Qué es Marketing Cloud Salesforce y su importancia en el 2018

Marketing Cloud de Salesforce, una solución eficiente de fidelización multicanal en tiempo real

Para nadie es un secreto que el mundo contemporáneo está inmerso en una verdadera revolución tecnológica que se refleja en todos los aspectos de la cotidianidad, incluso en las forma en que las personas entre ellas y con su entorno; un hecho que se puede observar en la relación que se forma entre consumidores y marcas.

Los avances tecnológicos y su incorporación a los procesos sociales hace que las empresas se vean obligadas a incluir la transformación digital en sus planes de desarrollo a corto y mediano plazo, lo que implica campañas de marketing más audaces y con importantes elementos de marketing digital, esto ha conllevado a una transformación total del marketing tradicional.

Esta transformación ha obligado a replantear las técnicas de marketing, para crear nuevas y más audaces estrategias y formas para interactuar con los usuarios; abriendo espacio a plataformas de marketing especializadas y altamente eficaces, entre las que destaca Marketing Cloud de Salesforce, una plataforma de avanzada que se ha ubicado de manera excelente en el mercado actual.

¿Qué es Marketing Cloud de Salesforce?

Marketing Cloud es una plataforma de marketing desarrollada y puesta en el mercado por la empresa multinacional de tecnología Salesforce; su función principal es brindar un conjunto de herramientas que permitan gestionar de manera eficiente la interacción de una determinada marca con sus clientes y prospectos utilizando para ello múltiples canales.

Esta plataforma se basa en ME2B, un concepto que define claramente la evolución del marketing, que implica que ahora son las personas las que deciden sobre su relación con sus marcas favoritas, una relación signada por la experiencia del cliente; quien expresa sus gustos, preferencias, hace sugerencias y tiene la oportunidad de construir nuevas experiencias desde una visión crítica, lo que les permite decidir sobre sus compras, así como referir y recomendar los productos o servicios con los que se siente realmente satisfecho.

Con Marketing Cloud las empresas tienen la oportunidad de conocer estas opiniones, amplificarlas y construir sobre ellas las estrategias y las acciones de sus campañas de marketing digital, basadas en lo que el cliente quiere y espera realmente de la marca, Gracias a su gran variedad de herramientas de última generación diseñar experiencias individuales a los clientes, así al sentir que sus opiniones son sentidas, apreciadas y tienen influencia en el comportamiento de la marca, se afianzará el proceso de fidelización.

Esta plataforma se constituye como una importante solución de fidelización multicanal en tiempo real, que brinda la oportunidad de tener una visión completa de los clientes y prospectos. Marketing Cloud de Salesforce es esencial para que los marketers puedan planificar, vincular, monitorear, reportar y tomar decisiones utilizando todos los canales interactivos.

¿Para qué sirve Marketing Cloud de Salesforce?

Esta poderosa plataforma cuenta con una completa caja de herramientas de marketing social que brinda a los especialistas en marketing la posibilidad de crear y atraer audiencias, convertir los conocimientos en acciones y entregar mensajes más específicos, todo ello en un conjunto integrado que facilita:

  • Publicar contenido social.
  • Interactuar con las audiencias sociales para crear conversaciones bidireccionales muy efectivas.
  • Escuchar conversaciones sociales en la escala deseada (pequeña o masiva).
  • Crear publicidad con anuncios sociales y reorientarlos en el momento que sea necesario.
  • Medir y optimizar cada interacción.

Marketing Cloud de Salesforce con todas sus aplicaciones unificadas brinda oportunidades muy interesantes a las empresas para desarrollar efectivas campañas de marketing digital que permiten:

  • Crear un flujo continuo de comunicación con clientes y prospectos a través de la participación en múltiples canales.
  • Encontrar nuevos prospectos utilizando múltiples canales.
  • Interactuar con clientes, prospectos y prospectos en las redes sociales que ellos favorecen.
  • Obtener suficiente información específica sobre los prospectos para impulsar una relación más profunda que ayude a convertirlos en clientes.
  • Orientar de una manera más adecuada los mensajes en línea a los clientes y nuevas audiencias.
  • Extender el alcance social de los mensajes a los contactos de los nuevos prospectos.

Estas campañas pueden llegar a decenas de miles de prospectos utilizando los datos que existen en las diferentes redes sociales, redes publicitarias y sistemas.

Esta poderosa suite permite rastrear todos los resultados para utilizar estos datos de la audiencia para medir la efectividad de las estrategias y acciones de una campaña en tiempo real y poder modificarlas o crear nuevas campañas que se acerquen a las expectativas que el cliente tiene con la marca; lo que le brinda a las empresas que adoptan esta plataforma una ventaja en el mundo del marketing digital.

Utilidades de Marketing Cloud en el mundo del marketing

Esta plataforma de diseñada para la fidelización multicanal en tiempo real permite a las empresas tener una visión completa de clientes y prospectos, así como mantener una conexión más eficiente con ellos.

Gracias a las utilidades incluidas en Salesforce Marketing Cloud se tendrá una mayor capacidad para optimizar las estrategias de marketing digital en base a resultados visibles y medibles, los datos confirman que la adopción de esta plataforma permite aumentar el ROI hasta en un 50%.

Nuevas experiencias personalizadas para cada cliente

Marketing Cloud cuenta con aplicaciones como Journey Builder diseñada para escuchar a clientes y prospectos y generar acciones en tiempo real basadas en sus necesidades y su comportamiento, esta aplicación hace posible crear experiencias personalizadas para cada cliente en diversos canales, que permiten automatizar los procesos de comunicación.

Esta automatización se da de acuerdo a las necesidades de cada cliente: participación en redes sociales, registros y formularios hechos, compras y registros de eventos; tomando en cuenta el ritmo propio de cada uno de ellos.

Con Automation Studio, se pueden manejar automatizaciones simples o complejas de procesos e segmentación, carga de ficheros, extracción de datos y muchos más, también es posible generar comunicaciones automatizadas basadas en datos obtenidos y programar envíos recurrentes.

Aumenta el engagement

Toda empresa busca aumentar el nivel de fidelización de los clientes con la marca, con Salesforce Marketing Cloud se puede lograr aumentar a altos niveles el engagement, ya que gracias a aplicaciones integradas como Email Studio y Social Studio, se podrá cuidar y mejorar la relación a mediano y largo plazo con clientes, prospectos, leads y contactos, creando campañas de email personalizadas y generando acciones de marketing social

Cuenta además con Mobile Studio, una aplicación diseñada para desarrollar interacciones móviles personalizadas como marketing mediante SMS, notificaciones push y mensajería en grupo. Con Advertising Studio se puede activar todos los datos de clientes, prospectos y contactos para generar publicidad digital y gestionar campañas de adquisición, motivación y alineación.

Mide efectivamente el impacto de cada acción

Una de los factores más necesarios del marketing actual es contar con utilidades que permitan conocer y corregir en tiempo real el impacto de las acciones incluidas en cada estrategia del plan de marketing digital, gracias a la inteligencia basada en datos que provee Marketing Cloud los marketers podrán definir cómo actuar con cada cliente de acuerdo a su comportamiento.

Para ello se podrá disponer de una amplia gama de informes de las estadísticas de comunicaciones de cada herramienta, gracias a la aplicación Analytics Builder se puede:

  • Hacer seguimiento del comportamiento de quienes visitan la aplicación web y el sitio web de la empresa.
  • Conocer estadísticas en tiempo real sobre ubicación de visitantes, términos búsqueda del sitio, y valor del carro de compras abandonado.
  • Obtener potentes análisis e informes de correo electrónico, que se pueden emplear para comprender las aperturas, los clics, las anulaciones de suscripción y otros aspectos de cada una de las campañas de marketing.
  • Obtener informes personalizados que permiten comprender métricas avanzadas, como la participación de la audiencia a lo largo del tiempo, el mejor día de envío, entre otras.
  • Visualizar informes con estadísticas en: gráficos de barras, gráfico circulares, diagramas de dispersión o cuadrículas de calor, que permiten descubrir patrones y tendencias en el formato de su predilección.
  • Obtener información predictiva que permite descubrir nuevas perspectivas.

Segmenta de manera ágil y sencilla

Obtener información de diferentes fuentes y relacionarla entre sí para construir un modelo de datos a partir del cual se segmentar de forma ágil y sencilla, es una de las opciones que brinda la aplicación Contact Builder, la cual si se tiene un volumen de información muy grande y una estrategia de segmentación muy definida se puede asociar con Audience Builder, lo que permitirá agilizar y simplificar la generación de audiencias.

Optimiza los canales de comunicación

Marketing Cloud de Salesforce integra toda la información y acciones de email, mobile, web y landings, social media y publicidad online, gracias a la interacción de importantes aplicaciones que ofrecen una experiencia única e innovadora en cualquier dispositivo que se use; además brinda la oportunidad de visualizar todas las métricas; lo que permite valorar tasas de envío y apertura y la evolución del ROI;

Otra de las ventajas que se obtiene con estas aplicaciones es la posibilidad de conseguir que los emails generados dentro de una campaña salten la carpeta de spam, y lleguen a la bandeja de entrada de clientes y prospectos.

Entre las aplicaciones para optimización de canales se tiene:

  • Cloud Pages: permite crear webs y landings pages de forma rápida y sencilla, determina el comportamiento de los clientes para hacerles llegar contenido relevante a sus intereses.
  • Mobile Push: permite automatizar mensajes basándose en la localización de los usuarios, además envía comunicaciones en tiempo real (SMS y MMS).
  • Social Studio: diseñada para optimizar el uso de redes sociales y calcular su ROI, esta aplicación permite conectar de manera efectiva y en un mismo espacio las áreas de marketing, ventas y atención al cliente, brindando a la empresa una visión 360 de sus clientes, originada a partir de la unión del mundo social con el CRM.
  • Advertising Studio: una aplicación creada para utilizar la información del CRM para optimizar la publicidad de la marca y sus productos en buscadores, ideal para personalizar el envío de publicidad, lo que evita atiborrar a clientes con publicidad de productos o servicios que adquieren de forma cotidiana.

 

¿Cómo formarse en Marketing Cloud de Salesforce?

La mejor manera de formarse en Marketing Cloud es a través de Trailhead, un plataforma interactiva de aprendizaje creada por Salesforce, es muy intuitiva y es ideal para quienes se inician con esta plataforma, aunque también por su concepto abierto y colaborativo es también muy utilizada por quienes ya llevan algún tiempo utilizando Marketing Cloud

Ya que esto les permite renovar conceptos y mantenerse en contacto con una gran comunidad que crece un poco más cada día y que aporta una gran cantidad de conocimiento novedoso en todo lo relacionado con el mundo del marketing digital.

Trailhead permite organizar de manera personalizada la forma en que se quiere aprender, incluso cada quien determina su propio ritmo, se puede iniciar con algo básico y luego pasar a los diferentes módulos y los niveles que cada uno contiene, aunque no se trata de algo rígido con un orden predeterminado, se puede escoger el modulo y el nivel en que se desee participar.

El aprendizaje con Trailhead es divertido e interactivo, los temas se organizan en módulos, que se a su vez se dividen en unidades, para finalizar con éxito una unidad se debe probar una prueba a un desafío; la prueba mide los conocimientos obtenidos a través preguntas de opción múltiple, los desafíos miden las habilidades prácticas en las diferentes aplicaciones y funciones de Marketing Cloud de Salesforce.

Cuando se la logrado superar toda las unidades de un módulo se obtienen una insignia brillante (medalla) las cuales se muestran en nuestro perfil y sirven para demostrar el avance como Trailblazer,

Los caminos (trails) de aprendizaje en Trailhead son múltiples, se pueden seguir un grupo de módulos que proporcionar caminos de aprendizaje guiados y adecuados las funciones o necesidades específicas; también se puede trazar un camino propio y elegir los módulos que más nos interesen, sin necesidad de seguir un camino preestablecido.

Trailhead no solo está diseñado para temas relacionados con Marketing Cloud, se puede encontrar también contenidos con muchos temas relacionados con las funciones dentro de una organización, incluso hay temas que van allá de las plataformas que ha desarrollado Salesforce. Se puede encontrar temas muy interesantes y actuales.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.