30/04/14

¿Qué podemos aprender del community manager de la @Policia?_

30/04/2014

Una de las cuentas de Twitter más utilizada en los últimos tiempos, la policía. ¿Quién está detrás de ella?

La cuenta de Twitter de la @Policia se ha convertido en una de las más populares ya no sólo en nuestro país sino también a nivel mundial debido a su gran aceptación y número de seguidores. Nunca es sencillo conseguir que una cuenta institucional de tal importancia como el de la Policía Nacional conecte de forma efectiva con los ciudadanos. Uno de los grandes responsables de este éxito es Carlos Fernández Guerra, el máximo responsable de gestionar las redes sociales de la Policía y que ha conseguido convertir su cuenta de Twitter en la que más seguidores tiene a nivel internacional incluso por delante del propio FBI con más de 840.000 seguidores.

Community Manager Policía

8 claves de @Policia para gestionar las redes sociales

Carlos ha ofrecido multitud de charlas mediante las cuales hemos podido aprender cuales son para él las claves que cualquier empresa o institución debe tener en cuenta a la hora de gestionar su presencia en redes sociales. Aquí tienes las 8 claves que hemos podido aprender de un profesional como Carlos para gestionarlas:

  1. Público objetivo: Se ha repetido muchas veces pero sigue siendo un error habitual. Es importante detectar donde está tu público objetivo. Bien sea por intereses, por edad o sexo hay que conocer a tu público y saber donde tiene presencia para pasar a la acción en dicho canal.
  2. Contenido: Para captar la atención de los usuarios tienes que pensar en todo momento qué puedes ofrecerles que sean de su interés. Es por ello que antes de comenzar a publicar por publicar es importante pensar en un plan de contenidos, con material e información útil y de interés para tus potenciales clientes y seguidores.
  3. Adaptar tu lenguaje: Hay que buscar un punto de equilibrio en el lenguaje utilizado a la hora de comunicarte con tus seguidores. La Policía a nivel institucional debe utilizar un lenguaje serio en sus comunicados, informes, documentos…sin embargo, a la hora de gestionar las redes utiliza un lenguaje más coloquial y cercano para poder acercarse al mayor número posible de ciudadanos pero sin perder en ningún momento la compostura.
  4. Objetivos: ¿Por qué voy a estar en redes sociales? Antes de dar el salto a las redes sociales por obligación es importante saber qué objetivos se persiguen teniendo presencia en ellas y descubrir que pueden aportar a tu negocio.
  5. ROI: El famoso retorno de la inversión va estrechamente ligado al anterior punto. No sólo es cuestión de pensar en ventas e ingresos directos, puede ser en término de imagen de marca o atención al cliente. Las redes sociales tienen multitud de utilidades y puede servir para diferentes propósitos.
  6. Recursos: Estar en redes sociales no es gratis, es necesario dedicar una serie de recursos y esfuerzos a tal tarea. Es por ello que es imprescindible saber con qué presupuesto y recursos se cuentan para poder elaborar una estrategia adecuada a ellos.
  7. Comunicación: Las redes sociales son bidireccionales, de nada sirve poner el altavoz. Es importante mantener una escucha activa de lo que les preocupa y quieren nuestros usuarios.
  8. Medir: Por último, para determinar el éxito de una estrategia en redes sociales es importante marcar unos objetivos y medirlos. Todo lo que se puede medir se puede mejorar y es por ello que es importante establecer unos KPI’s que sirvan para analizar y comprobar el éxito de nuestro trabajo.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales