05/03/18

Qué es un feed. Como usarlo. Guía Actualizada 2019_

05/03/2018
5 minutos

El importante auge que han tenido los blogs y su impacto en el mundo de la información ha hecho necesario que se incorpore algún sistema que permita leer de forma más cómoda y dinámica los contenidos que existen en un blog y los que se añaden de manera diaria o periódica.

Cabe destacar que antes del surgimiento de los blogs existían sólo las páginas web, estáticas o dinámicas, éstas no necesitaban se actualizadas con la frecuencia que requiere un blog, el cual puede ser actualizado incluso varias veces al día.

El boom de los blogs hizo necesaria el desarrollo de un sistema para leer los contenidos desde una misma plataforma, accediendo así a dichos artículos o post en forma de noticia, sin necesidad de recorrer todos lo blogs de nuestro interés, lo cual por supuesto es bastante pesado sobre todo ingresar para comprobar si hay actualizaciones; para ello se crearon los feeds.

Un feed es un contenido en internet que puede ser exportado a otros sitios como Google o algunas redes sociales, así el usuario puede leerlo al momento que lo desee, podría decirse que se trata de una especie de web bajo demanda; cuando un sitio permite que su contenido pueda ser exportado como un feed generalmente muestra un símbolo como el que vemos a continuación.

Que es un feed. Guía de uso

Los feed o fuentes web son uno de los avances más significativos en la forma de comunicación a través de internet, se trata de un sistema que permite recoger las entradas de los blogs, las cuales pueden ser mostradas a través de diversos medios, esto permite que se puedan ver la entradas de distintos blogs sin necesidad de visitarlos uno por uno.

Estos archivos generados por determinados sitios web y por una inmensa mayoría de webblogs, como un medio para difundir su contenido; tienen como objetivo separar por completo el contenido de una web con su parte visual, es decir de sus elementos de diseño; así al disponer del contenido sin ningún atributo se le puede exportar de manera muy sencilla; al igual que se puede comprobar rápidamente si se han incluido nuevos post.

Cómo usar un feed

A través de un sistema de feeds, como se mencionó anteriormente, se puede acceder a las entradas de un blog o de varios de ellos, desde un sitio web diferente, para poder manejarlos de forma eficiente y sencilla se han desarrollado diversas webs, plataformas y aplicaciones ; para leer los feeds de los blogs de nuestra predilección se pueden emplear las siguientes formas.

Utilizando programas específicos

En la web se puede encontrar una amplia variedad de programas que permiten leer feed y noticias de forma muy cómoda y sencilla desde la pantalla del ordenador, estos programas se comportan como un gestor de correos, muestras los diversos blogs de nuestra predilección y las entradas que se van agregando a cada uno de ellos.

Permiten visualizar todas la entradas de cada blog de una sola vez y seleccionar la que se desee leer, así se puede  estar al tanto de las novedades de todos los blogs o sitios de noticias preferidos desde una única aplicación; seguidamente te mostramos 4 de los programas más versátiles para leer feeds.

  1. Feedly: considerado por muchos como el mejor lector de feeds disponible en la actualidad Feedly ofrece un servicio excelente, así como aplicaciones móviles para los principales sistemas operativos para dispositivos móviles inteligentes; permite además seleccionar contenido en diversos idiomas y crear una línea del tiempo con lo que más nos interesa o llama nuestra atención.
  2. Flipboard: originalmente desarrollada para iPad, esta aplicación considerada entre las mejores para leer feeds, cuenta ya con aplicaciones para Android y para Windows, una de sus ventajas es que ofrece la posibilidad de acceder a las revistas desde el navegador; estas revistas son colecciones de artículos que podemos crear o que son creadas por los administradores de Flipboard.
  3. Prismatic: Un programa que ha evolucionada mucho en cuanto a sus funciones y diseño convirtiéndose en una de las mejores alternativas para leer en el navegador, este programa nos brinda la oportunidad de suscribirnos a diversos sitios que nos interesen, a una tendencia o cualquier etiqueta o palabra relacionada con un tema que nos interese.
  4. Vienna: un lector gratuito y de código abierto de feeds RSS y ATOM para Mac OS X, se le puede conseguir en una versión estable que ofrece varias funcionalidades como carpetas de artículos marcados, artículos actuales y no leídos, así como un robusto soporte para navegador basado en el motor Safari.

Que es un feed. Guía de uso

A través del navegador de tu preferencia

Los navegadores actuales ofrecen esta opción para leer feeds, generalmente se puede acceder a ella a través de la opción de marcadores, desde allí se puede configurar los blogs que se desee visualizar, una vez que se subscriba a dicho blog se recibirán de forma automática las notificaciones sobre las entradas que se vayan creando.

Que es un feed. Guía de uso

A través de un correo electrónico

Los sistemas de feeds cuentan con la opción de enviar un mensaje a tu dirección de correo electrónico cuando hay nueva entrada en un blog al cual te has suscrito, así cada vez que se cree una nueva entra se recibirá la bandeja de entrada de tu email un mensaje, como ya estás suscrito al blog los mensajes no serán vistos como publicidad o spam y estará recibiendo de manera permanente y oportuna las novedades en temas de tu interés.

Añadir feeds a nuestro blog

Las plataformas para crear y administrar blog más utilizadas como WordPress o Blogger incorporar de forma automática un sistema de feeds, así quienes crean un blog tienen la oportunidad de conseguir lectores desde el momento que lanzan su blog, tan es así que la mayor parte de las plantillas que se pueden utilizar en un blog incorporan un enlace para que los usuarios se puedan suscribir a dicho blog.

Además de estos sistemas incorporados en las plataformas, existen otros sistemas externos, es decir existen empresas y expertos que prestan sus servicios para la gestión de feeds, Google adquirió feedburner una de las mejores empresas dedicadas al manejo de feeds, ahora este servicio se encuentra acoplado con el resto de sus sistemas entre ellos Adsense y Analytics.

Si se desea se puede obtener de forma muy fácil una cuenta para los feeds de tu blog en feedburner y así se puede gestionar de manera muy eficiente.

 

¿Porqué las personas se apuntan al feed de un blog?

Es normal que cuando visitamos un blog y nos atrae su contenido volvamos a visitarlo para leer algún post nuevo o para revisar post anteriores a ver si alguno nos interesa, o simplemente para conocer las novedades, gracias a los feeds, las personas pueden conocer las novedades del blog de forma automática y sin necesidad de ingresar en él.

Así ahorran mucho tiempo de navegación, ya que pueden ir directamente al post o noticia que les interesa, simplemente al revisar los títulos, por esta razón cada día más personas se apuntan en los feeds de lo blogs que les agradan o interesan.

Por ello si se desee tener un blog que tenga un número cada vez mayor de seguidores y un buen posicionamiento es necesario manejar adecuadamente el sistema de feeds.

Que es un feed. Guía de uso

2 comentarios

  • Jessenia Figueroa dijo:

    Excelente articulo!!! fue de gran ayuda. Gracias

  • Francisco dijo:

    Hola, una disculpa es que tengo algunas dudas sobre este tema. apenas estoy entendiendo como funciona los feeds, una duda que tengo es que al dar clic en icono de feed de tu sitio me manda a una pagina donde solo se ve todo el contenido del xml no se si este realizando algo mal para poder visualizar correctamente los feeds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales