¿Qué son las PWA (Progressive Web Apps) y su importancia en marketing online

Las Progressive web apps – PWA ofrecen una experiencia muy satisfactoria en el mundo móvil

que son las PWA

Las aplicaciones web progresivas, conocidas también como Progressive web apps o por sus siglas en inglés PWA, son una nueva generación de aplicaciones web diseñadas para incrementar su funcionalidad , logrando que se carguen más rápido y tengan un rendimiento mayor; en función de la capacidad que disponga el dispositivo en que se instalen y ejecuten.

Las PWA se desarrollan utilizando estándares web muy actuales que permiten su instalación en ordenadores o en dispositivos móviles inteligentes, ofreciendo una experiencia mejorada de la aplicación, las aplicaciones web progresivas se comportan como aplicaciones web nativas, no obstante utilizan tecnologías web para lograr un mejor desempeño y funcionalidad.

La creciente influencia de los dispositivos móviles inteligentes en todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el mundo laboral, ha impulsado el desarrollo de las PWAs, que reúnen las mejores características de la web y de las apps nativas, lo que permite disminuir la brecha entre ambas tecnologías, ofreciendo a los usuarios una experiencia novedosa que les brinda grandes ventajas al utilizar dispositivos móviles.

 

Un acercamiento a la definición de Progressive Web Apps

Las Progressive Web Apps tienen por objeto llevar a las aplicaciones web a un nuevo nivel, acercándolas a las aplicaciones de escritorio y las apps nativas para dispositivos móviles, brindando la posibilidad de dar a una web las características de una aplicación, es decir dotándola de capacidad para tener funciones antes asociadas a aplicaciones y programas instalables en computadoras, portátiles o dispositivos móviles.

Para acercarnos a una definición acertada de Progressive Web Apps es necesario iniciar comentando acerca de las características incluidas dentro de este novedoso modelo de aplicación web, que están asociadas a funcionalidades propias de las aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes, que desde hace corto tiempo no se empleaban en aplicaciones web.

Entre las funcionalidades más destacadas de las PWA tenemos:

  • Notificaciones push: esta funcionalidad, reservada antes sólo a las apps, permite a las PWA enviar notificaciones a los usuarios, tanto a su dispositivo móvil como a su ordenador (de escritorio o portátil), no necesitan ser instaladas los mensajes se envían a través el navegador aun cuando la página de la aplicación haya sido cerrada.
  • Acceso sin conexión a internet (offline): las PWAs están diseñadas para seguir funcionando sin conexión a internet, cabe destacar que algunas de sus funcionalidades dejarán de estar disponibles, sin embargo son capaces de mantener algunas de sus funcionalidades básicas y son capaces de sincronizar los datos una vez se restablezca la conexión a internet.
  • Amplia capacidad de cacheo: las Progressive Web Apps poseen una amplia capacidad de cacheo que les permite un arranque muy rápido en accesos sucesivos, tienen además la capacidad de adelantarse accediendo a recursos como páginas o imágenes que el usuario puede necesitar, así puede canjearlos para servirlos con mayor eficiencia al momento de ser requeridos.
  • Instalación en la pantalla de inicio: Las WPA tienen la capacidad de instalarse en la pantalla de inicio de los dispositivos móviles inteligentes, como lo hacen las aplicaciones para pantallas de splash, es decir utilizando el logo u otra imagen muestran al usuario que se está cargando dicha aplicación.
  • Almacenamiento (storage): las Progressive Web Apps emplean el sistema de almacenamiento de datos del navegador para realizar algunas tareas asociadas a sus funcionalidades, lo que permite gestionar datos con el usuario, sin necesidad de haber sido instaladas en el ordenador o dispositivo móvil.

Estas funcionalidades son muy similares a las que disponen las apps nativas de los dispositivos móviles, con la gran ventaja de que no es necesario instalarlas, simplemente se accede a al PWA como si se tratara de una web, con la ventaja adicional de que el usuario tienen una experiencia similar a la de usar una app, gracias a su diseño y funcionalidades, lo que hace que sea más sencillo utilizarlas.

que son las PWA

Ventajas que ofrecen las PWA

Las Progressive Web Apps ofrecen una importante variedad de ventajas entre las que destacan:

Confiabilidad

La capacidad de funcionar sin conexión es una de las características distintivas de toda PWA, su diseño se base en la posibilidad de ofrecer una excelente experiencia al usuario, aun sin una conexión estable, para ello el app Shell (esqueleto de la aplicación) está en capacidad de invocar la estructura de la página aun cuando el contenido de la misma no responda, debido a problemas con la conexión.

Se muestra al usuario la página con su encabezado y una señal gráfica de que la página está cargando, así el usuario puede determinar que existe algún problema para conectarse con la PWA, su diseño web adaptativo permite superar look and feel de las apps, proporcionando al usuario una experiencia muy cercana al diseño de su dispositivo móvil con una transmisión de datos mucho más liviana.

Rapidez

Las Progressive Web Apps cuentan con un service worker que se encarga de almacenar el contenido en el caché la primera vez que se abre la aplicación, luego este contenido estará disponible incluso sin conexión a internet, poniendo a disposición del usuario los detalles fundamentales de la app; este comportamiento está basado en el modelo RAIL planteado por Google (Respuesta/ Animación / Inhabilitado / Carga).

Lo cual implica que la aplicación en todo momento está en capacidad de responder a la solicitud del usuario, generando una animación que permite mantenerlo en espera, inhabilitarlo por un instante en el que almacena en caché todo el contenido que le sea posible y cargar, todo ello en menos de un segundo; esto ha permitido a las PWA convertirse en un fenómeno que está ganando muchos adeptos en el mundo empresarial.

Atracción

La idea de que los usuarios descargarán una gran cantidad de apps a sus móviles, se ha convertido en un mito moderno, los últimos estudios indican la tendencia es a descargar solo las aplicaciones que sean estrictamente necesarias, dejando atrás la época de los dispositivos móviles inteligentes llenos de aplicaciones, se estima que cada uno de los pasos para descargar e instalar las aplicaciones reduce en un 20% los usuarios.

Por ello las PWA son muy atractivas, ya que reducen drásticamente los pasos entre la búsqueda de una app y tenerla en la pantalla de inicio, lo que elimina la fricción que produce instalar una aplicación, lo que crea un espacio propicio para que las corporaciones y empresas presentes sus Progressive Web Apps y logren posicionarlas de manera efectiva.

Progressive Web Apps

Otras ventajas

  • Diseño estilo aplicación: las PWA se sienten como una aplicación ya que han sido diseñadas con interacciones y navegación estilo aplicación, para que los usuarios no tengan ningún tipo de inconvenientes, limitaciones o fricción al momento de usarlas.
  • Actualización automática: las Progressive Web Apps siempre estarán actualizadas esto se debe al service workers, que permite interceptar las peticiones web, para cachear las llamadas o peticiones localmente.
  • Seguridad: las PWA funcionan sólo bajo protocolo HTTPS, esto garantiza que sin la debida autorización no se podrá hacer cambios o alteraciones en la aplicación, brindando una mayor seguridad ante los riesgos de hackeo.
  • Detectabilidad: las Progressive Web Apps se clasifican como aplicaciones, es mucho más sencillo realizar una búsqueda y encontrar una aplicación gracias al alcance que le brinda el registro del service workers que facilita las búsquedas en los motores.

Importancia de las PWA

Importancia de las PWA en el moldeado futuro de la web

Las PWA han venido posicionándose en una época en que los usuarios tienden a descargar menos aplicaciones, ya que han aprendido a valorar el espacio de almacenamiento de sus dispositivos móviles inteligentes y no quieren pasar por el tedioso proceso de descarga e instalación de apps; un fenómeno que afecta en mayor medida a las aplicaciones de pequeñas y medianas empresas.

Esto se debe a que los usuarios quieren una forma más ágil y menos complicada de mantener el contacto con proveedores, acumular puntos por fidelización o recibir alguna oferta, evitando tener que atiborrar su móvil de aplicaciones nativas; las PWA se presentan como una alternativa muy actual que ofrece gran alcance, costos bajos y una alta tasa de conversión, veamos estos puntos con un mayor detalle:

  • Alcance: Es indudable el vertiginoso crecimiento que ha tenido en los últimos años la audiencia de la web móvil, se calcula que su alcance es 2,5 veces superior al de las aplicaciones; tanto así que Google informó recientemente que Chrome ha superado los mil millones de usuarios, cabe mencionar que en 2016 tenía solamente 400 millones de usuarios.
  • Bajo costo de adquisición: Se estima que el costo de adquisición de usuario en la web es 10 veces menor que el de las apps nativas, lo que representa una desventaja notable que enfrentan las aplicaciones móviles en cuanto a la detección de usuarios; con una mayor exposición y baja fricción para el embarque, es bastante probable que las Progressive Web Apps permitan adquirir un mayor número de usuarios a un costo mucho más bajo.
  • Mayor tasa de conversión: Las PWA ofrecen al usuario una mejor experiencia, incluso con conexiones lentas o problemas de conectividad, lo que aumenta la cantidad de conversiones, importantes empresas que han lanzado sus propias PWA han reportado tasas de conversión que superan el 70% con un menor costo de adquisición.

Ventajas de las PWA

Comparativa entre las Progressive Web Apps las Apps nativas y las Aplicaciones web tradicionales

Una breve comparación entre las Wpa las aplicaciones nativas, aplicaciones web tradicionales pueda ayudar a entender mejor el alcance y las posibilidades de desarrollo que tienen las Progressive Web Apps.

Aplicaciones nativas

Una app móvil nativa es una aplicación diseñada para dispositivos móviles inteligentes codificada en un lenguaje de programación compatible con el sistema operativo móvil; Java para sistemas operativos Android y Objective-C para iOS.

Entre las características más significativas de las aplicaciones nativas tenemos:

  • Alto nivel de rendimiento rápido y un alto grado de fiabilidad.
  • Acceso completo al hardware del dispositivo móvil.
  • Las apps nativas incluso pueden modificar la configuración del sistema.
  • Las aplicaciones nativas tienen la facultad de acceder a las funciones básicas y avanzadas del móvil, entre ellas la cámara y la libreta de direcciones. También puede acceder a las funciones de telefonía pudiendo enviar mensajes o realizar llamadas.
  • Las iteraciones de apps nativas son lentas, por lo que lleva un tiempo mayor para que las actualizaciones estén disponibles para los usuarios, esto se debe en gran parte a que las actualización sólo están disponibles en los markets de aplicaciones, esto implica que cualquier actualización hecha por el desarrollador debe cumplir con las regulaciones y restricciones impuestas por las tienda antes de ser lanzada al público.

Aplicaciones web tradicionales

Entre las características más resaltantes de las aplicaciones web tradicionales tenemos:

  • Entrega en tiempo real: de acuerdo a la velocidad de la conexión a internet una aplicación web es capaz de trabajar en tiempo real; es decir la interacción con la aplicación web será instantánea.
  • Las aplicaciones web se crean utilizando HTML estándar, CSS y JavaScript lo que les brinda un mayor nivel de seguridad.
  • Tienen acceso limitado a los recursos y funciones del dispositivo móvil inteligente; por lo que, aunque la aplicación pueda acceder a funciones como la cámara o los servicios de ubicación, no tendrá acceso a las funciones de telefonía del dispositivo.
  • Las aplicaciones web dependen de la conectividad a Internet, por lo que si está se interrumpe o se ralentiza la operatividad de la aplicación será nula o limitada.
  • Las aplicaciones web no pueden ser instaladas en ningún dispositivo.
  • Cualquier actualización estará disponible de inmediato para todos los usuarios, ya que a diferencia de las apps nativas, no están sujetas a ningún tipo de restricciones establecidas por los markets de aplicaciones.

Progressive Web Apps

Las Progressive Web Apps reúnen lo mejor de las características de las apps nativas y las aplicaciones web tradicionales, como se ha mencionado en párrafos anteriores, por lo que se les considera un híbrido de avanzada que promete ser el futuro de la web, además poseen un bajo nivel de fricción de distribución, así ¡las actualizaciones de PWA son instantáneas, los usuarios reciben la notificación de manera automática y simultánea.

Las PWA al igual que las aplicaciones web tradicionales tienen un acceso limitado a las funciones del dispositivo móvil inteligente, lo que hace que sean más seguras y fáciles de controlar; no obstante las PWA cuentan con una desventaja la ausencia de soporte para iOS, aunque al parecer los desarrolladores de Apple se encuentran trabajando en un proyecto para ello.

PWA para el SEO

Cómo funciona una PWA en un móvil inteligente

Para ahondar en este punto tomaremos la una de las WPA más exitosas en el mercado norteamericano se trata de Flipkart, cuando se conecta desde el móvil con la URL de Flipkart se entrará a la siguiente pantalla:

PWA en móvil

Una vez en ella tendrá la opción de Agregar a pantalla de inicio.

progresive web apps

Si presiona sobre ella, recibirá un aviso que le indicará que está agregando esta PWA a la pantalla de inicio de su móvil, usted tiene la opción de aceptar o denegar esta petición, como se observa en la siguiente imagen.

progresive web apps

Luego que la PWA ha sido instalada, su icono aparecerá en la pantalla de inicio, así como en la pantalla de aplicaciones del dispositivo como se puede puede ver en la imagen.

definicion PWA

Cuando abra la PWA desde su dispositivo, ella se mostrará exactamente como la página que vió anteriormente en su dispositivo, con la diferencia de que no hay barra de de URL.

PWA guia

La interacción entre usuario y PWA se da gracias al Manifiest, un archivo JSON que brinda a los desarrolladores la capacidad para controlar la forma en que aparecerá la aplicación en las diferentes áreas del móvil destinadas a las aplicaciones, como la pantalla de inicio por ejemplo, así como definir los servicios que el usuario puede iniciar y la apariencia en el lanzamiento

Las notificaciones de inserción o notificaciones push son mensajes que aparecen de forma automática en el dispositivo del usuario, estas pueden activarse de manera local a través de una aplicación abierta, o pueden ser enviadas al usuario desde el servidor, incluso cuando la aplicación no está siendo ejecutada; estas notificaciones permiten al usuario poder acceder fácilmente a actualizaciones así como interactuar de manera eficaz con el contenido personalizado.

Funcionamiento PWA

Otro elemento fundamental para la interacción y el funcionamiento de las Progressive Web Apps es el Service Worker, el cual hemos mencionado en anteriores párrafos, se trata de un script que el navegador ejecuta en segundo plano, separado de la aplicación o página web, está destinado por lo general a funciones que no ameritan la interacción con el usuario o a la propia página web.

El Service Worker proporciona la base técnica en la que se basan las características como las experiencias fuera de línea, las sincronizaciones periódicas en segundo plano y las notificaciones push.

Herramientas PWA para desarrolladores

Actualmente se cuenta con dos poderosas herramientas Lighthouse y Workbox, creadas por Google y disponibles para que los desarrolladores puedan construir mejores Progressive Web Apps.

Lighthouse

Se trata de una herramienta automatizada muy versátil diseñada para auditar PWAs y verificar si estas cumplen con los estándares de rendimiento web bajo mobile emulado. Está disponible en el navegador Chrome como una extensión u una línea de comando, proporciona un informe similar al que se puede ver en la imagen.

Guia uso PWA

Lighthouse permite auditorías de alto nivel que se ejecutan sobre una determinada PWA, entre las pruebas que se realizan se encuentran:

  • Conexión de red segura.
  • Pantalla de inicio agregada por usuario.
  • Inicio con una pantalla de presentación personalizada.
  • Carga conexiones fuera de línea y con conexiones lentas.
  • Rendimiento y rapidez de la carga de la página
  • Optimización de diseño para dispositivos móviles
  • Mejora progresiva del sitio.
  • Coincidencia de la barra de direcciones con los colores de marca.

Workbox

Workbox es una colección de herramientas y librerías que viene a sustituir a sw-precache y sw-toolbox, su función principal es generar el service worker, el enrutamiento y almacenamiento en caché en tiempo de ejecución, incluye además los módulos necesarios para una adecuada integración de con el Service Worker.

Esta herramienta proporciona además varias estrategias para el almacenamiento en caché, entre ellas:

  • Sólo caché.
  • Caché primero y vuelta a la red.
  • Caché con actualización simultánea de red.
  • Solo red.
  • Primero la red, luego regreso a memoria caché.

Ventajas PWA

A modo de colofón

La experiencia non las PWA ha demostrado que pueden cumplir las mismas funciones y brindar una experiencia similar a la de las apps nativas, sin la fricción que produce la intermediación de un market de aplicaciones, así como con un ahorro sustancial de espacio de almacenamiento, aunque todavía se espera por el soporte para iOS, ya que Apple está aún en proceso de aceptar esta nueva tecnología híbrida.

Sin embargo las Progressive Web Apps tienen que librar la batalla con la costumbre en que se han convertido para el usuario las apps nativas, aquí entrará en juego el poder de las grandes empresas que ya han lanzado con éxito sus PWA y cada día tienen una mayor número de usuarios, lo cual puede impulsar a otras empresas, medianas y pequeñas a seguir esta senda, impulsado sus propias PWA.

Es muy probable que las PWA se incorporen con pie firme en el mundo móvil que se desarrolla de manera acelerada, esta tecnología híbrida ofrece, sin duda, muchas ventajas, y todavía está en desarrollo, por lo que se podrán ver en un futuro cercano muchas más de sus bondades, por lo que aun cuando no terminen por sustituir a las apps nativas pueden convertirse en una alternativa excelente como sitio web.

Es importante saber que las experiencias desarrolladas en el corto camino que han tenido las PWA las ubican como una alternativa viable por la que ya apuestan reconocidas gigantes de la industria mundial, Google también ha hecho su apuesta por ellas desarrollando herramientas y servicios que posibilitan su óptimo desarrollo; lo más importante de todo es que el mundo móvil está abierto a esta nueva tecnología.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta