancia puedo cofundir a los lectores, pero este ciertamente repercute en otros como el tiempo de permanencia y demás, así que pensándolo bien tomo nota de tu apunte y corrijo esa parte. Un saludo y gracias por el aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales