SEO On Page: accesibilidad de cara al usuario, enlaces coherentes y datos fáciles de recordar

El SEO On Page es una estrategia aplicada a los portales web de cara a mejorar su posicionamiento en el ranking de resultado de los buscadores. Las estrategias más conocidas son la optimización SEO mediante el uso de palabras clave e inclusive, la preferencia por entradas de temas del momento o que tengan alguna forma de relevancia.

Sin embargo, los portales más específicos pueden tener una oportunidad, pues su contendió mas descriptivo y profundo en determinados temas, también tienen el potencial de capturar la atención de los visitantes en los resultados de búsqueda. Pero no solo basta con usar palabras clave, títulos descriptivos o contenido de calidad.

La accesibilidad como estrategia para llegar a más número de usuarios

La accesibilidad es un tema que tiende a obviarse en diseños web que pretenden tener una imagen moderna; el uso de plugins que permitan ampliar la funcionalidad de la web más allá del uso de código, puede provocar un serio problema de accesibilidad.

En este caso, la accesibilidad vendría siendo perjudicada por la incapacidad de un porcentaje de los usuarios que cuentan con ordenadores o navegadores incompatibles con las tecnologías usadas en la web en cuestión. Un ejemplo un poco burdo es Flash Player, que es una tecnología que está siendo abandonada y el contenido que dependa de ella, tiende a no poder verse en la mayoría de navegadores.

La estrategia es rediseñar partiendo del minimalismo, de portales web que tengan lo necesario y que eso que es necesario pueda mostrarse de la mejor manera. Con esta estrategia no solo se gana en accesibilidad, sino que también se gana en otros aspectos técnicos relevantes en el posicionamiento SEO como la velocidad de carga y la usabilidad.

Un diseño de enlaces coherente

El desorden no tiene cabida en el posicionamiento web, por lo cual, si lo hay, se puede perder oportunidad de tener un buen ranking. Un sistema de enlaces que tiene coherencia puede facilitarle enormemente al usuario la navegación por el portal, cuyo interés provendría de haber conseguido un buen artículo en los resultados de búsqueda.

Si un usuario consigue una entrada que le ha respondido a su duda, se interesará por el portal y deseará navegar en él para saber qué otra información relevante puede conseguir y en este contexto es que es vital un sistema de enlaces coherente, que le permita al visitante conseguir lo que busca usando únicamente su intuición.

Generar un contexto de datos que facilite la memorización del portal

El propósito no debe acabar en que el usuario navegue dentro del portal que hemos creado e intentamos posicionar, sino que también existan mecanismos de hacer que el usuario recuerde el sitio y que en futuras visitas lo consiga cada vez más familiar.

Para ello, se puede hacer uso de estrategias como un sistema de URL cortas o simplificadas, que faciliten su memorización. Esto puede servir, inclusive, en estrategias en las que el usuario recomienda la web en sus redes sociales; si la escribe de memoria, los enlaces generados crearían un tráfico que beneficiaría el posicionamiento.

Dentro del portal en sí mismo, deben incluirse características como las migas de pan; las migas de pan son componentes que le recuerdan al usuario en qué lugar del portal se encuentra y le puede dar opción para regresar a donde estaba y acceder a una nueva función. Esto puede ser particularmente útil para flexibilizar las estrategias de los enlaces coherentes.

Apoyados de las migas de pan, el sistema de enlaces coherentes puede incluir vínculos a artículos relacionados, sin producir con ello desorientación en el visitante, pues las migas de pan, le informaría a dónde ha ido, a que categoría pertenece ese nuevo artículo y le daría opción a volver a un punto más general para seguir explorando.

Puntúalo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja una respuesta