31/10/16

Qué es Rankbrain: La inteligencia artificial llega al algoritmo de Google_

31/10/2016

Rankbrain es la nueva actualización del buscador de Google, que se basa en la inteligencia artificial para afinar al máximo posible en la adecuación de los resultados de búsqueda mostrados al usuario. Sin embargo, para entender por qué Rankbrain llega a nuestros días y cómo funciona, es necesario revisar las bases que sustentan el desarrollo de Google.

que es rankbrain

Google tiene principalmente dos fines. El primero de todos ellos es el de reunir la información existente en el mundo para poder ofrecerla al usuario. El segundo consiste en organizar dicha información para que al usuario le sea lo más fácil posible acceder a ella.

En este sentido, Google reconoce sus propias limitaciones y en una misma página de resultados coloca un ranking de posicionamiento, dado que el primero de todos ellos puede no ser el que busque o interese al usuario. Por otro lado, coloca también flechas de navegación inferiores para que el usuario prosiga su búsqueda en nuevas páginas, si la primera no le ha ofrecido lo que busca.

En conclusión, el segundo objetivo se está mejorando, pero sigue sin haberse logrado.

Knowledge Graph y Hummingbird, los antecesores de Rankbrain

Por descontado, Google no ha esperado al año 2016 para intentar alcanzar este segundo objetivo a la perfección, sino que ya antes de Rankbrain hubo antecesores, cuyas influencias siguen notándose a día de hoy en los resultados de búsqueda.

Knowledge Graph surgió en 2012 y tenía un claro fin, el de poder abarcar las búsquedas realizadas en Google en base a su componente semántico. Era un primer paso a lo que vendría posteriormente, la actualización de su buscador conocida como Colibrí o, también, con el más llamativo nombre de Hummingbird.

Hummingbird consiste en la identificación del contexto en el que se realiza una búsqueda para ofrecer al usuario un mayor acierto a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. De esta manera, el buscador analiza las palabras clave planteadas en un contexto semántico, para identificar sinónimos y variaciones, con el fin de que el primer resultado de búsqueda sea lo más interesante posible para los objetivos del usuario.

Valor actual de la experiencia del usuario en Google

Se contabilizan alrededor de 3.000 millones de búsquedas realizadas en Google cada día, de las que todavía un alto porcentaje se repiten con alguna variación al menos una vez. Por tanto, aún hay margen de mejora.

La solución podría venir de la mano de Rankbrain, un sistema de inteligencia artificial que ya se está empezando a implementar en buena parte de las búsquedas. La razón de que su implantación sea progresiva es que también lo es su efectividad.

Rankbrain se basa en un sistema de inteligencia artificial que mejora considerablemente lo que Hummingbird consigue. Gracias a las pautas de comportamiento posteriores a la búsqueda (si permanece en el link más tiempo, si repite una búsqueda similar), el algoritmo identifica un mayor o menor acierto en los resultados mostrados al usuario y aprovecha esta información para mejorar y acertar más en la siguiente búsqueda.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

METODOLOGÍA QUE CONVIERTE Y MONETIZA

Si tienes un negocio online, un proyecto digital, estás planteando en montar un ecommerce y no sabes como monetizarlo, ponte en contacto conmigo. Llevo años monetizando casi todo tipo de webs. Juntos podemos desarrollar una metodología que se adapte a tu caso, sea escalable y te permita rentabilizarla.

¿Hablamos?

Casos de éxito nacionales