20/11/17

Qué es un KPI. Ejemplos, tipos y como elegirlos_

20/11/2017
10 minutos

Analizamos qué son los KPIs, estrategias para elegirlos y usos de estos indicadores de rendimiento

que es un kpi

La dinámica de los negocios está avanzando en la misma medida que va evolucionando su terminología técnica para adaptarse científicamente a las exigencias de un mercado complejo que amerita de indicadores precisos que permitan ir adecuando la forma de producir para asegurar el éxito inmediato, a mediano y largo plazo.

En ese sentido, un término que debe tenerse en cuenta en el análisis del marketing es el KPI o key performance indicator, un valor métrico que indica aspectos claves que se relacionan con las tareas prácticas de la empresa y que son fundamentales para conseguir el éxito de cualquier gestión.

¿Qué es un KPI y para qué sirve?

Los KPI o indicadores clave de desempeño son mediciones financieras o no financieras que se utilizan para medir el grado de cumplimiento de los objetivos previamente establecidos, generalmente están contenido en el plan estratégico de la organización y reflejan su rendimiento en un periodo determinado; los KPIs se emplean en diversas áreas de una empresa entre las que se puede mencionar compras, ventas, logística y servicio y atención al cliente.

Los KPIs se utilizan para determinar el estado actual de un negocio y permiten definir una línea de acción futura; expresan las variables a tomar en cuenta para incrementar el desempeño favorable para conseguir el progreso, posicionamiento y ganancias significativas de la empresa. El KPI mide las condiciones para el rendimiento y el desempeño de manera clave.

Es ineludible tomarlos en cuenta para estudiar cómo se produce el trabajo de una empresa y cómo influye en sus resultados, por lo que se debe definir el principal objetivo de la compañía con anterioridad y expresarlo en cifras porcentuales.

Para ello se realiza la monitorización de actividad de negocio que consiste en monitorear el comportamiento de los KPIs en tiempo real, esto permite medir actividades complejas de valorar como la satisfacción que brinda un producto o servicio, el compromiso de los empleados con una campaña o con las actividades de empresa y los beneficios de desarrollos líderes.

Buenos ejemplos de KPI

El KPI evalúa el rendimiento y cómo éste influye en la capitalización de resultados positivos, un buen ejemplo de qué significa es una empresa de reformas de pisos, que oferte cumplimiento en el plazo fijado para la entrega de sus trabajos a sus clientes.

Es forzoso que se cuente con un experto que mida el rendimiento diario y cómo el mismo puede influir con el plazo convenido para la entrega, a fin de ir tomando las medidas más convenientes para asegurar el rendimiento adecuado. Este inspector deberá informar los aspectos claves en cada etapa del trabajo.

Cada empresa tiene un sistema de producción y un servicio o productos distintos, por lo que lo importante es saber qué es un KPI y tener la visión de cómo identificarlo y medirlo adecuadamente, para poder cumplir de manera acertada con una etapa básica del plan social del marketing.

¿Cómo se elaboran los KPIs?

Se pueden crear indicadores clave de desempeño para diferentes aspectos de la actividad empresarial, siempre y cuando sean medibles, entre ellos tenemos:

  • Indicadores económicos, permiten medir ingresos, costes, rentabilidad, gastos, beneficios, etc.
  • Indicadores financieros, permiten medir niveles de deuda, capacidad de endeudamiento, liquidez, solvencia, payback, entre otros.
  • Indicadores de producción permiten evaluar niveles de producción, eficiencia de procesos, materiales utilizados en el proceso de producción, etc.
  • Indicadores de calidad, permiten medir porcentaje de defectos que se presenta en el proceso de producción, nivel de calidad de los productos, cantidad de fallas en equipos y procesos, interrupciones inesperadas o forzadas, etc.
  • Indicadores de logística, con ellos se puede medir cantidad de pedidos, de entregas, stock, rotación de inventarios tiempos de entrega y tiempos de reposición.
  • Indicadores de atención y servicio, permiten medir tiempos medios de atención personal o telefónica, pedidos sin atender, cantidad o porcentaje de devoluciones, cantidad de reclamos, cantidad de clientes nuevos, etc.

Los KPIs deben medirse durante lapsos de tiempo previamente definidos y deben estar asociados a unas unidades de medida específicas; es normal que en las empresas cada una de las unidades medulares o departamentos creen sus propios indicadores clave de desempeño en muchas empresas existen áreas o departamento que se encañar de brindar apoyo especializado para este proceso.

Es importante considerar una serie de parámetros que deben fijarse para cada KPI que se desea crear, entre ellos:

  • Definición.
  • Actividad que evalúa.
  • Unidades de medida.
  • Forma de medirlo – ratio.
  • Periodicidad

¿Cómo elegir un KPI?

Ahora ya que entendemos qué es un KPI, vamos a plantear una serie preguntas para crear kpide preguntas que nos ayudarán a establecer con mayor criterio qué KPI debemos escoger . En futuros post os daremos una herramienta a modo de tabla Excel con una serie de KPI específicos que nos parecen los más interesantes, si no queréis perdéroslos suscribiros al blog y los recibiréis cómodamente cuando los subamos.

  • ¿Qué metas y qué objetivos perseguimos? Debemos tener claros los objetivos que persigue la empresa, ya que será un punto fundamental en nuestra estrategia.
  • ¿Influyen dichos KPI elegidos en las metas de la empresa? Una vez elegidos los targets empresariales, habrá que ver si los KPI afectan a dichos objetivos.
  • ¿Son comparables? Estos KPI tendremos que compararlos con algo, alguna referencia, alguna meta perseguida etc…
  • ¿Nos servirán de ayuda para calcular el ROI? Calcular el retorno de vuestra inversión ya veréis que no es tarea fácil, tened presente en los KPI que estos puedan servirnos de ayuda para lograrlo.
  • ¿Qué responsable de la empresa recibirá tus KPI? Otra parte fundamental es saber a qué responsable de la empresa le vas a presentar los resultados. En función del departamento al que nos dirijamos le interesarán más unas métricas que otras.
  • ¿Cada cuánto vamos a mostrar los avances? La supervisión debe ser en la mayoría de los casos diaria, pero debemos saber que períodos evaluaremos en nuestros informes finales que entregaremos a nuestros superiores. Esto puede definir un poco más que tipo de KPI serán más relevantes que otros.
  • ¿Quiénes van a medir los KPI y con qué herramientas? Parece obvio pero es fundamental saber qué nivel profesional y qué recursos tiene el responsable de medirlos. No tiene sentido que diseñemos una tabla de KPI dirigida a alguien que o bien no sabe qué está midiendo o no dispone de los medios necesarios para hacerlo.
  • ¿Qué personal tomará las acciones derivadas del resultado de los KPI? Va un poco en la misma línea de la pregunta anterior. Dependiendo de a quienes vayan dirigidos o qué responsable será el encargado de tomar acciones, deberemos filtrar qué KPI podemos darles.

Estas son algunas preguntas que debemos hacernos para empezar a desarrollar y crear KPI. Cada empresa, cada marca y cada objetivo perseguido tendrán unos KPI totalmente diferentes, desde aquí pretendemos daros unas pequeñas directrices para empezar a pensar cómo desarrollarlos.

¿Por qué los KPI definen el éxito?

Definir adecuadamente dicha guía permitirá afinar detalles de cada paso y alcanzar el éxito. Evidentemente se trata de un término técnico, que en la práctica debe dársele sustento para usarlo de manera correcta y no perder la importancia de su aplicación, dado que se usa con mucha frecuencia, pero muy poco se comprende.

Los KPI o indicadores clave del rendimiento o del desempeño son herramientas fundamentales del management y consultores del marketing, que son usadas para la ejecución de una estrategia empresarial y para visualizar cómo se proyectará en el futuro, desde el punto de vista de su rentabilidad.

Lo primero a tener claro, es que los KPI no miden resultados finales, sino cotejan aspectos claves del proyecto que incidirán de forma directa en su éxito y que permiten tomar acciones concretas en la empresa y generar condiciones más favorables en sus métodos.

Esto nos indica que no todas las métricas con las que se mide el desempeño deben ser tomadas como un KPI, ya que éstos son sólo los claves e indispensables para obtener el éxito. Están íntimamente relacionados con los factores claves del éxito, que permiten que las empresas se mantengan vigentes y además progresen de manera permanente.

¿Cómo utilizan los KPI las compañías garantizadas?

Las empresas exitosas cuentan con factores clave del éxito que las identifica por sus niveles de excelencia y que sus competidoras no pueden conseguir afinar en sus términos. Como la capacidad de renovarse de manera oportuna, con nuevos y fabulosos productos o el poder de adaptarse a las variaciones del mercado.

Un buen analista empresarial logra descubrir y conocer al detalle los KPI de los cuales depende el éxito de cada empresa. Es decir, éstos son aspectos intrínsecos o exclusivos de cada proceso productor y están allí para ser aprovechados de forma correcta para asegurar el éxito.

Se amerita que precisen cuáles son los KPI claves en cada proceso para controlar cada estrategia, por lo que es conveniente que cada empresa consiga determinar cuáles son sus indicadores claves más oportunos y trascendentales para vigilar su comportamiento y asegurar que se están cumpliendo en el proceso y que aseguran el rendimiento óptimo.

Uno de los aspectos en que se utilizan mayormente los indicadores claves es el marketing digital, los KPIs de marketing permiten a las empresas medir de manera eficaz el desarrollo de sus campañas publicitarias para contar con un sistema de control y seguimiento de las acciones lanzadas y del trabajo realizado, lo que les permite tener una mayor comprensión del error y del éxito de las mismas.

¿Cuáles son los KPIs de marketing?

Los Indicadores Clave de Rendimiento o KPIs asociados al marketing digital son esenciales para saber cómo marcha una campaña publicitaria y si las metas establecidas se están cumpliendo en los porcentajes esperados, para ello se deben elegir indicadores que resulten realmente útiles para medir la efectividad de las acciones emprendidas.

Entre los KPIs de marketing más utilizados tenemos:

  • CPL (Costo por Lead).
  • Valor del cliente.
  • Retorno de la Inversión – ROI.
  • Aumento de la presencia en el mercado.
  • Aumento de las ventas de un producto o servicio.
  • Fuentes de tráfico.
  • Cuellos de botella en ventas y colocación de productos.
  • Tasa de visitas desde dispositivos móviles inteligentes.
  • Tiempo medio de visita de los prospectos y clientes al sitio web de la empresa.
  • Followers en los perfiles sociales.

¿Cómo miden los KPI los gerentes de éxito?

Siendo los KPI aspectos tan característicos de cada proceso y de cada empresa, se deben estar revisando de manera permanente y periódica, ya que al variar una línea de producción, a la par puede cambiar el KPI. Al igual, que al transformarse las condiciones competitivas en el mercado se debe adaptar a la empresa y por supuesto que cambian los KPI.

También, no debe confiarse en aplicar indicadores por defecto de software o Google Analytics, ya que cada negocio debe asumir sus KPI concretos. De igual modo, hay que tener en cuenta que los KPI son métricas de rendimiento operativo o de efectividad de sus métodos de producción esencialmente y no deben medirse en términos monetarios.

Las empresas que han obtenido más éxito en sus negocios miden sus KPI de forma diaria o semanal. Sus gerentes y tren directivo toman muy en cuenta a estos indicadores y hacen todas las indagaciones pertinentes para mejorar las faenas de sus equipos.

¿Para qué usan los KPI los empresarios triunfadores?

Al mismo tiempo, los encargados de las empresas victoriosas toman en cuenta las conclusiones a las que llegan con el análisis de los KPI, para determinar y asumir sus decisiones a tomar con sus equipos de trabajo en beneficio de la empresa.

La aplicación y el balance de los mismos es compromiso y responsabilidad de todos los niveles organizacionales de la compañía, directivos, cargos medios y otros niveles del personal y empleados, dependiendo de cada proceso y empresa en particular.

Los KPI suponen una herramienta para impactar positivamente en factores que puntualizan el éxito, de allí la importancia de su definición especialmente en el área de ventas para lograr una mayor ventaja competitiva frente a la competencia, por lo que los empresarios triunfadores generan los mecanismos eficientes para medir el desempeño de su área de ventas.

¿Qué son los indicadores de ventas KPIs?

Lograr que el departamento de ventas de una empresa logre las metas esperadas en un determinado periodo, si no se tienen los indicadores que permitan medir su desempeño, no se puede conocer de forma certera si los procesos de venta se llevan de la manera programada o si las campañas y planes son realmente los adecuados.

Por ello es importante definir indicadores de venta que nos permitan medir a ciencia cierta la eficacia en las ventas unos de los KPIs más empleados son:

De cumplimiento de los objetivos de ventas; permiten medir el rendimiento, el cumplimiento de las cuotas de venta, así como el establecimiento de metas reales.

De porcentaje de conversión, permiten medir el volumen de conversión de prospectos a clientes, lo que ayuda a medir la eficacia del departamento de ventas y las campañas de marketing.

De fidelización de clientes, uno de los elementos claves para mantener un nivel de ventas estables en lograr clientes fieles al producto, este tipo indicador permite hacer seguimiento a la tasa de retención de clientes; cabe resaltar que mantener un cliente es 8 veces más barato que obtener uno nuevo.

De satisfacción del cliente, permite medir el porcentaje de aceptación del cliente con un producto o servicio determinado, si el cliente se siente satisfecho con el producto, volverá a comprarlo y puede convertirse en un promotor del mismo.

Términos comúnmente usados en la KPI

TérminoDefinición
ObjetivoCálculo que retorna el valor de destino del KPI.
ValueExpresión  MDX que retorna el valor real del KPI.
EstadoExpresión MDX que muestra el estado del KPI en un punto específico en el tiempo.

La expresión MDX de estado debe retornar un valor normalizado entre -1 y 1. Los valores menores o iguales a -1 se interpretarán como «malos» o «bajos». El valor cero se interpreta como «medio» o «aceptable.» Los valores superiores o iguales a 1 se interpretarán como «altos» o «correctos».

Opcionalmente puede retornar un número sin límite de valores intermedios que se pueden usar para mostrar una gran cantidad de estados adicionales, si la aplicación cliente lo permite.

TendenciaExpresión MDX que sirve para evaluar el valor del KPI con el paso del tiempo. La tendencia podría ser cualquier criterio basado en el tiempo que sea pertinente en determinado contexto empresarial.

La tendencia permite a un usuario corporativo saber si el KPI empeora o mejora a lo largo del tiempo.

Indicador de estadoProporciona una indicación rápida del estado de un KPI de forma visual.
Indicador de tendenciaProporciona una indicación rápida de la tendencia de un KPI de forma visual.
Carpeta para mostrarCarpeta en la que aparecerá el KPI.
KPI primarioReferencia a un KPI que utiliza el valor del KPI secundario como elemento del cálculo del KPI primario. Un solo KPI es un cálculo compuesto por los valores de otros. Esta propiedad hace más fácil la visualización de los KPI secundarios ubicados por debajo del KPI primario en las aplicaciones cliente.
Miembro de hora actualExpresión MDX que retorna el miembro que identifica el contexto en el tiempo del KPI.
WeightExpresión numérica MDX que adjudica una importancia relativa a un KPI. Si el KPI se adjudica a un KPI primario, el peso se usa para ajustar equitativamente los resultados del valor del KPI secundario al realizar el cálculo del valor del KPI primario.

 

 

59 comentarios

  • Eddy dijo:

    Cuando el kpi en exel!?

  • Edgarrrg dijo:

    Muy interesante la información.

  • Edgar Lastra. dijo:

    Hola Buen dia, que KPI puedo utilizar para un empresa Textil en venta y Post venta

  • Manuel dijo:

    Un post maravilloso.Podeis enviarme los tipos de KPI,fórmulas y calculo.
    Gracias y saludos

  • NEPTALI OSORIO dijo:

    muy interesante articulo, me fue de mucha utilidad la información para complementar la investigación, para desarrollar una propuesta de solución de un caso.

  • DANY TANG dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN, DE VERDAD LA APLICACIÓN DE ESTOS KPIS SIN DUDA DEBEN REDUNDAN EN MEJORAS PARA CUALQUIER TIPO DE EMPRESA, SI ME GUSTARÍA PROFUNDIZAR EN EL TEMA, INCLUSO PARA CONOCER TODAS LAS VARIABLES QUE SE PUEDEN TOMAR EN CONSIDERACIÓN PARA HACER POSIBLE EL ÉXITO.

  • Deseo medir los kpis del area de reclutamiento y seleccion, area con servicio a cliente para conocer nuestra efectividad en entrega de resultados, capacidad de respuesta desde la solicitud del cliente hasta la entrega de resultados

  • Enrique Herrera Bahena dijo:

    Muchas Gracias es una gran Explicación.

  • carmen dijo:

    excelente la explicacion , Felicitaciones

  • osvaldo pinto dijo:

    muy practico bendiciones

  • Odeida Clavijo dijo:

    Soy nueva desenvolviéndome como Community Manager y tengo un cliente de la industria de alimentos que desea crear comunidad en las Redes Sociales. pueden sugerirme KPI para la medicion diaria y mensual de mi desempeño. Gracias Muy bueno y didáctico su articulo.

  • El uso de software para la medición de kpis sera de gran ayuda, pues los mismo ya son una herramienta útil y excelente y cuando hacemos uso de los medios digitales los procesos son más ágiles y nos ayudan a tomar decisiones más eficaces.

  • Adriana dijo:

    Coordino un call center de venta telefónica referida a servicios de telecomunicación. Qué tipo de KPI me recomiendan para controlar el rendimiento del personal? Espero su respuesta, desde ya, muchas gracias.

  • josep dijo:

    Hola tengo un proyecto de fiesta universitaria en una casa con fiesta piscina i barbacoa me podrias dar algunos kpi?

  • Juan Valdivieso dijo:

    Información interesante, me agradaría contar con cualquier novedad al respecto, que pueda contribuir con mi labor de consultor.

  • Mauricio dijo:

    Hola agradezco la información plasmada en este post, es muy completa e interesante, me encantaría poder recibir mas adelante información

  • walter dijo:

    Buenas, te agradecería mucho si me recomiendas indicadores para el rendimiento de neumáticos tanto nuevos como reencauchados. Gracias de antemano.

  • Liss dijo:

    Hola muy buen post, me gusto mucho esta bien desarrollado e buscado definiciones acerca de los KPI pero no encontraba nada concreto os felicito.

  • Excelente publicación, gracias or compartir esta información, te invito a ti y tus visitantes a visitar nuestro blog donde podrán encontrar información adicional sobre marketing online, diseño y publicidad, será un gusto compartir conocimiento con todos.

    Éxitos

  • mirian salinas dijo:

    muy interesante estoy esperando los kip para las redes sociales…

  • Irma dijo:

    Buenas tardes, por favor me puedes ayudar con los KPI para estos objetivos

    •Mejorar la atención a nuestros usuarios abriendo nuevos canales de comunicación, que nos permitan satisfacer sus necesidades de información.
    •Mantener una comunicación más fluida y directa con nuestros usuarios de forma que podamos aprovechar ese feedback para conocer mejor sus necesidades y mejorar nuestros servicios.
    •Mejorar la imagen de la empresa, proyectando una imagen de marca más dinámica y actual a nuestros usuarios.
    •Ganar visibilidad online para la empresa para aumentar las visitas a la web institucional y así generar interés por la marca.
    •Generar contenidos que susciten interés entre los seguidores con el fin de fomentar su interacción y su participación activa

    Gracias

  • CRISTIAN CAMILO POLO RINCON dijo:

    Me gustaría recibir de ustedes toda la información generada por medio de documentos o Vídeos, esto solo a titulo de información y para afianzar los conocimientos profesionales

  • Angy dijo:

    Me podrias dar ejemplos para el peso y el volumen de un contenedor de 40 pies

  • LETICIA VARGAS dijo:

    Me puedes dar ejemplos de KPI para medir indicadores de Servicio al cliente

    • canino19 dijo:

      Leticia te damos asesoramiento de manera general de como son los KPIs, nuestra especialidad son en marketing, pero en otro factor se nos escapan. Gracias

  • JOSE CALDERON CHAMORRO dijo:

    Me puedes dar ejemplos de KPI para medir indicadores de Cobranza ?????

    • canino19 dijo:

      Compañero aquí os doy la idea de KPIs generales, de temas más específicos me resulta complicado puesto q no son mis campos, de marketing los que quieras, de SEO, de Social Media…

  • Carlos Gonzalez dijo:

    Me pueden mandar mas información acerca de como establecer un buen kpi

    • canino19 dijo:

      Carlos con el post creo que abarcamos bastante información. Para KPIs concretos de tu nicho tendrás que darle un poco al tarro para sacar la clave..

  • camilo dijo:

    buen blog, se entiende de forma precisa de que tratan los kpi !!
    saludos

  • Liliana dijo:

    Muy bueno, si tengo una pregunta los KPI me sirve para las cobranzas de una empresa?

  • TRUJANO dijo:

    Excelentes Tips y Consejos para hacernos más práctico el lenguaje y la manera de aplicarlos en algún proyecto que se quiera enfocar o crecer dentro de cierta área en específico
    Saludos y Éxito

  • Luz Marina Barreto dijo:

    ¡Muchas gracias! Esta página parece diseñada para mi. Estupendas explicaciones. ¡¡¡Te sigo inmediatamente!!!

  • Steffy Castro dijo:

    Hola, buen día.
    Antes que nada excelente artículo, me fue de mucha ayuda.
    Quisiera saber qué herramientas se utilizan para poder los KPI´s
    Saludos 🙂

    • canino19 dijo:

      Los KPI´s los tienes primero que determinar tú mismo según cada caso concreto, cada tipo de negocio. Una vez los tengas tendrás que valerte de las herramientas de medida adecuadas a cada caso. Darte unas herramientas generales para KPI´s es francamente complicado. Gracias y un saludo

  • Luis Quiñones dijo:

    Gracias por el articulo, trabajo a cargo de un servicio Técnico, necesito medir en mi trabajo el tiempo de respuesta ante los cliente y el grado de satisfacción con ello.

  • Patricio dijo:

    Hola,
    Esperando te encuentres bien, quisiera que me orientaras en algo: una forma de dar seguimiento a un KPI, ¿puede ser una Carta Gantt? digo, como forma evolutiva de algo que se quiere medir, o pueden ser metas por ejemplo de producción de kilos/hora?
    Muchas gracias por tu blog y felicitaciones!!!!
    Patricio.

    • canino19 dijo:

      Muy buenas, disculpa la tardanza estaba unos días de vacaciones. Yo los kpi los entiendo más como medidores de rendimiento, por ejemplo ventas de un producto. Gracias a ti por comentar, un saludo amigo

  • daniel arreguin dijo:

    una pregunta como puedo aplicar el kpi a una campaña publicitaria que quiero vender gracias

    • canino19 dijo:

      Daniel lo mejor para desarrollar los kpis es analizar pequeñas metas en tu proyecto, por ejemplo si es una campaña de marketing online donde se quieren recoger datos de emails de gente que aterrice en la página un kpi puede ser precisamente ese, mails obtenidos por cada 100 visitas. Ese indicador de rendimiento nos dará una idea de lo buena o no que está siendo nuestra estrategia de captación. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Francisco dijo:

    Buen articulo muy interesante.
    Si me puedes dar unos ejemplos para medir producción.
    Gracias.

    • canino19 dijo:

      Buenas Francisco, tendrías que ser algo más específico. Los KPIs son aplicables a cada negocio y varían mucho en función de lo que uno quiera evaluar, con tan pocos datos no me atrevo a facilitarte opiniones ya que te podría estar diciendo algo que no tenga nada que ver con tu negocio. Un saludo.

  • ruben dijo:

    Mucho te agradeceré que me recomiendes los indicadores para un taller de mantenimiento aeronáutico. Gracias

    • canino19 dijo:

      Ruben muy buenas, gracias por el comentario. Respectoa darte KPIs para un taller de esas características me temo que tendría que ser un experto en esa materia cosa que no soy. Yo te puedo ayudar con KPIs de por ejemplo si montaras una web para el taller, y quisieras vender o captar clientes, o si las necesitaras para las redes etc., pero concretamente de tu sector tendría que entender de esa materia específica. Lo siento, gracias.

      • Raúl dijo:

        Estimado Rubén disculpa la intromisión La idea es poder darte una idea
        Yo creoq ue lo podrías medir asi:
        L aeparación de determinado avión, determinada parte tiene un plazo estipulado de reparación, de acuerdo a tu experiencia en el rubro. ese sería el 100%, es decir lo óptimi.
        Por ejemplo reparación de un motor lleva idealmente 100 horas hombre. y demoraron 150. Ese KPI estará pasdo de lo ideal Esto te permitiria analizar qué pasó en ese trabajo, porqué se demoraron un 50% más.
        Espero haber sido de ayuda
        Un saludo cordial
        Tork

  • Marvin dijo:

    quiero saber ejemplos de los KPI para medir indicadores en ventas

  • Buen artículo! en mi blog tengo un artículo que habla sobre este tema pero más aplicado a analítica web, os dejo un enlace por si sirve de complemento!! http://ow.ly/kyFW7

    • canino19 dijo:

      Muchas gracias Alvaro! a mí será al primero que le sirva tu artículo para completar mi formación, muy buen blog, gran trabajo. Desde hoy lo seguiré atentamente.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales